Impacto: revolucionario brazalete háptico Enviado por la comunidad

10 SEP 2015  9:37

naimaD

25

Impacto es un complemento para dispositivos de realidad virtual que te permite sentir los golpes que das y recibes en el mundo virtual.

El departamento de interacción entre humanos y computadores del instituto alemán Hasso Plattner, liderado por el profesor Patrick Bausich y en colaboración con sus estudiantes Alexandra Ion y Pedro Lopes, ha desarrollado una de las grandes revoluciones en cuanto a complementos hápticos para realidad virtual se refiere. Se trata de “Impacto”, un brazalete que permitirá al usuario sentir en sus propias carnes los golpes que reciba en el mundo virtual.

 

 

Como puede apreciarse en el vídeo, en el que se emplean las gafas Oculus Rift como visualización y Kinect para el rastreo de movimiento, el componente electrónico del brazalete activa unos determinados electrodos situados en contacto con la piel del usuario para que sus músculos reaccionen de forma idéntica a si hubieran recibido un impacto de similares características en la vida real, pudiendo ser adaptado a otras partes del cuerpo.

¿Qué aplicaciones tiene?

Por supuesto, el poder generar sensaciones lo más parecidas a una experiencia real dentro de un videojuego, pero las posibilidades de “Impacto” pueden ir más allá de la mera actividad lúdica. Uno de los ejemplos más claros es que puede ayudar al adiestramiento en distintas especialidades deportivas en un entorno seguro, pero realista. Como hemos destacado en anteriores artículos, la RV ofrece la posibilidad de mejorar detalles técnicos de distintos deportistas al permitir que se vean en el momento preciso de llevarlo a cabo tantas veces como haga falta y generando un entorno realista, como desde hace años se ha estado intentando realizar con técnicas de visualización. Implementar sensaciones hápticas realistas a estos dispositivos es un gran avance para que cada vez más técnicos deportivos apuesten por sumar la práctica con RV a sus entrenamientos.

 

 

Como puede verse en el video, “Impacto” ha sido testado de momento en simuladores deportivos, el primero de boxeo y los restantes de fútbol y baseball.