Visitamos la exposición de Juego de Tronos en Madrid

1 MAY 2015  10:51

Redacción

4

Nuestro compañero Sey ha tenido el privilegio de visitar la exposición de Juego de Tronos en Madrid, y nos narra sus sensaciones al contemplar la colección de objetos que HBO ha traído a la capital de España y, cómo no, con la experiencia de realidad virtual de ascensión al Muro.

La exposición de Juego de Tronos, la serie de HBO, se acerca al Matadero de Madrid junto a Canal+ para presentar su nueva temporada, y ofrece la posibilidad de probar su famosa experiencia de realidad virtual, la ascensión al Muro. El evento, que ha visitado varias ciudades del mundo, nos sorprendió el año pasado por la reacción de Maisie Williams, actriz del reparto que encarna a la joven Arya Stark, ante esta demostración de realidad virtual.

 

Juego de TronosJuego de Tronos

 

Juego de Tronos estará en nuestra capital abierta al público hasta el 3 de Mayo, donde también podréis disfrutar del arte del vestuario, complementos, armas y atrezzo usados en el rodaje de la serie, sentaros en el mismísimo Trono de Hierro, y cómo no, ascender al Muro en una demostración de realidad virtual que nos ha dejado los pelos como escarpias.

 

Juego de Trono

 

Recrear este pequeño rincón del mundo de J.R.R Martin es sólo un aperitivo que dispara nuestra imaginación, y nos hace pensar en lo que puede estar por venir. Al igual que el conocido lema de la casa Stark de Juego de Tronos, "Winter is coming", la realidad virtual se acerca cada vez más al público para mostrar sus posibilidades junto a este fenómeno televisivo.

 

Juego de Tronos

 

La experiencia simula el emblemático escenario de la serie, donde ascendemos el Muro en su conocido ascensor, y donde la tan buscada sensación de presencia en esta tecnología se logra gracias a la recreación de este espacio con un sistema de vibración en el suelo y la ventilación en el techo dirigida hacia el espectador, todo para hacer sentir que realmente se asciende. El Oculus Rift utilizado es el viejo DK1, la experiencia habría mejorado notablemente con un sistema de posicionamiento absoluto, como disponen las versiones posteriores de Oculus o el nuevo HTC Vive.

 

Juego de TronosJuego de Tronos

 

La demo no era mucho más que lo que se puede ver en las fotos y vídeos que habíamos visto. Apenas duraba un minuto y la fila de espera para probarla avanzaba rápido. Tras la explicación de uno de los supervisores de la demo, que avisaba sobre lo que aguardaba dentro de unos habitáculos enrejados que simulaban la apariencia del ascensor de la serie (cinco en total), entramos en uno de estos, y nos ayudan a acomodarnos el DK1 y los auriculares. Comienza la experiencia.

 

Juego de Tronos

 

Podemos ver cómo las puertas del ascensor se cierran ante nosotros, haciendo vibrar todo el suelo, el auténtico que estamos pisando. Supongo que tendrá equipado un sistema de vibración como el que se sitúa en asientos de simulación. Todo sonido se traduce en movimiento en el suelo. Comienza el ascenso al muro, empezamos a subir notando siempre las vibraciones y también una ventilación desde el techo, pero no pude ver ningún tipo de ventilador, pues estaría escondido en la estructura, que hace más intensa la experiencia. ¡Parece que subimos de verdad! Aunque no dispone de un avatar virtual que habría aumentado un poco más la sensación de presencia. Cuando llegamos a la cima, el supervisor de nuestra cabina, cuidadosamente, nos da la vuelta, momento en que la demo avanza al espectador hasta el mismo borde para hacerle sentir vértigo. ¿Imagináis cómo termina? Pues sí... para abajo en caída libre tras recibir un impacto de una bola de fuego lanzada desde más allá del muro. Probé dos veces la demo y la describiría con una palabra a pesar de usar DK1: presencia.