Tema: Desactivar E-cores sin BIOS ni software externo: solución que me estabilizó la VR (12700K + Pico 4 Ultra)

• DJ_Suah

8 Nov 2019 15:41

Visores

Pico 4 Ultra
    DJ_Suah » 23 MAY 2025  14:18

Llevo tiempo peleando con 'microstuttering' y falta de fluidez en VR, especialmente en juegos como Breachers.
    Mi equipo:
    - HP OMEN 40L
    - Intel i7-12700K
    - RTX 3070 Ti
    - Pico 4 Ultra con cable USB y Pico Connect
    - Windows 10 (hice downgrade intencionado desde Windows 11)

Probé muchas cosas: drivers, ajustes de Pico, cambiar visores, modos de energía, priorizar procesos… Nada terminaba de resolverlo.
    Con Process Lasso tuve problemas porque reemplazó el perfil de energía de 'Alto rendimiento' de W10 y me obligó a volver a un punto de restauración anterior para recuperarlo.

Hasta que encontré una solución simple que apenas se menciona y que me cambió la experiencia:

1. Abrir msconfig
    2. Ir a Arranque > Opciones avanzadas
    3. Activar 'Número de procesadores' y poner en el total de hilos, en mi caso: 8 P-cores × 2 hilos = 16 (de los 20 hilos que venían por defecto activados)
    ---
    Tras reiniciar:

- Los E-cores desaparecieron de HWInfo y del Administrador de tareas
    - El sistema se volvió mucho más estable en VR: sin stutters, sin saltos de frame, comportamiento más predecible.

Lo mejor de todo: no requiere tocar BIOS ni instalar nada como Process Lasso y se revierte en segundos.

Esta solución no está documentada casi en ningún sitio, pero para CPUs híbridas y VR (donde el frame timing es crítico), puede ser una bendición.

Si estás sufriendo stuttering en VR con una CPU Alder Lake o Raptor Lake, 'prueba esto'. A mí me salvó la experiencia.

6

Usuarios navegando por este foro:

3 Anónimo