Widerun, ciclismo virtual en Kickstarter

1 ABR 2015  10:19

Redacción

14

Si lo nuestro no son las experiencias de realidad virtual sentados ni tampoco de pie, puede que nos interese Widerun, un dispositivo que permite recorrer en bici unos cuantos escenarios virtuales para ponernos en forma.

 

Widerun consta de dos accesorios que permite utilizar cualquier bicicleta convencional (no sirven las estáticas) como dispositivo de locomoción, siempre y cuando el diámetro de las ruedas esté entre 26 y 29 pulgadas. El sistema detecta la velocidad del pedaleo y el movimiento del manillar para trasladarlos a las experiencias virtuales, que podremos vivir con un dispositivo tipo Oculus Rift o Gear VR, o bien utilizar un monitor o televisor convencional.

 

Visores Widerun

 

Además de ello, el dispositivo que controla el pedaleo será capaz de ajustar su resistencia de forma dinámica en función de la experiencia, de forma que tendremos que esforzarnos más cuando tengamos que subir por una pendiente y podremos relajarnos cuando bajemos por una cuesta.

 

Prototipo de Widerun

 

El software incluido nos permitirá pedalear en solitario en cualquiera de los mundos incluidos, o bien encontrar rivales contra los que competir para poner a prueba nuestro estado de forma. Y como seguro que todos os estáis preguntando qué ocurrirá a medida que nuestro esfuerzo aumente hasta el punto de comenzar a sudar, sus creadores nos recomiendan utilizar un producto externo como About Face, que sustituye a la espuma de nuestro Oculus Rift y que podremos lavar tantas veces como sea necesario.

 

El sistema incluye un microcontrolador que se alimenta de los datos de la experiencia y de los dispositivos de hardware, que se conectan al PC o al smartphone mediante Bluetooth y no requieren de driver alguno bajo Windows. Es capaz de medir velocidades de hasta 100 Km/h y detectar giros de manillar de entre -30º y 30º, y puede generar una resistencia de hasta 800W de energía, que simula el pico de energía producido por un ciclista de 80 Kg de peso escalando por una pendiente del 15% a gran velocidad.

 

Render de Widerun

 

Los creadores de Widerun también ofrecen un SDK para que cualquiera pueda diseñar experiencias compatibles con el dispositivo. Dicho SDK contiene:

  • Scripts de comunicación (de Unity al Widerun trainer)
  • Generador de terreno para Unity (360° y en línea recta)
  • API online (tabla de puntuación multijugador, estadísticas de las sesiones)
  • Integración con redes sociales

Los precios para oscilan entre £250 sin el kit de manillar y £300 con el mismo. La campaña, que concluye el 2 de mayo, pretende recaudar £30,000, y hasta ahora llevan un tercio del objetivo. Si todo va bien, el producto final se enviará entre enero y abril del año que viene.