Tema: El siguiente paso en realidad virtual: FOV superior a 150º

Ha salido a la luz una carcasa para móviles que llegará a Kickstarter con un FOV de 150º. ¿Es esto posible? Parece que sí, y es probable que ese sea el camino a seguir en la siguiente generación de HMDs.

Leer artículo completo en su página
Página 3 de 3

• Attreyu

29 May 2013 11:17

Attreyu » 30 MAR 2015  22:44
    albertopina1:ejem...:-P y de lo "tuyo" que???? Que sueltas menos que Oculus!!!! jejeje

Yo como siempre, quieto por evitar rumores y ataques, intentando mejorarlo para qué en cuando saldrá sea el mejor casco en el mercado :) nada, hemos terminado la fabricación de casi todos los moldes de inyección y hemos parado un poco por poder cambiar de asfericas a fresnel. Saldrá estos meses, creó y espero...mi querido Vrizor :-P
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 30 MAR 2015  23:08
    ¿Fresnel? Vaya vaya, qué interesante. Espero que lo terminéis cuanto antes para hacerle una buena review.
    0 0
  • gallox

2 Sep 2013 19:22

gallox » 30 MAR 2015  23:24
    Aumentar el FOV de manera artificial si que haya pantalla física que ver es simplemente un engaño que los incautos solo se darán cuenta cuando prueban las lentes, un HMD tiene que tener componentes hechos a la carta y estos tienen que tener un equilibrio entre ellos.
    0 0
  • Neoskynet

13 Ago 2014 16:39

Neoskynet » 30 MAR 2015  23:59
    carloscasas:¿Puede ser que el sistema DLP está ausente de efecto rejilla?

Los proyectores DLP sí que tiene efecto rejilla, pero muy poco, porque las líneas negras entre píxeles son muy finas. Los proyectores DLPs están basados en un chip de imagen DMD fabricado por Texas Instruments, que en realidad son 1920x1080 espejitos nanoscópicos con movimiento controlado independiente que desvian la luz. Vaya, una verdadera maravilla de la tecnología.

Los proyectores LCD son tres pantallas miniaturizadas muy similares a las pantallas LCD de la mayoría de móviles y portátiles, y la rejilla negra es bastante más ancha, aunque últimamente la han reducido mucho en los proyectores de alta gama hasta alcanzar a los DLPs. Por eso en general se suele decir que los DLPs se ven más nítidos y los LCDs más borrosos. Pero como digo, los LCDs de gama alta ahora son tan nítidos como los DLPs.

Sin ir más lejos, ahora mismo estoy escribiendo este mensaje utilizando un proyector DLP FullHD Optoma HD131Xe con una pantalla de 145" aproximadamente  (unos tres 3,2 metros de ancha) y a una distancia de 4 metros con una pantalla silver formato 16:9 y la imagen se ve perfecta.

Si me pongo a 1 metro de distancia de la pantalla puedo ver la rejilla y contar los pixeles claramente, pero la rejilla es finísima. Por cierto, a 1 metro todo mi campo de visión está ocupado por la pantalla y mirando al centro, de reojo veo los límites laterales a duras penas. Yo díria que tengo unos 140 grados de FOV horizontal y si curvara la pantalla (lo puedo hacer por como la tengo montada) entonces podría tener 160 grados de FOV o más.

Un truco que utilizan algunos es girar unos milímetros la rueda de zoom de forma que la imagen se desenfoca levemente, pero muy poco, por lo que el texto se ve un poco más borroso pero se lee bien, en imágenes estáticas ni te das cuenta por la mezcla de formas y colores, y en las imágenes en movimiento mucho menos aún. Bien, pues desenfocando este poquito, la rejilla desaparece completamente (lo acabo de probar a un metro de la pantalla), y un imagen blanca es blanca de forma regular. Es decir, que ya no puedes contar los pixels porque uno está a continuación del otro, como si estuvieran unidos sin rejilla.

No es lo ideal, pero realmente así, eliminando la rejilla, hasta con una resolución de 1920x1080 para cada ojo (en 3D) ya podría de momento servir para ver cine, mientras van mejorando la resolución. Y ya os digo que tal y como lo estoy probando ahora mismo la imagen se ve muchísimo mejor que en el DK2. Además, dejando la cabeza estática, puedo mover los ojos y toda la imagen se ve bien y sin deformaciones, desenfoques o borrosidades, al contrario de lo que sucede en el DK2.

Esto es interesante porque supongo que podrían hacer lo mismo con algún tipo de lámina dispersora de imagen que ya se ha comentado y experimentado más de una vez por aquí. Ya sé que Palmer dijo que no habría lámina dispersora, pero como parecen que han adoptado el conocido refrán como himno empresarial, de "Dónde dije digo, digo Diego", pues vete tu a saber. Igual lo han conseguido con las lentes fresnel y un leve desenfoque.

Otra forma de conseguirlo, y que todavía no he visto ningún visor que lo implemente, es que las pantallas estén en la parte delantera superior (parecido a la visera de una gorra, delante de tu frente, pero todo dentro del visor), que tuviera unas lentes fresnel de bajo aumento cerca de las pantallas con el objetivo de desenfocar un poco la imagen (similar a lo que he explicado como lo hace el proyector) y que la imagen se refleje en unos amplios espejos curvos, que además harían de lente y podrían ocupar un FOV bastante grande. Con el software de deformación apropiado podrían corregir la imagen para que la vieramos perfecta (y si lo codifican en hardware además eliminan las latencias), y podría quedar una cosa "mu maja" o "cool" como dicen ellos.

Mientras explicaba lo anterior me estaba acordando de un cacharrito holográfico muy barato que tiene forma de taza con toda su superficie interior reflectante como el espejo, y que pones un objeto pequeño dentro (por ejemplo una ranita), y que por la parte superior ves la ranita flotando, y que si la intentas coger no puedes, porque es un fantasma. Pues algo así pero para un visor de RV. Y es que con los espejitos puedes hacer cosas increibles, como comprar la isla de Manhattan.

Bueno, espero que os haya servido.

Saludos.

P.D. Y con un proyector 4K las rejillas se ven menos. Lo siento, no me he podido resisitir, jeje.
    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
    0 0
  • enrolao84

30 Sep 2013 20:23

enrolao84 » 31 MAR 2015  13:11
    Neoskynet:P.D. Y con un proyector 4K las rejillas se ven menos. Lo siento, no me he podido resisitir, jeje.

Siendo que un proyector dlp 4k viene a costar unos 9000 euros (al menos los mirados en amazon) contra unos 300-600 euros de uno de 1080p (que conste que no se nada de proyectores, ha sido un vistazo rapido) no me extraña.

Seguramente si sacan un visor RV de ese precio tampoco tenga rejilla.

Por lo demas es logico que para una tecnologia como la actual donde se separan los pixeles a mas pixeles mas separadores. No se si dlp tiene separadores o no, y a mas precio mejor calidad en todo. Por lo demas con esos precios seguro que mejorarian el efecto rejilla en el visor (en su pantalla), pero es que no esperamos que nos vendan el cv1 y el vive por 9000 euros ¿verdad?. (de hecho si son estos precios que he mirado podriamos decir que un dlp de 1080p tiene un precio similar al dk2, pero un dlk de 4k tiene un precio entre 15 y 30 veces superior) y lo logico es que de no comprarlo miremos los mas altos de gama.

Creo que todos deseamos y esperamos por ejemplo un cv2 a 4k pero no con esa diferencia de precios, sino mas o menos a un precio parecido al cv1 (lo mismo para valve y otras marcas) por tanto con tan poca variacion de precio la tecnologia tendra que mejorar de otra forma que no sea ofreciendo un visor a un precio de 15 a 30 veces el valor del cv1 de aproximadamente 1440p que por otra parte esperamos de un precio parecido al dk2 de solo 1080p y rejilla visible
    0 0
  • Neoskynet

Neoskynet » 31 MAR 2015  14:43
    Lo del proyector 4K lo decía de forma anecdótica y para hacer una gracia, por eso ponía lo de que "No me he podido resistir, jeje". Si leéis mis mensajes me gusta quitar seriedad a las cosas, relativizarlas y hacerlas más amenas con un poco de humor. Yo mismo me suelo poner como novato de muchas cosas porque la pifio continuamente y voy aprendiendo a base de trompazos. Que a veces nos lo tomamos demasiado a pecho y al final somos meros consumidores sin posibilidades de cambiar nada.

¿Y sobre el resto del extenso mensaje, sacáis alguna conclusión interesante?

Saludos.

* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
    0 0
  • Attreyu

29 May 2013 11:17

Attreyu » 31 MAR 2015  19:57
    Tambien mencionar que aunque la resolucion de las pantallas sea 4k, esto no significa que necesitaremos en absoluto que los juegos corren en 4k. Seria suficiente renderizar a 1080p o 1440p para que todo vaya de puta madre, y sin efecto rejilla.

Lo digo por que son muy pocos los usuarios que se daran cuenta de la diferencia de resolucion renderizada. Aun asi, es preferible un nivel menor de detalle que el efecto screendoor.
    0 0
  • Neoskynet

Neoskynet » 31 MAR 2015  20:44
    Attreyu:Tambien mencionar que aunque la resolucion de las pantallas sea 4k, esto no significa que necesitaremos en absoluto que los juegos corren en 4k. Seria suficiente renderizar a 1080p o 1440p para que todo vaya de puta madre, y sin efecto rejilla.

Lo digo por que son muy pocos los usuarios que se daran cuenta de la diferencia de resolucion renderizada. Aun asi, es preferible un nivel menor de detalle que el efecto screendoor.

+1
    0 0
  • tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 31 MAR 2015  21:47
    Attreyu:Tambien mencionar que aunque la resolucion de las pantallas sea 4k, esto no significa que necesitaremos en absoluto que los juegos corren en 4k. Seria suficiente renderizar a 1080p o 1440p para que todo vaya de puta madre, y sin efecto rejilla.

Pues no lo tengo tan claro , con el display del dk2 a 1080p hay mucha diferencia de renderizar a 1,5x o a 2x que a 1x , en una pantalla 4k como se renderice a menos resolución para que luego haga un rescalado no tengo tan claro que sea vea bien, eso si, igual quitamos un poco el screen door :-)

Un Saludo.

pEacE
    paZ

0 0
Página 3 de 3

Usuarios navegando por este foro:

padremaldito xcion71 16 Anónimo