Tema: Debate sistemas de movimiento

Página 1 de 2

Mensajes

  • carloscasas

    Moderador

    3 Sep 2014 17:20

    Mensajes: 1679

    carloscasas » 2 FEB 2015  12:33

    Creo este hilo para debatir un poco sobre los sistemas de movimiento para simulación (coches o aviones) que hay en el mercado y sus pros y contras.

     

    Desde TSS pensamos que lo más fiable y parecido a la realidad es una plataforma de movimiento en la que se mueva toda la estructura al unísono, baquet, volante y pedales (con opción de dejar fijas o no las pantallas si no se usan unas oculus rift o similares).

     

    Realmente es la cabeza la que puede balancearse adelante, atrás o a los lados, pero desde los muslos hasta el cuello del piloto rotundamente NO, tal y como se puede ver en estos vídeos.

     

    (También puedo hablar con conocimiento de causa pues he llevado en circuito un mazda mx-5 de competición y con el arnés de 4 puntos de anclaje que llevaba no me movía para nada. Sólo mi cabeza era la que se balanceaba algo)

     

     

     

    En ese aspecto, comentar que estamos diseñando un sistema de movimiento que esperamos tener listo este año.

     

    Sería al estilo DBOX, pero muchísimo más económico y con mucho más recorrido, unos 25 cm en total, 12,5 hacia abajo y 12,5 hacia arriba.

     

    DBOX (muy caro, poco recorrido, las pantallas están fijas con lo que te acercas y alejas de ellas,  y poca inmersión al no estar cubierto)

     

     

    BLUETIGER (caro, buen recorrido pero muy poca inmersión ya que ves de reojo la pared de enfrente y toda la sala)

     

     

    TSS (más económico, con cubierta superior/lateral y con mucho más recorrido de los servos)

     

    La idea es hacer una versión 2dof para sentir las inercias longitudinales y laterales.
    Y otra versión 3dof para sentir además las verticales.

     

    www.totalspanishsimulator.com/wp/sistema-de-movimiento/

     

     

    Es un render. Se pueden poner 3 pantallas o Tv's. Y las viseras cubrirían mucho más.

     

     

    ----

     

    Pensamos que aún tienen mucho que mejorar, pues para que un sistema de movimiento de el suficiente realismo e inmersión debería de estar cubierto (visera superior y lateral) ya que el ojo del piloto no puede estar viendo a los lados una habitación que no se mueve y en cambio verse inclinándose a todos los lados. Tiene que olvidarse que se está moviendo en una habitación y notar que no se mueve y que lo que le ocurre es que siente la presión del arnés en el pecho al frenar o la presión de la espalda en el asiento al acelerar.

     

    DIFERENCIAS SISTEMA DE MOVIMIENTO TOTAL O SOLO DE ASIENTO

     

    SISTEMA DE MOVIMIENTO TOTAL

    PROS

    -El movimiento es más fidedigno a lo que ocurre en la realidad ya que estás siempre a la misma distancia del volante y pantalla.

    CONTRAS

    -Más caro
    -Más espacio
    -Para oculus habría que desactivar el tracking de las gafas para que al inclinarse la estructura no cambiara la imagen del juego. Y hacer que la cámara de posicionamiento absoluto controlara el movimiento dejándola fija en la estructura del cockpit delante del volante .

     

    SISTEMA DE MOVIMIENTO DE ASIENTO

    PROS

    -Más económico
    -Se puede hacer con arduino y componentes electrónicos a buen precio




    CONTRAS

    -Te acercas y alejas del volante



    -Con las oculus rift es muy difícil de jugar ya que marea bastante si se usa el posicionamiento absoluto.



     

    Espero vuestras opiniones!!!!!!!!

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 2 FEB 2015  12:41

    Oculus Rift soluciona de un plumazo el problema de que se vean las paredes, pero de alguna forma la información de los sensores de inclinación del Rift debe trabajar junto con los motores de movimiento de la plataforma, ya que una cosa es que el coche se incline en las pendientes, y otra muy distinta es que el jugador incline la cabeza dentro de la cabina del coche. Si no hay forma de compensar los movimientos de la plataforma, la experiencia no funcionará y se podrían "duplicar" los movimientos de cabeza.

    0
  • carloscasas

    Moderador

    3 Sep 2014 17:20

    Mensajes: 1679

    carloscasas » 2 FEB 2015  12:49

    Correcto.

     

    Con oculus inmersión total y te olvidas de pantallas, viseras y demás cosas.

     

    El tema es lo del tracking, ya que debería de ser la cámara de posicionamiento la que dictaminase a las oculus cuando se está girando la cabeza o no. Y en cambio al frenar o acelerar y que se inclinara la estructura, que dejara la visión interna intacta.

     

    Seguro que algo se podría hacer.

    0
  • SEY

    26 Dic 2013 17:01

    Mensajes: 415

    SEY » 2 FEB 2015  12:50

    Juanlo, ¿eso no estaría solucionado teniendo la cámara alojada en la pantalla si esta se mueve junto con la cabina?

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 2 FEB 2015  13:44

    No, hace falta soporte especial de Oculus. La cámara solo tiene en cuenta el desplazamiento del DK2 en el espacio, hacia los lados, en vertical y la profundidad, pero no las rotaciones del Rift sobre su eje, de eso se encargan los sensores internos del casco. Por tanto el posicionamiento absoluto funcionaría correctamente, pero no las inclinaciones de la cabeza.

    0
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 2 FEB 2015  15:51
    Hola chic@s Tengo la misma opinion que Juanlo ,  creo que con el movimiento es dificil que nuestra cabeza no se mueva involuntariamente. Hace tiempo que abri un tema de SIMVIBE lo puse en TECNOLOGÍA creo que lo puse en el sitio equivocado , pero para mi es la mejor opcion para sentir nuestro coche o avion , etc., Un video que me saco de dudas sobre el tema del movimiento:
    Puede ser que algun dia se solucione pero por el momento creo que no. un saludo TITANVR
    0
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 2 FEB 2015  22:40

    Hola carloscasas
    Muy buenos esos servo motores.
    Cuánto peso pueden mover?
    un saludo

    0
  • carloscasas

    Moderador

    3 Sep 2014 17:20

    Mensajes: 1679

    carloscasas » 2 FEB 2015  22:46
    Hola carloscasas
    Muy buenos esos servo motores.
    Cuánto  peso pueden mover?
    un saludo

     

    Le preguntaré a Alfredo de TSS que es el cerebro del proyecto (madre mía, tendría que estar en la NASA porque si supiérais las cosas que lleva entre manos...alucinaríais).

     

    Lleva toda la vida instalando y reparando máquinas CNC y sabe muchísimo de esto. Esos servos, tal y como los quiere poner (2 para 2dof y 3 para 3dof) pueden levantar más de 250 kg con la gorra. A velocidades altísimas y con una suavidad de movimiento que te puede transmitir hasta baches de un milímetro que haya en el asfalto del simulador.

     

    Ya os iré contando, pero de verdad que es una lástima que no lo haya fichado ningún instituto de investigación porque alucino con lo que sabe y con lo que tiene pensado hacer, no solo en simulación, sino en otros ámbitos.

     

    Saludos

    0
  • Francisco-José

    21 Ene 2015 14:07

    Mensajes: 28

    Ubicación: Suiza

    Francisco-José » 3 FEB 2015  11:02

    Bueno ! Todo esto me parece muy bien !

     

    TSS: menos dibujos (renders) y mas cosas concretas ;-)
    Pedalera: cuando, a que se parece, caracteristicas tecnicas, precio ?
    Servos: cuando, precios ? Si sacais un sistema mucho mas economico que los D-Box con mejores caracteristicas (velocidad, etc), seria muy interesante!

     

    Acabo de pedir el sistema de movimiento de SimXperience.
    En estos momentos, esta de camino :-D

     

    Por el momento la solucion SimComander/SimVibe, el movimiento del baquet con los SCN5 y la vibracion por medio de BassShakers me parece lo mas interesante en cuanto à precio/imersion.
    Ademas, todo eso se monta facilmente en un cockpit "casero".

     

    Por el momento, el Rift DK2 no me parece ni mucho menos lo ideal en cuanto a la calidad de la imagen y angulo de vision.
    A ver que nos sacan con la version CV1.
    Un cockpit con 3 pantallas me parece, por el momento, el mejor compromiso.

    [img]http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9490131rsbanner1.jpg[/img]
    Intel i7 4790k - Gigabyte Z97X Gaming 3 - Corsair DDR3 1600MHz 8 GB CL8 - Zotac GTX980 AMP! Extreme - Win 7 Pro 64bits

    0
  • carloscasas

    Moderador

    3 Sep 2014 17:20

    Mensajes: 1679

    carloscasas » 3 FEB 2015  11:15
    Bueno ! Todo esto me parece muy bien !

    TSS: menos dibujos (renders) y mas cosas concretas ;-)
    Pedalera: cuando, a que se parece, caracteristicas tecnicas, precio ?
    Servos: cuando, precios ? Si sacais un sistema mucho mas economico que los D-Box con mejores caracteristicas (velocidad, etc), seria muy interesante!

     

    Aún no puedo mostrar fotos........Top Secret ;)

     

    Pedalera PRO TSS:

     

    Una pedalera de alta gama para los simracers más exigentes.
    Con la base en H de perfilería de aluminio o sin ella, se podrá instalar en posición estándar o invertida.
    Totalmente ajustable en recorrido, longitud palanca, ángulo de presión, posición entre los pedales…
    Llevará Sensor Hall V2 para acelerador y embrague (también para freno por si no se quiere el mod de freno con sensor de presión).
    El Mod de freno Hidráulico V2.
    Y el acelerador y embrague llevarán elastómeros de poliuretano microcelular para un recorrido suave y con retorno más adecuado (nada de muelles). Se podrá elegir la dureza según gráfica de kg/cm que publicaremos.
    Con placa de pedales MOMO RACING
    Compatible con cualquier placa usb del mercado.
    También se podrá proporcionar junto a nuestra próxima TSS Board USB Controller de 16 bits de resolución.

     

    Y a mitad de precio que las pedaleras de Alta gama del mercado.

     

    Servos : Ya te diré más información. Pero será mucho más barato que un D-Box.

    0
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 17 FEB 2015  17:59

    Hola chic@s
    Que simulador de movimiento es el ideal para oculus rift CV1 ?
    Primero sera tener el CV1 en nuestras manos y ya veremos .

     

    Space Motion

     

    FLY-MOTION

     

    WHIPLASH

     

    VF - 2000 Flight Simulator

     

    Motion-sim

     

    Para mi con uno de estos y unos cuantos Buttckicker suficiente wink

    0
  • Evolaco

    7 Mar 2017 22:53

    Mensajes: 12

    Evolaco » 15 ABR 2017  11:55

    Hola, las oculus cv1 también usa sensores para las inclinaciones? Quiero hacer un 2 dof y no se si entero o solo el asiento, si al inclinarse el entero las oculus lo van a detectar aún estando la cámara en la estructura lo descarto

    0
  • Evolaco

    7 Mar 2017 22:53

    Mensajes: 12

    Evolaco » 16 ABR 2017  10:11

    He probado y si que se gira la imagen independiente de la posición de la cámara, si la pones en la estructura móvil cancelas el posicionamiento pero no las inclinaciones, si se mueve en unos grados aceptables no se debe notar mucho pero lo ideal sería una manera de cancelar el movimiento y que la cámara estuviese fija, lo me da miedo es liarme con un 2 dof completo y que luego saquen la próxima generación de oculus con un sistema como las vive y no se puedan poner en partes móviles, no sé estoy desencantando ya con el tema, no me acaba de convencer ningún sistema..

    0
  • dualin

    2 Jul 2014 15:59

    Mensajes: 332

    Ubicación: Cáceres

    Visores

    Oculus Rift
    HTC Vive Pro
    dualin » 17 ABR 2017  23:54
    He probado y si que se gira la imagen independiente de la posición de la cámara, si la pones en la estructura móvil cancelas el posicionamiento pero no las inclinaciones, si se mueve en unos grados aceptables no se debe notar mucho pero lo ideal sería una manera de cancelar el movimiento y que la cámara estuviese fija, lo me da miedo es liarme con un 2 dof completo y que luego saquen la próxima generación de oculus con un sistema como las vive y no se puedan poner en  partes móviles, no sé estoy desencantando ya con el tema, no  me acaba de convencer ningún sistema..

     

    Hola, yo ya llevo varios años con el tema del movimiento para simulación, de hecho ya tengom una plataforma comercial homologada para vender y alquilar. Desde que salieron las DK2 no me planteo otra cosa. Ahora con las CV1 va de escándalo. El truco está en mover toda la plataforma, es el movimiento más real. Con respecto a como poner la cámara, yo la he puesto de las dos formas, en un tripode externamente a la estructura y anclada firmemente a la estructura que se mueve. Si el movimiento no es muy exagerado mejor anclada a la estructura, con poco que se mueva, con las oculus puestas ya se nota bastante, pero por ejemplo con el Dirt Rally, que el cockpit se mueve mucho no puedes tener la cámara anclada al cockpit porque se le va la pinza y hay que recentrar cada poco. en el assetto corsa, solo pasa si usas un F1 que al moverse más también puede volver loca a la cámara y tener que recentrar, pero solo una o dos veces por vuelta, es aceptable. Si lo pones fuera el único problema es que con inclinaciones grandes parece que te acercas a un lateral del F1 porque al inclinarte la cámara detecta un desplzamiento y lo represanta. Ultimamante he estado con mi cockpit en varias ferias y eventos y con la camara puesta en un tripode la gente alucinaba y nadie se ha mareado ni ha dicho que notara movimientos extraños.
    Te pongo un video

     

     

    Si vives cerca de Cáceres y quieres probarlo dimelo

     

    Saludos
    Dualin

    Mi equipo: Intel 4790k@4.8 Ghz, Gigabyte z97 Gamming 5, 16GB 1866 RAM, GTX 1080 TI, Oculus CV1, OSW, Plataforma con movimiento con bass shakers en el asiento, simulacion de viento.

     

    Dualin Racing & Simulation

     

    3
  • Evolaco

    7 Mar 2017 22:53

    Mensajes: 12

    Evolaco » 20 ABR 2017  11:21

    Hola, gracias por responder, ya he visto tu motion por Youtube y creo que en forocoches, lo de la estructura entera o solo el asiento es el gran dilema que tengo, yo quería entera pero tengo varios problemas, lo de la cámara que si se mueve todo no me gusta que esté fuera de la estructura porque me dará sensación de moverme dentro del juego pero en la part móvil tendré problemas de tracking seguro, el de solo el asiento avisto desde fuera pude parecer menos real pero creo que una vez te pones las gafas esa sensación de moverte es muy parecida a la que tienes en el coche al tomar las curvas, pero en vez de moverte tú el asiento te mueve a ti, yo llevo unos recaro cs en el Focus RS y aún así me muevo en el asiento y tengo que doblarme para corregir, esto sería casi igual con un sistema como el de frex y la cámara no es problema porque los movimientos son los propios del piloto dentro de la cabina y no lo notarias raro, quizás los baches igual te mueven mucho la visión al estar la cámara fija pero eso ya es otro punto.

     

    También quería hacer un loss traction pero me encuentro otra vez con problemas de tracking, si pongo la cámara detrás del volante para que gire conmigo el tracking falla y pega como cortes, si la dejo fija me salgo literalmente del coche al girar el cockpit..

     

    Como ves estoy aún que no se que hacer, otro miedo es que use un full motion con cámara integrada y las cv2 usen otro sistema que no permita estar en partes móviles como las vive, esto me jodería mucho la verdad.
    Lo ideal es un software que cancele esos movimientos y poder hacer un full motion rápido y con mucho ángulo, eso si daría sensaciones pero con poco ángulo solo notas baches y balanceos, aparte que los pies se mueven más que el torso en fuerzas longitudinales.

    0
  • alejandro_1

    16 Abr 2016 02:22

    Mensajes: 594

    alejandro_1 » 5 AGO 2017  4:18

    Que vacilada, no mola...cuanto vale el bicho?

    Aunque si pudiese vive compraba vive...Te serviría para pimax y mejor servicio técnico...Los accesorios.... Saludos. Amén de lo que escribo...

    0
  • alejandro_1

    16 Abr 2016 02:22

    Mensajes: 594

    alejandro_1 » 5 AGO 2017  4:33

    Que vacilada, no mola...cuanto vale el bicho?

    Aunque si pudiese vive compraba vive...Te serviría para pimax y mejor servicio técnico...Los accesorios.... Saludos. Amén de lo que escribo...

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo