Tema: No, eso que sientes no es presencia

Mensajes

  • klyonline

    19 Feb 2014 11:58

    Mensajes: 929

    Visores

    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    klyonline » 17 SEP 2015  16:20

    Hola a todos,

     

    reconozco que este título tiene trampa, por un lado parece que impone una verdad absoluta cuando en realidad solo quiero abrir debate con algo que es simplemente mi opinión; y por otro, no soy nadie para decirle a los demás lo que sienten o dejan de sentir, ¿y entonces por qué lo pongo? Por llamar la atención sobre algo que me chirría cada vez más y que veo crecer a pasos agigantados sin que nadie haga nada por evitarlo (ni falta que hace).

     

    Creo que se ha prostituido el término "presencia".

     

    Cada vez veo con más asiduidad comentarios como , "casi siento presencia", "he sentido algo de presencia", "he sentido un poco de presencia" o, el peor de todos: "he sentido presencia".

     

    Desgraciadamente no hay una definición oficial de presencia, por tanto mi definición puede ser distinta a la de otro y consecuentemente tener los dos razón en nuestro desacuerdo.

     

    No sé cuál es el origen real del uso de esa palabra, seguramente se originaría en algún oscuro rincón del departamento de marketing de Oculus corrió como la pólvora hasta hacerse un hueco en el mundo de la Realidad Virtual convirtiéndose (consecuencia del hype) en un sinónimo de una palabra que ya existía y que en mi opinión se acerca más a la realidad real: "inmersión".

     

    Para mí existen muchos niveles de inmersión: nula, poca, normal, mucha, muchísima y así hasta el infinito, pero presencia solo hay una.

     

    Presencia es para mí un sí o no, un verdadero o falso, un está o no está, por eso unirla a palabras como "un poco", "casi", "algo" me resulta chirriante, inadecuado, incompatible. Presencia no es simular que estás allí, no es parecer que estás allí, no es un como si estuviera allí. Para mí presencia es "no distinguir estar allí de estar aquí". Y eso, compañeros, está muuuuuuuuy lejos de ocurrir.

     

    Yo sé lo que es meterte en un juego y olvidarte de lo demás, del mundo que te rodea. Recuerdo jugar al Shenmue 2 en la penumbra de mi cuarto y no escuchar a mi madre decirme que vaya a comer, no saber si es de día o de noche, convertirme en el protagonista y reir, llorar, sorprenderme y sentir aquella aventura como si yo estuviese en ella. Pero eso no es presencia.

     

    La realidad virtual ha multiplicado la inmersión, jugar al Alien Isolation me ha hecho vivir (sí, he dicho vivir) un juego como no lo he vivido en mi vida. He sentido miedo, pánico, claustrofobia y la percepción a veces de que no podía salir de allí. Pero eso, tampoco es presencia.

     

    Para mí la presencia es un click. Es que alguien te diga: "oye, ¿estás jugando o en la realidad?" Fijarte en tu alrededor y no ver screendoor, no ver píxeles, no ver una línea negra en el lateral de mi visión, no ver algo que parecen texturas y polígonos, no sentir la esponja de las pesadas gafas sobre mi cara.

     

    La presencia es ver que la luz es real, veo mis manos, mi cuerpo, mi sombra, que la proporsición de todo es perfecta, que el sonido es natural, que el mundo "concuerda", y entonces, durante los segundos que irremediablemente me lleva acercar mi mano a la cara para dilucidar si me encuentro con mis ojos o con unas livianas gafas de plástico, sentir un escalofrío en el cuerpo y pensar que me acaba de pasar lo más increible y a la vez terrorífico que me ha pasado nunca. Necesitar comprobar si estaba allí o aquí.

     

    Presencia es preguntarte: ¿real o virtual? y no saber la respuesta.

     

    Lo demás, es simplemente inmersión.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 18 SEP 2015  0:47

    Interesante.

     

    Podrías crear un baremo de niveles de inmersión definidos donde el nivel más alto fuera la presencia.

     

    De esta forma uno podría decir: En el Alien alcancé el nivel de inmersión 8.
    Aunque como es totalmente subjetivo otro podría decir sólo el 5.

     

    Te animo a que lo crees y así lo podríamos utilizar por aquí.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 18 SEP 2015  9:38

    Es una reflexión muy acertada, se habla demasiado a la ligera de términos como presencia o mismamente Realidad Virtual.

     

    -Empezando por "presencia":

     

    Yo creo como tú, que la presencia se siente o no se siente, no puedes sentir sólo "la puntita". Lo que no tengo tan claro es que no se pueda sentir de forma intermitente. Es decir, puede que durante un periodo de 5 minutos porque la actividad que estoy llevando en la RV está tan bien simulada que efectivamente mi cerebro piensa que esta allí, y que esa presencia se rompe cuando la mecánica cambia. Por ejemplo, sería posible sentir presencia mientras estoy investigando dentro de una habitación, abriendo cajones, mirando debajo de los muebles, levantando las sábanas de la cama (todo ello con los dispositivos de interacción adecuados) y que se pierda cuando empiezan los tiros y por cómo está implementado las mecánicas no cuadren.

     

    Por otro lado no creo que la presencia dependa tanto de la fidelidad tecnológica sino de la coherencia del mundo. No creo que sea necesario tener ultra-resoluciones, gráficos hiperrealistas y conexión neuronal. Evidentemente eso ayudará y mucho, pero creo que incluso con la tecnología actual o a muy corto plazo podremos sentir presencia si la experiencia está bien adaptada. Y aquí enlazo con el siguiente punto.

     

    -Siguiendo con "Realidad Virtual":

     

    Compruebo con cierta perplejidad que se está utilizando el término "Realidad Virtual" demasiado a la ligera, tergiversando su verdadero significado e impacto. Veo que mucha gente llama Realidad Virtual a cualquier cosa que se ponga en un HMD, por el mero hecho de tener imagen estereoscópica y seguimiento del movimiento de la cabeza (a veces ni eso). A mí me gustaría que se tratara con más cariño a la RV, pero a la RV de verdad. Es cierto que debido a las limitaciones técnicas que todavía sufrimos no podemos llegar a ese fin deseado de tener nuestro cerebro y todos nuestros sentidos prácticamente conectados a un mundo virtual, pero eso no debe impedirnos pedir y utilizar todo lo que razonablemente está a nuestro alcance para acercarnos.

     

    Se me abren las carnes  :)  cuando veo que la gente habla de RV con el Lucky's Tale, un jueguillo de plataformas (género nuevo donde los haya), con las mecánicas del Mario Bros de hace 30 años, en tercera persona (antítesis del término "realidad", quién vive la realidad en 3ª persona), y con pad (interacción con el entono nula). Eso puede ser un juego muy divertido (los Mario lo son) pero NO ES RV, ni siquiera creo que tenga intención de serlo.
    El mismo caso se aplica a lo de jugar sentado. Si en la experiencia en que estás metido se desarrolla en un sofá, en una silla de ruedas, en un coche, avión... tiene su lógica, pero todos sabemos que en la gran mayoría de juegos nos movemos, giramos, saltamos y nos agachamos. Si quieres jugar con un HMD está muy bien que te conformes, pero luego no digas que la RV es una moda pasajera y que no supone un gran cambio cuando eres tú mismo el que te impones los límites. Y si estar de pie y moviéndote cansa, igual lo tuyo no es la RV sino los juegos de siempre en un HMD. Que no tiene nada de malo, pero es otra cosa. Es como decir que te gusta el montañismo pero que no quieres cansarte ni llevar mochila.

     

    En un plazo muy corto de tiempo vamos a tener varias posibilidades de intentar experimentar la RV. Cada cual es muy libre de elegir lo que quiera porque le cuadre mejor con sus gustos/presupuestos/estilo de vida. Pero lo que no tiene sentido es equiparar el "Edge of Nowhere" sentado en una silla con el pad a un hipotético The Gallery con interacción con el entorno y libertad de movimiento. Ninguna de las dos es perfecta, pero al menos una intenta ser RV con las limitaciones actuales, la otra no deja de ser un juego más que en monitor no perdería demasiado.

     

    Y enlazando con el tema original de la "presencia", no tengo claro si en The Gallery, The Vanishing of Etham Carter, Alien Isolation (espero que todos ellos adaptados al controladores de RV, sean Touch o Lighthouse) voy a sentir presencia, lo que tengo clarísimo es que en Lucky's y Edge no la voy a sentir ni de casualidad.

    0

Usuarios navegando por este foro:

metalero24 11 Anónimo