Moderador
18 Ene 2014 12:42
Mensajes: 10395
Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Visores
Investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido y Nippon Telegraph and Telephone (NTT) en Japón, han desarrollado un chip óptico que puede procesar los fotones de luz a nivel cuántico en un número infinito de formas fácilmente programables.
Gracias a este chip, la aparición de PCs más potentes que los superordenadores actuales podría llegar a nuestras casas mucho antes. Ideal para las simulaciones y tremendos cálculos por segundo que necesitará la futura realidad virtual.
El "laboratorio en un chip" óptico-cuántico sobre silicio. Ver la imagen ampliada con más detalle
El chip puede reconfigurarse, es decir, cambiar toda su circuitería en cuestión de segundos, para probar nuevos modelos. Planean crear un servicio en la nube abierto al publico con múltiples chips como estos, para que todos puedan utilizarlos en sus investigaciones.
El estudiante de doctorado de la Universidad de Bristol Jacques Carolan, uno de los investigadores, ha añadido: "Una vez que escribimos el código para cada circuito, el chip se reprograma en segundos, y sólo tarda milisegundos en pasar a un nuevo experimento. Llevamos a cabo un año de experimentos en cuestión de horas. Pero lo que más nos emociona es que estos chips nos permitirán descubrir nuevas ciencias en las que ni siquiera hemos pensado".
Es un gran paso adelante en la creación de un ordenador cuántico para resolver problemas tales como el diseño de nuevos fármacos, las búsquedas de bases de datos súper rápidas, y la realización de las matemáticas de lo contrario intratables que no son posibles ni para los superordenadores.
El chip totalmente reprogramable reúne a una multitud de experimentos cuánticos existentes y puede realizar una gran cantidad de protocolos futuros que aún no se han concebido todavía, marcando una nueva era de la investigación para los científicos cuánticos e ingenieros en la vanguardia de las tecnologías cuánticas. El trabajo se publica en la revista Science el 14 de agosto.
La Universidad de Bristol será pionera con "Quántico en la Nube", el primer y único servicio para tener un procesador cuántico públicamente accesible y planea añadir más chips como este al servicio, para que así otros puedan descubrir el mundo cuántico por ellos mismos.
Servicio "Cuántico en la nube"
Fuente de la propia Universidad de Bristol
Fuente en Next Big Future.
Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.