Tema: Perfiles de usuarios: Explicanos qué siente la gente al probar la Realidad Virtual

Mensajes

  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 ENE 2015  14:07

    Me he animado a crear este post para que podamos explicar, comentar y sacar conclusiones de cómo vemos que reacciona la gente que prueba la Realidad Virtual. Creo que es muy interesante porque hay comportamientos diversos, que al final nos dicen la verdad de si esto de la RV va por buen camino o no.

     

    Cuando digo RV me refiero a cualquier tipo de visor, ya sea Oculus, chino o cualquier otra cosa similar que podáis probar.

     

    Si consideráis que este post sobra, lo elimino sin problemas.

     

    Empiezo yo, copiando un mensaje que puse en otro hilo.

     

    Yo soy un mega-entusiasta de la tecnología, y estoy encantado con el DK2 porque para jugar yo creo que ya tiene la calidad suficiente para ser un producto comercial (a pesar de sus inconvenientes).

     

    Todos los que se ha probado el Oculus, incluyendo a mi mujer y mis hijos, familiares y amigos, se han quedado más o menos alucinados, pero con ciertos peros, según los siguientes perfiles:

     

    1. Con mis hijos y los primos y amigos, su actitud me deja un poco perplejo, porque lo prueban y dicen, ¡a vale! y se ponen con otra cosa. Es como si estuvieran tan acostumbrados a la tecnología que no le dan la más mínima importancia. En casa nadie se "está pegando" por utilizar el DK2 y el único que lo utilizo soy yo. Incluso cuando encuentro alguna demo o juego interesante (como el BlazeRush) y les digo que lo prueben, en general pasan bastante, y cuando lo prueban me dicen que prefieren jugar con el monitor. No sé, es como si estuvieran anestesiados o saturados tecnológicamente, pero no sólo mis hijos, sino todos los niños y niñas que lo han probado con 15 años o menos. Como estos sean los futuros compradores de Oculus, me parece que les va a costar más años de lo que piensan. ¿Qué explicación le encontráis?

     

    2. Familiares. Me he encontrado con casos dispares. Los que son algo más entusiastas de la tecnología les encanta y disfrutan mucho y dicen, como yo, que esto tiene mucho futuro. Pero los que son más "tochos" con la tecnologia esto les parece una cosa muy rara e incluso se resisten a probarlo. Cuando lo prueban es como si hubieran visto un abejorro con pantalones tejanos, con una mezcla de sorpresa y desconcierto, pero a los 30 segundos ya se han olvidado. Algunos casi que es un alivio quitarse el trasto ese de la cabeza. Estoy seguro que ni lo comentan con las amistades. Estos no compran ni aunque el vecino lo tenga.

     

    3. Amigos del mundo de mundillo de los proyectores. Son muy alucinados con la tecnología pero sobretodo con la calidad de imagen. Muchos detectan cosas (artefactos, ghosting 3D, efecto telenovela del frame interpolation, etc) que el común de los mortales no somos capaces de apreciar. Todavía no han probado el DK2, y creo que les gustará la sensación de inmersión por ser algo diferente al 3D en pantalla plana, pero ya os digo que ni con un CV3 a 8K les parecerá buena calidad de imagen para ver películas. A parte que las películas 2D y 3D tampoco están preparadas para Realidad Virtual en absoluto, y tiene que llegar una nueva generación de películas aún por descubrir. Así que para ellos el Oculus en particular y la realidad virtual en general, para ver cine, aún le faltan muuuuuchoooossss años. Por tanto, tampoco son futuros compradores a corto y medio plazo.

     

    4. Amigos mega-aficionados a la tecnología con un perfil como el mío y como el vuestro. Nada que decir, porque es como si habláramos con nosotros mismos. Están deseando probar el DK2 (si no lo tienen ya) y cuando salga el CV1 se lo compran casi seguro.

     

    En los tipos 1 y 2, cuando les preguntas después de probar el DK2, es como si hablaras con una pared. ¿Te ha gustado? Psi ¿Qué parte te ha gustado más? No sé. Y ninguno de ellos se lo compraría. Le pregunté a mis hijos si cambiarían el monitor por un DK2 pero que se viera mejor y me dijeron que no. A los que nos gusta todo esto, después de probarlo no podemos dejar de hablar de ello. En cambio al resto ha cambiado de conversación en 3,2,1..

     

    5. En este grupo creo que el CV1 va a triunfar en plan exagerado porque el que lo prueba se queda totalmente alucinado. Y ya sabemos cual es...

     

    Igual nos encontramos que el 99% de los compradores son los del quinto grupo, y el DV1 es un éxitazo enorme, igual que lo fue el VHS por la misma causa.

     

    Y confieso que eso me da un poco de rabia, porque aunque soy bastante crítico con el DK2, me encanta esta tecnología y estoy deseando que triunfe. Pero una cosa es lo que yo piense y quiera, y otra las reacciones que observo a mi alrededor.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 29 ENE 2015  14:10

    Reservado.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • raul

    4 Sep 2014 20:38

    Mensajes: 466

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Gear VR
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    raul » 2 FEB 2015  12:21

    En mi caso partcular, fué un éxito
    Todo el mundo (bueno, menos mi madre que le da igual la tecnologia) ha flipado con las gafitas, y eso que son las dk1
    De hecho un amigo me las pidió estas navidades aprovechando que estaba toda su familia en la cena, se las presté y me comentó que fué un exito hiper rotundo, sobre todo entre los sobrinitos...que sí, que se ven mal, pero que promete
    Asi que estoy tranquilo...absolutamente TODOS mis colegas se han quedado con el culo torcido, gritando incluso...que pena no haber podido gravar a mis tias usando la montaña rusa porque juro por dios que fueron las reacciones mas graciosas que he visto, superando con creces a muchos videos del youtube, qué pena porque el video hubiera sido trendic topic jajajaja

    0
  • cerozero

    10 Feb 2014 12:21

    Mensajes: 60

    Visores

    Oculus Rift
    cerozero » 2 FEB 2015  12:51

    Veo super interesante este post, es algo de lo que se habla poco y debe molar ver las reacciones de tus colegas y familia ante una experiencia tan nueva como es la realidad virtual.

    0
  • blade75

    23 Abr 2014 18:05

    Mensajes: 313

    blade75 » 2 FEB 2015  13:04

    Hola

     

    Pues la verdad solo lo he enseñado a mi mujer, cuñados y a algún amigo prácticamente. Pues todos dicen que si, que esta bien, pero tampoco lo alucinan como yo :). Quizás solo a una cuñada es a la que más le ha gustado pero si que es verdad que en un principio pensé que iban a ver esto como algo revolucionario, y eso me ha llamado la atención.
    No sé si es la falta de resolución, el tipo de juegos o quizás el background tecnológico de cada uno pero esperaba reacciones más entusiastas. Lo curioso es que disfrutan.
    Una cosa que me llama la atención es que a gente que no juega mucho, los juegos tipo affected no les "acojonan" tanto (como a mi por ejemplo). ¿Creéis que está relacionado o es que soy un miedica sin remedio :)?

    Mi PC: I5 4790K OC 4GHz. Gigabyte G1 Gaming GTX970. 16 Gb RAM

    0
  • cerozero

    10 Feb 2014 12:21

    Mensajes: 60

    Visores

    Oculus Rift
    cerozero » 2 FEB 2015  13:05

    Neoskynet me has hecho reflexionar en una cosa, que pasaría si la realidad virtual no triunfase?, que pasaria con los entusiastas de este grupo por ejemplo?, yo creo que por lo menos oculus Vr no desaparecería como empresa, seguiría fabricando cascos pero para una minoría y aunque la industria del videojuego no diera soporte porque no les compensaría siempre nos quedaran los wrappers para disfrutar de nuestros juegos. Pero yo soy muy optimista y aunque no he probado todavía ningún oculus rift (estoy esperando al cv1) por lo que veo en este foro tiene que triunfar como el ColaCao sí o sí.

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 2 FEB 2015  13:36
    Neoskynet me has hecho reflexionar en una cosa, que pasaría si la realidad virtual no triunfase?, que pasaria con los entusiastas de este grupo por ejemplo?, yo creo que por lo menos oculus Vr  no desaparecería como empresa, seguiría fabricando cascos pero para una minoría y aunque la industria del videojuego no diera soporte porque no les compensaría siempre nos quedaran los wrappers para disfrutar de nuestros juegos. Pero yo soy muy optimista y aunque no he probado todavía ningún oculus rift (estoy esperando al cv1) por lo que veo en este foro tiene que triunfar como el ColaCao sí o sí.

     

    Cerozero, no te preocupes que no va a fallar. Me acuerdo cuando recién salieron los teléfonos con pantalla táctil muchos no le interesaban porque eran lentos y la bateria duraba poco comparado con los de antes que duraban una semana. (Todavía tengo guardado mi querido nokia 1100)

     

    Ahora igual que el smartphone dure un dia, o dia y medio, la gente los prefiere porque sus ventajas son mayores que sus desventajas. Y ademas, esta junto con algo que todos necesitamos tener encima, la función de llamadas.

     

    Igual esto no podría haberse hecho si no fuera por el apoyo constante de Google.

     

    Yo creo que la historia de los visores de RV va a ser igual a la de los primeros smartphone.

     

    Celular>>Smartphone
    Smartphone>>Visor VR

    0
  • enrolao84

    30 Sep 2013 20:23

    Mensajes: 808

    enrolao84 » 2 FEB 2015  13:56
    Moreste87Cerozero, no te preocupes que no va a fallar. Me acuerdo cuando recién salieron los teléfonos con pantalla táctil muchos no le interesaban porque eran lentos y la bateria duraba poco comparado con los de antes que duraban una semana. (Todavía tengo guardado mi querido nokia 1100)

    Ahora igual que el smartphone dure un dia, o dia y medio, la gente los prefiere porque sus ventajas son mayores que sus desventajas. Y ademas, esta junto con algo que todos necesitamos tener encima, la función de llamadas.

     

    A mi me dura una semana, eso si, tocando la configuracion y no teniendo actuvo el wifi ni el bluetooth todo el dia, ...

     

    A mas de uno le he enseñado como modificar la configuracion y recuerdo realmente que algunos querian volver al telefono antiguo.

     

    Por cierto: hay muchas paginas en internet que explican como alargar la vida de la bateria, pero claro todo el mundo lo tiene todo a tope: maxima luz, bluetooth, wifi, 3g, e incluso gps, ..

     

    ---------------

     

    Por otra parte tenga o no exito oculus lo que ya existe hoy en dia ya lo tenemos: tal vez lo mejor es disfrutar del momento actual y si mejora (como se espera) pues mejor pero a dia de hoy ya es una gran experiencia.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 22 FEB 2015  11:29

    El viernes pasado vino un amigo a casa para pasarme a buscar e ir a otro sitio, y antes me dijo "Prepara el DK2 que lo quiero probar con la montaña rusa".

     

    Yo pensé huy, huy, huy, demasiado fuerte para no haber probado nunca el DK2, pero bueno, como va cada día en moto supongo que no se mareará.

     

    Pues bien, llegó, le puse el DK2 y los cascos-auriculares con la montaña rusa (antes la probé yo para comprobar que todo iba suave y perfecto) y le puse de pie para que la experiencia fuera más intensa. Todos los niños que la han probado de pie ni se han inmutado. Bueno, pues empieza y mi amigo empieza a lanzar exclamaciones de "Qué pasada, esto es increible, que real", y al cabo de un momento empieza a tambalearse hacia delante y se empieza a caer, y me dice "¡que me caigo!". Le doy una silla, pero él sigue con la montaña rusa, inclinando el cuerpo moviéndose en la silla intentando compensar la fuerza centrípeta (es la centrífuga pero explicada por un físico quisquilloso), y diciendo ¡que pasada, me parece que me estoy mareando!.

     

    Efectivamente, se mareó. Después le puse otros juegos como Star Conflict, Blaze Rush, y una peli panorámica 3D de esas que nos gustan tanto, pero el mareo y malestar ya le fastidió la experiencia, y no las disfrutó nada.

     

    Una cosa que me dijo con solo ponerse el DK2 es la baja calidad de imagen, lo pixelado que se veía en el centro y lo borroso que se veía alrededor (con la cabeza quieta y sólo moviendo los ojos). Vaya, lo que ya sabemos. Pero sigo diciendo que aunque para ver pelis es insufrible, para jugar es totalmente aceptable y podría pasar perfectamente por un producto comercial. Aún así espero que el CV1 sea mucho mejor y que las pelis se vean perfectas (la cosa está difícil, ya lo sé).

     

    Así que ya sabéis, aunque vuestro amigos os lo pidan de rodillas, empezad por cosas muy suavecitas y en "In Crescendo" ir dándoles caña hasta llegar a los últimos juegos/demos más mareantes, con movimientos de imagen rápidos, estilo montaña rusa. Incluso si alguno de vuestros amigos no es apto, mejor casi que no se lo pongáis, porque le quedará un mal recuerdo.

     

    Por cierto, si ponéis la montaña rusa (concretamente NoLimits 2), os recomiendo que conectéis un mando de XBOX360 y se lo pongáis en las manos para que lo coja en plan empuñadura pero sin pulsar botones, porque en el juego le han puesto vibración sincronizada con los movimientos, y da una sensación muy buena, como si estuvieses agarrado a la vagoneta del asiento. Y por supuesto con cascos-auriculares con el volumen un poco alto, porque amumenta mucho la sensación de inmersión/presencia. Si ya le pusieras un aparato vibrador en el asiento, sería una verdadera gozada.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • joserepa

    23 Nov 2014 21:14

    Mensajes: 210

    Ubicación: valencia

    joserepa » 22 FEB 2015  13:50

    Hola. Voy a aportar un dato que a mi al menos me parecio crucial. Al principio de ponerme las dk2 sentia mareo y agitacion ( affected..helix..etc) sin embargo aunque estaba un poco asustado por si la reaccion iba a ser duradera ésto en si mismo fue lo que me descubrió un mundo nuevo, algo capaz de engañar a mis sentidos y presentarme lo que antes era un pasatiempo desde una perspectiva sorprendente. Pues eso, desde que tengo las oculus mi xbox one coge polvo. Y parecerá una tonteria pero el hecho de que sea una version para desarrolladores tb le da alicientes para llegar al nirvana de los videojuegos, porque amigos, ¿ no es cierto que la felicidad está en el camino y no en la meta? Cuanto mas te cuesta hacer funcionar bien un juego más placer te da jugarlo. Jejeje será que me estoy convirtiendo en un "enganchado" de la rv. Por mi parte 100 por 100 satisfecho con la compra y a los que se lo he enseñado como mínimo han sentido algo, que ya es decir

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 24 FEB 2015  12:02

    Pues otra experiencia más, con otro amigo. Esta vez he ido de lo más suave a lo mas heavy de forma muy progresiva. Todo ha ido bien, hasta que ha llegado a la montaña rusa. Le he puesto de pie, y en cuanto el carrito se ha lanzado pendiente abajo, ha empezado a tambalearse, ha separado las piernas como para aguantarse mejor, y he tenido que cogerlo porque se caia al suelo. Vamos, para hacernos a una foto a los dos, él haciendo giringocias y movimientos espasmódicos, y yo agarrándolo, jeje.

     

    Cuando se ha quitado el DK2 estaba sudando, con la cara descompuesta y mareado. Uff, lo ha pasado mal de verdad. Y los niños y niñas que prueban la montaña rusa ni se inmutan los tios. ¡Qué viejetes que estamos hechos!

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • imho

    7 Mar 2014 06:22

    Mensajes: 1544

    imho » 24 FEB 2015  13:37
    Hola. Voy a aportar un dato que a mi al menos me parecio crucial. Al principio de ponerme las dk2 sentia mareo y agitacion ( affected..helix..etc) sin embargo aunque estaba un poco asustado por si la reaccion iba a ser duradera ésto en si mismo fue lo que me descubrió un  mundo nuevo, algo capaz de engañar a mis sentidos y presentarme lo que antes era un pasatiempo desde una perspectiva sorprendente. Pues eso, desde que tengo las oculus mi xbox one coge polvo. Y parecerá una tonteria pero el hecho de que sea una version para desarrolladores tb le da alicientes para llegar al nirvana de los videojuegos, porque amigos, ¿  no es cierto que la felicidad está en el camino y no en la meta? Cuanto mas te cuesta hacer funcionar bien un juego más placer te da jugarlo. Jejeje será que me estoy convirtiendo en un "enganchado" de la rv. Por mi parte 100  por 100 satisfecho con la compra  y a los que se lo he enseñado como mínimo han sentido algo, que ya es decir

     

    creo que entiendo perfectamente tus ultimos 3 renglones... lol

    0
  • Moreste87

    17 Sep 2013 14:08

    Mensajes: 654

    Ubicación: Buenos Aires, Argentina

    Moreste87 » 24 FEB 2015  19:34
    Pues otra experiencia más, con otro amigo. Esta vez he ido de lo más suave a lo mas heavy de forma muy progresiva. Todo ha ido bien, hasta que ha llegado a la montaña rusa. Le he puesto de pie, y en cuanto el carrito se ha lanzado pendiente abajo, ha empezado a tambalearse, ha separado las piernas como para aguantarse mejor, y he tenido que cogerlo porque se caia al suelo. Vamos, para hacernos a una foto a los dos, él haciendo giringocias y movimientos espasmódicos, y yo agarrándolo, jeje.

    Cuando se ha quitado el DK2 estaba sudando, con la cara descompuesta y mareado. Uff, lo ha pasado mal de verdad. Y los niños y niñas que prueban la montaña rusa ni se inmutan los tios. ¡Qué viejetes que estamos hechos!

    Saludos.

     

    Para mi que los chicos no encuentran diferencia entre lo real y lo virtual, hasta que crecen a una determinada edad.

    0

Usuarios navegando por este foro: