Tema: ¿El final del mareo en la RV?

Gordon Wetzein, profesor adjunto de la universidad de Standford, está desarrollando un dispositivo innovador para RV: el estereoscopio de campo de luz, con el que pretender poner fin al mareo tan común que generan sus antecesores.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• Anónimo

Arasder » 3 JUL 2015  9:29
    Pues si es un avance verdaderamente util y necesario,por desgracia creo que lo veremos con suerte en Oculus Rift 3 la venganza de Palmer o con mala suerte en Oculus Rift 4 el facemperio contraataca
    0 0
  • jormaje

20 Abr 2014 00:08

jormaje » 3 JUL 2015  9:39
    Dos LCD uno frente a otro, pero transparentes? Interesante, pero no lo he entendido del todo
    0 0
  • Fguillotine

30 Ene 2015 17:20

Fguillotine » 3 JUL 2015  9:41
    pues que alguien me lo explique, porque lo que este señor presenta parece un híbrido de hmd y gafas 3D activas, básadas en cristal líquido (como las 3D vision, Xpand...), y a parte de todos los problemas que tiene ahora mismo la RV habría que añadir el problema del parpadeo (flickering), y la necesidad de una pantalla con una frecuencia mucho más alta que la de los hmd actuales, además de que el prototipo que han mostrado tiene una resolución de 640x480. En el momento que intenten aumentar la resolución se multiplicarán los problemas.

La manera de mostrar el 3D estereoscópico de los hmd actuales me parece mucho más limpia y sencilla que esta propuesta, al menos viendo lo que han mostrado hasta ahora.

Saludos
    0 0
  • Hector

22 May 2015 10:19

Hector » 3 JUL 2015  10:19
    Yo tampoco entiendo muy bien el por que ese funcionamineto genera menos mareos. Pero no tiene nada que ver con el 3d activo, este ultimo lo que hace es ir alternando en la misma pantalla dos imagenes una para cada ojo y para que no se mezclen evita que un ojo y otro vea la que no corresponde con el tipico parpadeo. Este otro tiene dos pantallas y genera dos imagenes por ojo. Una se veria en el panel frontal y la otra en el posterior, pero no entiendo para que.
    0 0
  • rickg66

25 Sep 2013 19:23

rickg66 » 3 JUL 2015  10:35
    Este tipo de aseveraciones, en cuanto a la eliminación de los mareos en los HMDs, hay que tomarlas con pinzas. Que yo sepa el reflejo acomodación convergencia no es el único elemento que contribuye al mareo en una experiencia de RV, también las discrepancias con los sistemas vestibular o propioceptivo, por no mencionar las sensibilidades propias de cada individuo. En cualquier caso el sistema es interesante, aunque por si solo no elimine los mareos si que puede hacer la experiencia de RV mas cómoda para nuestros ojos.
    0 0
  • gallox

2 Sep 2013 19:22

gallox » 3 JUL 2015  10:38
    Estos temas son publicitarios, el tema del mal llamado mareo es una consecuencia de la experiencia, la calidad de visionado y la resistencia de la persona, esto último es importante dado que no hay solución de ingeniería para un problema psicológico así que un visor de RV que no maree, es como un avión que no de miedo a volar.
    0 0
  • Sechi

28 Ene 2015 17:11

Sechi » 3 JUL 2015  10:44
    rickg66:Este tipo de aseveraciones, en cuanto a la eliminación de los mareos en los HMDs, hay que tomarlas con pinzas. Que yo sepa el reflejo acomodación convergencia no es el único elemento que contribuye al mareo en una experiencia de RV, también las discrepancias con los sistemas vestibular o propioceptivo, por no mencionar las sensibilidades propias de cada individuo. En cualquier caso el sistema es interesante, aunque por si solo no elimine los mareos si que puede hacer la experiencia de RV mas cómoda para nuestros ojos.

Exacto, es muy facil que una noticia asi haga mucho bombo y platillo pero habria que mirar exactamente que pruebas hannrealizado y como.las han realizado.

Hay muchos factores y no todos son controlables. Hay personas que se marean simplemente mirando un coche como pasa delante suyo y aqui el efecto 3d no infliye para nada porque es la vida real. Con eso quoero decir que aunque la tecnologia avance muchos factores no se podran solucionar y siempre habra un % de personas que se mareen.

MI EQUIPO:

Intel I5 2500K - Procesador. OC a 4.3 Ghz sin tocar voltajes y estable 100%.
    Tarjeta gráfica Gigabyte Nvidia GTX970 Twinforce 4gb DDR5
    TV 3D LED 55" - Samsung UE55H6470 FULL HD
    Proyector 3D Optoma HD600X + Pantalla 84" + Optoma 3D-XL
    Aerocool Strike-X - Caja de ordenador, color negro
    Placa Gigabyte Z68A-D3H-B3
    Memoria RAM 8 GB G-Skill 8GBXL Ripjaws X - DDR3 (PC12800, 1600 MHz) - 2 x 4096 MB
    OCZ 750W Fatal1ty Series Power Supply, 750 W
    0 0
  • Porculio

21 May 2014 09:56

Porculio » 3 JUL 2015  11:31
    El funcionamiento es sencillo; gracias a estos dos paneles LCDs extras, se consigue proyectar las imágenes de la pantalla a distintas distancias, con lo que nuestros ojos tienen que enfocar para ver las imágenes.
    Lo que creo que por lo que comentan sólo se generan 2 distancias, una corta y una larga, no?

No sé, como concepto lo veo muy bien, pero en la práctica creo que le queda muuuucho para que pueda ser factible.
    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD
    0 0
  • StandarK

6 Ago 2013 03:26

StandarK » 3 JUL 2015  13:45
    Vamos a ver, claro que le queda mucho para ser factible. Hablamos de un trabajo de investigación en el laboratorio de una universidad. De ahí a la aplicación práctica en un producto comercial hay un trecho enorme.

A mi este tipo de investigaciones me resultan totalmente emocionantes. La visión humana es mucho más compleja que mirar una pantalla a través de unas lentes. Necesitamos este tipo de investigaciones que nos lleven a una recreación cada vez más natural, en la que podamos enfocar y percibamos la luz de una manera más real.
    0 0
  • Neoskynet

13 Ago 2014 16:39

Neoskynet » 3 JUL 2015  13:52
    Sobre el mareo, mi opinión es que la discrepancia objetiva de la intercepción subyacente queda contrarestada por la focalización convergente del punto ciego, lo que causa el decaimiento corporal y su consecuente irrigación neuronal.

¡Ahora vas y lo virtualizas!, jeje

Fuera coñas, esto del mareo es más complejo de lo que parece y cada persona es un mundo. Algunos se van a tener que conformar con ver muñequitos y no mover mucho la cabeza para evitar los temidos mareos.

Por cierto, os habéis fijado lo "tiesos" que se quedan los que prueban por primera vez el DK2. Les tienes que ir animando a que miren en todas direcciones, que parece que se les ha enrampado el cuello.

Lo que sí he comprobado personalmente es que si giras con el mando o teclado es muchísimo más fácil marearse, en cambio si giras con la cabeza y te mueves con ella, no hay nada de mareo. Un punto a favor para el Vive (a pesar del molestoso y hasta peligroso cable).

Saludos.
    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
    0 0
  • Gaston77

30 Sep 2013 13:41

Gaston77 » 3 JUL 2015  15:00
    Me parece impresionante, dos pantallas para que el ojo pueda enfocar a una a la vez según la distancia de los objetos, muy buena solución, ahora hay que ver si realmente funciona para aliviar los mareos, saludos.
    0 0

» 3 JUL 2015  15:13
    OMG!! Lo bien explicado que está está...y lo poco que lo he entendido..., esperaré a la versión película.

0 0
  • Nerk

23 May 2013 18:31

Nerk » 3 JUL 2015  15:29
    LuisSelles:OMG!! Lo bien explicado que está está...y lo poco que lo he entendido..., esperaré a la versión película.

lol lol yo también me espero a la pelicula pero de dibujos para que sea mas simple aun
    0 0
  • Hector

22 May 2015 10:19

Hector » 3 JUL 2015  15:54
    Creo que ya lo entiendo. La pantalla delantera enfoca objetos relativamente cercanos, mientras que la trasera enfoca objetos mas lejanos. Es como si cierras un ojo y pones delante tu mano estando frente a un objeto como la tv por ejemplo, con un solo ojo puedes enfocar la mano o la tv que esta detras. Hasta aqui bien. El problema es que en un entorno no hay dos planos. Segun los objetos que haya puede haber cientos de planos y distancias focales. Con lo cual esto no lo veo muy util con solo dos posiciones.
    0 0
  • Neoskynet

13 Ago 2014 16:39

Neoskynet » 3 JUL 2015  18:16
    Yo entiendo que un solo ojo es capaz de captar información a varios niveles de profundidad en su contorno y el cerebro es capaz de procesar esta información. Supongo que esa es la razón por la que el 3D en pantallas planas muchas veces nos de la sensación de "personaje de cartón", porque es una imagen totalmente plana.

En cambio con varias pantallas por ojo a diferentes profundidades nos daría un 3D con sensación de "relieve" para un solo ojo, y con dos ojos la sensación 3D sería mucho más natural.

Supongo que una parte de los mareos vienen cuando al cerebro lo le cuadra "lo que ve" con "lo que procesa".

Pero ni idea, porque igual no es eso y es otra cosa. Como decía antes, esto es muy complicado, y no siendo expertos, sólo podemos hacer conjeturas de barra de bar virtual.

Saludos.

* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
    0 0
  • tomasjrl

24 Feb 2014 20:03

tomasjrl » 3 JUL 2015  22:20
    lo que dice es que hay 1 pantalla con 2 filtros y 1 separador.

- 1ro los lentes
    - 2do un filtro para imagenes cercanas
    - 3ro un separador
    - 4to un filtro para imagenes lejanas
    - 5to la pantalla de fondo a color

Entonces, uno de los filtros esta adelante y enfoca objetos cercanos y otro esta detras y enfoca objetos lejanos mientras se reproducen en el fondo de la pantalla.. y como resultado, cada ojo es "libre" de enfocar lo que desee....
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 3 JUL 2015  23:28
    Pues tienes razón, se me escapó enlazar la noticia con ese hilo. Pido disculpas.
    0 0
  • feasder

1 Ago 2013 16:51

feasder » 3 JUL 2015  23:59
    Esto viene a ser una pantalla lytro. Las cámaras lytro recogen no solo la cantidad y color de la luz de cada pixel, sino también la dirección de cada rayo de luz que lo forman. De esta manera se puede reenfocar la imagen después de tomarla. En una pantalla o HMD tradicional, la distancia de la pantalla y de cualquier objeto representado en ella, está a la misma distancia física del ojo. Por lo tanto el ojo no necesita cambiar el enfoque en ningún momento y lo ve todo enfocado. En el mundo real, el ojo (o una cámara) debe enfocar cada objeto en función de la distancia a la que esté, y es imposible enfocar dos objetos a diferentes distancias a la vez. Esto es independiente de la visión estereoscópica. Esta pantalla simula eso, permitiendo al ojo enfocar el objeto de la imagen al que esta mirando, como en el mundo real. Y en RV cualquier acercamiento a la realidad es positivo, seguramente mejorara bastante la inmersión.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 4 JUL 2015  0:49
    Ahora tiene más cosillas chulas wink
    0 0
Página 1 de 2