Llevo tiempo peleando con 'microstuttering' y falta de fluidez en VR, especialmente en juegos como Breachers.
Mi equipo:
- HP OMEN 40L
- Intel i7-12700K
- RTX 3070 Ti
- Pico 4 Ultra con cable USB y Pico Connect
- Windows 10 (hice downgrade intencionado desde Windows 11)
Probé muchas cosas: drivers, ajustes de Pico, cambiar visores, modos de energía, priorizar procesos… Nada terminaba de resolverlo.
Con Process Lasso tuve problemas porque reemplazó el perfil de energía de 'Alto rendimiento' de W10 y me obligó a volver a un punto de restauración anterior para recuperarlo.
Hasta que encontré una solución simple que apenas se menciona y que me cambió la experiencia:
1. Abrir msconfig
2. Ir a Arranque > Opciones avanzadas
3. Activar 'Número de procesadores' y poner en el total de hilos, en mi caso: 8 P-cores × 2 hilos = 16 (de los 20 hilos que venían por defecto activados)
---
Tras reiniciar:
- Los E-cores desaparecieron de HWInfo y del Administrador de tareas
- El sistema se volvió mucho más estable en VR: sin stutters, sin saltos de frame, comportamiento más predecible.
Lo mejor de todo: no requiere tocar BIOS ni instalar nada como Process Lasso y se revierte en segundos.
Esta solución no está documentada casi en ningún sitio, pero para CPUs híbridas y VR (donde el frame timing es crítico), puede ser una bendición.
Si estás sufriendo stuttering en VR con una CPU Alder Lake o Raptor Lake, 'prueba esto'. A mí me salvó la experiencia.