Tema: Curioso. La tormenta solar de 1859

Mensajes

  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3559

    dinodini » 20 ENE 2015  21:18

    La tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington por el astrónomo inglés Richard Carrington, primero en observarla, es considerada la tormenta solar más potente registrada en la historia. En el año 1859 se produjo una gran eyección de masa coronal o llamarada solar.1 A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe.2 El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del 28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hasta Florida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del cenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de latitud media, como Roma o Madrid (latitud 40°25′08″N), incluso en zonas de baja latitud como La Habana y las islas Hawái, entre otras.

     

    En las Islas Baleares encontramos una referencia en el Diario de Menorca:

     

    Anteayer a hora avanzada de la noche vio una persona fidedigna dos auroras boreales, que si bien eran más diminutas que la que vimos años atrás no dejaron de causar un efecto maravilloso. J. Hospitaler, Diario de Menorca - Año 2 Número 237 (04/09/1859)

     

    Fue la interacción más violenta que nunca se ha registrado entre la actividad solar y la Tierra. La acción del viento solar sobre la Tierra el año 1859 fue, con diferencia, la más intensa de la que se tiene constancia. El día 28 de agosto aparecieron numerosas manchas solares, y entre los días 28 de agosto y 2 de septiembre se declararon numerosas áreas con llamaradas.

     

    El 1 de septiembre el Sol emitió una inmensa llamarada. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, donde provocaron extensas auroras boreales e interrupciones en las redes de telégrafo, que entonces estaba todavía muy poco desarrollado.

     

    Artículo completo:

     

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0 0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2177

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 21 ENE 2015  22:51

    Yo sólo espero que salga el CV1 antes de que la próxima llamarada solar nos fulmine...

     

    Con la parsimonia que llevan los de Oculus, mejor me voy a embadurnar de crema solar protección 500.000 mientras espero... jeje.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0 0

Usuarios navegando por este foro:

tristanc 1 Anónimo