Tema: Ser un superhéroe virtual nos hace mejores personas en la vida real.

Mensajes

  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1163

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 16 ABR 2015  16:54

    El estudio al que hacían referencia en los medios hace un par de años es este:
    vhil.stanford.edu/pubs/2013/rosenberg-plos-virtual-superheroes.pdf

     

    El resumen es que "Ser un superhéroe virtual nos hace mejores personas en la vida real"según:
    www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130130_salud_superheroe_realidad_virtual_gtg

     

    También se hicieron eco del estudio en este blog -->  
     http://blogthinkbig.com/simulacion-virtual-comportamiento-humano

     

    No localizo ningún sitio donde interfieran que si eres un psicópata agresivo (o tengas conductas delictivas como en GTA IV) en un videojuego te conviertas en uno en la vida real. Aunque en este articulo indican que a más inmersivo el medio, más influencia en el comportamiento de los usuarios:
    www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141007_vert_fut_tecnologia_realidad_virtual_usos_ig

     

    "Pero si los investigadores están demostrando que la realidad virtual puede hacernos mejores personas, hay que preguntarse qué efecto pueden tener los videojuegos de inmersión.

     

    Algunos investigadores creen que jugar a videojuegos violentos reduce la preocupación por las víctimas de crímenes violentos en la vida real. Otros sugieren que pueden provocar agresividad.

     

    La importancia de esos resultados no está clara. Bailenson es precavido: “Sí creo que a medida que los medios se vuelven más de inmersión, se vuelven también más poderosos”."

     

    Yo no soy un psicólogo titulado. Aunque ahora leyendo como hicieron el estudio me salen dudas de si sus conclusiones son adecuadas. Veo muy arriesgado que con tan pocas personas de muestra (solo 60) y el experimento utilizado para ver si habían desarrollado más empatía (tirar unos bolis al suelo por "accidente" para ver si se ofrecen a recogerlos) se pueda extrapolar que los sujetos se conviertan en mejores personas.
    ¿Como de mejor o peor persona?
    ¿Durante cuanto tiempo?

     

    Hace falta investigar más. Es un tema que en el futuro puede ser muy importante.

     

    ¿Volverá a surgir el tema de la censura de actividades violentas o antisociales en videojuegos?

     

    Con la de gente que está testeando el GTA V con las Oculus Rift ya tienen una muestra poblacional mucho más extensa que la utilizada para este estudio. ¿Alguno de los que lo han probado han notado ya algo, aunque sea muy ligeramente?  wink

    0
  • cerebrumvirtualis

    14 May 2013 22:45

    Mensajes: 1920

    Ubicación: Indeterminable

    cerebrumvirtualis » 16 ABR 2015  17:46

    Dificil a responder.
    Si la persona cual esta jugando GTAV le gusta matar a gentes de repente ya no hay ayuda.
    Si la persona desarolla este gusto poco a poco seria otra cosa.
    En total es suficiente decir, que la poblacion de hoydia es demasiado roto porque les gusta juegos como GTAV, Diablo......
    Conozco a los gentes.... Muchos son perdidos....

     

    Jugar el heroe esta acceptable.

    [size=1]

     

    Magic Leap es el Salvador prometido que nos liberará del escritorio

     

    El futuro de la RV es movil

     

    Inventador de una nueva especie de coche volador ultra-seguro.
    [/size]

    ________________________________________________

     


    Qualcomm Snapdragon 1090  64.000 nucleos electro-fotonicos
    Integrated Quantum Photonic RayTracing Accelerator
    Magic Leap intraocular contact lens VRD array

    0
  • jubatron

    1 Feb 2014 18:12

    Mensajes: 674

    Ubicación: valencia

    jubatron » 16 ABR 2015  19:28

    podría parecer extraño pero yo en los shooters (si se puede elegir) siempre me pongo de médico, hace años en the return to castle wolfenstein da igual lo que me pusiera siempre terminaba de medico y siempre para revivir a los demás, en battlefield exactamente igual aunque eso no me impide asesinar a los enemigos sin despeinarme...... tal vez haya algo de verdad en todo esto.

    tengo poder para crear nuevos mundos

    0
  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1163

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 17 ABR 2015  16:41

    Ver un vídeo del gameplay de GTA V jugado con Virtuix Omni, las Oculus Rift y un fusil de asalto como dispositivo de entrada a mi personalmente me da que pensar.

     

    ¿Seguro que este nivel de inmersión en juegos con esta temática es sano?

     

    0
  • Pelacanyes

    5 Jul 2013 23:55

    Mensajes: 271

    Ubicación: temporal en un planeta del sistema solar

    Visores

    PlayStation VR2
    Pelacanyes » 18 ABR 2015  13:57

    Yo creo que al final es la sensibilidad, inteligencia y educación de cada uno. Uno sabe que esta en juego por consiguiente sabe que sus actos no son reales ni tienen repercusión. Por otro lado puede hacerte más sensible a crímenes reales, te hace pensar que no estas en un juego y que ocurran cosas así en la realidad és extremadamente triste, que solo debería ocurrir en ficción. Puede que no te haga más agresivo si no todo lo contrario, descargando tensiones en un mundo virtual, reconociendo que cuando estas en la realidad las acciones positivas son las que traen más beneficio para todos a corto y largo plazo... Son algunas reflexiones (que se podrían hacer diferentes y más profundas). Pero lo que tengo claro es que cada persona es diferente y no se puede generalizar.

    0
  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1163

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 27 ABR 2015  19:07

    Hace un par de días, comentando el anterior vídeo con unos amigos, me recordaron que hay gente que ya ha usado este nivel de inmersión en acciones que pueden incluir el matar o ser muerto durante años e incluso con armas que simulan el retroceso al ser disparadas, es decir, mucho más realista que lo que se ve en el vídeo.

     

    Los militares llevan años experimentando entrenamientos con realidad virtual. Si alguien sabe si este nivel de inmersión deja secuelas deben ser ellos.

     

    Si no se ha publicado nada en forma de advertencia o prohibición por parte de las autoridades entiendo que tampoco debe ser muy problemática este tipo de exposición a estos juegos.

    0
  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1163

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 27 ABR 2015  19:33

    Un par de vídeos donde se ven algunos de los sistemas que están usando en el ejercito de los USA en realidad virtual

     

     

     

    Tampoco parecen sistemas muy avanzados en cuanto a resolución de los displays, FOV o los sensores en cuerpo, brazos y piernas para hacer el input de los movimientos. Al menos no parece muy avanzado con el tiempo y dinero con el que deben de haber contado. Normal que a Oculus les esté costando encontrar un sistema mejor que este.

     

    Curiosa la plataforma donde están de pie. Supongo que será como un gran trackpad :-)

    0
  • Faldo

    19 May 2013 14:59

    Mensajes: 1072

    Ubicación: Madrid

    Visores

    HTC Vive
    Faldo » 28 ABR 2015  14:53

    Yo no veo que relación tiene la inmersión para el jugador cree algún tipo de empatia con el NPC.

     

    Por muy real que parezca yo se que el NPC es un individuo creado por ordenador y si lo mato no puede establecerse ni por asomo en el mismo contesto que matar a una persona real.

     

    El que adquiere comportamientos violentos a partir de jugar videojuegos es por que esta mal de la azotea, no por los videojuegos.

    1
  • MaximVR

    17 Jun 2014 19:51

    Mensajes: 1163

    Visores

    Oculus Go
    MaximVR » 28 ABR 2015  15:30

    A nivel consciente sabes que estás matando a un NPC (non player character) generado por el juego, vale.

     

    Pero a nivel subconsciente una parte de lo que haces en la realidad virtual lo interpretas como que ha sucedido de verdad. Eso está bastante estudiado en muchas universidades de forma seria desde hace años. El detalle está en cuantificar ese efecto, tanto en intensidad como en duración a largo plazo.

     

    Lo que hacemos en la realidad virtual tiene un efecto en nuestra mente, mayor que lo que hacemos o vemos detrás de una pantalla de ordenador. Ya hace años que se utiliza la realidad virtual para el tratamiento de fobias como el miedo a volar o la agorafobia.

    0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo