Tema: Urbanitas! hay que escapar un domingo de la polución en donde vivimos y ver esto

Mensajes

  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3559

    dinodini » 8 ABR 2015  13:30

    http://naukas.com/2011/08/03/la-via-lactea-el-espectaculo-del-verano/

     

    La Vía Láctea, el espectáculo del verano

     

       Por astrofotografo on 3 agosto, 2011
       Amazing Skies
       35 Comentarios

     

    Uno de los espectáculos que nos brinda el cielo nocturno de verano es la Vía Láctea. Si tenéis la oportunidad de verla desde un sitio oscuro la experiencia se vuelve inolvidable. Además, en verano suelen coincidir una serie de factores que hacen imperdonable perderse esa visión, buen tiempo, noches despejadas y a veces, las vacaciones.

     

    Lo ideal es alejarse de las grandes ciudades, buscar sitios oscuros en entornos naturales, se me ocurren unos cuantos, Monfragüe (Cáceres), Sierra de Cazorla, (Jaén) o desde el Parque Nacional del Teide (Tenerife)…. Si nunca habéis visto la vía láctea puede que la confundáis con nubes altas, sí nubes, no es la primera vez que algún amigo me dice sorprendido que pensaba que “eso” eran nubes. En esta época al hacerse de noche es posible ver un gran arco blanquecino cruzando el cielo, ¡ahí la tenemos! .

     

    Visualmente podemos distinguir muchas de  su zonas. Si miramos al sur, esa parte del arco es mucho más contrastado, ahí tenemos el centro de nuestra galaxia (Sagitario y Escorpio). Esta zona es una delicia recorrerla con unos simples prismáticos, cúmulos abiertos y globulares, regiones de formación estelar como La nebulosa de La Laguna (M8), Trífida (M20) o el Águila (M16).

     

    Imagen | Daniel López disfrutando de una bonita noche de verano bajo el núcleo de nuestra propia galaxia

     

    La llamativa estructura piramidal del fondo es el laboratorio solar, la Pirámide “Van der Raay”. Dentro, el instrumento MARK-I estudia el interior del Sol “indirectamente” a través de la vibración en su superficie. Dicho instrumento es uno de los más antiguos y lleva proporcionando datos de manera ininterrumpida del Sol desde 1976.

     

    En primer plano uno de los paneles del Sistema Solar a escala. Una serie de paneles repartidos por todo el Observatorio del Teide dan una idea de las escalas, distancias y tamaños relativos del Sol y los planetas. En ese panel se distingue un circulo transparente en la parte superior representando el tamaño del Sol.  No deja de ser curioso que pocos metros más al fondo se encuentre el laboratorio Solar y a unos 27.000 años luz el núcleo de nuestra propia galaxia. Y lo mejor, yo ahí en medio disfrutando de las casi 3.000 estrellas que podemos ver a simple vista de las 300 mil millones que forman la Vía Láctea.

     

     

    Esta foto está tomada desde un mirador del Parque Nacional del Teide, se puede apreciar el gran arco de la Vía láctea cruzando en cielo de horizonte a horizonte. Para tomarla se usó la técnica de mosaico, realmente son 4 fotos unidas ya que de otra forma sería imposible abarcar los 180º que cubre el campo de esta foto.

     

    Una curiosidad, aunque veamos nuestra galaxia u otras galaxias muy compactas y coloridas, cuando se produce un encuentro entre dos de esas mega-estructuras cósmicas, ninguna de las estrellas que la forman llegan a colisionar, se produce un encuentro gravitatorio y se deforman mientras se atraviesan como dos “fantasmas”.

     

    Para llegar a comprender bien esto, si reducimos el tamaño de sol al de una naranja, a escala, si nos situamos en Tenerife, la estrella más cercana al sol o la tierra se encontraría en Londres. Así que podéis imaginar que todo lo que hay entre Tenerife y Londres es vacio entre dos naranjas.

     

     

    Por último, una foto donde estoy señalando al núcleo de nuestra galaxia, la vía láctea. Tomada en el Observatorio del Teide, en la Pirámide.

     

    ---------------------------------------------
    Que vemos por la noche de la vía lactea.

     

    Nosotros estamos entre el brazo de perseo (exterior a nosotros) y el de sagitario, en el llamado brazo de orión. Así que, la mayor parte de la galaxia es en dirección a su centro puesto que estamos bastante al exterior, la mayoría de estrellas son del brazo de sagitario, e imagino que en menor medida del del escudo y el de norma, antes de que haya ya el centro de la galaxia. El trozo que está al otro lado del centro de la galaxia (la Vía Láctea es una galaxia espiral barrada), no se puede apreciar mucha cosa, de hecho la propia galaxia en si nos perjudica a tal efecto.  

     

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0 0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8180

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Cardboard
    HTC Vive
    Homido VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    altair28 » 8 ABR 2015  14:28

    Impresionantes fotos. Yo en directo aun no he conseguido verla, o tal vez alguna vez la haya visto y confundido con nubes. Mientras, me conformo con verla en el Elite: Dangerous, que ahí aunque sea de forma virtual me estoy hartando de verla desde distintos ángulos y, cuando me arme de paciencia, dedicar algunos días o semanas para viajar hasta su centro. Por ahora lo más lejos que he llegado de nuestro sistema solar ha sido a la nebulosa de California, que está relativamente cerca (algo más de 1000 años luz) y eso ya me costó unas cuantas horas de viaje entre ida y vuelta.

    Mi PC: AMD Ryzen 5 3600
    Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM

    0 0
  • hedtrip

    27 Dic 2014 21:35

    Mensajes: 1244

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Pimax 4K
    Oculus Rift S
    Nintendo Labo: VR Kit
    hedtrip » 13 ABR 2015  10:34

    No veo las fotos!!!!!Jope

    I5 4670 3.8GHz - msi GeForce GTX 1080 - 16 Gb RAM - Win 10
    0 0

Usuarios navegando por este foro: