Tema: Maldito acuerdo Samsung - Oculus

Página 2 de 4

Mensajes

  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 19 MAY 2015  13:34

    Seguramente cuando en Oculus pensaban montar una pantalla única era cuando aun no tenían posibilidad de usar 2 pantallas a medida. La ventaja de una pantalla única es que puedes aprovechar una de móvil, que son alargadas, dividiendola en dos imagenes, como hacen el DK1 y DK2, pero dos pantallas tienen más ventajas: se pueden colocar con algo de angulo, que probablemente venga bien para aumentar el fov, y probablemente facilite el uso de dos gpu, cada una renderizando en una de las pantallas. Usar dos pantallas si no se dispone de pantallas a medida, es menos adecuado ya que tendrias que colocarlas en vertical, desperdiciando casi la mitad de cada una de ellas y haciendo un hmd más grande y pesado.

     

    No tengo tan claro yo lo de la ventaja de 2 pantallas a medida... ¿Por que no una a medida, con la resolución que mejor te convenga?

     

    El uso de 2 Gpu, de momento y por lo que comentaban era mas perjudicial que beneficioso...

     

    Y lo de colocar dos pantallas con algo de angulo.... existen tecnología suficiente para pantallas flexibles y/o curvas ....(de algo tendría que valer ese acuerdo con Samsung)  :D

     

    Y supongo que con dos pantallas tendrán que andar pendientes de la sincronía entre las mismas y demás, dos controladoras, etc...

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 19 MAY 2015  13:35

    No pensaba responder porque si quieres puedes opinar lo que quieras, yo considero que estan haciendo lo que pueden con la tecnologia disponible actualmente, pero por supuesto tu puedes considerar lo contrario, por supuesto parece que vive tambien piensa algo asi como oculus.

     

    Aparte de que puede tener 1 o varios cables.

     

    Si que he caido en la cuenta de que resulta que morpheus es 1920x1080 - asi aun a 120fps sin renderizar da 1920x1080x120 - 248.832.000

     

    pero por otro lado cv1 es a 2160×1200 y 90 hz y renderiza a  - 1512x1680x2 x 90 = 457 millones (es casi el doble que morpheus) y tal vez morpheus renderice algo pues tiene aun bastante margen.

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 19 MAY 2015  13:52
    corneliusincluyeme los bits de color y comparalo con los 10,2 gbps de ancho de banda del 1.3

    incluso a 24 bits de color no llega el 2k a 8gbps, pues el hdmi 2.0 que tiene 18 gbps nos da para muchas cosas resolucionxbitcolorxfps=ancho de banda necesario

    me voy al trabajo, esta noche si me acuerdo linkeo un post de oculusvr donde se hablaba de esto

     

    Si es asi te doy la razon, no se nunca relacionar pixeles/segundo con gpbs pues siempre hay bits de control ,. ..

     

    En contra busco informacion y encuentro:

     

    el hdmi 2.0 da hasta 4K@50/60(2160p) de vídeo. es.wikipedia.org/wiki/High-Definition_Multimedia_Interface  y 18 Gbps

     

    El estandar, eDP 1.4a de VESA presenta ancho de banda combinado de 32,4 Gbps - 4K a 120 Hz y 8k pero no logro ver a que frecuencia.

     

    Tal vez como dices yo he supuesto lo que no es, pero a mi me sale hechando cuentas (tal vez erroneas)
    hdmi 2.0 da 4k (3840 × 2160) a 60 hz = 497.664.000 pixeles/segundo y con error o no lo equivalgo mas o menos a 18 Gbps.

    0
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 19 MAY 2015  13:53
    No pensaba responder porque si quieres puedes opinar lo que quieras,

     

    Pues claro, y tu también, en eso consiste abrir nuevos hilos, en poder opinar y debatir  :D

     

     enrolao84
    yo considero que estan haciendo lo que pueden con la tecnologia disponible actualmente, pero por supuesto tu puedes considerar lo contrario, por supuesto parece que vive tambien piensa algo asi como oculus.

     

    En cuanto a la pantalla es posible... no digo que no ... yo desconozco si existe si existen pantallas de más resolución, con mayor tasa de refresco mínima de 90 hz... pero bueno, no hay nada de malo en ponerlo en duda, debatirlo, buscar o pensar alternativas...

     

     enrolao84
    Aparte de que puede tener 1 o varios cables.

     

    Con lo cual la escusa, y lo que se está hablando, que estamos limitados por los cables, no es del todo cierto.

     

     enrolao84
    Si que he caido en la cuenta de que resulta que morpheus es 1920x1080 - asi aun a 120fps sin renderizar da 1920x1080x120 - 248.832.000

    pero por otro lado cv1 es a 2160×1200 y 90 hz y renderiza a  - 1512x1680x2 x 90 = 457 millones (es casi el doble que morpheus) y tal vez morpheus renderice algo pues tiene aun bastante margen.

     

    Hombre... es un poco trampa... el cv1 sin renderizar 2160 x 1200 x90 hz -233.280.000, lo que es menor que morpheus...

     

    Suponiendo que morpheus renderiza en la misma proporción... pues eso...

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 19 MAY 2015  13:56
    ¿Y la cajita está dentro del Morpheus... o hay otro cable que va de la ''cajita'' al Morpheus...?
    porque sino seguimos en la misma...
    ... o eso ... o no lo pillo ...

     

    Lo que haya entre la cajita el display ya no tiene que se un estándar, porque ambos componentes son de Sony y además te los proporciona en un mismo producto indivisible.

     

    Oculus podría haber hecho lo mismo, poniendo a la venta junto a Nvidia o AMD una GTX970 o 290 con un "conector especial para RV", pero dudo mucho que hubiera tenido demasiado éxito.

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 19 MAY 2015  14:01
    celebrex
     enrolao84
    Aparte de que puede tener 1 o varios cables.


    Con lo cual la escusa, y lo que se está hablando, que estamos limitados por los cables, no es del todo cierto.

     

    Entre la cajita y el visor pueden poner lo que quieran, pues es propietario, aunque con los calculos parece que podria ser incluso tal vez hdmi 1.3 por ejemplo (si no renderizan por encima)

     

    Pero es que oculus y vive se conectan a una salida de una gpu y alli no pueden hacer lo que quieran.

     

    Aparte, puede que renderizar no sea lo mejor, pero se supone que con las pruebas que hacen los fabricantes lo han escogido por ser a su juicio la mejor solucion, pero si adoptan esa solucion para renderizar luego se tienen que hacer cargo del consumo de pixeles que genera y relacionarlo con los cables disponibles.

     

    Morpheus por su parte entre la cajita y el visor puede renderizar lo que quiera, como si quiere usar un ancho de banda superior al eDP 1.4a de VESA pues alli todo es propietario.

     

    xxxxxxxxx

     

    Por otra parte si es lo que dice cornelius pues me he equivocado, pues no relaciono bien gpbs y pixeles/segundo pues los gpbs tienen bits de color, control, inicio, fin, ...

     

    Pero se supone que si hablan de una resolucion y hz admitidos seran mas o menos equivalentes en una tv y un visor, a falta de que no sea asi y sobre caudal.

     

    xxxxxxxxxxx

     

    Como el enlace que he puesto antes de renderizacion esta mal (no veo el enlace que he puesto) lo he vuelto a buscar y lo arreglo aqui: "In contrast, the Rift runs at 2160×1200 at 90Hz split over dual displays, consuming 233 million pixels per second. At the default eye-target scale, the Rift’s rendering requirements go much higher: around 400 million shaded pixels per second"  - www.realovirtual.com/es/foro/topic/6768/oculus-revela-especificaciones-recomendadas-cv1

     

    xxxxxxxxxxxx

     

    Pd: como un añadido al problema de los cables: recordemos los problemas que han tendido compañeros y en otros paises para extender el largo del cable del dk2 que tiene menor resolucion y refresco, por algo sera....

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 19 MAY 2015  14:23
    celebrex
    No pensaba responder porque si quieres puedes opinar lo que quieras,


    Pues claro, y tu también, en eso consiste abrir nuevos hilos, en poder opinar y debatir  :D

     

    Si te he dicho esto es porque creo que te has enrocado en una posicion inamovible con el titulo del post.

     

    Si es tan mal acuerdo ya se vera tal vez en el futuro o se lo ha puesto facil a vive para superarle facilmente, pero facil que cuando Palmer hace poco dijo algo como que todo iba increiblemente bien es facil que fuese por la calidad de pantalla, tal vez en ese momento aun no supiesen la resolucion final pues aun no sabrian a cuanto habria que renderizar para un buen resultado.

     

    Tambien recordar que oculus no es la unica empresa pero que vive parece que sale con la misma resolucion (a falta tal vez de confirmar) y Morpheus sale con menos (tambien a falta de confirmar)

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 19 MAY 2015  14:30
    celebrex

    Seguramente cuando en Oculus pensaban montar una pantalla única era cuando aun no tenían posibilidad de usar 2 pantallas a medida. La ventaja de una pantalla única es que puedes aprovechar una de móvil, que son alargadas, dividiendola en dos imagenes, como hacen el DK1 y DK2, pero dos pantallas tienen más ventajas: se pueden colocar con algo de angulo, que probablemente venga bien para aumentar el fov, y probablemente facilite el uso de dos gpu, cada una renderizando en una de las pantallas. Usar dos pantallas si no se dispone de pantallas a medida, es menos adecuado ya que tendrias que colocarlas en vertical, desperdiciando casi la mitad de cada una de ellas y haciendo un hmd más grande y pesado.


    No tengo tan claro yo lo de la ventaja de 2 pantallas a medida... ¿Por que no una a medida, con la resolución que mejor te convenga?

    El uso de 2 Gpu, de momento y por lo que comentaban era mas perjudicial que beneficioso...

    Y lo de colocar dos pantallas con algo de angulo.... existen tecnología suficiente para pantallas flexibles y/o curvas ....(de algo tendría que valer ese acuerdo con Samsung)  :D

    Y supongo que con dos pantallas tendrán que andar pendientes de la sincronía entre las mismas y demás, dos controladoras, etc...

     

    Pues si, una vez que les fabrican una pantalla a medida supongo que podrían haber elegido si querian una sola a medida, o dos, o una curvada. Así que imagino que habrán elegido las que en el momento actual y con la tecnología actual sean las más idóneas sin que el coste se dispare. No tengo ni idea de cual puede ser el coste de fabricar una pantalla curvada, pero si sale más barato 2 pantallas colocadas en angulo que una curvada ese podria ser un factor. Luego aunque no te lo puedo asegurar, si que tengo entendido que 2 pantallas facilita el utilizar dos gpus, si eso es así, sería otro factor a tener en cuenta. Y por ultimo esta el tema de las lentes. De óptica no tengo ni idea, pero también habrá que pensar si existen unas lentes adecuadas para utilizar una pantalla curva y, en el caso de existir, si su coste entra dentro de lo aceptable para que siga sin salirse del presupuesto el hmd.

     

    Yo sigo diciendo lo mismo. Sin acuerdo con Samsung probablemente el CV1 llevaría la pantalla de un movil, con medidas estandar para móviles, y además seria la que pudieran conseguir en suficiente cantidad del fabricante que se tomara la molestia de hacerselas porque quizá ya fueran pantallas con cierta antigüedad que no resultaran de tanto interés para fabricantes de móviles. Con el acuerdo, tenemos unas pantallas que responden a unos requerimientos muy concretos, y ningún fabricante de moviles las va a pisar. Creo que algo hemos ganado.

     

    Si me dan a elegir entre un cv1 con una pantalla de 1440p sin high fill y con unas medidas que harán que un buen trozo de pantalla se desaproveche porque no hay lentes que puedan aprovechar más una pantalla con esas proporciones de altura y anchura, o dos pantallas con un poco menos de resolución, pero a medida y con carácteristicas innovadoras que aun no hemos podido probar ninguno de nosotros... pues no se, creo que hemos salido ganando con el acuerdo.

     

    Yo estoy deseando probar por mi mismo el resultado. Si han conseguido una calidad de imagen superior a la que se obtendria con una pantalla de 1440p pero con una resolución menor, con lo que el esfuerzo para nuestras sufridas gráficas será menor, es para comerselos a besos. Ojalá sea verdad y no sea una exageración de Palmer, que a veces se le va la lengua al muchacho. :D

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 19 MAY 2015  14:55


    Si te he dicho esto es porque creo que te has enrocado en una posicion inamovible con el titulo del post.

     

    En el primer post he intentado dar argumentos...

     

    que vallan de la mano por el hecho de conseguir una pantalla a medida, si eso le ha supuesto los inconvenientes del Gear, cuando en su mano tenían la oportunidad de realizar un mejor dispositivo, más barato, y no estar ligado a una marca... y además, resulta que la pantalla que obtienen, es la ''misma'' que la del vive, sin estar supeditados a ningún acuerdo que les lastre...

     

    Pero bueno, igual tienes razón.....quizá con el título del post me he pasado .....  :D

    0
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 19 MAY 2015  14:56

    Yo estoy deseando probar por mi mismo el resultado. Si han conseguido una calidad de imagen superior a la que se obtendria con una pantalla de 1440p pero con una resolución menor, con lo que el esfuerzo para nuestras sufridas gráficas será menor, es para comerselos a besos. Ojalá sea verdad y no sea una exageración de Palmer, que a veces se le va la lengua al muchacho. :D

     

    Eso esperamos todos... poder catar el resultado :D

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 19 MAY 2015  15:35
    celebrex


    Si te he dicho esto es porque creo que te has enrocado en una posicion inamovible con el titulo del post.


    En el primer post he intentado dar argumentos...

    que vallan de la mano por el hecho de conseguir una pantalla a medida, si eso le ha supuesto los inconvenientes del Gear, cuando en su mano tenían la oportunidad de realizar un mejor dispositivo, más barato, y no estar ligado a una marca... y además, resulta que la pantalla que obtienen, es la ''misma'' que la del vive, sin estar supeditados a ningún acuerdo que les lastre...

     

    Lo curioso es que yo pienso lo contrario, sin un acuerdo con un fabricante de pantallas dificil lo tendrian para poder utilizar una pantalla distinta de las puestas ya a la venta (o dicho al reves: dificil seria que pudiesen lograr una pantalla hecha a proposito para su visor)

     

    Y a veces un acuerdo obliga a compromisos, tal vez de alli el gear, tal vez no, los moviles en unos años pueden ser los reyes de la Rv: potencia suficiente, inalambricos, automos, ... cuando logren cierta potencia y bajo consumo que ahora no tienen, pero es que oculus es una empresa de futuro (y mas con facebook), hoy en dia casi solo es una ilusion a futuros salvo para algunos frikis que estamos aqui.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 19 MAY 2015  15:46

    Ya que hablamos de pantallas, creo que tampoco se puede descartar que Samsung fabrique la misma para Oculus y HTC, ya es mucha casualidad que los dos empleen pantallas de distintos fabricantes pero con exactamente las mismas características "no estándar" como el formato cuadrado. Aunque HTC pueda ser la competencia, ya que Samsung es amigo de Oculus, no sería la primera vez que se hacen este tipo de movidas. De hecho, la propia Samsung seguía fabricando chips para Apple mientras que los de la manzana los demandaba.

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 19 MAY 2015  15:52
    JuanloYa que hablamos de pantallas, creo que tampoco se puede descartar que Samsung fabrique la misma para Oculus y HTC, ya es mucha casualidad que los dos empleen pantallas de distintos fabricantes pero con exactamente las mismas características "no estándar" como el formato cuadrado. Aunque HTC pueda ser la competencia, ya que Samsung es amigo de Oculus, no sería la primera vez que se hacen este tipo de movidas. De hecho, la propia Samsung seguía fabricando chips para Apple mientras que los de la manzana los demandaba.

     

    Yo tambien lo he pensado pero resultan ciertos problemas:

     

    - Palmer dice que la mejor, bueno no dejaria de serlo pero en este caso no pondrian la mejor pues seria la misma de vive.

     

    - Todo parece indicar que oculus se une a Samsung y steam a htc, se supone que oculus y steam son competencia como samsung y htc, ahora tal vez samsung venda las pantallas a htc o que todos sean compañeros.

     

    - Tener que firmar un acuerdo para que te creen una pantalla que luego la pueda tener cualquiera, tal vez si, pero parece raro.

     

    En fin, todo es posible, igual hay un acuerdo a 4 bandas.

     

    (tampoco me queda claro quienes son fabricantes de pantallas de moviles)

    0
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 19 MAY 2015  15:57

    O puede que sea al revés y HTC también fabrique para Oculus (¿bajo especificaciones de Samsung?). :D

     

    En Octubre del año pasado HTC declaró que la compañía volverá a producir para otras empresas, debido a los continuos años de perdidas, después de ocho años en los que manufacturó exclusivamente para si misma.

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 19 MAY 2015  16:00

    Pues puede que tengas razon pero a oculus le anularia una ventaja (salvo que el acuerdo a 4 bandas fuese anterior)

     

    Realmente samsung si fabrica pantallas y htc no (hasta ahora habia dado por sentado que htc tambien fabricaba pantallas)

     

    Un articulo de ejemplo: Samsung no puede con la demanda de pantallas AMOLED, y HTC encuentra alternativas  - www.xatakamovil.com/htc/samsung-no-puede-con-la-demanda-de-pantallas-amoled-y-htc-encuentra-alternativas

    0
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 19 MAY 2015  16:04

    HTC si fabrica y /o ha desarrollado pantallas. Ejemplo:

     

    pantalla de 1.080 píxeles - HTC DROID DNA (2012)
    Pantalla LCD táctil 2.8" TFT grande – O2 XDA/T-Mobile Germany MDA/T-Mobile PPC Phone (2002)

     

    Fuente: www.htc.com/latam/about/

    0
  • Aleck Trevelyan

    10 Oct 2014 20:19

    Mensajes: 391

    Ubicación: Pais Vasco

    Visores

    Oculus Rift
    Aleck Trevelyan » 19 MAY 2015  16:05

    Ahora resulta que las tarjetas graficas no traen 2 conectores hdmi, anda.... que sorpresa....

     

    Si pensamos un poco... y creamos un hmd con dos conectores hdmi, uno para cada pantalla....mira que interesante....

     

    O dos grAficas, y un hdmi a una de ellas y el otro hdmi a la otra graflca...

     

    Que disparate verdad? Un hmd con dos hdmis para cada pantalla ufff... pero oculus dice que lo mejor lo tinen ellos, anda ya..... que sigan haciendo gearvr y metiendo horas con gente como carmak en eso que da dinero facil.

     

    Alguien ha dicho Displayport o Dvi?

    El Señor X

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 19 MAY 2015  16:18
    celebrexHTC si fabrica y /o ha desarrollado pantallas. Ejemplo:

    pantalla de 1.080 píxeles - HTC DROID DNA (2012)
    Pantalla LCD táctil 2.8" TFT grande – O2 XDA/T-Mobile Germany MDA/T-Mobile PPC Phone (2002)

    Fuente: www.htc.com/latam/about/

     

    Me cansa buscar (lo digo porque con esta afirmacion o buscas o se supone que es cierto que htc fabrica pantallas), pero bueno (y ademas sino tampoco me queda claro si htc fabrica o no):

     

    en el articulo que antes ponia dice que le fabrica a htc tambien S-LCD para las pantallas

     

    Asi tras mirar un rato el fabricante de la pantalla del HTC DROID DNA y no encontrarlo he hecho una nueva busqueda por
    "HTC DROID" "S-LCD" y aparece como que si, que la pantalla de htc droid es de esa empresa: www.gsmarena.com/htc_droid_incredible_2-3938.php

     

    dice : Type S-LCD capacitive touchscreen, 16M colors

     

    Y ya puestos tambien con el otro movil - www.formymobile.co.uk/xdaminisdisassembly.php#.VVtGuihqNJs aunque aqui aparece s lcd sin parentesis en medio

     

    Por tanto siendo que en el articulo que ponia dice que como samsung no le servia bastante le compra a esta empresa y que como este movil tambien es la pantalla de esa empresa, supongo que realmente no fabrica pantallas htc.

     

    Tambien supongo que es un cliente importante con compras de millones de unidades en pantallas (cosa que oculus no lo es) y puede forzar a sus fabricantes, cosa que para hacerlo oculus necesita llegar a acuerdos.

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 19 MAY 2015  16:21
    celebrexPero Palmer puede decir misa.


    Pues nada, a ver si un rato de estos hablando con Palmer le puedo explicar que por ti "puede decir misa" y que no te gusta el acuerdo con Samsung :D .


    También dijo que montaría una pantalla única y al final monta dos pantallas. Y que las lentes fresnel no eran adecuadas, y probablemente el Crescent Bay las monta....

    rolleyes

     

    Imaginate si en el momento en que decian eso, tambien daban fecha de salida del CV1 lol

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 19 MAY 2015  16:24
    AleckAhora resulta que las tarjetas graficas no traen 2 conectores hdmi, anda.... que sorpresa....

    Si pensamos un poco... y creamos un hmd con dos conectores hdmi, uno para cada pantalla....mira que interesante....

    O dos grAficas, y un hdmi a una de ellas y el otro hdmi a la otra graflca...

    Que disparate verdad? Un hmd con dos hdmis para cada pantalla ufff... pero oculus dice que lo mejor lo tinen ellos, anda ya..... que sigan haciendo gearvr y metiendo horas con gente como carmak en eso que da dinero facil.

    Alguien ha dicho Displayport o Dvi?

     

    Si tener tienes razon.

     

    Pero ¿con ello aumentas la potencia de calculo?

     

    Pero en fin, posiblemente es cierto y oculus y vive ofrecen la peor alternativa posible: y a vive tampoco se le ha ocurrido????

    0
Página 2 de 4

Usuarios navegando por este foro: