Deseando obtener alguna experiencia cercana a la RV hasta que Oculus saque su versión comercial y así matar el gusanillo que me corroe por dentro, he intentado probar con teléfonos moviles y un visor para éstos.
Primero probé demos de RV móvil, las cuales funcionan bien con el giroscopio y algunos están bastante logrados (recomiendo: protón pulse, vanguardia V, chair in a room, toscany dive, y zombie warfere). Lo bueno de éstas demos o juegos de realidad virtual es que han sido creados específicamente para ese propósito y funcionan perfectamente sin ningún problema.
A excepción de protón pulse, que si es un juego completo y muy entretenido, el resto son meras curiosidades y después de unos días de probar un buen numero de demos me quedé con ganas de probar juegos de verdad, con los que entretenerme y jugar, y no sólo quedarme mirando la casa en la toscana como un viejo mirando una obra.
Después de las demos intenté probar el streaming del PC al movil.
Probé con los programas Vr Streamer y Trinus Gire. Para esta prueba utilicé el juego live for speed, el cual trae soporte 3d SBS de forma nativa, y utilizando Free Pie para controlar las vistas del juegos con el giroscopio del móvil.
Esta es la manera que menos me ha gustado para probar la RV en el móvil porque hay un lag en el streaming de la imagen que no sirve para la realidad virtual, la imagen que llega al movil es de mala calidad, y los fps en la pantalla del movil son muy bajos.
Como curiosidad para ver tus juegos de Pc en el movil está bien, pero no es una experiencia cómoda, a demás de tener que estar peleandote con configuraciones del software.
Por ultimo, me enteré de que tridef había sacado una versión para móviles de su software, dando soporte para juegos móviles como dead trigger, minecraft, shadow gun, fifa15, etc. (Requiere tener acceso root en el movil).
Por fin pude probar juegos de verdad con una calidad gráfica decente.
La calidad de la imagen es la misma que la del juego original sin tridef, sin deformaciones, creando una doble imagen en pantalla 3d SBS. La aplicación consume muchos recursos, si se ejecuta en teléfonos con con poca potencia la relentización de las imágenes no os dejará jugar, y consume batería por un tuvo.
Otra cosa que también hay que tener en cuenta es que las opciones y menús táctiles de los juegos hay que pulsarlos en la zona de pantalla en la que se encontrarían cuando el juego se ejecuta de forma normal sin tridef, ya que este solo duplica la imagen, pero la entrada táctil de la interfaz no se modifica. Aún así, es fácil intuir donde pulsar con el dedo si hay que dar a algún menú u opción del juego.
El juego en el que mas impresiona la visión del 3d con tridef de los que he probado es el minicraft. El fifa15 también es espectacular el cambio de jugarlo en la pantalla del movil a verlo en 3d con las gafas de RV, percibir perfectamente la altura a la que va el balón y la profundidad del campo y casi como si estuviera en el estadio (digo casi porque la inmersión con este dispositivo no es completa). Pero de los dos, la experiencia más espectacular es con el minecraft, de todo lo que he probado es el que mas sensación de inmersión llega a dar.
En mis pruebas he utilizado dos formas diferentes para jugar en RV con tridef.
1- La primera es la mas sencilla y no da ningún tipo de problema ni complicación a la hora de jugar. Conecto un mando bluethoot, ejecuto tridef, elijo el juego que deseo que se ejecute y a disfrutar. Este método tiene la pega de que no podemos controlar las vistas con los movimientos de la cabeza, por lo que en juegos en primera persona como dead trigger se puede hacer un poco raro, aunque te acostumbras a mover la vista del personaje con el pad derecho del mando bluethoot y va perfecto.
2-La segunda forma que utilicé para jugar a los juegos compatibles con tridef vino del anhelo de poder girar la cabeza y obtener respuesta en pantalla.
Para esto utilicé el gamepad de antes, pero también un air mouse o ratón aéreo que coloco en la cinta superior del visor, y un software de mapeo de botones virtuales y toques en pantalla, para poder simular el movimiento del ratón como desplazamientos del dedo sobre la pantalla y así mover las vistas del juego. Esta solución he de decir que no es muy precisa en la mayoría de juegos y suele dar algún problema de que no podamos girar la vista y a la vez pulsar algún botón de acción o similar.
En el que mejor resultado me dio esta técnica fue en el minecraft (por suerte) creo que debido a ser un juego más pausado y no tener que pulsar botones como un loco, aunque muy de vez en cuando tendremos que centrar la vista porque se ha descolocado. Aun así es una experiencia curiosa si solo lo queremos para observar el mundo que nos rodea tranquilamente y dará mayor sensación de estar dentro. Pero para jugar recomiendo la primera forma sin el air mouse, ya que eso del mapeo de controles no está nada pulido, y mapear el ratón para las vistas no es tan perfecto como lo sería hacerlo con el giroscopio, y girar la vista con el pad tampoco está tan mal