Tema: Windows 10 pretende unificar el tracking de los distintos HMDs

Nos encontramos en la semana de lanzamiento de Windows, previsto para el próximo miércoles día 29, y siguen llegando noticias sobre la compatiblidad del último sistema operativo de Microsoft con dispositivos de realidad virtual.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Manu

14 Jul 2013 16:18

Manu » 27 JUL 2015  8:31
    Me parece una noticia estupenda. Lo mejor que nos podría pasar a los que tengamos uno de los 2 hmd.
    0 0
  • gallox

2 Sep 2013 19:22

gallox » 27 JUL 2015  8:42
    No estoy muy seguro yo de que se pueda unificar todos los sistemas de seguimiento dado que son distintos, me da a mi que mas bien es que win10 tiene integrado su propio track por lo que, lo que se ofreceria es el soporte de Microsoft a los distintos fabricantes de tal forma que los visores usasen en seguimiento propio y el de Microsoft.

Esto es algo que beneficiaria a los fabricantes minoritarios como la iniciativa OSVR, pero a los grandes que ya tienen sus propios sistemas no creo. O tal vez estoy equivocado. ¿¿??
    0 0
  • Anónimo

m0w » 27 JUL 2015  8:45
    Manu:Me parece una noticia estupenda. Lo mejor que nos podría pasar a los que tengamos uno de los 2 hmd.

En realidad como usuario, a ti te da igual.
    Es una buena noticia para los desarrolladores que tendran que trabajar menos para sacarlo en ambas plataformas.
    0 0
  • Anónimo

m0w » 27 JUL 2015  8:49
    gallox:No estoy muy seguro yo de que se pueda unificar todos los sistemas de seguimiento dado que son distintos, me da a mi que mas bien es que win10 tiene integrado su propio track por lo que, lo que se ofreceria es el soporte de Microsoft a los distintos fabricantes de tal forma que los visores usasen en seguimiento propio y el de Microsoft.

Esto es algo que beneficiaria a los fabricantes minoritarios como la iniciativa OSVR, pero a los grandes que ya tienen sus propios sistemas no creo. O tal vez estoy equivocado. ¿¿??

Hombre, lo logico seria una especia de API y ya esta. Que cada fabricante integre su perfiferico con la API y asi los desarrolladores de software no se tienen que comer la cabeza aprendiendo a programar para 20 sistemas... Vamos, algo asi como lo que pasa con el acceso a las tarjetas graficas...
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 27 JUL 2015  9:45
    No me extrañaría que MS tenga en desarrollo una extensión de las DirectX para RV, sobre todo pensando en sus Hololens, pero que pueda ser aprovechado por otros sistemas hardware.
    0 0
  • Manu

Manu » 27 JUL 2015  10:44
    m0w:
     Manu:Me parece una noticia estupenda. Lo mejor que nos podría pasar a los que tengamos uno de los 2 hmd.

En realidad como usuario, a ti te da igual.
    Es una buena noticia para los desarrolladores que tendran que trabajar menos para sacarlo en ambas plataformas.

Bueno, eso de que a mi me da igual no te corresponde a ti decirlo, eso es cosa mía en todo caso.

Por otra parte que den la máxima compatibilidad nos interesa a todos, usuarios y desarrolladores.
    0 0
  • rafa

10 Mar 2014 23:26

rafa » 27 JUL 2015  13:02
    Buena noticia. Por mucho que facebook insista, la RV en PC será libre y como en el mercado de las televisiones. Muchos fabricantes sacaran distintos HMD, los trackigns serán traducidos via api como ya lo hacen con los diferentes mandos de control, y la compatibilidad de los juegos será total por las buenas o por los malas . Su calderilla gastada en juegos exclusivos no les servirá de nada.
    0 0
  • ALRA

26 Feb 2014 17:36

ALRA » 27 JUL 2015  17:48
    Hola,
    realmente las fronteras entre una y otra no son tan evidentes puesto que en muchos aspectos una y la otra son la misma cosa. Sobre la definición de Realidad Virtual, se lleva discutiendo treinta años y aunque hay un consenso en la definición más laxa, lo cierto es que cuando se definen los modelos de inmersión... alguno de ellos cae en el lado de lo que harían las Hololens de Microsoft, a saber, Semi-Immersive Virtual Reality, CAVE Fully Immersive Virtual Reality y Collaborative Virtual Environments.
    Es más, en puridad, muchos teóricos aún no consideran a interfaces como OR como un dispositivo de Realidad Virtual stricto sensu, sino como parte de un modelo semi-inmersivo.

En fin, que la cosa no es tan sencilla, ni desde el punto de vista científico, ni técnico, y desde luego "periodístico".

Por otra parte, considero interesante que Microsoft generalice este aspecto en el código de su nuevo SO. A mi me parece bien, no veo ninguna "maldad" en ello.

Salud!

PS. Edito porque se me ha pasado citar algunas cosas interesantes (por ejemplo, de donde viene lo de CAVE, etc.)... aunque a alguno le parezca que la RV la ha inventado Palmer... lo cierto es que un montón de centros de investigación y técnicos e investigadores llevan decenios trabajando en esto:
    www.iwayan.info/Lecture/GrafikKomputer2_S1/P13_IntroVirtualReality1.pdf Aunque ya ha desaparecido el VRL (Laboratorio de Realidad Virtual) integrado en el Media Lab de la Universidad, es uno de lo que más trabajó en este tema.

También es muy interesante "Communication in the Age of Virtual Reality" Frank Biocca  & Mark R. Levy (eds.) donde está el famoso artículo de Jonathan Steuer sobre la definición de Telepresencia que es del 1995... Ahí hay un magnífico análisis sobre como definir "presencia" en términos de RV y como definir, por tanto RV.

En cualquier caso, todos los días se publican cosas en revistas y congresos... recomiendo a todos aquellos interesados el primer capítulo (en realidad el libro entero, ja!) del libro de Sherman y Craig (Understanding Virtual Reality, 2003) en el que se define la RV a partir de lo que ellos llaman 4 elementos clave: Virtual World, Immersion, Sensory feedback e Interactivity... es simplemente magnífico y, por supuesto analiza los cuatro modelos: VR, Telepresencia, RA y Ciberespacio. De hecho, Sherman y Craig definen la RA como un tipo de VR [...] in which synthetic stimuli are registered with and superimposed on real-world objects; often used to make information otherwise imperceptible to human senses perceptible. y en otra parte... refiriéndose a la RA Rather than experiencing physical reality, one is placed in another reality that includes the physical along with the virtual.

Reality is that which, when you stop believing in it, doesn’t go away.
    Philip K Dick
    0 0
  • imho

7 Mar 2014 06:22

imho » 27 JUL 2015  19:28
    Uno de los motivos por los que esperaré un poco a actualizar a windows 10,es precisamente que estoy esperando una actualizacion del runtime de oculus para windows 10,la cual tendré que estar atento durante los primeros dias para asegurarme que funcione medianamente bien,al menos sin problemas alarmantes.

Sobre unificar el tracking de los distintos hmds,pues no se aún con seguridad si esto es algo bueno o malo,en principio suena bien lo de crear un estandar,pero a falta de mas datos...es temprano aún (creo yo),para saber si seria lo mas acertado o no.
    En fin,poco a poco durante los siguientes meses,veremos como arranca todo esto.
    0 0
  • Anónimo

jose » 27 JUL 2015  20:04
    rafa:Buena noticia. Por mucho que facebook insista, la RV en PC será libre y como en el mercado de las televisiones. Muchos fabricantes sacaran distintos HMD, los trackigns serán traducidos via api como ya lo hacen con los diferentes mandos de control, y la compatibilidad de los juegos será total por las buenas o por los malas . Su calderilla gastada en juegos exclusivos no les servirá de nada.

Oculus no ha pagado por exclusividad en juegos. Ha invertido con dinero y con su equipo de desarrollo en crear juegos desde cero cuando nadie querría invertir en RV. Es normal que para esos juegos que sin ellos no hubiesen existido tengan exclusividad, ya que ellos son los que han arriesgado su dinero.

Es como si abres una tienda de calzado apostando por un tipo de zapato que nadie cree y cuando empieza a funcionar abren una tienda al lado para aprovecharse del tirón y se quejan de que no les dejes vender los zapatos que con tu dedicación has creado.

Por cierto, VALVE debería preocuparse en mejorar su SDK, ya he leído varias criticas diciendo que la latencia en los juegos es alta, al no tener el timewrap de Carmack, algunos dicen que la latencia es superior a la del DK2 y que se aprecia casi desde el primer momento. El problema de VALVe es que con su secretismo apenas hemos leído criticas imparciales, ahora con el tour que están haciendo estamos empezando a leer criticas menos parciales, y algunas hablan de la latencia y casi todas hablan de que el cable interfiere en mayor o menor medida en la experiencia
    0 0
  • Manu

Manu » 27 JUL 2015  20:26
    jose:
    Por cierto, VALVE debería preocuparse en mejorar su SDK, ya he leído varias criticas diciendo que la latencia en los juegos es alta, al no tener el timewrap de Carmack, algunos dicen que la latencia es superior a la del DK2 y que se aprecia casi desde el primer momento. El problema de VALVe es que con su secretismo apenas hemos leído criticas imparciales, ahora con el tour que están haciendo estamos empezando a leer criticas menos parciales, y algunas hablan de la latencia y casi todas hablan de que el cable interfiere en mayor o menor medida en la experiencia

Lo que mas me sorprende es que hay gente que sin saber nada de HTC Vive, sin probar sus kits siquiera, ya vaticinan su triunfo total y absoluto en el mercado de la RV o se piensan que al estar Valve detrás, automáticamente su catalogo de Steam cobrará nueva vida gracias al Vive. Ya caerán del burro, ya...
    0 0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 27 JUL 2015  21:02
    jose:
     rafa:Buena noticia. Por mucho que facebook insista, la RV en PC será libre y como en el mercado de las televisiones. Muchos fabricantes sacaran distintos HMD, los trackigns serán traducidos via api como ya lo hacen con los diferentes mandos de control, y la compatibilidad de los juegos será total por las buenas o por los malas . Su calderilla gastada en juegos exclusivos no les servirá de nada.

Oculus no ha pagado por exclusividad en juegos. Ha invertido con dinero y con su equipo de desarrollo en crear juegos desde cero cuando nadie querría invertir en RV. Es normal que para esos juegos que sin ellos no hubiesen existido tengan exclusividad, ya que ellos son los que han arriesgado su dinero.

Es como si abres una tienda de calzado apostando por un tipo de zapato que nadie cree y cuando empieza a funcionar abren una tienda al lado para aprovecharse del tirón y se quejan de que no les dejes vender los zapatos que con  tu dedicación has creado.

No sé a qué viene eso, pero ya que lo mencionas vamos a hablar con propiedad y aportar datos.

Es curioso lo que dices sobre la latencia. Este fin de semana un desarrollador que escribe en reddit ha hecho 2 pruebas sobre los dos SDKs, el de Oculus y SteamVR. Es un desarrollador que está creando un motor universal basado en java, vamos, que no es un usuario cualquiera.

Sus conclusiones han sido (probados ambos en un DK2):

-SteamVR da consistentemente mayor número de FPS, del orden del 20% más.
    -Oculus tiene una menor latencia pero segun él es muy poco significativo.

El caso es que está muy contento de que una solución abierta de tan buen rendimiento, mejor que el SDK propietario en resultado global.

Estos son los reddits:

www.reddit.com/r/oculus/comments/3ebwpu/openvr_vs_oculus_sdk_performance_benchmark/
    www.reddit.com/r/oculus/comments/3eg5q6/openvr_vs_oculus_sdk_part_2_latency/
    0 0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 27 JUL 2015  21:08
    En cuanto a las experiencias con el Vive en el famoso autobús, creo que me he leído todas y todos coinciden que es fabuloso (AWESOME que dicen en inglés). De hecho todos afirman que el poder moverse es esencial y es claramente un elemento superior y diferenciador dentro de la RV.

Y sí, algunos notaron algo de "judder" en uno de los 3 cuartos que tienen, posiblemente achacado a una mala configuración. Y el problema del cable es innegable, pero no creo que la solución casera sea muy difícil como ya se ha comentado varias veces en el foro.

Intentemos dar información objetiva, sin dejarnos llevar por nuestras filias y fobias (incomprensibles).
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 27 JUL 2015  21:43
    En latencia todo el mundo opina que es mayor que con el SDK del Oculus, como bien dices , a ver si hay mas pruebas para sacar conclusiones.

En cuanto a la noticia me parece fenomenal ojala implanten unas directx para VR que simplifique la programación del track y demás para Windows 10.

pEacE
    paZ

0 0
  • Anónimo

Jose » 27 JUL 2015  23:51
    www.reddit.com/r/oculus/comments/3e8qcl/htc_vive_impressions_chicago/

I did immediatley noticed there was no timewarp being utilized though unfortunately. (There was noticeable latency when I shook the HMD while it was on my face) doing the hmd "tap test" as Oculus calls it.
    I was able to verify it wasnt just my demo station because I actually got to test two separate rooms and found the same findings with the latency. Which was probably unnoticeable to most people, but the DK2 definitely has lower latency at this time with the 0.6.0.1 SDK and Unity 5 in direct mode.

But yeah, If there was one thing I think could improve that they could learn from Oculus it would be that it desperately needs timewarp. It reminded me of when I first got the DK2 using it in extended mode when it first came out. The latency was at about that level, maybe a little better.
    Oh one other thing, The sound could have also used some improvement also. I have tried some of the realspace3d and Oculus audio SDK stuff which was pretty amazing if you have your headphones in stereo only mode. I really wanted to hear exactly where things were coming from like in some of those Oculus demos

Critica de un desarrollador de Chicago que ha desarrollado para DK2 y GearVR. Dice que le encanto la experiencia, pero que noto la falta de timewrap inmediatamente , que hizo la prueba en dos cabinas distintas y que actualmente la latencia del DK2 es inferior a la de VIVE, y estamos hablando del DK2 no de Crecent Bay o CV1.

También habla que la solución de audio de Oculus es superior a la de VIVE.

Esta bien que podamos leer el mayor numero de criticas para que luego cada uno saque sus conclusiones, porque hasta hace poco el cable no era ningún problema, parecía que no existía y ya por lo menos se admite su existencia y que afecta a la experiencia.

Esta claro que aunque se diga que la experiencia entre ambos HMD sera muy parecida, la verdad es que habrá diferencias porque tendrán hardware parecido pero distinto, Software/SDK distinto, lentes distintas, etc, ...por lo que para tomar la mejor decisión habrá que leer el mayor numero de experiencias de usuarios distintas y probarlo si se puede uno mismo.
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 28 JUL 2015  1:10
    Ya estamos otra vez... para Oculus vs Vive por favor, id al hilo correspondiente. Este es para hablar del tema de la unificación del tracking en Windows 10, no para discutir, por diezmillonésima vez si Oculus es mejor que VIve o viceversa. Gracias
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 28 JUL 2015  2:16
    Altair con todos mis respetos "deja a la gente expresarse libremente" sin ánimos de ofenderte.
    0 0
  • gallox

2 Sep 2013 19:22

gallox » 28 JUL 2015  4:29
    El hilo se a vuelto un OffTopic, normal que de un toque de atención.
    0 0
  • jjdelalamo

jjdelalamo » 28 JUL 2015  8:28
    adriel0000:No sé que tiene que ver la RV con Hololens, pero vale.

Creo que el título del hilo es "WINDOWS 10 PRETENDE UNIFICAR EL TRACKING DE LOS DISTINTOS HMDS".
    No sé dónde ves que se distinga entre RV o AR. Si un HMD tiene inputs y da información de posicionamiento y orientación, da igual que sea de RV, RA o mixto, los datos a tratar son los mismos.
    Por eso tiene sentido que MS proponga un API integrado dentro de sus DirectX y que de soporte al mayor número de dispositivos. Si lo hace bien nos olvidaremos del SDK de Oculus, de SteamVR y de todos las otras APIs y SDKs que puedan salir en estos primeros momentos.
    0 0
Página 1 de 2