Unreal Engine 4.9 con DX12 y controladores de movimiento

31 AGO 2015  17:40

Redacción

8

Llega una nueva actualización para Unreal Engine 4, se trata de la 4.9 e incorpora varias novedades muy llamativas: DirectX 12 y controladores de movimiento.

Las notas de lanzamiento son bastante extensas, como siempre, pero pasamos a resumir las más interesantes para nosotros. El soporte para DX12 se considera todavía experimental, añadiendo el parámetro -dx12 en las aplicaciones. El trabajo ha sido llevado a cabo por los ingenieros de Microsoft, que han colaborado con Epic Games para implementar la última versión de Direct3D que solo está disponible en Windows 10. En teoría ofrecerá una mayor eficiencia en el render y permite la utilización de comandos de render en paralelo repartidos en diversos hilos, una característica inspirada en las APIs de las consolas. El soporte para DX12 irá mejorando y evolucionando en futuras versiones de Unreal Engine.

 

DirectX 12 en Unreal Engine 4.9

 

Pero vamos a lo que nos interesa de verdad, que son los cambios relativos a la realidad virtual. En primer lugar, hay actualizaciones muy importantes de cara a SteamVR, entre ellas se solucionan los problemas de latencia introducidos en la Preview 2 de la 4.8, pero lo más llamativo es el soporte para los controladores de movimiento. Epic Games ha creado una abstracción que permitirá a los programadores utilizar cualquier controlador de movimiento sin preocuparse de utilizar APIs específicas. Por el momento es compatible con los mandos de SteamVR, pero pronto habrá soporte para Playstation Move, y suponemos que en un futuro también funcionará con Oculus Touch.

 

Controlador de movimiento bajo Unreal Engine

 

En cuanto a Oculus, y como no podía ser de otra forma, Epic Games también ha añadido soporte para el SDK 0.7, utilizando el modo Directo al Driver disponible ya en Windows 10. Y tampoco se han olvidado de Gear VR, actualizando el motor al Oculus Mobile SDK 0.6 y solucionando diversos bugs de render que existían en la versión 0.5.