Tema: impresiones del creador de Eye of the Temple

Mensajes

  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3413

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 27 MAY 2023  22:07

    tras un mes del lanzamiento en Quest, aqui os dejo enlace en inglés y os pongo el texto via Google Translator:
    https://www.reddit.com/r/virtualreality/comments/13t6kq0/my_vr_adventure_eye_of_the_temple_came_out_on/

     

    ¡Hola a todos! Ha pasado un mes desde que Eye of the Temple se lanzó en la tienda de Quest y pensé que sería un buen momento para una actualización de estado.

    Tráiler y reseñas

    Tenía muchas ganas de mostrar mejor algunos de los elogios que el juego recibió de periodistas y YouTubers, así que hice este tráiler de elogios para mostrar algunas citas. De acuerdo, es solo el tráiler de lanzamiento nuevamente, pero con las citas cuidadosamente integradas en las tomas usando seguimiento 3D (tuve que aprender After Effects para esto). Realmente requiere muchos recursos producir un tráiler de realidad mixta, por lo que no pudimos producir uno completamente nuevo; de ahí este enfoque. Déjame saber lo que piensas :)

    Las reseñas de los usuarios también han seguido siendo muy positivas, lo que me inspira mucho leer. Puedes verlos en la página de la tienda aquí si tienes curiosidad:
    www.oculus.com/experiences/quest/5361030930653377/

    ¡Las calificaciones también son realmente altas, lo que ha puesto a Eye of the Temple en la lista de los 20 juegos pagos mejor calificados en la tienda Quest! Puede desaparecer muy fácilmente, así que quién sabe si todavía estará en la lista del próximo mes, pero estoy muy orgulloso de que haya llegado a la lista. :)

    Desarrollo

    Por el lado del desarrollo, hemos tenido muy pocos informes de errores. El único es que algunas personas experimentaron pérdida de progreso cuando jugaron hasta que se agotó la batería. Nunca logramos reproducirlo, pero implementamos un cambio para hacer que el código guardado sea más sólido. Eso fue hace bastante tiempo y no recibimos más informes desde entonces, así que esperamos que se solucione.

    Notamos en varias reseñas de tiendas que la gente nunca se dio cuenta de que hay un menú de opciones en el juego con opciones de accesibilidad y más, así que estamos trabajando en una actualización para dar una pequeña pista de que en realidad hay un menú en el juego al que puedes acceder.

    Ventas

    Entonces, ¿cómo han estado las ventas? Las personas que han estado siguiendo el juego desde el lanzamiento de SteamVR o antes han dicho que el lanzamiento de Quest podría ser una nueva oportunidad para que el juego encuentre adecuadamente a su audiencia y se convierta en un éxito mayor que en la PC. ¿Ha pasado esto? Bueno, sí y no.

    Hace años, cuando Quest 2 era nuevo, la gente hablaba de que las ventas de Quest 2 eran 10 veces o incluso 20 veces más altas que las de PC. Más recientemente, esto se ha reiniciado con conversaciones sobre ventas 5 veces más altas que en PC. Supongo que 5x también es lo que esperábamos.

    Bueno, es demasiado pronto para decir cómo serán las ventas a largo plazo, pero hasta ahora las ventas en el primer mes en la tienda Quest han sido 2.25 veces más altas que el primer mes de ventas en Steam cuando se lanzó. Definitivamente más alto que en la PC, pero no exactamente 5 veces más alto.

    ¿El lanzamiento del Ojo del Templo en Quest frustró algo? Hmm, no estoy tan seguro de eso.

    - Si consideramos todos los juegos lanzados en la tienda Quest en abril y la primera quincena de mayo, son 15 juegos además del nuestro, y de esos solo 4 tienen más reseñas que Eye of the Temple (al momento de escribir este artículo), mientras que los 11 restantes tener menos (sé que no son directamente comparables, pero está lo suficientemente cerca). Suponiendo una correlación aproximada entre las reseñas y las ventas, Eye of the Temple se encuentra al menos en el tercio superior de ellas.

    - Revisé la lista de los 50 juegos más vendidos en la tienda Quest hoy temprano y Eye of the Temple no estaba en ella, pero ahora, cuando revisé nuevamente, está en el último lugar. Así que supongo que actualmente es exactamente el 50º más vendido en la tienda. (Creo que hay alrededor de 300 juegos en la tienda en total.) # 50 de 300 no es exactamente un gran éxito, pero tampoco está mal.

    - Hemos hablado con otros desarrolladores de realidad virtual y escuchamos mucho decir que las ventas en Quest son inusualmente bajas para ellos recientemente. Probablemente sea una combinación de factores. Las ventas de Quest tienden a ser significativamente peores en abril-septiembre que en octubre-marzo. El Quest 2 ya no es tan nuevo, con menos personas comprando y usando Quest ahora que en los años anteriores. Y por último, la alta inflación en la economía global significa que la gente tiene menos dinero para gastar estos días en general.

    Entonces, Eye of the Temple ha funcionado bastante bien en comparación con otros juegos que se lanzaron al mismo tiempo, solo que no es el momento ideal para lanzar un juego de Quest en este momento.

    Aún así, no me quejo. Con los ingresos combinados de Steam y Quest hasta el momento, Eye of the Temple finalmente está cerca de alcanzar el punto de equilibrio, lo que significa que incluso podría obtener algunas ganancias en algún momento de 2023.

    ¡Déjame escuchar tus pensamientos!

    Basta de divagaciones de mi parte! Cuando he hecho este tipo de publicaciones, por lo general todos ustedes han tenido muchos pensamientos y aportes para compartir, así que espero escuchar lo que piensan de todo esto. :)

     

    He marcado en negrita algunas cosas relevantes del texto, pero vamos, el meollo de la cuestión, sólo está vendiendo 2.5x veces más que en PC, lo cual pinta a ser poco, y que otros desarrolladores efectivamente le confirman que ultimamente se está vendiendo menos. Como dice... puede ser las fechas (octubre-marzo es mejor seguramente por clima y festivos que hay), la subida del precio del visor (aunque no creo) o simplemente la inflación que la gente se gaste menos en juegos de Quest.

     

    Sea como sea, está medio conforme, que entre las ventas en Steam y en Quest parece que le puede salir rentable, y que tal vez a lo largo de este año incluso obtenga beneficios.

    6
  • sergikreu

    9 Ene 2014 13:03

    Mensajes: 3616

    Ubicación: Vielha Val d´Aran

    Visores

    Oculus Rift S
    sergikreu » 28 MAY 2023  0:16

    El Covid ayudo mucho a vender visores a saco en la cuarentena..Mayores ventas de soft...Como Amazon,pccomponentes etc...Todo un espejismo provocado por un suceso anómalo....Si no hubiera habido Covid¿Cuantos visores se hubieran vendido?
    Lamentablemente al final todo vuelve a su sitio y se recupera la normalidad.

    ryzen 5600G-rtx3070 TI-16gb.3200-nmve500gb

    2
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 28 MAY 2023  0:23
    sergikreuEl Covid ayudo mucho a vender visores a saco en la cuarentena..Mayores ventas de soft...Como Amazon,pccomponentes etc...Todo un espejismo provocado por un suceso anómalo....Si no hubiera habido Covid¿Cuantos visores se hubieran vendido?
    Lamentablemente al final todo vuelve a su sitio y se recupera la normalidad.

     

    Eso mismo. Yo por ejemplo no podia gastarme 30-50 euros de birras los fines de semana ya que estaba todo cerrado.

     

    Creo que analiza bastante bien la situación. Tambien creo que con quest 3 se tendría que experimentar un subidón en las ventas, eso si finalmente salen juegos potentes, ya que lo mas probable es que atraigan a nuevos usuarios de la RV.

    0
  • sergikreu

    9 Ene 2014 13:03

    Mensajes: 3616

    Ubicación: Vielha Val d´Aran

    Visores

    Oculus Rift S
    sergikreu » 28 MAY 2023  0:31

    Algunas empresas quebraron, otras se forraron...Ahora solo se habla de despidos en google,amazon,FB...pero no se habla de las nuevas contrataciones que hubieron con la subida de ventas en covid....Aunque ganen en 1 año lo que en una década...luego ya saltan las alarmas si no ganan lo mismo o más al año siguiente...

    ryzen 5600G-rtx3070 TI-16gb.3200-nmve500gb

    1
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3413

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 28 MAY 2023  8:15

    Meta por ejemplo duplicó, pasó de 44 mil empleados a 86 mil (ahora deben tener bastantes menos, aunque más de 44 mil)
    un ejemplo muy de pandemia... Zoom, de 1700 empleados en 2019 a 8400 en 2022 (en febrero echaron a 1200 y redujeron sueldos)
    Google de 118 mil a 190 mil (este año echaron a unos 12 mil)
    Microsoft subió un poco, de 144 mil a 220 mil (este año echaban a 10 mil, claro que eso allí es medio normal, un amigo mío hace muchos años entró a trabajar alli tras un despido de 3000 personas, entonces Microsoft creo que eran 65 mil empleados)
    Disney por ejemplo está con despidos, pero esta gente no han crecido (223 mil en 2019 y 220 en 2022, en pandemia de hecho bajaron -seguramente por los cierres de parques de atracciones- y este año han echado a 7 mil -aunque me parece que era gente de ESPN-)
    Amazon de 798 mil a millón y medio (que está claro que esa gente es porque se sigue expandiendo siempre más, pero también echaron este año a 18 mil)

     

    Así que lo del espejismo, pues puede ser. Además habría que echar cuentas, pero seguramente pueda cuadrar que le dijeran que se vendía 5x-10x veces más en Quest (en pandemia) y ahora su realidad sea 2.5x veces más, y es que según el dato aquel que ya no recuerdo de donde salió (creo que de la reunión aquella interna de Meta), donde se hablaba de los visores Quest en el cajón por asi decirlo, que de los supuestos 20 millones de visores, gente realmente activa (una hora al día usando el visor creo que era) eran unos 6 millones (en Steam, aunque son datos al mes, me salen unos 2.4 millones, se podría parecer al 2.5x), al final son la gente que comprará juegos (no todos, seguro que de esos 6 millones hay un montóncillo de gente que sólo juega a fitness o beat saber), los que tienen visores en cajones, no todos ellos, pero si una buena parte, seguramente no lo saquen hasta que no les den un juego que los motive rollo el RE4, pero lo volverán a guardar. Yo mismo no soy un usuario activo (no lo uso una hora al día, pero en algunos momentos de la pandemia si), aunque intento usarlo (si bien reconozco que llevo unos meses que lo uso muy poco, y eso que compro juegos para obligarme a usarlo xD), no sé que tendría que enseñar Meta el día 1 para que yo me ponga el casco una hora el día otra vez (un GTASA bien portado, pero me resulta díficil de creer que se haga un buen port a VR de GTA).

    0
  • ray_manta

    Colaborador

    31 May 2017 15:24

    Mensajes: 4063

    Ubicación: NAVARRA

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    PlayStation VR2
    Pico Neo 3 Link
    ray_manta » 28 MAY 2023  9:35

    "Eye of the Temple" no es un título fácil de vender, es obligatorio jugarlo de pie y con 3 metros de espacio alrededor, y aún así, hay que tener cuidado.

     

    Además, desarrollado y editado por una sola persona, y las cosas no se venden solas con mensajes en Twitter y poco más. Hay docenas de juegos VR todos los meses.

     

    Que ese juego vaya a dar beneficios es buena noticia para el estado actual de la realidad virtual.

     

    Que haya vendido 2.5x más que en PC no es poco. Un juego menos "especial" venderá más.

    4
  • davidp

    4 Abr 2023 21:46

    Mensajes: 358

    davidp » 28 MAY 2023  11:53

    Creo que no menciona algo muy importante sobre las ventas de Software en Quest y es la piratería.

     

    Creo que la piratería en Quest se ha ido extendiendo con los años con el boca a boca.

     

    Quest es principalmente un regalo navideño, la mayoría de las ventas son entre Black Friday y después de Navidad donde a los que se lo han regalado en navidades lo enseñan a amigos y estos se lo compran.

     

    Recién regalado compran algún juego hasta que descubren como piratearlos.

     

    Es un problema que seguro conoce Meta pero por ahora está haciendo la vista gorda pero en algún momento tendrá que entrar o los desarrolladores se iran.

     

    Creo que el perfil principal de usuarios de Quest por orden es chavales de menos 18, adultos de mas de 30-40 que lo utilizan para fitness y entusiastas VR.

     

    Entre el primer grupo el pirateo seguro que es muy alto. Mientra el 2 será menos bajo y en el tercero bastante bajo.

     

    Si vemos las reseñas, vemos que suben mucho mes a mes en los juegos gratuitos tipo Gorilla tag lo que significa que se venden Quest 2 pero mucho menos en los juegos de pago. Lo cual en normal pero la diferencia es mayor cada vez y mucho mayor que hace años.

     

    Realmente solo ha habido dos juegos de pago superventas en los últimos 7 meses, Among US y Breachers. Y creo que han salido juegos en ese tiempo que se merecían más ventas Iron Man VR, Compound, Windland 2, The light Brigade, Ark and Cade, Guardians Frontline, Call of the sea, Amid Evil VR, Propagation Paradise hotel, ...

     

    No creo que Quest 3 mejore la cosa, si cuesta más de 400$ puede de jar se considerarse regalo navideño de padres a hijos pre/adolescentes y es su target de ventas más importante hasta ahora. A no ser que venga con un bombazo tipo GTAV

    1
  • arkus

    22 Feb 2017 17:30

    Mensajes: 522

    Ubicación: valencia

    arkus » 28 MAY 2023  12:31

    No puedo estar mas de acuerdo contigo, solo un apunte mas y es que pico sufre de lo mismo.

     

    Yo cada vez tengo menos ganas de jugar a juegos VR y viendo como esta el percal, lo que esta pasando me recuerda demasiado a las peliculas 3D que poco a poco se fueron desvaneciendo.

     

    Soy de hyppe alto pero en este momento no tengo ninguna ilusion por ningun visor de VR, ni de los que hay ni de los que vendran.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 29 MAY 2023  12:27

    Yo llevo diciendolo tiempo, que las ventas de Quest ya no son la panacea que fueron antaño ...

     

    Y sí, las causas que se explican aqui, pandemia y piratería pueden ser los 2 mayores factores.

     

    Pero bueno, no está mal, una base de consumidores 2.5x la de PCVR no está nada mal.

     

    yonmackleinsólo está vendiendo 2.5x veces más que en PC

     

    Esto cuadra con las cifras de jugadores que tienen los de Ghosts of Tabor ...

     

    Aunque son casos muy distintos, GoT pirata supongo que no funciona pq es sólo multijugador, y Eye Of The Temple es mejor en standalone que en PC, cuando suele ser al reves.

     

    davidpRealmente solo ha habido dos juegos de pago superventas en los últimos 7 meses, Among US y Breachers.

     

    Ghosts of Tabor a pesar de haber salido en AppLab, tiene mas reviews que Breachers:
    https://www.oculus.com/experiences/quest/7614022262006379

    1

Usuarios navegando por este foro:

FainNeinGudTwain 4 Anónimo