Palmer Luckey y Oculus se enfrentan a una nueva demanda

23 MAY 2015  17:32

Redacción

44

Oculus tiene un nuevo frente abierto en el terreno legal al enfrentarse a una nueva demanda. En esta ocasión se trata de una compañía llamada Total Recall (nada que ver con la película). Las razones de la demanda se remontan a 2010 y apuntan a Palmer Luckey.

A los casos de Oculu y Zenimax se suma ahora Total Recall Technologies, de la que forman parte dos socios: Ron Igra y Thomas Seidl. Según la demanda, en diciembre de 2010, año y medio antes de que Palmer Luckey lanzase la campaña de Kickstarter de Oculus, Seidl conoció a Palmer y le habló de su interés en crear un dispositivo de realidad virtual, insistiendo en que lo que hablasen sería confidencial. En 2011, pagaron a Palmer para que construyese un prototipo según sus especificaciones, con la condición de obtener los derechos exclusivos sobre el mismo, con lo cual Palmer Luckey estuvo de acuerdo. Se firmaron diversos documentos legales y en el mes de agosto, Palmer les envío el prototipo. Desde ese momento y hasta mediados de 2012, Seidl probó el prototipo y dio información y consejos a Palmer sobre cómo mejorarlo. En ese momento, y siempre según los demandantes, Palmer mostró el prototipo a terceros (podrían referirse a John Carmack) como si fuera suyo, rompiendo el acuerdo firmado, y al poco tiempo lanzó la campaña de Kickstarter del Rift.

 

Prototipo PR4 de Palmer Luckey

Prototipo "PR4" construido por Palmer Luckey y enviado a Cybereality en diciembre de 2011

 

Hemos decidido investigar el asunto, y comprobamos que Palmer Luckey publicó en los foros de mtbs3d.com que fabricó un primer prototipo al que bautizó como PR1 en noviembre de 2010, apenas un par de meses antes de que fuera contactado presuntamente por Total Recall Technologies. Transcurrido un año, y ya tras haber firmado con Total Recall, Palmer construyó un segundo prototipo llamado PR2, fue en septiembre de 2011. Muy poco después, en noviembre de ese mismo año, llegó el PR3, que básicamente era una versión inalámbrica del PR2. Por último, el cuarto prototipo que podéis ver en la imagen de arriba, fue enviado a Andres Hernandez "Cybereality", moderador de mtbs3d.com y que actualmente trabaja como community manager de Oculus. Por desgracia es el único del que hemos podido encontrar imágenes, ya que las que había en los mensajes dejados por Palmer Luckey han desaparecido.

 

Lo único que aclara nuestra pequeña labor de investigación es que Palmer había construido por sus propios medios un HMD unos meses antes de que Total Recall contactara con él. Ahora tendrá que ser la justicia quien determine si realmente Palmer rompió su acuerdo por compartir su información con otros, suponemos que se refieren a John Carmack, que según Zenimax también ayudó a Palmer a mejorar sus visores hasta desembocar en el Oculus Rift DK1.