Tema: La realidad virtual que viene

Diego Bezares, profesor del Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación de U-tad, nos cuenta de forma breve en que consiste la realidad virtual y como va a llegar la revolución a finales de año.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Anónimo

Firing » 21 AGO 2015  11:21
    Buen resumen, pero realmente nada que no sepamos los que seguimos con interés la RV.
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 21 AGO 2015  11:28
    Firing:Buen resumen, pero realmente nada que no sepamos los que seguimos con interés la RV.

Pues si, pensé que iba a mojarse un poco mas en por donde van a ir los " tiros " de la RV a medio plazo , pero veo que es un resumen de lo que ya sabemos :-)

pEacE
    paZ

0 0
  • Anónimo

olistreet » 21 AGO 2015  12:20
    Palmer Luckey
    0 0
  • Alepf

11 May 2014 10:13

Alepf » 21 AGO 2015  12:32
    Pues yo sin ser máster ya sabia todo lo que ha comentado. Esperaba algo mas.
    0 0
  • xekcedom

25 Jul 2014 18:17

xekcedom » 21 AGO 2015  13:08
    Firing:Buen resumen, pero realmente nada que no sepamos los que seguimos con interés la RV.

Pues sí bastante frio me ha dejado
    0 0
  • Anónimo

diego » 21 AGO 2015  13:12
    Hola, sí, es un artículo ligero resumiendo el estado actual de la realidad virtual.
    Pensé que era mejor no profundizar en cosas técnicas.
    Me apetecía explicar en qué consiste la realidad virtual hoy ( pantalla, sensores y lentes ), los parecidos con el móvil,e intentar transmitir la sensación que tengo de carrera vertiginosa ( y bastante épica, como lo que contaba de Palmer Luckey ).
    También intentaba explicar el escepticismo de la gente ante la Realidad Virtual, y el hecho de que ya hubo un boom de la R.V en los 90.
    Es cierto que cualquiera que siga de cerca la realidad virtual ya conoce todo eso, pensé que sería buena idea resumirlo.

Si me preguntáis mi opinión sobre el futuro a medio plazo, yo creo que la realidad virtual en móvil puede convertirse en una forma masiva de hacer llegar el contenido V.R a todo el mundo.
    Oculus, Valve y Sony son los que van a convencer a la gente del potencial de la R.V, y creo que conseguirán que casi todo el mundo conozca la R.V. y quiera usarla.
    Para vender dispositivos tienen que conseguir que la gente lo pruebe, y espero que eso sea lo que hagan durante el año que viene.
    El problema de estos dispositivos es la necesidad de PCs carísimos ( de gamer ) o consola, los cables, Mac no es compatible, etc ... Creo que de todas formas se venderán a buen ritmo, pero irá creciendo poco a poco, y, en ese formato, está limitado a un nicho ( grande, eso sí, similar al nicho de personas que tienen consola o PC de gamer ).

Yo creo que la realidad virtual móvil en pocos años puede hacer que todo el mundo use la R.V, sobre todo para vídeos 3D 360 ( como JUMP de youtube ), multimedia, apps... Y que es compatible y complementario con los HMDs potentes, de forma parecida a lo que pasa hoy día con las consolas y los móviles. Los juegos potentes y las experiencias más completas las consigues en consola, pero el móvil es muy "conveniente", tiene otras aplicaciones, y llega a todo el mundo.

Los actores importantes para la realidad virtual móvil pueden ser Google, Apple ( si sacan algo de V.R en el futuro ), Oculus ( de momento con Samsung ), etc ...

Otra cosa que pienso es que la R.V. tiene muchas aplicaciones más allá de los juegos ( como explico en el artículo ), y que es una tecnología útil que puede ser usada por todo el mundo, mass market.

Pero todo esto son sólo opiniones, será divertido ver cómo evoluciona. Yo he apostado profesionalmente a que la realidad virtual empezará a crecer y adoptarse seriamente en 2016, espero no estar demasiado equivocado :) .

0 0
  • templas

14 Abr 2014 19:40

templas » 21 AGO 2015  15:05
    Vaya. Os acordáis de que hace un par de meses os comenté que Samsung se uniría a Oculus para lanzar un producto antes de final de año (el GearVR o no-sé-qué)? Pues tengo tan malas noticias con respecto a todo esto que me acabo de desanimar por completo con respecto a Oculus Rift. Es más, como no quiero ser portador de malas nuevas no voy a comentar detalles. Pero si no me ha engañado un contacto que tengo en tecnología a nivel europeo, ya nos podemos estar olvidando de un producto específico para PC de realidad virtual como lo iba a ser el Oculus Rift CV1. ¡¡¡¡Joder!!! (perdón por el taco) Espero que me haya engañado. Por lo visto sólo les van a interesar las m..erdas de productos para smartphone o consolas. Se ve que los de PC no somos un mercado demasiado suculento. Maldita la hora en la que el zuckerberg compró a Palmer!
    0 0

» 21 AGO 2015  16:09
    No hagas caso de amigos que te vaticinen el futuro con huesos y visceras de cabra. :D
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 21 AGO 2015  17:41
    Si hoy por hoy lo único con músculo para una RV potente es el PC, por favor.

(Que me pase el teléfono de su camello)
    0 0
  • templas

templas » 21 AGO 2015  18:00
    De verdad que no es por crear polémica. Me encantaría que me tranquilizáseis porque llevo ya desde que JuanLo hizo el vídeo de cuando se subía a un helicóptero soñando que con salga el CV pero es que esto son muy malas noticias. Me dice que ahora mismo quien le ha comprado la tecnología al Zuckerberg es Samsung y que lo ha hecho para el Gear pero que les está yendo fatal y que si en navidad esto no remonta abandonan la idea y entonces, a ver quién compra esta tecnología. Y que no esperemos un producto comercial propiamente dicho de Oculus. Porque el Zuckerberg esperará a que haya otro que se la compre (o alquile) para intentarlo de otra manera. Sólo para que en el mercado de smartphones nazca la necesidad del juguetito de la RV. Joder, y dice que por ahora el PC lo usamos cuatro frikis y que el futuro está en los smartphones. No me lo puedo creer!!!!
    P..tos intereses comerciales. Me imagino al padre comprando a su niña o niño el juguete para que se divierta en la montaña rusa. Como esos son tantos millones les sale rentable. Y mientras tanto los que usamos PC a morirnos de asco. O a comprar una consola para lo de Sony.
    Cdaked, el problema es que por lo visto somos 500.000 o 1.000.000 los que nos lo compraríamos. El caso es que estas megacorporaciones quieren que donde nazca la necesidad sea en los smartphones, que a lo mejor son 500.000.000 de mercado. Si yo estoy contigo pero la pasta es la pasta y esta gente se mueve por millones de € o $ o lo que sea.
    LuisSelles, este que me lo ha dicho no usa precisamente huesos. Fíjate que conoce a algún directivo de Samsung o lo que sea que tenga esa empresa para dirigirla.
    Por lo visto la jugada de comprar Oculus fue para que no se les fuera de las manos a todos los megagordos del mundo una iniciativa tan increíble. Ahora está controlada y mirarán la manera de sacarle más pasta. Si es con los smartphones estarán probando hasta que les funcione. Si no probarán de otra manera pero por lo visto los del PC estamos los últimos. Además por lo visto el GR funciona con un teléfono de Samsung que vale una pasta, es decir que el papá que quiera la RV para su nene  se gasta 200€ en el GR (que al fin y al cabo es una carcasa) y 600€ en el telefonito. Así consiguen 800€ de una, en vez de 300€ con nosotros comprando el visor solo.
    En fin, que estoy muy quemao! Ojalá se me pase o encuentre en vuestros comentarios un atisbo de que lo que me ha dicho éste no sea la línea que van a seguir los megamultimillonarios y así me calme  cry
    0 0
  • miguelangelnet

16 Jul 2014 19:15

miguelangelnet » 21 AGO 2015  18:04
    templas:De verdad que no es por crear polémica. Me encantaría que me tranquilizáseis porque llevo ya desde que JuanLo hizo el vídeo de cuando se subía a un helicóptero soñando que con salga el CV pero es que esto son muy malas noticias. Me dice que ahora mismo quien le ha comprado la tecnología al Zuckerberg es Samsung y que lo ha hecho para el Gear pero que les está yendo fatal y que si en navidad esto no remonta abandonan la idea y entonces, a ver quién compra esta tecnología. Y que no esperemos un producto comercial propiamente dicho de Oculus. Porque el Zuckerberg esperará a que haya otro que se la compre (o alquile) para intentarlo de otra manera. Sólo para que en el mercado de smartphones nazca la necesidad del juguetito de la RV. Joder, y dice que por ahora el PC lo usamos cuatro frikis y que el futuro está en los smartphones. No me lo puedo creer!!!!
    P..tos intereses comerciales. Me imagino al padre comprando a su niña o niño el juguete para que se divierta en la montaña rusa. Como esos son tantos millones les sale rentable. Y mientras tanto los que usamos PC a morirnos de asco. O a comprar una consola para lo de Sony.
    Cdaked, el problema es que por lo visto somos 500.000 o 1.000.000 los que nos lo compraríamos. El caso es que estas megacorporaciones quieren que donde nazca la necesidad sea en los smartphones, que a lo mejor son 500.000.000 de mercado. Si yo estoy contigo pero la pasta es la pasta y esta gente se mueve por millones de € o $ o lo que sea.
    LuisSelles, este que me lo ha dicho no usa precisamente huesos. Fíjate que conoce a algún directivo de Samsung o lo que sea que tenga esa empresa para dirigirla.
    Por lo visto la jugada de comprar Oculus fue para que no se les fuera de las manos a todos los megagordos del mundo una iniciativa tan increíble. Ahora está controlada y mirarán la manera de sacarle más pasta. Si es con los smartphones estarán probando hasta que les funcione. Si no probarán de otra manera pero por lo visto los del PC estamos los últimos. Además por lo visto el GR funciona con un teléfono de Samsung que vale una pasta, es decir que el papá que quiera la RV para su nene  se gasta 200€ en el GR (que al fin y al cabo es una carcasa) y 600€ en el telefonito. Así consiguen 800€ de una, en vez de 300€ con nosotros comprando el visor solo.
    En fin, que estoy muy quemao! Ojalá se me pase o encuentre en vuestros comentarios un atisbo de que lo que me ha dicho éste no sea la línea que van a seguir los megamultimillonarios y así me calme  cry

Oculus son los padres.
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 21 AGO 2015  18:09
    solo te dire una cosa y es algo que a mi me tranquiliza, Esta Valve en el juego y no es cualquier cosa... asi que disfrutaremos de la realidad virtual sea del lado de Oculus (que eso espero yo) o del lado de Valve... y sin olvidar Morpheus. Asi que tranquilo que esto va pa largo. y una cosa que te digo bienvenido a este mundo de megamultimillonarios porque todo es asi... si quieres jugar bien en un pc necesitas un burro de pc y las tarjetas gráficas te la actualizan a cada rata haciendo que la anterior sea una bazofia asi que amigo bienvenido a este mundo.
    0 0
  • altair28

Colaborador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 21 AGO 2015  18:18
    Lo mejor que te puedo decir para tranquilizarte es que en el mundo de las grandes empresas tecnológicas, y en especial las de EEUU, está todo tan bien atado y tan vinculado a secretos industriales y contratos de confidencialidad que, cuando alguien que no es un portavoz de las empresas en cuestión dice algo sobre el tema normalmente es porque no tiene ni repajolera idea de lo que está hablando.

Así que tu tranquilo que es muy poco probable que tu amigo sepa ningún secreto de estas empresas y aun así te lo vaya contando como si tal cosa ;)

Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • templas

templas » 21 AGO 2015  20:17
    Bueno, gracias Hypekids y altair28. La verdad es que necesitaba oír algo tranquilizador porque estaba que me tiraba de los pelos. A ver si estos augurios míos son sólo producto de mala información por parte de mi amigo que eso espero. Un saludo y gracias otra vez.
    0 0
  • AOXE3D

Colaborador

28 Jun 2014 18:16

AOXE3D » 21 AGO 2015  20:27
    Ciertamente algo de razón tiene, no ahora pero si a medio/largo plazo el movil será el futuro tanto para RV como RA, y entre otros temas veremos como se librará una guerra entre SO: Microsoft con Windows (que no ha podido entrar al movil como si lo ha hecho en el PC pero sigue ultimando sus esfuerzos) y Google con Android (que se ha convertido prácticamente en el referente y ya ha establecido su lugar) -opinion puramente personal-
    ”Será tan real como la realidad”
    0 0
  • miguelangelnet

16 Jul 2014 19:15

miguelangelnet » 21 AGO 2015  21:10
    AOXE3D:Ciertamente algo de razón tiene, no ahora pero si a medio/largo plazo el movil será el futuro tanto para RV como RA, y entre otros temas veremos como se librará una guerra entre SO: Microsoft con Windows (que no ha podido entrar al movil como si lo ha hecho en el PC pero sigue ultimando sus esfuerzos) y Google con Android (que se ha convertido prácticamente en el referente y ya ha establecido su lugar) -opinion puramente personal-

Los móviles siempre van varios pasos por detrás de un PC, no puedes tener lo mismo en un tamaño reducido. El móvil avanzará, sí, pero los PCs y consolas también, y cuanto tengamos foto realismo en PC o consola, todavía no lo tendremos en móvil, y cuando llegue a móvil el PC hará más, y así continuamente. A lo mejor lo vemos de viejos, dentro de 40 años. Aunque esto no implica que la RV de móvil sea una pasada en un futuro cercano, como ahora son cada vez más exigentes los juegos de móviles, pero siguen sin llegar a un PC o consola porque todo evoluciona.

Otra cosa distinta sera la RA, que pienso que no tiene cabida fuera de un dispositivo móvil conectado a gafas.

O nos viene ahora una grande tecnológica que haya inventado no se que chip que mueva todo a la velocidad del rayo y nos queden a todos con la boca abierta (ZZZzzzzZZZZzzz)
    0 0
  • Anónimo

Parzival » 21 AGO 2015  23:36
    Cuando las PCs tengan fotorrealismo el internet movil va a estar tan desarrollado q los celulares van a tener el cálculo y el procesamiento de gráficos en la nube. Sumá las pantallas 11k en las q está trabajando samsung para el 2018 mas internet 5g para el 2020 y ahí tenes una realidad virtual movil de calidad y con gráficos de última generación.
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 22 AGO 2015  0:36
    Parzival:Cuando las PCs tengan fotorrealismo el internet movil va a estar tan desarrollado q los celulares van a tener el cálculo y el procesamiento de gráficos en la nube. Sumá las pantallas 11k en las q está trabajando samsung para el 2018 mas internet 5g para el 2020 y ahí tenes una realidad virtual movil de calidad y con gráficos de última generación.

Esas conexiones con super altas velocidades y con baja latencia serán posibles en grandes poblaciones en España en el 2050 y en el resto de poblaciones en el 2200 ;-) Ojala sea verdad la computación en la nube y celulares con displays de 11k , de momento me decanto más en un futuro no muy lejano por tecnología inalámbrica del PC a un HMD.

pEacE
    paZ

0 0
  • templas

templas » 22 AGO 2015  1:31
    Me tranquiliza poco decir esto pero los Zuckerberg, Samsung, etc. sólo se hacen estas cuentas:
    - Los que tienen PC y están dispuestos a comprar un HMD para él son son 500.000
    - Los que tienen Smartphone son 2.000.000.000
    El PC es más potente pero los del móvil son muuuuuuuchos más por lo tanto son muuuuuchos más $$$$$
    - Mire Vd. Sr. Presidente, las experiencias para PC van a ser mucho mejores pues darán más calidad.
    - Me da igual, lo que quieren los inversores son beneficios a lo bestia y les da igual si los cuatro frikis del PC disfrutan o no. Que se compren un móvil súpercarísimo y el visor ese y que pasen por el aro como todos los otros que son el 99% de lo que vamos a vender.

Ojalá me pudiera convencer de que estoy equivocado pero llevo un día bastante malo dándole vueltas al tema.
    0 0
Página 1 de 2