Entrevista de Real o Virtual a Cristina Infante de PlayStation VR

12 OCT 2015  13:24

Harold

23

Entrevista de Real o Virtual a Cristina Infante de PlayStation VR

Nuestra visita al stand de Sony en la Madrid Games Week 2015 no solo consistió en probar PlayStation VR, también pudimos entrevistar a Cristina Infante, responsable del dispositivo en España.

Primera parte

Nuestra visita al stand de Sony en Madrid Games Week no solo consistió en probar PlayStation VR, también pudimos entrevistar a Cristina Infante, responsable del dispositivo en España.

 

Después del fracaso de la RV en los años 90, ¿qué fue lo que os hizo apostar por esta tecnología y cuándo empezasteis a trabajar en ella?

Creo que PlayStation VR llega en el momento en el que somos capaces de ofrecer una experiencia realmente sorprendente y que da un salto muy grande, en la forma en que el jugador juega a videojuegos. Realmente lleva mucho tiempo de desarrollo. En London Studio llevan más de 2 años y medio trabajando en contenidos para PSVR, pero yo diría que llevamos trabajando en PSVR los últimos 20 años. Si os dais cuenta, nos vamos a encontrar en PSVR con tecnología que hemos ido desarrollando a lo largo de todo este tiempo.

 

Según parece PSVR será el tercer HMD en salir, contando PCs y consolas, ¿creés que esto podría afectar a su acogida por parte del publico en general?

Lanzaremos PSVR cuando este listo. Se ha anunciado la fecha para la primera mitad de 2016 y llegara de la mano de contenidos que se han desarrollado específicamente para esta plataforma, con unas propuestas que cambian radicalmente la experiencia del jugador y creemos que llegara en el momento adecuado.

 

¿PSVR esta enfocado para entusiastas, el publico en general o ambos?

Creo que tiene un potencial tremendo, ya que trasmite unas sensaciones muy distintas porque atraviesas literalmente la pantalla de la televisión y te encuentras sumergido en el escenario del juego, un escenario en 360º que reacciona a tus movimientos en tiempo real, te sientes sumergido dentro de la experiencia, y esto no tiene por que ser solamente un tipo de género o no tiene que ser solamente para un tipo de jugador. Hay jugadores que no habrán tocado nunca un mando que pueden encontrar una manera de interactuar con contenidos virtuales muy interesantes y que no les van a suponer ningún tipo de esfuerzo, y también habrá jugadores muy expertos y se encontraran con juegos muy exigentes. Creo que es muy bonito el terreno que se abre ante nosotros.

 

Sony desarrolla móviles y consolas portátiles como PSVita, ¿por qué empezasteis con un HMD para PS4 en lugar de uno móvil, y hay planes de RV móvil?

Por el momento no se ha comentado nada al respecto. Estamos explotando las posibilidades de este desarrollo, llevamos 20 años trabajando en PlayStation por ello creo que tiene su lógica, el que este tipo de avances en videojuegos salgan para la plataforma de PlayStation.

 

¿Cuál será el rango máximo de libertad de movimiento? ¿Llegará a permitir experiencias a escala de habitación, o solo podremos estar sentados o de pie?

No, habrá distintos tipos de experiencias, algunas tendrás que estar sentado, otras de pie, otras tumbado, es decir, eso va a variar mucho en función de lo que decidan los desarrolladores. Aquí tenemos 5 demos, cada una es diferente, en una estamos de pie, en otras estamos sentados o de copiloto en un coche, es muy variado.

 

¿Todo el seguimiento se realiza con una sola cámara?

Si, se realiza con PlayStation Eye, es el dispositivo que nos ayuda a ubicar donde se encuentra PSVR, gracias a los leds se obtiene la localización del jugador, para así reproducirlo en el interior del juego y que todo responda  en tiempo real, y la verdad es que el resultado es muy bueno.

 

¿Se puede producir oclusión y que ocurre si damos la espalda a la cámara?

El escenario en el que nos sumergimos es de 360º, cuando giras descubres lo que hay detrás de ti, es totalmente natural y no hay ningún problema.

 

¿Habéis pensado en alguna solución para movernos virtualmente, tipo andadores?

No hay información al respecto.

 

¿Habrá posibilidad de utilizar más de un HMD en la misma consola?

En este momento no hay información concreta, pero sí que es verdad que habrá distintas posibilidades, como que haya una persona que este jugando con PSVR y otras interactuando sin PSVR pero dentro del mismo juego o que estén conectados online, pero creo que eso estará ya en mano de los desarrolladores, de hasta donde quieran explotar las posibilidades.

 

¿El HMD y los controladores Move se venderán juntos o se podrán comprar por separado de modo que exista la posibilidad de usuarios con solo gamepad?

No hay una información oficial acerca de las configuraciones que vendrán, entendemos de todas maneras que hay consumidores muy distintos, los hay que tienen la consola, los hay que tienen ya PlayStation Eye, los hay que tienen PlayStation Move, entonces tendremos que pensar en una oferta que sea interesante para todos y cada uno de ellos.

 

¿Creés que la resolución actual es suficiente para la versión de consumo?

Yo creo que si, que se ha mejorado mucho el tema del refresco de imagen, los frames por segundo se han acelerado al máximo para que las sensaciones sean muy nítidas, muy naturales, para que todo responda en tiempo real a las interacciones que hace el jugador, y la sensación realmente es muy buena y gráficamente esta muy bien también.

 

¿Sois conscientes de algún problema de mareos con la versión actual?

No necesariamente, se ha trabajado en el tema de los frames por segundo para evitar que haya una sensación de mareo porque no funcione bien la latencia, se ha reducido realmente a menos de 18ms, es decir, no notas nada, es todo muy natural, todo muy fluido y no debe de producir mareo. Pero dicho esto, las sensaciones que te puede producir la RV son muy diferentes en función de en que situación te encuentras, pues no es lo mismo ir en coche a toda velocidad disparando y mirando hacia atrás que estar sentado en una silla. Es verdad que las vivencias son muy distintas, pero mareo por mal funcionamiento no.