La realidad virtual se abre camino en el ámbito de la educación: Demo Day U-Tad Enviado por la comunidad

12 OCT 2015  12:51

Pdaxon

La realidad virtual, una tecnología que muy pronto estará presente en los hogares, ha dejado de ser futuro para convertirse en presente, así se ha visto en el pasado Demo Day organizado por la U-tad.

El Demo Day celebrado el 29 de septiembre organizado por la U-tad reunió a la comunidad de desarrolladores y empresas relacionada con la realidad virtual, para poner a la disposición del público general la posibilidad de experimentar nuevos mundos y sensaciones de manera virtual. Los asistentes al evento pudieron probar proyectos de vanguardia, siendo testigos de los avances en investigación, software lúdico, hardware de grabación de RV y demostraciones de nuevos productos. Uno de los proyectos que llamó especialmente la atención fue “InmersArte: Dalí, la persistencia de la memoria”, creado por los alumnos del Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación de U-tad, bajo la dirección de Laura Raya, directora del máster, que haciendo uso de Oculus Rift han logrado crear mundos nuevos en torno a las obras del artista, permitiendo al usuario no solo tener un nuevo punto de vista si no, además, tener la posibilidad de moverse e interactuar con los objetos del propio cuadro.

 

 

Otras de las experiencias que se pudieron probar fue vivir el Camino de Santiago, de la mano de Iralta Films usando Oculus Rift. Estudio Future VR proponía viajar a una expedición geoda, descendiendo a lo más profundo de una cueva de minerales. También se pudo probar "Coachity", un entrenador personal creado por Diego Bezares. Tampoco faltó la experiencia de inMedia Studio y su recreación de Misión Imposible. Para completar la jornada, tuvo lugar una mesa redonda donde se debatieron diferentes temas sobre la RV, con una visión real y directa de la situación actual de este campo, las posibilidades que ofrece a todos los niveles y el futuro de la realidad virtual en la vida cotidiana, áreas recreativas, formativas, médicas, empresariales y de negocio.

 

Las aplicaciones futuras de la realidad virtual son inmensas, y aunque su desarrollo más inicial está ligado al mundo del videojuego, ahora mismo en casi todos los sectores con necesidad de visualización de entornos tridimensionales se están desarrollando aplicaciones en esta dirección”, asegura Juan Corro, Director Académico del Área de Ingeniería de U-tad.

 

Las grandes compañías de tecnología ya se han posicionado de una u otra manera a favor de la realidad virtual, no queriendo quedarse atrás en un nuevo medio de comunicación y de ocio tecnológico emergente. Empresas como Sony, Samsung y HTC ya están trabajando en sus dispositivos para entrar en nuestros hogares, y 2016 será el inicio de esta nueva incursión tecnológica, comenta Diego Bezares, Fundador de Mistral Social Games.

 

 

Ante una necesidad inminente del mercado por contenidos digitales aptos para ser usado con tecnología de realidad virtual, la demanda de profesionales expertos en la materia no ha tardado en llegar, y es por ello que desde U-tad se comprometen en formar nuevos profesionales en la materia. El Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación forma a profesionales altamente cualificados en el ámbito de la realidad virtual, capaces de representar información compleja con un alto componente visual mediante dispositivos como Oculus Rift, tablets o Leap Motion. Se trata de un Postgrado Oficial con alta proyección nacional e internacional en el que la configuración del plan docente se ha hecho teniendo en cuenta la opinión de empresas líderes en el sector de la animación, la realidad virtual y la simulación.