Tema: Homido VR por fin probado durante todo el fin de semana, os cuento!

Página 2 de 3

Mensajes

  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 4 FEB 2015  9:34
    Pues ayer me llegó el Homido y me lo dejaron en el trabajo pero yo ya no estaba, así que hasta hoy no lo he podido probar. Solo he podido probarlo unos minutos así que hasta que no tenga tiempo para ponerme con él no podré hacer un análisis más completo pero os puedo contar mis primeras impresiones de estos pocos minutos

    Mi movil es un Nexus 5 con pantalla de 5 pulgadas, asi que se supone que es el movil perfecto para este hmd

    Lo primero, el fov no está mal. Es un poco menor que en el DK2 aunque si te lo aprietas bien a la cara consigues un fov casi como el del dk2, aunque diria que sigue siendo un poco menor, a falta de poder probar los dos uno tras otro y fijarme mejor.

    Lo peor es el headtraking, que se nota bastante la diferencia de suavidad con respecto al DK2, e incluso del Dk1. Esto, claro, no es culpa del homido, sino del movil. Los sensores están a años luz de los que llevan los Rifts, asi que eso ya me lo esperaba. También se echa mucho de menos la baja persistencia de la pantalla. No te das cuenta de lo mucho que mejora eso hasta que no la tienes. El efecto blur es considerable. Pero igualmente tampoco es culpa del hmd, eso pasará con todos los visores de moviles.

    El sistema de sujección del teléfono no me convence mucho, es un clip en el que hay que meter el teléfono a presión, y si no tienes cuidado rozas la pantalla y podría rayarse. Aunque eso si, el teléfono queda bien sujeto y no hay peligro de que se caiga accidentalmente. Supongo que con un pelin de práctica se podrá poner y quitar el teléfono de forma segura sin rozar la pantalla.

    He probado la demo del Shadowgun, la de SwivelGun VR y A Chair in a Room.. Todas han funcionado sin problemas con mi gamepad Ipega. Con la de shadowgun pasa una cosa y es que al girar la cabeza la imagen se deforma una barbaridad, como si el fov fuera mucho mayor de lo que debería, creando una especie de efecto ojo de pez que es muy mareante. Sin embargo las otras dos se ven bien. Las lentes no parece que deformen casi nada la imagen, o al  menos no lo he apreciado. Lo del shadowgun no parece tener nada que ver con las lentes, más bien parece como que el fov que tiene el juego definido es bastante mayor de lo que debería.

    A ver si esta tarde puedo echarle otro rato y pruebo más cosas.

     

    Muy buenas impresiones, por loq ue has dicho veo que son algo mejores que las kotaku (sobretodo en fov y montura de la cara supongo), pero como bien has dicho tienen cosas que lastran mucho la experiencia y que no se puede mejorar en las carcasas por desgracia, y es el headtracking, la baja persistencia y posiblemente algo de fov, que como bien dices no es culpa de la carcasa, de hecho tiene pinta de ser de las mejores (menos por la sujeccion del movil que me parece peligrosa para la pantalla del mismo).

     

    La verdad es que desde que la vi anunciar me parecio una opción interesante, pero aprovechando que tenia el note 4 pues he decidido a ir a por unas gear vr, que por lo que dicen gracias a sus sensores, baja persistencia y software propio seguramente se acerque mucho mas a la rv (por lo que he leído la experiencia es mucho mejor que con un dk1 y en algunas partes mejor y en otras peor que en el dk2).

     

    Ya nos contarás mas, que tengo ganas de leer tus impresiones y comparaciones con el dk2 ;)

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 4 FEB 2015  9:52

    Pues si, las GearVR juegan en otra liga. El tener sus propios sensores es bastante importante, al menos hasta que los moviles empiecen a llevar sensores más precisos de serie, que si se popularizan mucho las carcasas para vr no sería de extrañar. Y lo de la baja persistencia, bufff.... después de tantos meses con el DK2 no me acordaba de lo mucho que cambia la cosa.

     

    Y estoy pensando que no me he fijado en el efecto rejilla. En cuanto pueda probarlo otra vez me fijo a ver si se nota menos que en el DK2, aunque no se si no me he fijado porque se nota poco o porque estoy tan acostumbrado a verlo en el Dk2 que ya no le presto atención.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 4 FEB 2015  10:05
    Pues si, las GearVR juegan en otra liga. El tener sus propios sensores es bastante importante, al menos hasta que los moviles empiecen a llevar sensores más precisos de serie, que si se popularizan mucho las carcasas para vr no sería de extrañar. Y lo de la baja persistencia, bufff.... después de tantos meses con el DK2 no me acordaba de lo  mucho que cambia la cosa.

    Y estoy pensando que no me he fijado en el efecto rejilla. En cuanto pueda probarlo otra vez me fijo a ver si se nota menos que en el DK2, aunque no se si no me he fijado porque se nota poco o porque estoy tan acostumbrado a verlo en el Dk2 que ya no le presto atención.

     

    El efecto rejilla yo creo que lo notaras menos que en el dk2, y es debido al menor fov también, así que la imagen la verás mas nitida ne las homido...ese es el gran dilema de oculus, hay que encontrar el equilibrio perfecto entre fov y efecto rejilla, y no es fácil, aunque si tengo que elegir yo creo que prefiero mas fov aunque conlleve mas efecto rejilla, ya que el fov ayuda mas a la inmersión, del efecto rejilla te olvidas pronto xD

    0
  • fistro

    11 Ene 2015 16:20

    Mensajes: 29

    fistro » 4 FEB 2015  13:29

    Confirmo lo que dices Altair28 el shadowgun se deforma no se porque es sera el mismo juego, por cierto con mi mando de ps3 no he conseguido que ande, no se si hay que configurarlo o que.
    Sobre lo de meter el móvil, si es verdad que puedes ir rozando la pantalla un poco pero yo no veo que me haya rayado la pantalla, también es verdad que tengo un s3 viejillo y me da igual, pero si estiras bien de la carcasa lo puedes meter bastante suelto y luego dejas para que apriete bien cuando lo tengas centrado.
    Cuando puedas me comentas que tal las películas en ese teléfono que tal se ven de resolución, un saludo.

    0
  • fistro

    11 Ene 2015 16:20

    Mensajes: 29

    fistro » 4 FEB 2015  13:46

    El efecto rejilla esta ahí eso no hay duda, pero incluso dicen que con 2k también se aprecia cada vez menos esta claro pero es así, no sera fácil quitarlo yo creo que una vez te metes en el juego no importa tanto, a partir de fhd estará bien.

     

    Por cierto ya he conseguido andar en shadowgun y cuando mueves la cabeza en horizontal no tienes esa sensación de ojo de pez, pero cuando miras en vertical la imagen se estira, supongo que sera por el juego.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 6 FEB 2015  11:11

    Bueno ya he podido probar un poco más las Homido, así que ahí van mis impresiones:

     

    Presentación
    El hmd viene muy bien presentado, en un estuche negro de buena calidad, como de nylon, duro y con cierre de cremallera, perfecto para llevarnoslo por ahí sin que se estropee. En ese aspecto se lleva muy buena nota. En el estuche vienen además del hmd, dos juegos extra de "conos" de silicona para las lentes de dos largos diferentes, uno para miopes más corto que el normal y otro para hipermétropes más largo. Además va una cinta para la parte superior de la cabeza y una gamuza para limpiar las lentes. También va un pequeño manual en inglés y francés.

     

    El HMD
    El Homido se ve bien construido, ligero pero robusto, no da la sensación de que se vaya a desarmar ni de estar hecho de plástico barato. Lo que no me gusta, como ya dije, es el sistema que han elegido para sujetar el móvil, que es una pinza que lo sujeta a presión y para meterlo tenemos que mantenerla abierta tirando de ella, meter el móvil y soltarla para que lo apriete contra la carcasa. En la operación la pantalla del movil roza contra la carcasa, y más teniendo en cuenta que luego tendremos que centrarlo empujándolo un poco, con lo que arrastramos aun más la pantalla. No obstante, la parte de la carcasa con la que entra en contacto la pantalla es completamente lisa, así que no se si podrá rallar la pantalla o no. A mi hasta ahora no me la ha rallado, así que igual me preocupo por nada, pero aun asi no me termina de convencer. Eso si, una vez puesto queda muy bien sujeto y no se mueve nada, por mucho que movamos la cabeza, así que no hay peligro de que se caiga.

     

    Sobre los conos para diferentes distancias focales, los que lleva instalados son para vista normal, pero podemos sacarlos, quitarles las lentes y ponerlas en el juego de conos apropiado a nuestra vista. Es un sistema como el de Oculus Rift, salvo que en el Rift eran todos para miopía, dependiendo de cuanta miopía o hipermetropía tengas, puede que sea suficiente con cambiar a otro juego de conos o si es muy alta entonces será mejor usar los conos de vista normal y dejarnos puestas las gafas o lentillas.
    Al principio crei que los dos tornillos rojos de los laterales del hmd eran para variar la distancia focal y ajustarla a nuestros problemas de visión, pero no, son exactamente lo mismo que los del Rift, alejan o acercan el conjunto lentes+pantalla, así que solo sirven para estar más comodos si no queremos tener las lentes tan pegadas a la cara, o para hacer hueco para que quepan unas gafas, alejando las lentes al máximo.

     

    Arriba tiene una rueda para ajustar la distancia interpupilar de las lentes, lo cual es muy buen añadido, aunque la pega es que la distancia interpupilar idealmente hay que ajustarla tanto en las lentes como en la aplicación que estemos ejecutando, y hasta ahora no he visto ninguna que permita ajustar nuestra distancia interpupilar. El resultado es que lo ponga como lo ponga, siempre siento que los ojos se me cruzan ligeramente al enfocar dentro del Homido, y se descruzan cuando me lo quito.

     

    El Homido es bastante ligero, y con el teléfono colocado pesa bastante menos que el DK2, así que hasta ahora no he visto necesario poner la cinta que lo sostiene por encima de la cabeza. Con la que lleva puesta que lo sujeta por detrás de la cabeza es más que suficiente.
    La gomaespuma es más estrechita que la del DK2, lo que hace que al tener menor supeficie de contacto con la piel se clave un poco más, resultando más comoda la del DK2, pero el menor peso del aparato compensa y la verdad es que no resulta incomodo llevarlo.

     

    El FOV

     

    Para hacer una buena comparación con el DK2 lo que he hecho ha sido poner la demo Tuscany en ambos y así me ha resultado más sencillo ver las diferencias. El FOV del Homido hay que reconocer que está bastante bien. El vertical es levemente inferior al del DK2 pero no hay demasiada diferencia. Con las lentes pegadas al máximo a los ojos apenas alcanzo a ver una zona negra mirando de reojo hacia arriba, un poquito más que con el DK2 pero poco más. Hacia abajo, al igual que con el DK2, si giro los ojos lo suficiente veo el hueco de la nariz y a través de él puedo ver el exterior, que resulta util para por ejemplo buscar el gamepad en la mesa si lo hemos soltado :D . En ese sentido, el Dk2 y el Homido andan parejos, aunque tal vez el DK2 tiene un poquito más de fov hacia abajo también.

     

    En el fov horizontal se nota algo más la diferencia. A los lados el homido tiene un poco más de marco negro que el DK2, aun pegando las lentes al máximo a los ojos y comparandolo con el DK2 con las lentes alejadas a tope. Con las lentes al maximo de cerca se alcanzan a ver los bordes de la pantalla del Nexus 5, y si las alejamos al maximo ya no se ven los bordes de la pantalla pero el marco negro de alrededor aumenta un poco, quedando más redondeado. Lo ideal creo yo que es dejar las lentes a un termino medio, salvo que quieras usarlo con gafas. En definitiva, no llega al fov del DK2 pero poco le falta. Muy bien en ese aspecto para una carcasa de móvil.
    Hay que tener en cuenta que todo esto es usando un teléfono de 5 pulgadas. Con pantallas de otros tamaños el fov será diferente.
    Una cosa que me he fijado es que las lentes aprovechan tanto la pantalla que llega a verse un poco de la parte de la pantalla que corresponde al otro ojo en el borde de nuestra visión. Centrando bien el teléfono se puede minimizar esto, pero aun asi si tenemos las lentes muy pegadas a los ojos lo seguiremos viendo. Si las alejamos más, perdemos un poco de fov pero dejamos de ver ese reborde. También he visto demos que aplican una distorsión a la imagen, imagino que estarán diseñadas para algún HMD concreto, y en esas por culpa de eso perdemos algo de fov.

     

    Calidad de Imagen
    Lo he probado poniendo el brillo de la pantalla al máximo, que para mi gusto se ve mejor. Pero eso ya depende del gusto de cada uno. Al principio lo tenía en automático y claro, el sensor de luminosidad me bajaba el brillo en cuento lo ponia en el Homido y se veia todo demasiado oscuro. Lo mejor es desactivar el brillo automático.
    La imagen se ve bastante bien, el efecto rejilla es considerablemente menor que en el DK2, principalmente porque el Nexus 5 no tiene una pantalla con matriz pentile, asi que aunque el efecto está ahí, y si te fijas lo ves, es menos evidente que en el DK2. El tener un poco menos de fov también debe influir y otra cosa que influye es que las lentes parece que no deforman practicamente nada la imagen ni provocan aberración cromática, con lo que las demos en SBS sin distorsión, en las que cada imagen es un cuadrado ajustado al ancho y alto de la pantalla, se ven perfectamente y al aprovechar más el tamaño de la pantalla no aumentan tanto la imagen, con lo que los pixeles son más pequeños y el efecto rejilla menor. Sin embargo noto que el efecto rejilla es desde luego menor, eso es indiscutible y se nota bastante la diferencia, pero el pixelado de la imagen es bastante similar, aunque eso también puede deberse a que al tener menos potencia un móvil que un PC, las demos recortan en filtros como el antialiasing para ahorrar recursos.

     

    Si usais un movil con matriz pentile, como un Galaxy S4, entonces el efecto rejilla deberia ser igual que en el dk2, o casi.

     

    Películas aun no he conseguido ver porque he probado un par de aplicaciones de cine virtual, CMOAR y Go Show  y ninguna me reproduce las peliculas que he probado, aunque con Go Show si he podido reproducir algun video grabado con el movil. La sala de cine de Cmoar está mejor que la de Go Show. En este ultimo la sala es pequeña para mi gusto y la pantalla no aprovecha toda la pared del fondo, como en un cine,sino que parece una pantalla de unas 100 o 150 pulgadas sobre una pared vacia. No se porqué no la han hecho más grande ya puestos. De todos modos parece que el tema de cines virtuales anda flojillo en android por ahora, solo veo comentarios negativos en los pocos cines que hay y casi todo el mundo se queja de que no reconocen apenas formatos y que casi ningun video se oye. A ver si alguien saca uno en condiciones, que no parece tan complicado.

     

    Lo que si he visto es algunos videos de youtube con la aplicacion oficial de cardboard y funciona muy bien. Se ven como si tuvieras una pantalla de unas 60 o 70 pulgadas a un metro de distancia. La calidad de imagen es similar a la que da el DK2 pero con menor efecto rejilla.

     

    Headtracking

     

    Aquí es donde está la mayor diferencia entre el Homido y el DK2, y donde el DK2 demuestra que no hay comparación posible en el tema de RV. Aunque claro, esto ya no es culpa del Homido, que aquí no puede hacer nada ya que son limitaciones del móvil que usemos.
    El headtracking en el DK2 es increiblemente suave y la latencia es totalmente imperceptible. Cada minimo movimiento de nuestra cabeza hace que la imagen responda con total suavidad e inmediatez, aumentando la sensación de estar ahí al punto de rozar la presencia. El panel de 75 Hz y baja persistencia hace que todo se vea mucho más real. Con el homido lamentablemente nos quedamos a años luz de eso. El headtraking se nota bastante menos suave y al mover la cabeza tenemos ese odioso efecto de emborronamiento que teniamos con el DK1 y que una vez que te acostumbras a la baja persistencia del DK2 te parece increible como pudiste pasar sin ella. El posicionamiento absoluto es otra cosa que una vez que la tienes ya no puedes prescindir de ella, pero aun asi pasa más desapercibido comparado con la falta de suavidad en las rotaciones y la falta de baja persistencia.

     

    Lo mejor
    -El estuche donde viene el HMD y sus accesorios
    -Buena calidad de construcción y plastico aparentemente de buena calidad
    -Las lentes parecen bastante buenas, aprovechan bien la imagen y no provocan distorsion ni aberración cromática
    -Ajuste sencillo de la distancia interpupilar de las lentes
    -Peso ligero, resulta relativamente cómodo de llevar
    -Buen fov para una carcasa de movil
    -Menor efecto rejilla que con el Dk2 si usamos un teléfono con una pantalla que no sea pentile (y de al menos 1080p, claro)
    -Si tenemos un movil con más de 1080p de resolución, tendremos más calidad de imagen aun

     

    Lo peor
    -El sistema de sujección del móvil puede poner en riesgo la pantalla si no tenemos cuidado
    -El sistema para ajustar la distancia focal, con conos intercambiables, no es lo ideal. Sería mejor unas ruedecitas para acercar o alejar las lentes con respecto a la pantalla
    -El headtracking es muy inferior al del DK2 e incluso al del DK1 (aunque depende del movil, no del Homido)
    -No tiene posicionamiento absoluto

     

    Un último comentario. Sobre las demos en las que al mover la cabeza la imagen parece estirarse como si miraramos con lentes de ojo de pez, que me ha pasado con Shadowgun VR y con Zombie Shooter Vr de las que he probado, las he probado también con el cardboard y pasa lo mismo, así que  es un problema de las demos, no se si fueron diseñadas para algun hmd concreto que necesita ese efecto o que.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • fistro

    11 Ene 2015 16:20

    Mensajes: 29

    fistro » 6 FEB 2015  12:49

    Muy buena review altair28 yo coincido contigo salvo que no he probado el dk2 y claro a mi me parece que es una pasada esto, el día que pruebe oculus pasare completamente de esto, saludos!

    0
  • albertopina1

    17 Nov 2013 19:40

    Mensajes: 4826

    Visores

    Meta Quest 3
    albertopina1 » 6 FEB 2015  14:04

    ¿Das por hecho que si utilizaras un Note 3, en vez de un Nexus 5, tendrias mayor fov y calidad de imagen que en el Dk2? Ya que no deforma la imagen, es que yo estoy con Legna en que la deformacion de imagen que propone Oculus es un lastre que hace perder Fov, calidad de imagen aparte de la perdida de rendimiento de este post-proceso.

    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com

    0
  • fistro

    11 Ene 2015 16:20

    Mensajes: 29

    fistro » 6 FEB 2015  14:43

    Las homido están preparadas para smpartphone de 5" puedes poner uno de mas pulgadas pero no lo aprobecharia, en ese sentido esta limitado por su estructura, si la cambiaras a lo mejor podría mejorar si

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 6 FEB 2015  17:23

    Como dice Fistro, segun Homido el tamaño ideal son 5 pulfadas asi q con una pantalla más grande seguramente se desperdiciará mas porque si no fuera así y mejorara el fov y la calidad, entonces dirían q lo óptimo son 5, 5 pulgadas, no 5. Ademas, el efecto rejilla sería peor al ser una pantalla pentile.

     

    Yo despues de haber probado tanto el dk2 como el homido tengo que decir que el homido está bien como curiosidad para tontear un poco con las demos de movil pero la calidad general y la sensación de inmersión del dk2 esta bastante por delante. También mi movil se queda algo corto de potencia en algunas demos y tengo judder, lo q sumado al pobre headtracking y la latencia estropea aun mas la experiencia.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 6 FEB 2015  18:39

    Review genial, Altair.

     

    Los datos que extraigo son:
    1. Una pantalla mayor, con más resolución, sin pentiline y con más Hz iría mejor.
    2. Unas lentes con menos aumentos reducen el efecto rejilla, aberraciones cromáticas y distorsiones.
    3. La libertad de movimientos y no estar atado a un cable es una gozada.
    4. Unos sensores mejorados estarían a la altura de lo que requiere la RV.

     

    Y la conclusión es que si juntamos los cuatro puntos anteriores tendremos un visor de RV que sí podría triunfar. Si además tenemos streaming del PC (tal y como lo hace Nvidia Shield con los juegos), entonces ya sería la bomba. Por supuesto quedan pequeños flecos, como un pack de baterías adicionales, compatibilizar con RA (¿utilizando dos cámaras delanteras para visión 3D?), etc.

     

    Sería ideal que pudieras probar con el LG G3 a ver que tal se ve. ¿Cabe?
    Cada vez estoy más convencido que lo suyo serían dos pantallas, una para cada ojo.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 6 FEB 2015  19:01

    Bueno, está claro que una pantalla con más resolución se verá mejor, de eso no hay duda. Si no es pentile, ya ha quedado claro que el efecto rejilla pasa más desapercibido (la verdad es que la matriz pentile es la peor elección, pero supongo que para el DK2 tiraron de la única pantalla de 1080p y 75 Hz que pudieron conseguir en cantidad suficiente, aunque fuera pentile). El que la pantalla sea más grande no tengo tan claro que aumente mucho el fov, creo más bien que se desperdiciará más pantalla simplemente. Quizá consigamos un pelin más de fov en los casos en los que nos acercamos las lentes a los ojos tanto que vemos los bordes de la pantalla. COn una pantalla mayor, en lugar de bordes veriamos imagen, con lo que ese poquito de fov ganariamos, pero más alla de eso creo que simplemente las lentes no abarcan más. Harian falta otro tipo de lentes, y no se de optica como para decir ni que tipo de lentes ni si es factible a un precio razonable, pero supongo que la cosa no es tan sencilla o ya lo habrían hecho muchos.

     

    Con mas Hz también mejora la cosa, sobre todo si además añadimos baja persistencia, pero más hz significan tambien que necesitamos que el juego vaya a más fps, y los moviles ya van bastante justitos de potencia como para pedirles más esfuerzo.

     

    Lo de no estar atado a un cable desde luego que es genial, de hecho en las demos que he probado no funciona el stick derecho del gamepad para girar la camara, están pensadas para que todos los giros los hagas tu mismo girandote. Acostumbrado al DK2 y a no poder girarme con tanta alegría, me resultaba al principio un poco raro y se me olvidaba girarme :D

     

    Efectivamente las lentes del Homido no producen aberración cromática y la distorsión no es muy destacable, yo casi no la noto. Supongo que tienen menos aumentos que las del DK2. No se muy bien el motivo por el cual las lentes del DK2 son de más aumentos, pero si no lo hicieron a proposito por alguna buena razón, tal vez simplemente pasó como con las pantallas, que son las lentes que pudieron conseguir de forma rápida y en cantidad suficiente para abastecer los pedidos de DK2.

     

    Habria que comparar el Homido con el GearVR, a ver que tal mejoran la experiencia los sensores del GearVR con las aplicaciones móviles con respecto a los que llevan los telefonos integrados. Desde luego, cuando me pongo el DK2 y pongo el Elite y miro a mi alrededor y todo se mueve con esa suavidad espectacular, sin rastro de latencia, la diferencia con el Homido en ese aspecto es muy grande.

     

    Lo del streaming del pc el problema es la latencia que añade. Seguramente se podria comparar con otras experiencias ejecutadas localmente en el teléfono, porque de todos modos el headtracking del telefono ya tiene latencia y no es suave, pero si lo comparas con una aplicacion viendose directamente en el DK2 sin streaming, imagino que la diferencia será al menos tan grande como entre el DK2 en local y el homido en local. Me parece que aun nos queda tiempo hasta que el streaming sea comparable al cable. Mientras tanto, tendremos que elegir entre experiencias top de rv con cable atados a un pc, o experiencias más simples sin cables con hmds autónomos, como las carcasas para moviles

     

    No puedo probar un LG G3 porque no conozco a nadie que tenga uno para que me lo pueda prestar un rato. Ya me gustaría probarlo

     

    Lo de dos pantallas creo que lei que el problema estaba en la sincronización de las dos imagenes, que era más complicada que con una sola pantalla. Aparte, no se que ventajas podrian tener 2 pantallas en lugar de una, al menos mientras sean rectangulares como son normalmente todas, ya que si las pones en vertical te sobra una barbaridad de pantalla por arriba o abajo, y se desperdiciaría, y si las pones en horizontal, pues creo que al final también se desperdiciaria mucha pantalla en los extremos que no alcanzaríamos a ver. Creo que lo ideal en realidad sería una pantalla a medida, con la misma altura que las normales y algo más de anchura, que tenga las proporciones exactas para que las lentes abarquen la mayor cantidad de pantalla sin alcanzar los bordes.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 6 FEB 2015  20:41

    El streaming con las tablets Nvidia Shield he leido que va realmente bien, no se nota latencia, y funciona por wifi. Además prácticamente toda la potencia recae en el PC. Digamos que es una especie de cloud gaming. A ver si hay alguien por aquí que lo tenga y nos lo confirma. Además ya tenemos el wifi ac que mejora un montón el ancho de banda.

     

    Sí, lo idel sería una pantalla a medida. Yo decía lo de dos pantallas por tener una especie de pantalla panorámica a lo largo, que es donde necesitamos más FOV para la inmersión. Hasta estaba pensando montarme alguna invento con unos espejitos para poner dos Xperia Z Ultra a los laterales de un posible cutre-visor. Ya existen empresas que lo tienen montado. Lo de la sincronización no lo veo ningún problema

     

    Los puntos que ponía era porque los móviles lo normal es que mejoren en muchos de estos sentidos. Y si los visores y la RV tienen el éxito, es posible que aceleren aún más el desarrollo de estas características (sobretodo los chinos, que se las saben todas para vender más). Por lo que dentro de un tiempo nos podríamos encontrar con visores y móviles realmente funcionales y que se acerquen mucho a la experiencia que tenemos ahora con el DK2, mejorándolo incluso en aspectos como la calidad de imagen.

     

    Realmente me ha sorprendido que este visor Homido fuera tan bueno. Con un móvil mejorado, con las caracteristicas que hemos comentado, superaría al DK2.

     

    Como los de Samsung, LG, Apple o cualquier otra de las fuertes se ponga las pilas con la RV, podrían hacer una dura competencia a Oculus, porque si toda la electrónica está en el móvil, la carcasa es lo más sencillo y lo que menos vale (con sus dificultades, pero creo que de sobras superables).

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 6 FEB 2015  21:17

    Una cosa es que no notes la latencia jugando en una pantalla y otra muy diferente es que no la notes en un hmd. Si tenemos que el objetivo es bajar de los 20 ms de latencia para conseguir la sensación de presencia, y bajar de 20 ms no es moco de pavo, si añades la latencia del streaming de video, quedas muy por encima de esos 20 ms. Yo casi aseguraría que esa latencia se tiene que notar a nivel consciente en un hmd, pero es que incluso aunque no sea suficiente para notarla a nivel consciente, a nivel inconsciente hace que nos mareemos. Creo que para alcanzar esos niveles con streaming aun faltan algunos años.

     

    Lo de la sincronización de las dos pantallas lo leí en algun sitio, pero ahora no recuerdo donde. Era el principal obstáculo para usar dos pantallas en lugar de una.

     

    Y si, los moviles mejoran a una velocidad de espanto, pero creo que aun queda para que igualen a un Pc con una GTX970. Yo despues de probar el Homido me he dado cuenta de lo muy por delante que va Oculus de todo esto, y solo con el Dk2 que se podria decir que está ya casi obsoleto. Creo que el tema de las carcasas para movil puede estar bien para introducir a la gente en la realidad virtual, pero más bien carcasas como GearVR que creo que daran una experiencia bastante mejor. Con el Homido pese a sus puntos fuertes yo no lo calificaria como una buena experiencia de realidad virtual. De lo que he probado, mi clasificación iria así:

     

    Google Cardboard: Muy mala experiencia de RV. Una mera curiosidad, para no tomarlo muy en serio
    Homido: Una experiencia medio decente de RV, pero el headtraking y la falta de baja persistencia lo estropean bastante y tampoco lo veo como algo para enseñar mucho a la gente, al menos advertirles que la verdadera realidad virtual es bastante mejor que eso.
    DK1: Una experiencia medio decente de RV, con mucho mejor headtraking que el homido pero con una calidad de imagen bastante mediocre
    Dk2: De todos los que he probado, la mejor experiencia de RV con diferencia. Pese a que el efecto rejilla en el homido se nota menos y la calidad de imagen es similar, el Dk2 lo supera ampliamente en todo lo demás.

     

    Por ahora dudo que haya nada en el mercado que supere al DK2+un buen pc en terminos generales,salvo el GearVR+note 4 quizá. Está a bastante distancia del homido. El headtraking, la baja persistencia y el posicionamiento absoluto marcan la diferencia y compensan con creces el efecto rejilla, además de la enorme diferencia de potencia entre un pc bien equipado y un móvil. Todos los demás visores para moviles, por muy buenas lentes que lleven, están lastrados por los móviles que hay actualmente en el mercado. Si un nexus 5 no es capaz de mover la demo tuscany con los gráficos al minimo (desaparecen hasta los arboles) con suavidad, que es simple hasta decir basta, entonces está la cosa jodida.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 7 FEB 2015  13:45

    Completamente de acuerdo contigo altair.

    0
  • Legna

    20 Nov 2013 01:44

    Mensajes: 798

    Legna » 7 FEB 2015  20:31

    Hola a tod@s,
    Bueno altair28..., simplemente decirte que WOW..., muchas gracias por tus completas impresiones.

     

    A mi, la demo del tuscany me va personalmente mal..., sin embargo, la demo Shadowgun me va 100 veces mejor y es que además, para mi, esta demo esta mucho mejor gráficamente..., creo que no podemos usar el funcionamiento de una demo/aplicación para hacer juicios.

     

    Creo que hacen falta títulos para los dispositivos android, que estén bien optimizados y de buen ver para la RV..., esta claro, que los móviles no disponen de mucha potencia.., pero creo que se puede tener buenas experiencias con ellos.

     

    Los PC y DK´S están en otra liga..., y verdaderamente es un problema el emborronamiento de la imagen en los dispositivos móviles, que produce el mal de la RV al igual que la falta de + HZ/FPS.

     

    Un saludo a tod@s,
    Legna geek

    HMD VR-TEK WVR3 1440X1440*2 - Visita y Obtén mi Configuración para tu Visor VR en el Foro==> Steam - VR ................................................................................... Soluciones para el Wrappers VorpX y otros Hack Imprescindibles Rovianos en este Hilo ==> Wrappers VorpX ...................................................................................... Rovian@s os explico, como fábricar tus Guantes Hápticos con un Arduino® ABX00030 Nano 33 BLE desde este Hilo ==> Fábrica tus Guantes Hápticos

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 7 FEB 2015  22:08

    Altair, gracias por la detallada explicación. Como siempre, es un placer leerte y aprender de lo que explicas.

     

    Yo tampoco creo que los móviles lleguen a tener a corto y medio plazo la potencia gráfica suficiente como para mover los juegos a los que estamos acostumbrados con el PC en estos momentos (sólo hay que ver el monstruoso tamaño de una tarjeta gráfica y su consumo). En el anterior mensaje, en todo momento me refería al streaming (o Cloud Gaming, o lo que sea que hagan) al estilo Nvidia Shield y siempre teniendo un PC potente por detrás conectado que ejecute en realidad el juego.

     

    Pero siempre se me olvida que lo que se ve bien en una pantalla, en un visor de RV se puede ver fatal, por el tema de la baja persistencia y necesitar funcionar a 75hz/fps para arriba. Así que te doy la razón, ahora mismo lo de Nvidia Shield tal vez funcione en la pantalla con su streaming especial desde el PC, pero en un visor de RV con un móvil/tablet Nvidia Shield seguramente todavía no sea posible por lo que comentas de las latencias del streaming y de la conexión WiFi. Así que es probable que de momento tengamos cable para rato.

     

    A ver que inventan los de Oculus y la competencia para superar estas dificultades, que es probable que estén en ello, porque lo de jugar sin cables debe ser una gozada y sin duda es el camino a seguir.

     

    Si encuentras lo de la sincronización de pantallas y sus problemas, me interesa.

     

    Si los de Nvidia con Surround y los de AMD con Eyefinity, ahora que parece que se están empezando a poner las pilas con la RV, habilitan algo en sus drivers, nos podrían sorprender con una multipantalla en Full-SBS y permitir lo que comentaba de poner dos pantallas, una con cada imagen. Aunque igual ya se puede hacer, pero no lo he probado. Al menos en los juegos que soportan multipantalla con Surround/Eyefinity no parece que haya problemas de sincronización. Eso sí, si va por cable necesitaríamos dos cables HDMI/DisplayPort/DVI, uno para cada pantalla, y en el caso de Nvidia Surround, 2 tarjetas gráficas en SLI.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • mile

    11 Mar 2014 13:20

    Mensajes: 18

    mile » 8 FEB 2015  10:51

    Estaremos encantados de ver tu comparación con las Oculus, aunque no creo ni mucho menos que sean mejor las Homido, de igual forma seguro que te gustaran.

    Yo también estoy buscando una aplicación para ver películas porque de momento todas las que he probado no se escucha el sonido con las películas grandes, no se a que se debe, alguien sabe?

    Saludos.

     

    Con el mx player puedes cambiar la decodificacion del audio por software o por hardware y lo solucionas

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 8 FEB 2015  11:08
     Legna
    A mi, la demo del tuscany me va personalmente mal..., sin embargo, la demo Shadowgun me va 100 veces mejor y es que además, para mi, esta demo esta mucho mejor gráficamente..., creo que no podemos usar el funcionamiento de una demo/aplicación para hacer juicios.

     

    Tienes toda la razón, Legna. Ahí me he colado. He de reconocer que la demo del Shadowgun me va perfectamente, salvo ese molesto efecto de estiramiento de la imagen al girar la cabeza. Además, siempre he estado de acuerdo en que en RV los gráficos aunque son importantes, no son lo más importante para alcanzar una sensación de presencia. Si los dispositivos móviles consiguen superar las limitaciones actuales de sus pantallas y sensores, seguramente y aunque sea con juegos gráficamente más sencillos que en un pc, serán una opción muy interesante. Y seguramente el GearVR ya lo sea, con unos buenos sensores, una pantalla de buena calidad y baja persistencia. Solo le falta el posicionamiento absoluto para redondear el tema, y parece que con un Stem se le podrá añadir. Estoy deseando leer más reviews del GearVR, sobre todo de gente que tenga también el DK2 para ver las diferencias y similitudes.

     

    Neoskynet
    Pero siempre se me olvida que lo que se ve bien en una pantalla, en un visor de RV se puede ver fatal, por el tema de la baja persistencia y necesitar funcionar a 75hz/fps para arriba. Así que te doy la razón, ahora mismo lo de Nvidia Shield tal vez funcione en la pantalla con su streaming especial desde el PC, pero en un visor de RV con un móvil/tablet Nvidia Shield seguramente todavía no sea posible por lo que comentas de las latencias del streaming.

     

    Y no solo eso, es que incluso aunque en tu red puedas transmitir sin problemas un juego a 75 fps solidos como rocas al hmd por streaming, la latencia a la que me refiero es al retardo que se produce desde que tú mueves la cabeza, los sensores lo detectan, envian esa información al pc por red, el pc renderiza la imagen según la nueva posición de la cabeza y envia el siguiente fotograma ya actualizado de nuevo al hmd por streaming. Esos pocos milisegundos se suman a los que ya hay, con lo que al final te encuentras con una de las cosas que más marean, más incluso que el que la imagen no vaya a los fps minimos necesarios, y es que haya retardo entre tus movimientos y lo que ves en pantalla, lo que te produce la sensación de estar borracho y te mareas rápidamente, incluso cuando es tan leve que apenas es perceptible de forma consciente.

     

    Seguro que en Oculus buscarán la manera de liberarnos de los cables, aunque me da la sensación de que a corto/medio plazo los tiros van a ir más por un hmd autónomo, con su propio procesador, memoria y chip gráfico, que haga todo él solito, como hace GearVR con el Note4, que por streaming desde el pc. Cuando ya lo de bajar la latencia por debajo de los 20 ms esté mas que superado entonces habrá margen para que se cuelen unos milisegundos más de la transmisión por red, pero creo que eso lo veremos dentro de algunos años.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 8 FEB 2015  12:02

    Pues si tal y como comentas, quitar los cables y funcionar vía wireless va para largo (que espero que no), entonces no nos quedará más remedio que sufrir los cables y perder libertad de movimiento.

     

    Sobre lo de un visor con dos pantallas, he encontrado un programa open source que funciona a parte de Surround/Eyefinity, con la ventaja que al ser open source, el código fuente está disponible y se podría modificar para montar un visor con dos pantallas en Full-SBS.

     

    www.softth.net/
    www.softth.net/images/diagram.png

     

    Aquí hay info del funcionamiento de Surround/Eyefinity, aunque es del 2011, pero creo que no ha cambiado.
    foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=369406

     

    Por cierto, los números que me salen son:
    1 segundo = 1.000ms milisegundos
    1.000 ms / 20ms = 50Hz/fps
    1.000 ms / 13,33ms = 75Hz/fps
    1.000 ms / 11,11ms = 90Hz/fps
    1.000 ms / 8,33ms = 120Hz/fps

     

    Tienes razón, a medida que aumentan los Hz/fps requeridos, se complica más la cosa.

     

    Nota: Ya sé que no son lo mismo Hz (refresco de pantalla) que fps (frames per second), pero los he puesto juntos para simplificar.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
Página 2 de 3

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo