Tema: PrioVR - Full-body immersion

PrioVR se adelanta a Sixense y y lanza una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter. Se trata de un sistema que emplea múltiples sensores inalámbricos para capturar nuestros movimientos y poder utilizarlos en experiencias de realidad virtual o para tareas de animación. A partir de 450$ podemos hacernos con un kit que, en principio, se enviará en septiembre de 2014.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

• dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 3 SEP 2013  12:18
    Interesante proyecto con múltiples sensores. ¿Por que tener solo 5 como el proyecto de STEM, si puedes tener muchos mas?
    Entraría a explicar en detalle en que consiste este proyecto, pero para ello me haria falta un traductor que me tradujera el tragalenguas que me da el traductor de google Así que no digo nada para no meter la pata y sirvanse ustedes mismos:

http://www.kickstarter.com/projects/yeitechnology/priovr-get-your-ideas-moving

EDITADO POR JUANLO:

Habrá dos versiones del kit de desarrollo: Lite y Pro. La edición Lite incluye 11 sensores y un nodo de entrada, mientras que la versión Pro incluye 17 sensores y 2 nodos. Los sensores son microcontroladores de bajo consumo y alto rendimiento con un giróscopo de 3 ejes, un magnetómetro de 3 ejes y un acelerómetro de 3 ejes. Los datos de cada sensor se calibran, se ejecuta una compensación de errores y se fusionan para producir una estimación de orientación precisa en los 3 ejes. Los sensores están interconectados para formar hilos que se conectan a la unidad central para formar la figura de una estrella.

Según comentan en la página de Kickstarter, la tecnología de inercia utilizada en PrioVR ofrece diversas ventajas sobre los sistemas ópticos como Microsoft Kinect. Al utilizar una matriz de sensores de inercia conectados a un hub inalámbrico, PrioVR puede ofrecer 360 grados de captura de movimiento en tiempo real con una latencia muy baja sin necesidad de cámaras, sistemas ópticos, una línea de visión despejada ni entornos especiales. El sistema PrioVR capturará los datos directamente del cuerpo mejorando en 8x o más la latencia en comparación con sistemas como Kinect. Además de ser inalámbrico, PrioVR permitirá varios usuario simultáneos y funciona en cualquier sitio, tanto en entornos cerrados como abiertos. Además, el rendimiento del sistema será comparable a costosos equipos de captura de movimiento valorados en decenas de miles de dólares por un precio que cualquiera se puede permitir.

Los sistemas serán ampliables y personalizables, e incluirán un SDK y una API para integrar el soporte en el juego o proyecto. Además habrá soporte nativo en los principales motores de juegos (concretamente hablan de Unreal Engine) y se incluirán proyectos de demostración y ejemplos open source.

La versión Lite cuesta 475$ (450$ para los primeros) y la Pro 650$ (625$ para los primeros). El proyecto termina el 18 de octubre y su objetivo es lograr 225.000$.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Hannibalj2

30 Ago 2013 18:35

Hannibalj2 » 3 SEP 2013  12:25
    Estos sensores son los que usamos en el momento para el Portal Dual. Son bastantes buenos.
    "Portal Dual" HMD 180+ FOV: viewtopic.php?f=6&t=779
    0 0
  • Nerk

23 May 2013 18:31

Nerk » 3 SEP 2013  12:41
    tiene muy buena pinta
    0 0
  • dinodini

dinodini » 3 SEP 2013  12:41
    Lo que me quedo con la duda es si todo esto no lo podría hacer el Kinect, con la ventaja que ello supondría (no tener que estar cargando con sensores por todo el cuerpo), pero me temo que el resultado sería menos eficiente con el Kinect, no? vamos, que este por mucho que haya mejorado con la XBOX ONE, no puede reconocer tantos puntos de movimiento independientes, y tampoco responder de forma tan rápida y precisa como lo hace un sensor situado en el propio cuerpo, como el de este proyecto o el de STEM.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Gostilian

28 Ago 2013 23:10

Gostilian » 3 SEP 2013  12:46
    "dinodini":Lo que me quedo con la duda es si todo esto no lo podría hacer el Kinect, con la ventaja que ello supondría (no tener que estar cargando con sensores por todo el cuerpo), pero me temo que el resultado sería menos eficiente con el Kinect, no? vamos, que este por mucho que haya mejorado con la XBOX ONE, no puede reconocer tantos puntos de movimiento independientes, y ni tampoco responder de forma tan rápida y precisa como lo hace un sensor situado en el propio cuerpo, como presenta este proyecto o el de STEM.

Yo creo que al final triunfará lo que salga más barato y sea más fácil de estandarizar. Kinect al ser un sistema de Microsoft será económico, pero dificil de asumir por compañias que no sean la propia Microsoft.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 3 SEP 2013  13:05
    Te has adelantado dinodini, mientras traducía la noticia

Te robo el post, espero que no te importe. Añado mi traducción. ¡Gracias!
    0 0
  • Hannibalj2

Hannibalj2 » 3 SEP 2013  13:08
    El precio/ costo por este set up es de $1000-1500 US la ultima vez que mire. Es possible que los precios sean mas bajos ahora.
    0 0
  • dinodini

dinodini » 3 SEP 2013  13:12
    "Juanlo":Te has adelantado dinodini, mientras traducía la noticia

Te robo el post, espero que no te importe. Añado mi traducción. ¡Gracias!

Mucho mejor.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • dinodini

dinodini » 3 SEP 2013  13:15
    "Hannibalj2":El precio/ costo por este set up es de $1000-1500 US la ultima vez que mire. Es possible que los precios sean mas bajos ahora.

WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Gostilian

Gostilian » 3 SEP 2013  13:19
    "Hannibalj2":El precio/ costo por este set up es de $1000-1500 US la ultima vez que mire. Es possible que los precios sean mas bajos ahora.

Esos precios son completamente inviables.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 3 SEP 2013  13:20
    Me cito a mí mismo en el post de dinodini:

"Juanlo":La versión Lite cuesta 475$ (450$ para los primeros) y la Pro 650$ (625$ para los primeros). El proyecto termina el 18 de octubre y su objetivo es lograr 225.000$.
    0 0
  • Hannibalj2

Hannibalj2 » 3 SEP 2013  13:36
    "Juanlo":Me cito a mí mismo en el post de dinodini:

"Juanlo":La versión Lite cuesta 475$ (450$ para los primeros) y la Pro 650$ (625$ para los primeros). El proyecto termina el 18 de octubre y su objetivo es lograr 225.000$.

Pues que bien, los precios son mas bajos ahora. Cada embedded chip es $99 dolares. Si ordenas mas the 1000 el costo baja a $60 dollares.
    0 0
  • dinodini

dinodini » 3 SEP 2013  13:46

Suena mucho mejor que 1.000 dólares, pero......sigue pareciendome excesivo. Espero que si tiene éxito baje poco a poco de precio. Yo pondría una barrera psícológica de 200 euros como tope que este dispuesto a pagar el gran público, y aún así me parece demasiado dinero.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • dinodini

dinodini » 3 SEP 2013  13:48
    "Hannibalj2":

Pues que bien, los precios son mas bajos ahora. Cada embedded chip es $99 dolares. Si ordenas mas the 1000 el costo baja a $60 dollares.

¿Que es un embedded chip, cada sensor? Espero que no sea eso, porque yo veo que tiene muchos.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • dinodini

dinodini » 3 SEP 2013  13:59
    De todas maneras yo no le veo a esto el camino a seguir en el reconocimiento de movimiento del cuerpo para la RV. Fijaos cuantas correas hay que ponerse!!. Seguro que necesitas mínimo 10 minutos para colocarte todo eso en el cuerpo, y además tener cuidado de que no te lo pones demasiado alto o demasiado bajo, que seguro que sino el sistema falla, y luego tener que calibrarlo, vamos, ¿y todo para echar una partidita a un juego? Solo pensar que si estas jugando y dejando de jugar a lo largo de toda una tarde (como hago yo), o cargas con eso puesto todo el día, o vas a tener que ponertelo y quitartelo cada dos por tres. No se que es peor. Lo siento, pero yo veo el Kinect (u otro sistema similar) mucho mas práctico, y por tanto, el camino a seguir, o al menos, a centrarse en investigar por ahí. El sistema tipo Kinect solo seria descartable si fuera poco preciso, pero como no lo tengo, no puedo valorarlo. Solo digo que sobre el papel, lo veo mas racional ese tipo de control de movimiento.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Gostilian

Gostilian » 3 SEP 2013  14:04
    "dinodini":De todas maneras yo no le veo a esto el camino a seguir en el reconocimiento de movimiento del cuerpo para la RV. Fijaos cuantas correas hay que ponerse!!. Seguro que necesitas mínimo 10 minutos para colocarte todo eso en el cuerpo, y además tener cuidado de que no te lo pones demasiado alto o demasiado bajo, que seguro que sino el sistema falla, y luego tener que calibrarlo, vamos, ¿y todo para echar una partidita a un juego? Solo pensar que si estas jugando y dejando de jugar a lo largo de toda una tarde (como hago yo), o cargas con eso puesto todo el día, o vas a tener que ponertelo y quitartelo cada dos por tres. No se que es peor. Lo siento, pero yo veo el Kinect (u otro sistema similar) mucho mas práctico, y por tanto, el camino a seguir, o al menos, a centrarse en investigar por ahí. El sistema tipo Kinect solo seria descartable si fuera poco preciso, pero como no lo tengo, no puedo valorarlo. Solo digo que sobre el papel, lo veo mas racional ese tipo de control de movimiento.

Estoy de acuerdo, el futuro sería algo parecido a Kinect. No se si Kinect, desde luego no el de x360 que no da para mucho. Habrá que ver que pasa con el nuevo y con los que salgan parecidos.
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 3 SEP 2013  14:29
    "Gostilian":
    "dinodini":De todas maneras yo no le veo a esto el camino a seguir en el reconocimiento de movimiento del cuerpo para la RV. Fijaos cuantas correas hay que ponerse!!. Seguro que necesitas mínimo 10 minutos para colocarte todo eso en el cuerpo, y además tener cuidado de que no te lo pones demasiado alto o demasiado bajo, que seguro que sino el sistema falla, y luego tener que calibrarlo, vamos, ¿y todo para echar una partidita a un juego? Solo pensar que si estas jugando y dejando de jugar a lo largo de toda una tarde (como hago yo), o cargas con eso puesto todo el día, o vas a tener que ponertelo y quitartelo cada dos por tres. No se que es peor. Lo siento, pero yo veo el Kinect (u otro sistema similar) mucho mas práctico, y por tanto, el camino a seguir, o al menos, a centrarse en investigar por ahí. El sistema tipo Kinect solo seria descartable si fuera poco preciso, pero como no lo tengo, no puedo valorarlo. Solo digo que sobre el papel, lo veo mas racional ese tipo de control de movimiento.

Estoy de acuerdo, el futuro sería algo parecido a Kinect. No se si Kinect, desde luego no el de x360 que no da para mucho. Habrá que ver que pasa con el nuevo y con los que salgan parecidos.

Del nuevo kinect hablan muy bien, detecta todas las articulaciones , ritmo cardiaco, expresión facial, no se hasta que punto será realidad.

pEacE
    paZ

0 0
  • dinodini

dinodini » 3 SEP 2013  14:35
    "tristanc":
    "Gostilian":

Del nuevo kinect hablan muy bien, detecta todas las articulaciones , ritmo cardiaco, expresión facial, no se hasta que punto será realidad.

¿Y la latencia, sabe alguien como va el tema de la latencia? esto es FUNDAMENTAL.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • OSOLEMIO

15 May 2013 01:06

OSOLEMIO » 3 SEP 2013  14:39
    Este es el sistema de reconocimiento de movimientos que más me gusta, en mi opinión es el mas eficiente y amplio en aplicaciones que he visto para la realidad virtual.
    El problema... el precio, demasiado dinero para que triunfe.
    0 0
  • ZeroQ

29 Ago 2013 14:14

ZeroQ » 3 SEP 2013  15:13
    Creo que no es necesario tener tantos sensores para gaming y sin embargo para motion capture le faltan (un set sencillito puede emplear como mínimo 35 puntos reflectivos para el cuerpo sin contar la animación facial) para conseguir una animación realmente fluida como para ser usado en la industria de Hollywood. Si hablamos de emplear este sistema para motion capture en estudios de bajo presupuesto la tecnología detrás del Kinect puede dar resultados similares por el precio de un par de Kinects..

Como concepto es interesante pero creo que los resultados de la animación que se ven son capaces de hacerlos con versiones de Kinect (relación precio). Por otro lado creo que han disparado mucho el precio por querer emplear su propia tecnología ya que las unidades mas sencillas de YEI-3 que se emplean tienen un coste muy elevado de unos $99 (supongo que se encarece el precio por todo el postprocesado que hacen en cada unidad). Cierto es que tendrás una mejor latencia con este diseño pero con un IMU (3xGyro, 3xAccelerometer, 3xMagnetometer) con salida SPI conectado a un microcontrolador o incluso a un RaspberryPi puedes conseguir un kit más económico. Como siempre aquí las matemáticas detrás de estos sensores de medición inercial (el filtro Kalman principalmente) es la clave de un buen posicionamiento. La ventaja del sistema de 3-Space Embedded es que consiguen latencias más bajas.

Sinóptico de un sensor YEI-3 básico:

0 0
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro: