De "The Machine" no sabia nada, pero no tiene nada que ver, mirando dicen:
por ejemplo en www.ticbeat.com/tecnologias/machine-el-gran-proyecto-de-hp-para-revolucionar-la-computacin/ - ¿Qué novedades aportaría ‘The Machine’? : "hará uso de un único tipo de memoria", "Otras diferencias relevantes sería el uso de fibra óptica para sustituir a los cables de cobre de los circuitos, lo que ayudaría a usar únicamente el 1,25% de la energía usada hasta ahora, y a conseguir servidores con un 10% del tamaño de los actuales" pero refiriendose a consumo electrico.
Un ordenador cuantico puede que sea optico o electrico pero yo diria que estudian en ambos sentidos, como por ejemplo: "Los ordenadores cuánticos, mas cerca con una nueva ley de superconductores" - www.omicrono.com/2015/01/los-ordenadores-cuanticos-mas-cerca-con-una-nueva-ley-de-superconductores/
El problema es que el articulo de este post dice: "Un paso más en computación fotónica podría traernos ordenadores un millón de veces más rápidos." y no que los ordenadores cuanticos pueden ir un millon de veces mas rapido, otra cosa seria que circuitos opticos ayudasen a hacer ordenadores mas rapidos (cuanticos, ...) y tambien es incorrecto "con el tiempo los chips podrían ir millones de veces más rápidos", no podrian ir mas rapido por lo comentado pero si ordenadores mas potentes por cuantica, por menor calor, ...
Tal vez deberian haber dicho en su lugar: "con el tiempo los chips podrían ir ser millones de veces más potentes" en vez de rapidos, pues mas rapidos pueden poco mas pues la señal a 1ghz solo puede recorrer 300 mm, pero ni siquiera eso pues los ordenadores cuanticos tambien podrian ser cableados y podria es una expresion muy variable.
Desde luego 1 millon de veces mas rapido como que no, pues eso seria 1 millon de ghz y en ese caso la señal luminosa no podria recorrer en un ciclo ni siquiera la millonesima parte de 300 mm osea que si 300 mm es 0.3 metros, seria 0.0000003 metros la distancia maxima que podria recorrer la luz en un ciclo de una maquina 1 millon de veces mas rapida que un micro que opera a 1 ghz (y los hay a 4 ghz con lo cual aun seria 1/4 de esta distancia o menos). De hecho parece que el "El procesador más rápido del mundo" va a mas del doble de 4ghz, esto es a 8.429GHz segun www.taringa.net/posts/noticias/12491337/El-procesador-mas-rapido-del-mundo-AMD-o-INTEL.html y por tanto la distancia anterior de 0.0000003 metros aun la deberiamos dividir por 8 para poder superar en un millon de veces la velocidad del ordenador actual mas rapido.
(como curiosidad en este ordenador que va a mas de 8ghz las señales no pueden alcanzar mas alla de 300 mm / 8 = 37.5 mm y si calculamos a 8.5 sera 35.2 mm - en realidad sera menos, pues seria calculando con la velocidad de la luz en el vacio y sin delays y da igual que hablemos de señales electricas o de haces de luz)
"La electrónica que gasta más y encima que es trescientas veces más lenta se va frenando por la resistencia eléctrica" - la señal viaja a la velocidad de la luz, y aunque no fuese, el calculo de que a 1 ghz una señal de luz no puede superar los 300 mm sigue siendo cierta.
Es mas, la electicidad puede superar la velocidad de la luz, pero no la luz : "La electricidad puede cuadruplicar la velocidad de la luz en 120 metros " - www.tendencias21.net/La-electricidad-puede-cuadruplicar-la-velocidad-de-la-luz-en-120-metros_a25.html
es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090326163339AAcbngc - ¿La velocidad de la luz y la electricidad son iguales? - Si te refieres a un Pulso electrico si tienen la misma velocidad, pero el flujo de electrones es muy Lento comparado con la velocidad de la luz.
y en la wikipedia: "Mientras que las partículas pueden moverse muy despacio, algunas veces con una velocidad media de deriva de sólo fracciones de milímetro por segundo,35 el campo eléctrico que las controla se propaga cerca a la velocidad de la luz, permitiendo que las señales eléctricas se transmitan rápidamente por los cables" - es.wikipedia.org/wiki/Electricidad
Pd: lo de la distancia real no lo decia por rebotes, sino porque el trazado electrico puede dar muchas vueltas entre 2 puntos, mientras que las ondas electromagneticas (inalambricas) suelen ir linea recta.