Tema: Pimax Crystal Super - Review

Página 1 de 2

• er_garry

6 Oct 2016 23:28

Visores

Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 13 MAY 2025  15:59

Pues tras algo más de tres semanas con las Pimax Crystal Super, muchas pruebas y alguna modificación, os dejo mi pequeña review de ellas wink

El visor me llegó el día 21 de Abril tras pasar una semana y algo retenido en aduanas, por lo que tenía una hype tremendo y muchas ganas de probarlas... Y sinceramente mis primeras impresiones nada más probarlas fueron muy muy decepcionantes (estuve a nada de solicitar la devolución rolleyes ). Con una imagen bastante borrosa, colores lavados y "sólo" 114°/98° (H/V) de FoV (de los 127º/114º prometidos).

Tras varias pruebas, comprobé que no lograba que el visor se mantuviese en el punto correcto. Ya que tras ajustarlo siempre rotaba un par de grados hacia abajo, y eso era lo que causaba que la imagen estuviera tan borrosa. Al final con la top strap rígida extra que enviaron pude corregir este problema, y la calidad de imagen mejoró mucho.

Para el tema del FoV, al final tuve the reemplazar las espumas originales por una que tenía de GasketVR (aunque eran para las Pico4 eek ), y con ella sí logro un FoV de 124°/110° (H/V).

Y en cuanto a los colores, parece que era un bug con la primera versión de SW, y en mi caso con unos ajustes en el brillo y contraste se corrigieron.

Tras todo este calvario, por fin pude obtener una calidad de imagen satisfactoria y probarlo en varios juegos, así que estas son mis impresiones de los distintos aspectos del visor.

Calidad de Imagen
    Nitidez - Sin haber podido probar el XR4 o Meganex8K, es el visor con la imagen más nítida que he probado nunca. En el MSFS 2024 todos los indicadores y letras de la cabina están perfectamente definidos, pero la verdad es que el salto respecto a las Crystal OG no es tan grande como pensaba (demasiado hype redface ).
    Negros/Contraste- El local dimming 2.0 se nota mucho. La mejora respecto al Crystal OG es muy grande, aunque aún hay escenas con algo de bloom y no están al nivel de los uOLED.
    Colores - Tras ajustarlos, me parecen bastante buenos. Diría que incluso algo mejores que los del Crystal OG pero no al nivel de los uOLED.
    Brillo - Es el visor con más brillo que he probado. Un salto grande respecto a las Crystal OG y sobre todo respecto a cualquier visor con Pancake.
    Lentes - De lo mejor del visor, la claridad borde a borde es similar a las Q3, y en mi caso sólo tengo algo de CA en los extremos más alejados.
    Problemas - Como todos los Crystal Super, el mío tiene algo de Mura. Pero la verdad es que sólo lo he notado si lo busco y miro a un sitio que haga que casi toda la imagen sea de un mismo color y muy brillante, por lo que en juego normal no se nota. Otra cosa que he notado es que al mover la cabeza rápido, la imagen tiene algo de blur, aunque tras la última actualización de SW ha mejorado, así que espero que en futuros FW se elimine. A pesar de todo, no afecta casi nada a la experiencia.

Tracking - Alguna vez se le ha ido la pinza y he tenido que reiniciarlo o se le ha olvidado la habitación, pero normalmente el funcionamiento es correcto y con buena precisión. Diría que con un nivel similar al de las Crystal OG.
    Peso - Son más ligeras que las Crystal OG, pero aún más pesadas que casi cualquier otro visor, por lo que realmente no las recomendaría usar en juegos con mucho movimiento en sesiones largas
    Confort - Con la top strap extra y la nueva espuma, la verdad es que el visor es más cómodo de usar que las Crystal OG o incluso que las Q3 (sin mods). Pero aún así prefiero los visores con un peso más balanceado para sesiones largas, como las Pico 4 o Play for Dream.
    Software - Salvando los bugs conocidos, la verdad es que la experiencia con el SW ha sido muy buena. Instalar, enchufar el visor y jugar. Lejos han quedado los dolores de cabeza que había con el SW de Pimax en los tiempos del 4K u 8/5K lol E incluso viene incluido tódo lo necesario para el DFR o QuadViews, que se pueden configurar con un click.

Para resumir, tras el calvario inicial estoy bastante contento con las Super. Y aunque el salto en nitidez respecto a las Crystal OG o a las Play for Dream no es tan alto como esperaba, el que sea con un FoV mucho mayor y con una claridad borde a borde casi completa, hace que compense. Aunque sinceramente debido a su peso, creo que sólo lo voy a usar para simuladores y juegos donde no requiera moverme demasiado rolleyes (para el resto el PFD por Wifi).

Salu2

9
  • cercata

5 Dic 2016 09:41

Visores

PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    cercata » 13 MAY 2025  16:30

A ver si te duran !!!!!

0
  • oldsysop

21 Jul 2013 11:34

oldsysop » 13 MAY 2025  17:34

Gracias !

0
  • Liberty

23 Sep 2019 19:14

Visores

PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 13 MAY 2025  18:01

Muchas gracias por la review, muy informativa.
    Yo lleve meses valorando la compra de las Crystal Light, pero no me decido por problemas como los que mencionas, o que algo llegue mal. Por otro lado si le metes tasas, IVAs, o el local Diming, ya se van a los 1.000 euros... Y también esperando a ver si Valve da señales de vida.

¿Por cuánto te han salido estas Crystal Super? ¿Las has comprado directamente a ellos?

0
  • er_garry

Visores

Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 13 MAY 2025  19:26

Si, se las he comprado directamente a Pimax (ahora mismo no hay otra opción), y el precio total fueron 1570€. Pero porque tenia un descuento de 400$ al tener las Crystal OG, y luego use el 12% en el Pimax Prime al pagarla de una, si no serían sobre los 2000€.

Sinceramente estos visores "next gen" (Super, VR1, MeganeX8K, Play for Dream...etc) sólo los recomendaría para muy entusiastas, pues las Q3 o Crystal Light tienen una relación calidad/precio mucho mejor.

Y también confirmar que desde hace unos meses, el servicio de soporte de Pimax ha mejorado muchísimo.

En mi caso el visor llegó bien, pero el mando derecho sufría con el gatillo analógico. Pues a veces al mantenerlo pulsado, no enviaba el valor del 100% a SteamVR y en algún juego lo tomaba como que lo habías soltado. Aunque ya en su momento con los mandos de las Crystal OG pasara algo parecido, imagine que con una calibración o actualización se podría corregir.

Se lo comenté a su soporte, y a los 2 días me dijeron directamente que me enviarían dos mandos nuevos y a la semana los tenía en casa, y con estos 0 problemas. Así que en cuanto a soporte, por mi parte muy contento.

Salu2

1
  • beatet

15 May 2013 23:22

Visores

Meta Quest 3
    beatet » 13 MAY 2025  20:50

Que tal el Fov comparado con las quest 3?

0
  • Liberty

23 Sep 2019 19:14

Visores

PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 13 MAY 2025  21:07

Gracias er_garry, me alegra oir lo de la mejora en el soporte técnico, eso para mí es básico para comprarles algo. 2.000 euros se sale de mi presupuesto, pero las Crystal Light sigue siendo mi opción número 1 a la espera de una oferta, y de ver si Valve u otra anuncian algo para PC VR.

Con todas las gafas esas de tamaño reducido tipo MeganeX8K, me preocupa el FOV. Soy muy sensible al tema y necesito un FOV grande. No me importa que las gafas abulten o pesen, si el FOV es grande. Estas Crystal Super serían ideales para mí, pero son muy caras.

0
  • er_garry

Visores

Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 13 MAY 2025  21:58

En mi caso con las Q3 y el facial estandar sólo veo a penas 96º de los 108º máximos, así que el salto hasta los 124º es muy muy grande. Y también en el vertical, que paso de 90º (98º máximos) hasta los 112º.

Además de que la nitidez de imagen está muy muy porencima de las Q3... si tienes equipo para moverlo y el juego soporta DFR/Quad Views, o está muy bien optimizado (estilo HL Alyx) que al 100% renderiza sobre 6200x6100 por ojo eek

Salu2

1
  • er_garry

Visores

Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 13 MAY 2025  22:06

Las Crystal OG/Light tienen un FoV de 103º (H y V), el cual es algo superior a los 96º de las Meganex8K, e igual al que se puede conseguir con las PFD MR y Pimax Dream Air. Aunque el contraste, negros y colores de los paneles uOLED son increíbles, y para mi compensan su "excaso" FoV rolleyes

Pero si lo que mas te interesa es el FoV, ahora mismo las mejores opciones serían Q3 (108º/98º) y Crystal Light si quieres más resolución.

Salu2

1
  • FainNeinGudTwain

30 Dic 2019 05:27

FainNeinGudTwain » 30 MAY 2025  17:05

Comparando con las Quest3, ¿cuáles son las características que más te han impresionado? dónde notas un avance notable o sobresaliente. ¿Crees que alguna de esas características técnicas son suficientes para considerarlas como un estandar de futuro?

Muchas gracias por el completo análisis. Tus intervenciones me resultan siempre muy valiosas.

Al fin llegó el botón que nos libera / del troll amargo y su fatal estruendo / su odio vil, que al foro va tejiendo / se apaga en un instante, sin espera./ La calma reina, firme y duradera / la paz regresa, limpia, refulgiendo / las voces claras, libres, van creciendo / y el alma encuentra luz que la tempera. / Oh, simple clic que corta la invasión,/ guardando la virtud de este recinto,/ hogar virtual de ideas y armonía./ Es júbilo la pura sensación,/ de ver que el odio queda en laberinto,/ muriendo solo en su melancolía.

1
  • er_garry

Visores

Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 30 MAY 2025  18:16

Respecto a las Quest 3 el salto en resolución es muy muy grande, que el otro día los volví a usar para probar una cosa con VD, y a pesar de estar en modo Godlike (con mucho supersampling), la comparacíon en claridad con las Super era demasiado grande rolleyes Si vienes de unas Crystal Light o algo superior, el salto ya no es tan grande, pero aún así se nota.

También para mi el salto en el FoV es muy grande, ya que con las Q3 a penas tengo sobre 92º (mi cabeza no se lleva bien con el facial oficial confused ) y con las Super he logrado 124º. Si con las Q3 sí tienes los 108º que es capaz de renderizar, el salto no sería tanto, pero aún así se notaría.

Sinceramente volver atrás después de usar un visor de alta resolución es muy difícil, yo desde que tengo las Play For Dream y las Super, sólo he encendido las Q3 para algún test sinceramente.

Por el lado malo, para poder tener ese salto de claridad máxima en los juegos. tienes que tener un equipo muy muy potente. Una 4090 o 5090 para poder usarlo al 100%, y aún así si el juego no soporta DFR o QuadViews, los fps pueden estar en zonas peligrosas de marear redface

Yo la verdad es que las Super lo estoy usando principalmente con MSFS 2024, Alyx y AC. Para el resto uso las Play For Dream, que con el nuevo facial y updates de SW, han mejorado mucho lol

3
  • beatet

15 May 2013 23:22

Visores

Meta Quest 3
    beatet » 30 MAY 2025  19:39

Piensas probar el modulo de 140ª de fov? Si saliera bueno me plantearía comprarlo.

0
  • FainNeinGudTwain

30 Dic 2019 05:27

FainNeinGudTwain » 30 MAY 2025  20:05

Las Quest 3 las uso en Richard Burns Rally con una resolución de renderizado de 6000x3300 por ojo (hago recorte de Fov vertical del 50% para simular un casco y que la 2080 Super pueda mover 72 fps). Es el máximo supersampling en el que puedo distinguir detalle en el test de Snellen de TestHDM. Las Quest las tengo con strap y facial que me permiten ver 104ºh x 96ºv. Mi curiosidad sería aplicar esa misma resolución a un visor con pantallas de alta definición y comprobar si la diferencia llega a ser asombrosa.
    ¿Has probado, por ejemplo, un mismo juego con una resolución 2600x2600 en las Quest3 y las Pímax? En teoría, a misma resolución se debería ver mejor en las Pímax con downsampling que en Quest 3 con ligero supersampling.

Al fin llegó el botón que nos libera / del troll amargo y su fatal estruendo / su odio vil, que al foro va tejiendo / se apaga en un instante, sin espera./ La calma reina, firme y duradera / la paz regresa, limpia, refulgiendo / las voces claras, libres, van creciendo / y el alma encuentra luz que la tempera. / Oh, simple clic que corta la invasión,/ guardando la virtud de este recinto,/ hogar virtual de ideas y armonía./ Es júbilo la pura sensación,/ de ver que el odio queda en laberinto,/ muriendo solo en su melancolía.

0
  • er_garry

Visores

Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 30 MAY 2025  21:55

La verdad es que es el modelo que más me interesa, al menos si al final no nos activan el supuesto modo de 135º a los que tenemos el modelo actual de 50PPD, que era lo que habían prometido. Pero conociendo a Pimax... rolleyes

Salu2

1
  • er_garry

Visores

Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 30 MAY 2025  21:58

Las Super al 100% necesitan unos 6200x6100 por ojo, pero si haces el recorte del FoV igual puedes ajustarlo a más o menos esos 6000x3300 por ojo, así que deberías tener el mismo rendimiento.

En teoría al tener un mayor factor de relleno deberían verse mejor las Pimax aunque limitemos la resolución a la de las Q3, siempre que se mantengan las proporciones de pantalla en ambos claro, porque las Q3 las tienen rotadas. Pero la diferencia no sería tan grande si se usa una resolución muy inferior a la nativa.

Salu2

0
  • _C__

6 Ene 2016 19:18

Visores

HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 2 JUN 2025  22:23

Gracias ER_GARRY, por traernos tus detalladas impresiones de tantos visores y además, alejado del fanboyismo.

Yo ahora mismo ando con con las quest pro como visor de pc y super contento, no tengo prisa por cambiar, pero desde luego, cuando lo haga quiero que el salto en calidad de imagen sea notable, y no hablo de resolución sólo. Con las quest pro tengo el ejemplo en casa de lo que se nota un buen panel y eso que el local diming, por ejemplo, que llevan, es flojo en comparación con lo que va saliendo.

Estas pimax super las veo unas buenas candidatas por todo lo que comentas, a ver que saca valve y ya veré lo que hago. Lo que da miedo XD es usarlas y ver que la 4090 se queda corta y quiera cambiar a una 5090 que entonces se pone el cambio en 5.000 € lol

0
  • chiliwili

23 Oct 2016 00:25

chiliwili » 6 JUN 2025  21:52

Muchas gracias por esta review. Siempre es bueno leerte frente a tanto youtuber.
    Yo, lo que no me encaja en la Crystal Super (y es algo que tambien tenían las Crystal Light, las cuales devolvi frente a las Quest3) es que necesitan un ratio de render/panel-fisico muy alto. Es decir, el fisico tiene 29.5 millones de pixels en total y renderizando al 100% (sin DFR ni quadviews ya que no siempre es posible) tienes que renderizar 78 millones de pixels!!! lo cual es una absoluta barbaridad. La ratio es de 2.66. Las Crystal Light tienen exactamente el mismo ratio, (44/16.6). Esdecir son gafas que sale muy caro (en coste de GPU) el tener esa resolución. Las Quest3 por ejemplo tienen 9.1 millones de pixels fisicos y a 100% y 72Hz necesitan renderizar 9.4 millones de pixels, es decir un ratio de 1.03. No sé si esto es debido a sus lentes pancake que pueden requerir una barrel distorsion menor. Vamos a ver si las Pimax Air Dream que tienen 27.3 millones de pixels fisicos no necesitan 2.66 veces ese numero de pixels a renderizar. Ya que sino estamos en las mismas.
    Para mi, este factor de render/fisico es siempre en lo que mas me fijo ya que da una idea de la eficiencia del dispositivo en terminos de coste de GPU.

0
  • Renex81

18 Mar 2019 16:49

Visores

Oculus Rift
    Oculus Rift S
    HP Reverb G2
    Pico Neo 3 Link
    Pico 4
    Renex81 » 8 JUN 2025  19:52

Gracias @er_garry por el análisis. Estoy evaluando comprar la Pimax Crystal Light, y apesar de todo lo que comentas con las Super (que siempre existe algo que solucionar, no sólo con los visores de Pimax) lo que me llama la atención es la membresía "forzada" que se debe contratar al momento de compar una Light o Super. Entiendo que esta membresía se debe pagar mensualmente por 24 meses (o el pago completo), pero no entiendo cual es el beneficio de contratarla (aunque no se pueda elegir no hacerlo). El software de Pimax incluye opciones "avanzadas" con esta membresía? ¿Mejora el post venta?...pareciera que con la membresía completan el "costo real" del visor, pero ya podrían cobrarte todo de una vez en vez de tener que pagar membresías extras.

0
  • Renex81

18 Mar 2019 16:49

Visores

Oculus Rift
    Oculus Rift S
    HP Reverb G2
    Pico Neo 3 Link
    Pico 4
    Renex81 » 8 JUN 2025  19:55
    y es algo que tambien tenían las Crystal Light, las cuales devolvi frente a las Quest3)

¿Que tal la diferencian de resolución y nitidez vs las Quest 3?. Yo uso las Pico Neo 3 (3664 x1920), ¿piensas que el salto en resolución y nitidez versus las Quest 3 o Pico Neo 3 es importante como para camibiarse a las Pimax Crystal Light?

0
  • er_garry

Visores

Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 9 JUN 2025  9:42
    Renex81
    ¿Que tal la diferencian de resolución y nitidez vs las Quest 3?. Yo uso las Pico Neo 3 (3664 x1920), ¿piensas que el salto en resolución y nitidez versus las Quest 3 o Pico Neo 3 es importante como para camibiarse a las Pimax Crystal Light?
    Para mi el salto entre las Q3 y las Crystal OG (no he probado las light) ya es muy grande, al menos si se ejecuta con el 100% de resolución (4300x5100 por ojo), aunque para eso ya necesitas un muy buen PC. Por lo que el salto respecto a las Pico Neo 3 debería ser incluso mayor (que entiendo que sería más parecido a unas Q2).

Luego el salto entre la Crystal Light/OG a las Super es menos notorio, pero aún así en simuladores o juegos con muchos detalles pequeños u horizontes lejanos se nota (siempre que la distancia de dibjado acompañe claro lol ). Pero como muchos juegos no están pensados para visores de tan alta resolución, en algunos casos llegas antes al límite de las texturas o renderizado del juego que de la calidad del visor (con las Super me refiero).

Y sobre lo de la membresía, realmente es un pago aplazado del visor y no incluye ninguna ventaja o similar, sólo es para que el pago inicial sea menor (cosas de marketing). Aunque también se puede pagar todo de golpe para recibir un pequeño descuento, y siempre tienes 14 días de prueba en los que no hace falta activarla, por si lo quieres devolver

Salu2

0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo