Tema: [DUDAS] Es VR Jam un concurso al nivel de la comunidad de RealoVirtual?

Mensajes

  • Jose_rv

    31 Mar 2015 19:19

    Mensajes: 1295

    Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Jose_rv » 18 MAY 2015  12:43

    Dejando claro primero que es todo un avance para España y su mercado de Realidad Virtual que se hagan estos concursos, lo que es muy muy muy de agradecer a Juanlo por su esfuerzo y su web RealoVirtual y la comunidad de ayuda y soporte que tenemos

     

    Pero analizando el concurso, Realmente el concurso esta al nivel de esta comunidad?

     

    Me gustaría preguntar a los desarrolladores que hasta ahora han subido sus demos a real o virtual si ven apropiado el concurso para su nivel, dejando abiertas las siguientes cuestiones en base a las normas del concurso:

     

    1- El juego o producción audiovisual deberá ser totalmente funcional, no entrarán en concurso proyectos que tengan fallos importantes en su gameplay.

     

    -> No parece bien explicado, algo es totalmente funcional si no tiene fallos, si solo se refiere a fallos importantes "que habria que definir", entonces no se debería decir "Totalmente funcional" y dejarlo en solo "Funcional", cual es la gravedad de los fallos admitidos?, creo que se refieren a que se admiten Glitches

     

    2- El juego o producción audiovisual debe tener como mínimo una pantalla de "Press Start" donde se expliquen los controles, una pantalla funcional y otra de game over o final. Puede tener glitches, pero debe ser jugable.

     

    -> De que tipo de controles  se va a disponer? Teclado y Raton? Mando de Xbox alguna otra cosa?

     

    -> Vistas las demos publicadas en RoV, diria que apenas se sabe hacer una pantalla de Inicio, un menú de opciones y ya no digamos un "game over"

     

    3-  Debe estar disponible antes del domingo día 7 a las 19:00 (GMT +1).

     

    -> Si la feria es desde el 1 hasta el 6 de junio y el publico no va a poder participar viendo estas demos ni tampoco los premios se van a dar en la Feria, entonces por que no se hace un concurso con mas tiempo digamos hasta Septiembre, donde verdaderamente se puedan hacer cosas chulas??

     

    4- Si utilizas assets que no hayan sido especialmente producidos por o en la jam, deberás hacer referencia sobre los autores e incluir una referencia a ellos en los créditos.

     

    ->No entiendo nada este punto, significa que hay que hacer la "Demo" en el espacio de la JAM?. assets producidos por o en la Jam, significa que la Jam va a dar assets?

     

    5- No utilices material con copyright sin autorización, incluyendo: nombres, personajes, gráficos, melodías, marcas, efectos de sonido, etc.

     

    -> Comprensible para un concurso con bases legales, pero este concurso tiene base legal?,  con estos valores el 99% de las demos y incluyendo las mejores Demos de esta Web quedan en jaque mate,  si no es por sonidos, es por texturas, por marcas...etc, también pone  el listón muy alto, se va a necesitar desarrolladores 3d, graficos, de sonido...

     

    6- Las producciones deben cubrir como mínimo una tasa de refresco adecuada a cada periférico de Oculus.

     

    ->  Esto es demasiado relativo, no esta cuantificado, pero la tasa de Refresco si se puede cuantificar, Que es una tasa adecuada? 30 FPS? 60 FPS?, esto deja a la comunidad también en Jaque

     

    -> Por el momento no he visto a nadie en el foro que sepa de optimizan gráfica, ves demos de 5 gigas para escenas de 30 segundos, que por el peso parecen el Assassins Creed y se mueven con una tasa horrible y problemas de render y juddering  constantes

     

    7- Las producciones para Oculus Rift DK2 deberán funcionar de forma fluida en una GeForce GTX 970, Radeon R9-290 o equivalente.

     

    Genial por dar las especificaciones, especificaciones que no todo el mundo tiene y que necesitaran de segundas personas para poder hacer pruebas, lo que hará todavía mas complicado y retrasara mas la creación de demos

     

    Por todo esto, me pregunto si de verdad este concurso es compatible con esta comunidad, para mi es una pena, por que en España no hay un sitio donde desarrolladores españoles y freelance muestren su arte,  solo aquí en Real o virtual se ha conseguido esto, y el concurso deja fuera a casi todo el mundo

     

    Me parece un concurso realizado a medida para Brainside y sus cursos de programación de Juegos para RV, donde todos los que han pasado por el curso van a poder mostrar su proyecto a medida de fin de Curso, y que van a ser los únicos en España cualificados para esto, AL no ser que alguna Empresa con ganas de publicidad gratis también se apunte al carro y muestre alguna demo de alguno de sus desarrollos

     

    Si no hay ningún premio, si el concurso va a realizarse fuera de la JAM  y si parte del patrocinio lo hace esta Real y Virtual, deberían de cambiarse muchas clausulas para poder añadir a esta comunidad de creadores Rovianos, esto generaría que muchos que no van a poder presentarse se presentaran, me temo que mucha gente que va a hacer un esfuerzo por levantar un proyecto en 3 semanas van a quedar eliminados nada mas presentarse por una u otra cuestión

     

    ¿Que opinan de esto los desarrolladores Rovianos?

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 18 MAY 2015  13:39

    Intentaré aclarar algunas de las dudas.

     

    1) Por fallos importantes entendemos que surjan problemas que impidan progresar en la demo hasta el final: una puerta que no se abra, un sitio por el que te caigas que no puedas evitar, etc. Si hay un sitio al que le falte una textura, otro sitio en el que atravieses una pared o una puerta pero puedas seguir jugando, no son fallos desacalificatorios.
    2) No hemos establecido ningún periférico obligatorio, por tanto se podrá usar un teclado y ratón o un gamepad. Y que nadie lo haya hecho en las demos actuales no significa que los rovianos no sepan hacerlo, basta con mostrar una imagen con las teclas o botones del gamepad y una breve descripción. Al terminar la demo, se mostrará una pantalla que diga se ha terminado.
    3) Las jams como tal suelen hacerse en un lugar físico y durante un fin de semana, en esta ocasión se disponen de 3 semanas completas. Las demos no tienen que ser portentos gráficos repletos de detalles, basta una mecánica que funcione bien y que sea entretenida y, sobre todo, que muestre el potencial de la realidad virtual.
    4) En los lugares físicos de la jam, podrá haber assets producidos para la misma, no afecta a los que vayan a utilizar la modalidad online. En este caso, si se utilizan assets disponibles públicamente, simplemente habrá que indicarlo.
    5) Hay miles de recursos online que no tienen copyright, lo que pedimos es que no se ponga el logo de CocaCola y cosas similares.
    6) Deben funcionar a 60fps en Gear VR y 75 en DK2. Cualquier otra cosa, no es adecuado para la realidad virtual en ningún caso.
    7) Los que tengan tarjetas gráficas inferiores a estas, si optimizan sus demos para las mismas, no tendrán problemas en que funcionen en otras más potentes. Para eso podrán colgar builds públicas en la web y contarán con la ayuda de la comunidad para probarlas antes de que acabe el plazo, en el caso de no poder desplazarse a los lugares físicos de la Jam.

     

    El concurso no está pensado exclusivamente para los miembros actuales de la web, pero se les invita a participar. Cualquier individuo o equipo deberá registrarse en la web y utilizar esta plataforma, ya que se podrán utilizar las fichas y el sistema de votaciones para elegir a los ganadores, ya que algunos los elegirá un jurado y otros serán los más valorados por los usuarios. Brainside fue quien tuvo la idea de organizar el concurso y lo comentaron con nosotros para que tuviera una mayor difusión y tuviera todos los contenidos centralizados en un sitio, en lugar de obligar a que los participantes se desplacen físicamente a los hosts participantes, que pronto se anunciarán más.

    0
  • Jose_rv

    31 Mar 2015 19:19

    Mensajes: 1295

    Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Jose_rv » 18 MAY 2015  13:57

    Genial , Juanlo gracias por las respuestas, ahora me queda totalmente claro esto, por un momento creía que este concurso estaba generado por Real o Virtual e iba dirigido a la comunidad de Rovianos, y me dio mucha pena ver que había mucha gente que se quedaba fuera.

     

    Es una pena pero los requerimientos son bastante altos para una sola persona, si bien estaría chulo que nos juntáramos unos cuantos del foro para hacer algo sencillo, pero con tan poco tiempo cualquier imprevisto se llevaría por delante el proyecto

     

    Hacéis un gran trabajo, seguir así!

    0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 18 MAY 2015  14:40

    A mi los requisitos del concurso no me parecen nada del otro jueves... quiero decir, nada que no se haya visto ya en cualquier otra Jam: el producto final tiene que ser funcional, todo el material tiene que ser propio (texturas, modelos, etc...) o de lo contrario estar claramente especificado, la idea tiene que ser propia (nada de pelis y etc...) y poco más...

     

    Ahora bien, estoy de acuerdo con Jose_rv en que el nivel de desarrollo que hay por estos lares dista muchísimo de los requerimientos del concurso, por lo que veo más bien complicada la participación. Con esto no quiero desmerecer, en absoluto, esta propuesta de RoV, merecedora de aplauso.

     

    Por cierto, barajar la idea que comentaba el compañero de un concurso a más largo plazo, en plan dejando unos meses y eso si podría estar guay. Rescue y yo tenemos un proyectillo en danza, que cumple con prácticamente todos los requerimientos de esta jam, pero en tan poco tiempo no vamos a tener nada presentable... así que no creo que presentemos nada...

    0
  • XBectrisLoopX

    13 Nov 2014 16:10

    Mensajes: 138

    Ubicación: Vitoria-Gasteiz

    XBectrisLoopX » 18 MAY 2015  15:14

    El problema es sin duda el tiempo para desarrollar la demo. Pero la idea esta muy bien.

    i7- 5820K CPU@OC 4.20GHz 16GB DDR4 SSD500GB GTX980ti X99-UD4

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 18 MAY 2015  15:27

    Un equipo de varios desarrolladores puede tener la oportunidad de hacer algo interesante. Recordad, casi lo de menos son los gráficos. Lo importante es montar una especie de proof-of-concept que sea funcional, sin fallos graves y que muestre un concepto interesante y funcional en realidad virtual. Si aprovecháis bien las posibilidades y encima os lucís utilizando el SDK de audio, todo es posible. Dreadhalls se hizo en unos pocos días por una sola persona, y luego el juego ha ido evolucionando hasta la versión para Gear VR. Lo mismo ocurre con Darknet, el ganador de la primera VR Jam de Oculus. Gráficamente no podía ser más simplón, pero la idea era buena y se llevó a cabo con muy buen resultado, y ahora están convirtiéndolo en un juego más completo llamado Ciess.

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 18 MAY 2015  16:06
    Un equipo de varios desarrolladores puede tener la oportunidad de hacer algo interesante. Recordad, casi lo de menos son los gráficos. Lo importante es montar una especie de proof-of-concept que sea funcional, sin fallos graves y que muestre un concepto interesante y funcional en realidad virtual. Si aprovecháis bien las posibilidades y encima os lucís utilizando el SDK de audio, todo es posible. Dreadhalls se hizo en unos pocos días por una sola persona, y luego el juego ha ido evolucionando hasta la versión para Gear VR. Lo mismo ocurre con Darknet, el ganador de la primera VR Jam de Oculus. Gráficamente no podía ser más simplón, pero la idea era buena y se llevó a cabo con muy buen resultado, y ahora están convirtiéndolo en un juego más completo llamado Ciess.

     

    Desde luego no es imposible, pero como dicen por aquí hay que tener en cuenta el nivel que tenemos por aquí, el creador de dreadhalls ya se manejaba bastante bien en todos los aspectos de creación de un videojuego, porque incluso la demo que presento creo que pudiésemos recrearla entre todos los del foro en el tiempo que se tiene.

     

    Como se ha dicho aquí hay mucha gente que sabe montar cosas muy lustrosas con los motores gráficos, pero usando todas las opciones del mismo a lo bestia, y sin embargo de optimizar y programar controles, comportamientos etc no se ha visto nada, y no es algo que se aprenda en dos días, y para hacerlo rápido como digo habría que tener todo ese tiempo disponible para crear la demo.

     

    Crear una demo totalmente propia (modelos, mapeado, animación, scripts y demás) es un trabajo enorme para una sola persona y menos en unos pocos días (me imagino que el creador de dreadhalls le tocaría mas de una noche sin dormir para terminar su demo de la vr jam) así que no creo que nadie de aqui pueda tener algo "jugable" y propio para el plazo (si hay alguien que no se ha mostrado y es una fiera que se muestre xD).

     

    Como ha dicho Standar estamos trabajando juntos en un proyecto con el que esperamos aprender a la vez que creamos, pero ambos utilizamos nuestro tiempo libre fuera del trabajo, y nos sería totalmente inviable terminar algo a tiempo (como dice jose_vr para septiembre sería algo factible, ya que incluso en la mobile vr jam de oculus han dado algo mas de un mes, y es gente con buen nivel).

     

    En fin esto no quiere decir para nada que me disguste la idea del concurso, de hecho me encanta!!, solo digo que creo que en general para la gente del foro le será imposible presentar algo con las características requeridas en el plazo establecido.

     

    En fin suerte a todos los que participan! ardo en deseos de ver de que sois capaces :)

    0

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo