Tema: Impresiones de HTC Vive en Immersed Europe

Algunos miembros de Real o Virtual pudimos probar el HTC Vive durante la Immersed Europe. Estas son las impresiones detalladas de nuestro moderador Altair28.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

• Evil_Sergi

12 Ene 2015 05:19

Evil_Sergi » 7 SEP 2015  10:46
    Buen resumen Altair, espero la pre order con mucho Hype!
    HMD: Htc Vive. PC: i7-6700k, 32GB Ram, 980 Ti.
    "Conectarme es lo que me permite saber que la realidad existe"
    []-)
    0 0
  • hedtrip

27 Dic 2014 21:35

hedtrip » 7 SEP 2015  10:52
    Completa review por tu parte,muchas gracias.
    Lástima de FOV y genial lo del efecto rejilla.
    I5 4670 3.8GHz - msi GeForce GTX 970 - 8 Gb RAM - Win 10
    0 0
  • Neoskynet

13 Ago 2014 16:39

Neoskynet » 7 SEP 2015  11:12
    Nota: Este mensaje lo había puesto en otro post, pero creo que es mejor seguir por aquí.

Post de donde viene este mensaje (para que sirva de referencia de lo ya hablado):
    www.realovirtual.com/es/foro/topic/7721/rov-immersed-europe

Muchísimas gracias Altair por tus explicaciones tan extensas e interesantes. ¡¡¡Y gracias por mojarte poniendo la puntuación!!! Va muy bien para tener una referencia más exacta. Con las demos oficiales hubiera sido el no va más.

Aunque el cable es un incordio, por lo que dices, un sistema de sujección podría ser lo suficientemente bueno para que dejara de molestar. Me preocupa que se enrolle sobre si mismo al dar vueltas y obligarte a estár pendiente de él. En esta primera generación el cable es algo que siempre va a estar ahí, de una forma u otra, dando por saco. A ver si alguien inventa algo que no sea demasiado aparatoso y que podamos comprar y montar.

¿Ves viable jugar a un shooter con el Vive en un espacio de 5x5 metros?

Un 17 para el efecto rejilla (siendo un 10 para el DK2 y un 20 con cero efecto rejilla) es muy, muy, pero que muy bueno. Esperaba un 12 ó 13 como mucho. También es verdad que en el DK2 el efecto rejilla es exagerado por la matriz pentile, pero un 17 es casi sin efecto rejilla, o al menos lo suficiente para que deje de ser un problema. Aunque yo soy muy sensible al efecto rejilla, porque estoy acostumbrado a ver películas en el proyector, esto me da esperanzas y ganas de comprarlo. Además, espero que en la versión comercial hagan alguna mejora adicional, mediante filtros o similar.

¿Al tener poco efecto rejilla y mejor calidad de imagen, notaste que las imágenes eran más reales y que la sensación de profundidad 3D era mayor que en el DK2? ¿Podrías valorar cuánto de mejora global de calidad de imagen y también en profundidad 3D? (siendo 10 el DK2 y 20 la perfección absoluta).

Un 18 para las lentes es excelente, porque precisamente es uno de los mayores problemas del DK2, ya que al ponértelo te lo tienes que estar moviendo en la cara para conseguir una buena nitidez en el centro. Y cuando lo consigues, de todas formas se ve borroso alrededor, de forma que tienes que ir moviendo la cabeza para centrar lo que quieres ver nítido. Y el hecho de que las lentes sean más grandes también tiene que ayudar. Además el ajuste del IPD en el DK2 he visto que es un problema para las visitas, porque hay gente que tiene los ojos más separados o los niños la cabeza más pequeña y los ojos más juntos, por lo que tienes que estar creando perfiles de IPD personalizados y como es un incordio, no lo haces y al final la experiencia no es todo lo buena que debería porque ven las imágenes borrosas.

Las lentes de Wareability (creo que se llaman así) y otras que hay por ahí basadas en nano-tubos y el FOV de 210 grados o más, junto con pantallas de más resolución (y sus correspondientes gráficas mega-potentes en SLI), sin duda van a ser las grandes novedades de las segunda y tercera generación.

¿Cuánto dirías que se ha ampliado el centro de nitidez? (siendo 10 el DK2 y 20 la perfección absoluta, donde a cualquier sitio que mires moviendo sólo los ojos lo verías perfectamente nítido, y sin tener en cuenta el FOV, claro, que es el que es, y no podemos hacer nada).

Sobre el mareo, sin duda hará falta hacer más pruebas. Coincido contigo en que girando con un mando o teclado el mareo va a estar ahí, y que la única forma de eliminarlo es moviéndote y girando con la cabeza. Y los juegos va a tener que estar adaptados para no usar el mando o teclado, porque sino me temo que van a ser totalmente inutilizables para la mayoría de gente (aunque en general los más jovenes son especialmente resistentes al mareo).

Cuando te preguntaba sobre el mareo pensaba más bien en el juego de la montaña rusa "No Limits 2" que está en Steam. Este fin de semana lo han probado unos amigos, y los dos han pillado un buen colocón y se han tenido que quitar el DK2 en las primeras curvas. En cambio su hija de 13 años como si nada. No deja de sorprenderme la diferencia entre jovenes y adultos. El caso es que ninguno de los dos se marean al subir al Dragon Khan ni otras montañas rusas reales. Con esta montaña rusa para el DK2 estaba pensando que tal vez la mejora del tracking y los 90hz del Vive podrían ayudar algo a reducir el mareo. Pero tengo mis dudas, porque los movimientos son muy bestias. Supongo que la única forma es que el cuerpo sienta lo que los ojos ven, y eso sólo se conseguiría con una cabina móvil que simulara la gravedad y aceleración.

Por cierto y en relación al tema. Estas vacaciones hemos ido unos días a Port Aventura y he echado de menos una zona de atracciones de realidad virtual. Cuando estás subido a una montaña rusa, de las muchas que hay, en algún momento del recorrido siempre piensas que como a esto le falle un tornillo, del trompazo que te metes no te salva ni Chuck Norris. Al menos, y en teoría, con un visor de RV y una cabina móvil estaríamos algo más seguros. Y si está bien hecho, las sensaciones podrían ser muy parecidas, además de infinítamente más barato. Pero claro, no ganarían dinero con las fotos que te hacen. Simular las atracciones de agua con un cubazo en la cara ya sería más complicado por el riesgo de electrocución (aúnque por otro lado tampoco conozco a nadie que se haya electrocutado con un el voltaje de un USB).

Sobre la sensación de presencia, pensaba que en vez de un 14 estaría por un 20 (sensación de presencia completa). Ese es uno de los factores que más buscamos en un visor de RV, así que ahí les queda bastante que mejorar. Sin duda la presencia es uno de las cosas más subjetivas que hay, por los comentarios en este foro de los que han probado el Vive (desde la más completa presencia hasta la más completa desilusión por falta de ella). Tal vez si huvieras probado las demos oficiales del Vive y con la interacción de las dos maracas y un cuerpo virtual, hubieras subido esa puntuación.  De todos modos es un 40% de mejora respecto al DK2, y eso ya es mucho.

Sobre la falta de juegos AAA, Cine 3D VR, software educativo RV (como el mágnifico Titans of Space) y entornos sociales (Second Life o el futuro VRFacebook), al menos lo que tengo claro es que todo está por venir en RV, pero sin duda vendrá. Así que no nos queda otra que armarnos de paciencia y esperar que la RV se vaya extendiendo y mejorando, como lo hizo en su día Internet.

Estoy deseando leer la review de Juanlo y de paso le lanzo a Juanlo una petición, y es que ponga la misma valoración que hemos puesto por aquí, donde 10 sería el DK2 y 20 la perfección absoluta (es una propuesta y se puede buscar una valoración más adecuada). Y extiendo la misma petición a todos los que han probado el Vive, porque sólo poniendo estas valoraciones, aunque lógicamente sean totalmente subjetivas, podemos tener una idea más clara sobre la diferencia comparativa respecto al DK2, que de momento es nuestro mejor referente.

Una última cosa. Creo que sería muy bueno que hiciéramos una colecta para cada cacharro que salga en el mercado y del que queramos hacer una review. Con la cantidad de compañeros frikis que estamos por aquí, poniendo 10€ cada uno de vez en cuando (por ejemplo, 4 veces al año), podemos comprar cantidad de cacharros para que Juanlo, tú y cada uno de los que queráis hacer una review podáis probarlo. Y al final se lo puede quedar Juanlo para montar un museo de RV o se puede rifar entre los que han aportado dinero, o se puede vender para recuperar una parte del dinero y así invertir en nuevos cacharros. Reservar 40€ al año repartidos en 10€ al trimestre a mi no me supone un gran sacrificio, y los beneficios de vuestras reviews creo que son una buena inversión, porque de esta forma evitaríamos comprar cacharros que son una birria y que se quedan abandonados en el cajón. Además, comprar un cacharro de RV que vosotros le hayáis dado el visto bueno, para mi es un ahorro de tiempo y dinero más que suficiente, así que los 40€/año no los veo como un gasto, sino como una buena inversión.

Ahí lo lanzo, y si a Juanlo y a los que lleváis el foro os parece bien, podríais plantearlo de forma oficial.

Nuevamente, gracias Altair por todas tus detalladas explicaciones y respuestas a todas mis tocho-preguntas, jeje.

Saludos.
    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
    0 0
  • Fguillotine

30 Ene 2015 17:20

Fguillotine » 7 SEP 2015  11:41
    muchas gracias por explicarnos con tanto detalle tus impresiones. Poco a poco se van resolviendo todas las dudas que tenía, en este caso sobre Vive. Para esta primera generación de HMDs parece que están resolviendo los problemas más gordos, al menos del DK2.

Queda un poco en el aire la mejora de los negros en general, que a mi es de lo que más me molesta del Dk2, el p*to black smear, y aunque con la mejora del efecto rejilla posiblemente sea otro problema resulto ¿qué tal se ven los objetos en la distancia? no se si me explico... con el DK2 vemos los objetos cercanos muy nítidos y a medida que se alejan se van emborronando..., supongo que en este aspecto es donde más debería notarse la mejora del efecto rejilla, y también aumentaría considerablemente la sensación de efecto 3D este aumento de nitidez...

Lo dicho, muchas gracias otra vez por contarnos tu experiencia con tanto detalle

Saludos
    0 0
  • jose jose

12 Abr 2015 12:03

jose jose » 7 SEP 2015  11:49
    falta lo mas importante en que hardware lo probo.mucho comentar el aparato pero lo que estpoi viendo es que no se le esta dando mucha importancia al equipo que tiene que moverlo
    0 0
  • AlfOtto

9 Ene 2014 18:54

AlfOtto » 7 SEP 2015  11:51
    Genial la review, da gusto leer vuestras opiniones. Me resulta un tanto raro que intentéis dar una puntuación sobre 20 partiendo de que al DK2 le dáis un 10, pero supongo que es otra forma de medir tan buena como otra cualquiera. Gracias por tomaros la molestia de tomaros tanto tiempo para explicar los detalles.
    0 0
  • Adel

3 Jul 2013 11:48

Adel » 7 SEP 2015  12:08
    Muchas gracias altair28. Necesitaba leer una review de ti y desde un punto de vista no movido por el hype.

Es curioso, siempre ocurre lo mismo. O los guiris son retrasados y se dejan llevar por el hype o yo no se porque coño todo Dios decía que las Vive es como sentirse dentro que brutal los 90hz que blablablabla. Anda ya hombre. Yo ya tengo claro que antes de créeme nada, prefiero leer vuestras impresiones que me las creo mas.
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 7 SEP 2015  12:28
    Gracias por la review. Yo lo que necesito es un VS entre Vive comercial y CV1 los dos con sus respectivos mandos a ver si hay diferencias porque me da la sensación de que van a ser practicamente lo mismo.

pEacE
    paZ

0 0
  • Porculio

21 May 2014 09:56

Porculio » 7 SEP 2015  12:44
    Buena review.

Me molaría que la experiencia hubiese sido con alguna demo conocida, como por ejemplo esta última de Unreal del escenario donde aparecen soldados, coches y un robot final. Esta en concreto con el DK2 se ve genial y la sensación de presencia es muy buena... y estaría chulo compararla con el Vive.
    Creo que Juanlo ha probado precisamente esa demo en el Vive. A ver si nos deleita con su experiencia en breve!
    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 7 SEP 2015  13:15
    Fguillotine:
    Queda un poco en el aire la mejora de los negros en general, que a mi es de lo que más me molesta del Dk2, el p*to black smear, y aunque con la mejora del efecto rejilla posiblemente sea otro problema resulto ¿qué tal se ven los objetos en la distancia? no se si me explico... con el DK2 vemos los objetos cercanos muy nítidos y a medida que se alejan se van emborronando..., supongo que en este aspecto es donde más debería notarse la mejora del efecto rejilla, y también aumentaría considerablemente la sensación de efecto 3D este aumento de nitidez...

Lo del black smear yo no lo note en absoluto, pero como la demo era muy luminosa probablemente tampoco lo hubiera notado aunque no hubieran resuelto el problema, pero Harold y Sey ya contaron que en la gamescon si que probaron demos oscuras y que el black smear no estaba por ninguna parte, asi que creo que es un problema resuelto ya y podemos olvidarnos de él.
    Lo de los objetos lejanos, en la demo había poca cosa lejana en la que fijarse, y la verdad no me fijé demasiado, creo que el fondo no era más que una textura plana, no había objetos en realidad.

jose jose:falta lo mas importante en que hardware lo probo.mucho comentar el aparato pero lo que estpoi viendo es que no se le esta dando mucha importancia al equipo que tiene que moverlo

Pues la verdad es que no se en qué hardware se estaba ejecutando la demo. Quizá Juanlo lo sepa, que pudo hablar con el autor de la demo y propietario del equipo. Pero la demo no parecía ser nada exigente en potencia. Era muy simple. Lo que pretendía demostrar era la tecnología para mapear un castillo entero en 3D mediante cámaras y luego representarlo en realidad virtual, pero en si la demo eran polígonos más bien simples con texturas planas fotorrealistas. Al no haber efectos, ni luces y sombras dinámicas ni nada de eso, no creo que hiciera falta mucha potencia para moverla a 90 fps. Como digo, no es la demo ideal para mostrar las virtudes del vive, pero a la empresa lo que le interesaba era mostrar su tecnología de fotogrametría, no el Vive.

AlfOtto:Me resulta un tanto raro que intentéis dar una puntuación sobre 20 partiendo de que al DK2 le dáis un 10, pero supongo que es otra forma de medir tan buena como otra cualquiera.

Pues es un sistema que sugirió Neoskynet en otro hilo, y me pareció bien. Es sencillo hacerse una idea de la mejora con respecto al DK2 sin necesidad de partir de 0, que está feo cascarle un 0 al DK2 :D . También se podría haber partido de 5 para el DK2 y 10 para la perfección, pero creo que así es más fácil para hacerse una idea.

Adel:Es curioso, siempre ocurre lo mismo. O los guiris son retrasados y se dejan llevar por el hype o yo no se porque coño todo Dios decía que las Vive es como sentirse dentro que brutal los 90hz que blablablabla. Anda ya hombre. Yo ya tengo claro que antes de créeme nada, prefiero leer vuestras impresiones que me las creo mas.

Hay que tener en cuenta que todo es siempre subjetivo, y que lo que a uno le impresiona más a otro igual no tanto. Yo llevo ya desde agosto de 2013 primero con el Dk1 y luego con el Dk2, y estoy ya curtido y no es fácil sorprenderme con algo, y procuro mirarlo con ojos muy críticos. Una persona que lo pruebe por primera vez, o que pase directamente del Dk1 al Vive seguramente flipará en colores. Yo me he encontrado con más o menos lo que ya esperaba, pero algunas cosas me las he tenido que imaginar al haberme tenido que conformar con esa demo que no aprovecha por ejemplo los controladores. Seguro que si hubiera podido probar la de la cocina, o el juego este del Fantastic Contraptión, mi valoración de la presencia hubiera sido mayor. Estoy seguro de que pudiendo manipular cosas con las manos la cosa mejora mucho. Me puedo hacer una idea tras haber probado la demo Citadel con los Hydra en Cartagena, asi que esto tiene que ser aun mejor, bastante más preciso que los hydras.

Mejor no dejarse llevar por la locura del Hype, si luego lo pruebas tú mismo y flipas y dices pues vaya chorradas que decía Altair, que yo aquí noto una presencia apabullante y el efecto rejilla ni lo veo y tal.. pues mucho mejor que lo contrario, que te lleves una decepción.

Tristanc:Gracias por la review. Yo lo que necesito es un VS entre Vive comercial y CV1 los dos con sus respectivos mandos a ver si hay diferencias porque me da la sensación de que van a ser practicamente lo mismo.

Eso quiero yo también, comparativas meticulosas de los dos. Creo que van a ser muy parecidos, si. Una vez que tengas dos cámaras y los touch con el cv1 no se yo si vamos a ver ninguna diferencia destacable entre los dos, como no sea en el diseño.

porculio:Me molaría que la experiencia hubiese sido con alguna demo conocida, como por ejemplo esta última de Unreal del escenario donde aparecen soldados, coches y un robot final. Esta en concreto con el DK2 se ve genial y la sensación de presencia es muy buena... y estaría chulo compararla con el Vive.
    Creo que Juanlo ha probado precisamente esa demo en el Vive. A ver si nos deleita con su experiencia en breve!

Eso es lo que me hubiera gustado, poder probar demos que ya conozca del Dk2 para poder comparar mejor. Lastima que yo no pude probar la de Showdown, pero Juanlo y los demás si que pudieron (cabrones!) a ver que cuentan.

Neoskynet:¿Al tener poco efecto rejilla y mejor calidad de imagen, notaste que las imágenes eran más reales y que la sensación de profundidad 3D era mayor que en el DK2? ¿Podrías valorar cuánto de mejora global de calidad de imagen y también en profundidad 3D? (siendo 10 el DK2 y 20 la perfección absoluta).

En la demo estaba todo relativamente cerca, y el efecto 3D era tan bueno como el del Dk2 con objetos cercanos. Sobre el realismo, las texturas eran realistas porque eran fotografiadas del castillo real, pero eran texturas planas, y al no haber efectos de iluminación, etc pues en realidad la sensación era más de estar en un sitio empapelado con fotografias de paredes de piedra que en un castillo realista. Hay que tener en cuenta las limitaciones de la tecnica usada para la demo. Lo que pretenden enseñar es que se puede convertir todo un castillo en un objeto 3D que se puede recorrer usando esta técnica sin tener que diseñarlo a mano, solo usando una cámara que mapea todo el castillo. Pero un castillo creado a mano usando un motor como UE4 por ejemplo, con todas las texturas colocadas al milímetro en su sitio, con relieves, sombras, luces, efectos, hdr, ssao etc etc creo que sería bastante más realista.
    Darle una puntuación al 3D no me atrevo, porque para mi el del DK2 ya es muy bueno a cortas distancias y a largas distancias no pude comprobarlo en esta demo. Al tener más resolución y menos efecto rejilla, a largas distancias tiene que ser mejor, pero no lo puedo cuantificar al no haber podido fijarme en eso yo mismo.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • Adel

3 Jul 2013 11:48

Adel » 7 SEP 2015  13:17
    Porculio:Buena review.

Me molaría que la experiencia hubiese sido con alguna demo conocida, como por ejemplo esta última de Unreal del escenario donde aparecen soldados, coches y un robot final. Esta en concreto con el DK2 se ve genial y la sensación de presencia es muy buena... y estaría chulo compararla con el Vive.

Debo de ser el único que ha probado esa demo con las dk2 y no ha sentido absolutamente ninguna presencia... Una pena :(
    0 0
  • Anónimo

curioso » 7 SEP 2015  13:22
    Has estudiado en el sistema francés? Yo fui al liceo y las notas eran sobre 20.
    0 0
  • altair28

Moderador

altair28 » 7 SEP 2015  13:23
    Que va, como he comentado antes lo sugirió Neoskynet en otro hilo y me pareció un buen sistema para hacerlo sencillo sin tener que darle un cero al DK2,que el pobre no se lo merece que me ha dado muy buenos ratos lol
    0 0
  • Anónimo

curioso » 7 SEP 2015  13:28
    También existe el maravilloso mundo de los números decimales eh xD
    0 0
  • altair28

Moderador

altair28 » 7 SEP 2015  13:31
    También, también pero.... para qué hacer con decimales lo que puedes hacer con enteros? wink
    0 0
  • Porculio

21 May 2014 09:56

Porculio » 7 SEP 2015  13:48
    Adel:
     Porculio:Buena review.

Debo de ser el único que ha probado esa demo con las dk2 y no ha sentido absolutamente ninguna presencia... Una pena :(

Pues si que debes de ser de los pocos que no han sentido nada... Esa misma demo se la puse a mi mujer (ha probado algunas más y nunca le ha impresionado nada) y cuando pasó el coche por encima se agachó y todo... Y cuando el robot le pega el "grito final" hizo un gesto de "espanto" que pa qué... Acto seguido me dijo:

NI SE TE OCURRA PONERSELO A LOS NIÑOS!!!

lol lol lol

Creo que ella también sintió algo de presencia wink
    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD
    0 0
  • Anónimo

sergikreu » 7 SEP 2015  13:51
    Gran análisis altair! !!los que hemos podido probar el dk2 podemos hacernos una idea....una pregunta de offtopic...el de la foto eres tu?si eres tu ya te puedo poner cuerpo. ..ja ja ja
    0 0
  • Lawnmovr

14 Ago 2015 15:26

Lawnmovr » 7 SEP 2015  13:56
    Creo que el enfoque de ésta comparativa ha estado equivocado desde el principio. No es ni justo ni interesante comparar el Vive ya cocido durante meses que tiene una resolución de 2160, dos displays, lentes fresnel y un refresco de 90 Hz con un dk2 de con pantalla 1920, un display, lentes normales y un refresco de 75hz. No ha habido ningún aporte novedoso porque la descripción de experiencia que se da del Vive es prácticamente la misma que se ha descrito del cv1 en otros artículos simplemente porque tienen básicamente ambos las mismas características. Esto habría tenido sentido si no se supiera nada del cv1 y la única referencia que se tuviese fuera la del ya desfasado dk2.
    0 0
  • Anónimo

curioso » 7 SEP 2015  13:57
    Creo que el problema de asignar calidad a través de números es evidente en análisis subjetivos que no contrastan una amplia. Al ser algo comparativamente limitado yo habría optado "por mejor que" y ya. Si hubiese mil HMDs a lo mejor ahí ya si que habría que crear un ranking en el cual el primero tendría 100 (por ejemplo) y el último 0 y a partir de ahí traducirlo a una nota en función de todas las características de todos los dispositivos.

Así que te habría bastado con un "es mejor" jajaja. Cuando hayas probado más de dos, podrás poner nota majo xD
    0 0
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro:

Zanchito master4041 4 Anónimo