Tema: Guía subjetiva de valoración de productos de realidad virtual (del 0 al 10)

Mensajes

  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 7 SEP 2015  17:42

    Guía subjetiva de valoración de productos de realidad virtual (del 0 al 10)

     

    Antes de nada, decir que esto es una propuesta, y cualquier sugerencia será bien aceptada.

     

    Pongo el nombre "productos de RV" porque aquí pueden entrar visores de realidad virtual y realidad ampliada para PC, móviles, cónsolas, mandos, guantes, andadores, sensores de movimiento (tipo Leap Motion), software de RV y todo lo que queráis poner que creáis que es de interés para el resto de compañeros, y queráis dar vuestra valoración.

     

    Estas valoraciones en general serán de productos que cada uno hayamos probado, pero también pueden ser de productos que todavía no hayamos probado pero queramos dar una valoración sobre ellos, aunque en un futuro, después de probarlos, la podamos cambiar. Pero en el caso de que no lo hayamos probado hay que indicarlo claramente como (Probado/No Probado).

     

    Cada valoración tendrá su fecha, y si cambiamos cualquier valor o añadimos una nueva característica, tendremos que copiar la valoración completa y volver a poner la fecha. De esta forma podremos ver un histórico de como ha cambiado nuestra percepción y valoración. Para ello podemos editar nuestro mensaje original o crear un nuevo mensaje y añadirlo al final de este post.

     

    Estas puntuaciones son personales, subjetivas y relativas entre sí, tomando el momento actual en el que se ponen, y pueden variar a medida que van saliendo nuevos productos superiores en un futuro. Es decir, un 10 podría ser un 7 dentro de dos años porque ha salido un producto mucho mejor.

     

    Puntuaciones:

     

    10. Excelente. ¡Es perfecto e insuperable y pagaría el triple sin rechistar!
    9. Sobresaliente. ¡Va genial y pagaría el doble  con los ojos cerrados!
    8. Notable Alto. ¡Va realmente muy bien y supera ampliamente mis espectativas!
    7. Notable. ¡Va muy bien y lo recomendaría!
    6. Bien. ¡Hace lo que tiene que hacer y lo compraría!
    5. Suficiente. ¡Funcionar, funciona, pero justo para poder ser utilizado!
    4. Insuficiente. ¡Funciona mal pero lo compraría como prototipo!
    3. Deficiente. ¡Funciona mal y no lo compraría!
    2. Muy Deficiente. ¡Esto es malo no, lo siguiente!
    1. Defectuoso. ¡Esto no funciona ni patrás!
    0. Estafa. ¡Es-can-da-lo, es un escandalo!

     

    En las características a evaluar, tendremos unas generales para cada tipo de producto de realidad vitual, pero cada uno puede añadir las que quiera y consiere oportunas, ya que no deja de ser una valoración personal y subjetiva. Si son interesantes, se añadirán a las características generales.

     

    Además de la valoración, cada uno puede añadir la información adicional, comentarios y justificación de la valoración puesta que considere oportuno.

     

    Características para visores de RV:
    Visor - Diseño:
    Visor - Ergonomía:
    Visor - Peso:
    Visor - Movilidad (cable):
    Visor - Sujección cabeza:
    Visor - Apoyo cara:
    Visor - Entrada luz exterior:
    Visor - Limpieza/Higiene:
    Visor - Comodidad en invierno:
    Visor - Comodidad en verano:
    Visor - Durabilidad:
    Visor - Sonido:
    Visor - Micrófono:
    Visor - Precio de compra nuevo:
    Visor - Precio de compra usado:
    Visor - Precio de venta usado:
    Visor - Obsolescencia/Venta:
    Visor - Utilidad para desarrollo:
    Visor - Utilidad para ocio:
    Visor - Utilidad para demostración:
    Visor - Utilidad para enseñanza:
    Visor - Utilidad para simulación:
    Sensores - Posicionamiento 360 grados:
    Sensores - Posicionamiento 3D:
    Sensores - Superficie de detección (m2):
    Sensores - Detección de colisión con paredes y objetos:
    Sensores - Cámaras de Realidad Aumentada 3D:
    Pantalla - Resolución:
    Pantalla - Efecto rejilla:
    Pantalla - Negros:
    Pantalla - Black Smear/sangrado:
    Pantalla - Colores:
    Pantalla - Refresco:
    Pantalla - Aberración cromática:
    Pantalla - Calidad de imagen en general:
    Lentes - FOV/Ángulo de visión:
    Lentes - Ajuste de distancia inter-pupilar:
    Lentes - Visión nítida periférica:
    Lentes - Empañamiento:
    Lentes - Rayado:
    Lentes - Limpieza:
    Software - Drivers Nvidia:
    Software - Drivers AMD:
    Software - SDK del fabricante:
    Software - Soporte técnico para desarrollo:
    Software - Unity 3D para desarrollo:
    Software - Unreal Engine para desarrollo:

     

    Si alguien quiere poner una lista para mandos u otros productos de RV, perfecto, y la añadiré al post principal.

     

    Creo que si ponemos nuestras valoraciones, será un beneficio para todos, porque podremos tener una idea mas clara y amplia de los productos que queremos comprar.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 7 SEP 2015  17:48

    Me reservo este mensaje para posibles ampliaciones.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 7 SEP 2015  17:49

    Y éste también.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 7 SEP 2015  19:12

    Empiezo yo mismo con las valoraciónes, recordando que cada valoración es toamente personal y subjetiva, y que posiblemente otros compañeros no estén de acuerdo conmigo.

     

    Lo que he podido probar es el DK2, el mando de XBOX360, un proyector 3D Optoma HD131Xe y HD161Xe con pantalla silver de 145" y una TV LG 1080P 3D y una TV 4K Samsung JU4600 de 4" sin 3D, un PC con i7-4770 y otro con i7-4820K con Nvidia GTX970 en 1-2-3-4-Way-SLI. Así que iré ampliando mis valoraciones a medida que pueda.

     

    Oculus rift DK2
    Visor - Diseño: 6 (me gusta)
    Visor - Ergonomía: 5 (se adapta bien en general)
    Visor - Peso: 6 (no pesa mucho)
    Visor - Movilidad (cable): 2 (el cable es demasiado corto y molesta muchísimo)
    Visor - Sujección cabeza: 3 (las cintas elásticas son un rollo)
    Visor - Apoyo cara: 2 (la espuma a veces me ha causado picores en la cara y preferiría que no tocase la cara)
    Visor - Entrada luz exterior: 5 (me pongo a oscuras y no es problema)
    Visor - Limpieza/Higiene: 5 (es fácil de limpiar externamente)
    Visor - Comodidad en invierno: 6 (da calor)
    Visor - Comodidad en verano: 3 (da demasiado calor por tenerlo pegado en la cara)
    Visor - Durabilidad: 6 (parece resistente)
    Visor - Sonido: 0 (no lleva auriculares integrados y uso unos propios)
    Visor - Micrófono: 0 (no lleva micro integrado y uso uno propio)
    Visor - Precio de compra nuevo: 5 (400 y algo euros es carillo para ser un prototipo)
    Visor - Precio de compra usado: 6 (se puede comprar por menos de 300 euros)
    Visor - Precio de venta usado: 4 (cuanto más esperes por menos precio lo venderás, pero yo no lo vendo, ¡mi tesorooo!)
    Visor - Obsolescencia: 6 (por los retrasos está durando más de lo previsto, y espero que le sigan dando soporte en SDK de Oculus)
    Visor - Utilidad para desarrollo: 0 (los de Oculus no se han puesto ha mejorar realmente el SDK hasta hace poco)
    Visor - Utilidad para ocio: 6 (muy buena, a pesar de la calidad de pantalla)
    Visor - Utilidad para demostración: 5 (suficiente, pero no tiene espumas intercambiables y hay que comprar fundas caras a parte)
    Visor - Utilidad para enseñanza: 7 (muy buena, a pesar de la calidad de pantalla y que no se vean las algunos textos bien)
    Visor - Utilidad para simulación: 7 (muy buena e inmersiva, a pesar de la calidad de pantalla)
    Visor - Utilidad para películas 2D/3D: 1 (Estoy acostumbrado a un proyector FullHD y al DK2 le falta resolución de imagen, y tiene demasiada pixelación y efecto rejilla)
    Sensores - Posicionamiento 360 grados: 4 (sólo tiene posicionamiento absoluto hacia delante, pero el que tiene funciona muy bien)
    Sensores - Posicionamiento 3D: 1 (el rango de la cámara es pequeño y el cable cortisimo)
    Sensores - Superficie de detección (m2): 1 (un m2 como mucho porque está pensado para jugar sentado)
    Sensores - Detección de colisión con paredes y objetos: 0 (no tiene)
    Sensores - Cámaras de Realidad Aumentada 3D: 0 (no tiene)
    Pantalla - Resolución: 3 (demasiado baja)
    Pantalla - Efecto rejilla: 0 (pero dónde tenían la cabeza el niñato Palmer)
    Pantalla - Negros: 3 (en teoría deberían ser buenos, pero en muchos juegos son grisaceos)
    Pantalla - Black Smear/sangrado: 0 (fatales, demasiada persistencia en la pantalla)
    Pantalla - Colores: 5 (suficientemente buenos)
    Pantalla - Refresco: 6 (75hz parece suficiente, pero perjudica la alta persistencia de la pantalla)
    Pantalla - Aberración cromática: 3 (mala, y la han tenido que corregir mediante software)
    Pantalla - Calidad de imagen en general: 2 (mala en general, con sólo cambiar la pantalla mejoraría un montón)
    Lentes - FOV/Ángulo de visión: 6 (para mi bien, no me afecta demasiado la sensación de visión de buzo, pero más FOV sería mejor)
    Lentes - Ajuste de distancia inter-pupilar: 0 (no tiene por hardware, el software corrige pero no es suficiente y hay apaños hard para solucionarlo)
    Lentes - Visión nítida periférica: 0 (muy mala, sólo es nítido en un círculo en el centro y todo lo demás borroso)
    Lentes - Empañamiento: 3 (en invierno muy mal, pero en verano bien)
    Lentes - Rayado: 0 (se raya con sólo mirarlas, y si usas gafas las puedes rayar con facilidad con la montura)
    Lentes - Limpieza: 0 (las tengo que limpiar con los dedos cada dos por tres, porque se manchan continuamente, y que conste que soy limpio)
    Software - Drivers Nvidia: 1 (tenía olvidado el DK2 hasta hace poco, sobretodo en SLI, y muchos parches)
    Software - Drivers AMD: X (no lo he probado todavía con AMD, pero he leido que sus drivers son bastante desastre)
    Software - SDK del fabricante: 0 (es increible lo abandonados que han estado, hasta hace cuatro días, que parece que mepiezan a movel el culo)
    Software - Soporte técnico para desarrollo: X (ni idea, no lo he utilizado, pero me temo que malo)
    Software - Unity 3D para desarrollo: 8 (realmente son los que más se han preocupado por que el DK2 funcione bien)
    Software - Unreal Engine para desarrollo: 3 (no se han preocupado demasiado del DK2)

     

    Bueno, pues hasta aquí mi valoración.

     

    Creo que el DK2 con sólo cuatro actualizaciones: una pantalla mejor, unas lentes mejores, posicionamiento más amplio de 360 grados y 3D (con varias cámaras), y un cable de 7 a 10 metros, se parecería mucho al Vive/CV1. Por supuesto Oculus no lo hará, y sólo lo conseguiremos si los hackers/frikis lo hacen. Aunque espero que no, me temo que Oculus ya ha programado la obsolescencia del DK2 y sólo le interesa dar soporte al CV1.

     

    Es una pena porque hay más de 100.000 DK2 en manos de desarrolladores y gracias a ellos tenemos un montón de demos y un puñado de juegos. No entiendo como van en contra de todos estos desarrolladores y usuarios que sólo tienen el DK2 en sus manos, y les fastidian con versiones del SDK 0.7 incompatibles con todo lo anterior, cuando lo podrían haber soportado perfectamente (tan fácil como detectar la versión automáticamente o manualmente y poderla cambiar sin desinstalar nada). De verdad que no entiendo lo mal que lo están haciendo los de Oculus.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0

Usuarios navegando por este foro: