Tema: Confirmación de Palmer: no más updates para el DK2

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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

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    jahrv » 9 MAR 2015  9:29

    http://www.reddit.com/r/oculus/comments/2xh0nc/why_doesnt_oculus_develop_a_simple_in_hmd_user/cp09emr?context=3

     

    Palmer está confirmando en reddit que no deberíamos esperar más actualizaciones para el DK2 ni tampoco una versión del Oculus Home para el DK2. Realizar estos upgrades para el DK2, que es un hardware, no lo olvidemos, para desarrolladores, parece que ha estado consumiendo tantos recursos a Oculus que han decidido no seguir con ello y centrarse únicamente en el CV1.

     

    Cuando el software para el CV1 esté listo y terminado, eso sí, parece que habrá alguna forma para que ciertos usuarios puedar testearlo y reportar problemas antes de que salga la versión comercial. Pero dado que Palmer asegura que el DK2 y el CV1 no son "intercambiables" (que hay cierta incompatibilidad entre ellos), no veo cómo eso va a ser posible sin sacar un DK3 antes de la versión comercial, aunque sea un DK3 edición limitada.

     

    Traduzco las declaraciones de Palmer:

     

    "Frenando" no es la caracterización correcta. Para ser claros, no tenemos algo que está listo para salir ya mismo - esto es una cuestión de asignación de recursos y de hacer lo correcto para el CV1. El software interno puede ser constantemente trabajado, probado, mejorado, y cambiado drásticamente. El software externo tiene que dar prioridad a la estabilidad, la compatibilidad y a constantes confiables, especialmente cuando ese software está orientado a los consumidores. Sacar una tienda o lanzador de aplicaciones para RV no es un trabajo de una sola vez, es una cinta de correr en la que subirse, y cada persona en esa cinta es una persona menos en otros proyectos.

    Piénsalo de esta manera: Cada persona asignada al mantenimiento de este software hipotético centrado en el consumidor para el DK2 es una persona menos trabajando en cosas que son mucho más importantes en el largo plazo, principalmente el núcleo del SDK y el software de consumo para el CV1. Ojalá pudiéramos hacer de todo nuestra prioridad #1, pero no podemos.

    Tienes razón en que finalmente queremos usar nuestra entusiasta base de desarrolladores para realizar pruebas, pero las pruebas y la retroalimentación es más útil para un producto final o cerca del final que no va a cambiar drásticamente entre las pruebas y la puesta en marcha con los consumidores. Tienes razón acerca de la sensibilidad entre drivers y software, hacer software que necesita funcionar sin problemas en muchas especificaciones de PC diferentes es un reto. En muchos casos, sabemos estas cuestiones, por qué ocurren y cómo solucionarlos - conseguir informes de errores sobre lo que está publicado ahora mismo en el DK2 no es la mejor manera de hacerlo, pero centrarse en lo que se podría estar publicado con el CV1 sí lo eses. En algún momento, éste será lo suficientemente estable como para pruebas públicas, y nosotros queremos que todos ayudan, pero hoy no es ese día.
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  • klyonline

    19 Feb 2014 11:58

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    klyonline » 9 MAR 2015  9:37

    Lo de Valve ha hecho mucho daño y se han puesto nerviosos.

     

    Hacer "incompatibles" el DK2 y el CV1 demuestra que el DK2 fue una improvisación del momento y no era la versión preliminar del CV1 que los desarrolladores necesitaban.

     

    Cuando saquen la versión comercial todo esto se olvidará, pero para mí es una decepción la forma en la que Oculus ha estado gestionando todo esto.

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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

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    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 9 MAR 2015  9:39

    A lo que se refiere es que no habrá integración de características comerciales (tipo Oculus Home para Gear VR) en el DK2, y que seguramente cuando llegue el CV1 no habrá retrocompatibilidad con DK1 y DK2, algo con lo cual ya todos contábamos desde el primer día. Pero que nadie interprete esto como que ya no se va a actualizar el SDK hasta la salida del CV1, porque no es así.

     

    Hacer "incompatibles" el DK2 y el CV1 demuestra que el DK2 fue una improvisación del momento y no era la versión preliminar del CV1 que los desarrolladores necesitaban.

     

    Correcto, el DK2 fue algo que salió ante la imposibilidad de seguir fabricando el DK1 porque algunas de sus piezas se agotaron. Los desarrolladores necesitaban seguir comprando Oculus Rift, y el DK2 fue el resultado. Pienso que el DK2 habría sido más parecido a Crescent Bay si hubieran podido aguantar más tiempo con el DK1.

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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

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    jahrv » 9 MAR 2015  9:49

    No veo porqué va a tener que ponerse nerviosa un compañía que lleva más de medio año asegurando que en este 2015 estaría lista la versión comercial. A quien se nota con mucho nerviosismo y prisas es a su competencia.

     

    El DK2 es un hardware que se diseñó hace ya un año, su propósito fue poder ofrecer a miles de desarrolladores la posibilidad de ir creando contenido, y gracias a eso hoy Oculus cuenta con cientos de pequeñas aplicaciones o incluso juegos completos que traen un más que decente soporte para él. Que luego Facebook cambiara los planes inmediatos de Oculus es otra historia.

     

    Como bien dices, Juanlo, Palmer en ningún momento comenta que no vayan a sacar más actualizaciones del SDK para el DK2. Está hablando en todo momento del Oculus Home para DK2. Yo lo he puesto en el tema con ese título por darle más énfasis, y porque de las palabras de Palmer he deducido que si no va a haber un Oculus Home porque no quieren perder ahora el tiempo con el DK2, tampoco podremos esperar muchas actualizaciones del SDK para el DK2.

     

    Pero eventualmente algo tendrán que sacar para que los desarrolladores actualicen sus experiencias, juegos y demás para el CV1. Me intriga saber qué van a hacer para esto.

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  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

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    Lukimator » 9 MAR 2015  10:06
    Pero eventualmente algo tendrán que sacar para que los desarrolladores actualicen sus experiencias, juegos y demás para el CV1. Me intriga saber qué van a hacer para esto.
    Pues sacar un SDK basado en DLL para que los devs no necesiten recompilar las aplicaciones cuando salga el CV1. De esta forma lo único que tienen que hacer es actualizar el SDK para ser compatible con la versión comercial, y las demos/juegos que hayan sido actualizadas a este nuevo sistema seguirán funcionando automáticamente. Lo han anunciado en la GDC, pero se ha perdido entre tanto hype por el Vive obviamente
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  • knack

    28 Jul 2014 21:01

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    knack » 9 MAR 2015  10:09

    No se donde veis que están nerviosos.

     

    Y que la DK2 no va seguir funcionando, un API tiene cabida aunque sean diferentes los dos HMD, y nadie quita
    la compatibilidad de un dia para otro aunque sea un prototipo.

     

    Y lo logico es que aunque con limitaciones utilicen el nuevo SDK para probar con la DK2.

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  • klyonline

    19 Feb 2014 11:58

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    klyonline » 9 MAR 2015  11:21
    No veo porqué va a tener que ponerse nerviosa un compañía que lleva más de medio año asegurando que en este 2015 estaría lista la versión comercial. A quien se nota con mucho nerviosismo y prisas es a su competencia.

     

    Asegurando no es la palabra que yo usaría, más bien se deduce, intuye y supone por las cosas que dicen y cómo las dicen, pero no hay nada oficial sobre que el CV1 vaya a salir en 2015 a fecha de hoy.

     

    La competencia no la he visto nerviosa en absoluto, han hecho su trabajo en silencio, y en lugar de ir avisando con un año de antelación, han avisado con un mes.

     

    No se donde veis que están nerviosos.

     

    ¿Que no? Huelo el sudor frío de Palmer dando vueltas en la cama por la noche desde el GDC. lol

     

    Esta información (para desarrolladores) que debería haberla revelado en el GDC la da Palmer en reddit un par de días después de que acabe la feria. A mí me suena a que han hecho una reunión de emergencia, le han visto las orejas al lobo y han decidido que se acabó darle más vueltas al tema, todos los recursos desviados al CV1, y a lo que sea que se inventarán para contraatacar el efecto VALVE.

     

    Sé que tienen un gran producto, de hecho, quitando el input y el Lighthouse, las gafas de Crescent Bay me parecen superiores a las de HTC, pero lo que cuenta es el todo, y en eso ahora mismo van por detrás.

     

    Aparte de que acaban de pasar de una segura avalancha de pedidos de reserva para el CV1 a que mucha gente (como yo) se lo va a pensar dos veces antes de adquirirlo porque tiene que sopesar entre ambos HMD.

     

    ¡Qué 2015 nos espera!

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  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 9 MAR 2015  11:55
    Esta información (para desarrolladores) que debería haberla revelado en el GDC la da Palmer en reddit un par de días después de que acabe la feria. A mí me suena a que han hecho una reunión de emergencia, le han visto las orejas al lobo y han decidido que se acabó darle más vueltas al tema, todos los recursos desviados al CV1, y a lo que sea que se inventarán para contraatacar el efecto VALVE.
    Esta información, es de hace más de una semana y no tiene nada que ver con la GDC
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  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

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    jjdelalamo » 9 MAR 2015  11:56

    Por poner un poco el contexto temporal en orden, esas declaraciones de Palmer fueron hechas hace 8 días, por lo tanto antes de empezar la GDC.

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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

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    jahrv » 9 MAR 2015  12:18

    Me estaba refiriendo a qué hardware van a sacar para poder testear antes del CV1, no al software, que como es lógico bastaría unas librerías sin más. Pero esas librerías no las puedes probar correctamente en el DK2 por lo que están comentando en reddit, y Palmer ha confirmado. DK2 y CV1 ahora mismo son por construcción radicalmente diferentes y si sacas un SDK/DLLs para el CV1 no te va a servir para hacer testeos el DK2.

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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

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    jahrv » 9 MAR 2015  12:23

    Dejo aquí los enlaces a las declaraciones de Palmer y al usuario de reddit que ha estado hablando con él, con la traducción:

     

    Palmer: El DK2 y el CV1 no son intercambiables.

     

    http://www.reddit.com/r/oculus/comments/2xh0nc/why_doesnt_oculus_develop_a_simple_in_hmd_user/cp09mol

     

    Usuario reddit: Tuve esta conversación con Palmer hace una semana, pero creo que se ha pasado por alto. Básicamente Oculus está muy ocupado trabajando en el CV1. No estamos viendo alguno de esos cambios en la forma de SDK / firmware porque el DK2 ya está obsoleto. El CV1 y el DK2 son tan diferentes que Palmer dice que tendrían que sacar recursos de trabajar en el CV1 para añadir soporte / software para el DK2. Como resultado de ello, parece como que Oculus no se está centrando en PC (especialmente con toda la charla sobre el GearVR). En realidad Oculus no se está centrando en el DK2, que no es lo mismo que no se esté centrano en el Rift para consumidores en PC.

     

    http://np.reddit.com/r/oculus/comments/2yf3e1/palmer_explains_lack_of_pc_updates/cp8x1la

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  • Diegolas

    29 Nov 2013 08:38

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    Diegolas » 9 MAR 2015  12:28

    Yo solament3 digo....

     

    "Adiós dk2...hola CV1"

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  • knack

    28 Jul 2014 21:01

    Mensajes: 1762

    knack » 9 MAR 2015  12:30

    Que el API del dk2 quede como esta y que no vayan a hacer esfuerzos tecnicos para mejorarlo no quiere decir que vayan a quitar el soporte de un día para otro cuando salga la CV1.

     

    Evidentemente si como dicen esta obsoleto, lo que no van a hacer es perder tiempo con el añadiendo mejoras técnicas. Pero nada más.

     

    No lo han hecho con dk1 no lo haran con la dk2 por que nunca se hace cortar por lo sano. Habra un modo legacy que funcionara de aquella manera.

     

    Igual pasan del DK1 eso si.

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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

    Mensajes: 929

    jahrv » 9 MAR 2015  12:34
    No veo porqué va a tener que ponerse nerviosa un compañía que lleva más de medio año asegurando que en este 2015 estaría lista la versión comercial. A quien se nota con mucho nerviosismo y prisas es a su competencia.


    Asegurando no es la palabra que yo usaría, más bien se deduce, intuye y supone por las cosas que dicen y cómo las dicen, pero no hay nada oficial sobre que el CV1 vaya a salir en 2015 a fecha de hoy.

     

    Brendan Iribe ya dijo en su momento el año pasado que estaban a meses y no años. Eso significa 2015, no 2016. Y Palmer ya ha dicho hace mucho que sería reconocer que la cosa ha ido mal si se fueran a 2016. Basta leer entre líneas para ver que su plan desde hace tiempo es scar el producto este año, y así lo han afirmado. Otra cosa es que como todo plan haya habido dificultades extra por el camino.

     

    La competencia no la he visto nerviosa en absoluto, han hecho su trabajo en silencio, y en lugar de ir avisando con un año de antelación, han avisado con un mes.

     

    Estoy hablando de Valve, obviamente, y sacar un Developer Kit en abril y la versión comercial sólo 6 meses después es precipitación lo mires por donde lo mires. En 6 meses no sé cuántos juegos van a salir listos con toda esa nueva tecnología de captura de posición de las manos. Lo lógico sería dar un poquito de tiempo a todos los estudios para que prueben el producto y lo integren. Muchos estudios lleven meses esperando Stem o esperando un sistema similar de Oculus. Desarrollar las dinámicas de juego para un sistema de captura de manos no es moco de pavo. Pero claro, si esperan un año y lo sacan en 2016, como con buena cordura está haciendo Sony, por ejemplo, no arrasan con Oculus, ¿verdad?

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  • jahrv

    9 Ene 2014 09:38

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    jahrv » 9 MAR 2015  12:41
    No lo han hecho con dk1 no lo haran con la dk2 por que nunca se hace cortar por lo sano. Habra un modo legacy que funcionara de aquella manera.

     

    O lo mismo no lo hay. Total, es simplemente un Developer Kit. Su utilidad es meramente para temas de desarrollo. ¿Qué interés va a tener ya ese producto una vez esté el Developer Kit del CV1 o bien el propio CV1?

     

    Ese día nos olvidaremos rápidamente del DK2, ya verás. En Realidad Virtual, al ritmo que estamos ahora, nostalgias va a haber pocas.

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  • altair28

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    18 Ago 2013 16:58

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    altair28 » 9 MAR 2015  12:43

    Yo la verdad es que no daría por hecho que futuros SDK's vayan a seguir manteniendo retrocompatibilidad hacia atrás con DK1 y DK2. No afirmo que no la vayan a tener, pero si no la tienen es algo que tengo asumido desde que compré un kit de desarrollo. Si no les supone esfuerzo ni recursos pues supongo que la mantendrán, pero si por algún motivo supone invertir recursos en poder mantenerla, entonces entenderé que no lo hagan ya que un kit de desarrollo es un kit de desarrollo, cumplida su misión pierde su sentido. Una vez que el CV1 esté en la calle, lo lógico será que todos los desarrollos se adapten al nuevo sistema, y los nuevos desarrollos se hagan directamente sobre el CV1, con lo que el DK2 ya no tendrá ninguna utilidad.

     

    Y con respecto a que haya grandes cambios entre el DK2 y el CV1 y haya que modificar muchas cosas en los juegos para que funcionen bien en este último, recordemos que el DK1 y el DK2 no solo han servido para desarrollar juegos y experiencias para RV sino para aprender a crear cosas pensando en la RV, que es una forma bastante diferente de ver los juegos. Lo que se ha avanzado en este sentido es mucho más importante que el hecho de que tal o cual juego funcione en tal o cual HMD. Lo importante es que ahora se sabe mucho mejor que antes qué cosas funcionan mejor y qué cosas peor en RV, y como mejorarlas. En ese sentido el tener un par de HMDs desde hace 2 años en manos de muchos desarrolladores ha sido muy útil para que ahora estemos donde estamos.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

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  • knack

    28 Jul 2014 21:01

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    knack » 9 MAR 2015  13:23

    La transición entre Dk2 y CV1 no va ser del dia a la mañana y van a coexistir ambos ampliamente al menos los primeros 6 meses desde que se envié la primera.

     

    Pero lo más importante es la no necesidad, por lo mismo que se da soporte en un engine a distintos HMD el dk2 simplemente se puede tratar como otro HMD más. Con sus limitaciones en cuanto a la CV1 y demás. Y evidentemente para disfrutar plenamente vas a necesitar un CV1.

     

    Ciertamente como dice altair28 no tienen ninguna obligación de dar soporte a un prototipo, de hecho seguramente no lo dean o sera minimo.
    Pero no quita que no se podra seguir utilizando el dk2 en las demos.

     

    Y no creo que partan el SDK y hagan uno exclusivo para la CV1 sin compatibilidad para DK2, aunque puede ser, de todas formas aunque lo hagan y el SDK del CV1 no haya legacy para la DK2, eso no quita que se pueda seguir utilizando el SDK del DK2.

     

    Y al principio, durante la transición y quizas todo el año, estoy seguro que lo hará, las demos serán perfectamente compatibles con el DK2 y el CV1, ya funcionen sobre el mismo SDK o cada uno el suyo.

    0
  • Dzbelio

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    31 Jul 2014 15:17

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    Dzbelio » 9 MAR 2015  13:43

    Sería una pena ya que buenos juegos como Alien en DK2 son experiencias extraordinarias.

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    0
  • klyonline

    19 Feb 2014 11:58

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    klyonline » 9 MAR 2015  14:09

    Si lo dijo hace una semana entonces retiro lo dicho, aunque sigo pensando que en Oculus no están dando saltos de alegría.

     

    La compatibilidad de DK2 y CV1 debería durar por lo menos el tiempo necesario para que todos los desarrolladores se puedan hacer con uno y modificar el software convenientemente, que ya sabemos lo que pasa con el stock de esta gente al principio (una diferencia de horas el día de la reserva se convirtió en semanas en la entrega del producto surprised ).

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  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

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    Juanlo » 9 MAR 2015  15:43
    Sería una pena ya que buenos juegos como Alien en DK2 son experiencias extraordinarias.

     

    Ojalá que lo actualicen para cuando salga el CV1, sería una verdadera pena que el juego se quede en el DK2... pero también me conformaré con un Alien Isolation 2 con soporte nativo lol

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