The Last Worker: ANÁLISIS

13 ABR 2023  13:23

Dark

4

The Last Worker: ANÁLISIS

Un duro día de trabajo lo tiene cualquiera, pero toda una vida sin un solo momento de descanso y un gran pesar en el corazón es difícil de digerir. Disponible para PSVR2, PC VR y Quest 2.

Distopía artificial

Kurt trabaja clasificando paquetes en una gran empresa desde hace incontables años, tantos como para casi no recordar otro tipo de vida, sobre todo ahora que él es el último engranaje humano en una maquinaria compuesta principalmente por robots voladores. Durante todos esos años de incansable servicio ha visto como perdía a su mujer embarazada y él continuaba sus labores día tras día en una compañía cada vez más automatizada, fría y terriblemente sospechosa.

 

 

Es con este trasfondo cuando vemos como The Last Worker tiene un gran componente narrativo, pero sin olvidar en ningún momento que continúa siendo un producto jugable. Siempre estamos bajo la piel de Kurt, incluso en las más que notables escenas de corte animadas, somos un espectador más donde podemos mirar a cualquier otro lado. Es quizá por esto que el título de Oiffy y Wolf & Wood Interactive Limited se siente cercano desde la primera toma de contacto.

 

Gran parte de culpa probablemente la tenga el estupendo guion del que hace gala, con unas conversaciones siempre ingeniosas e interesantes (en inglés con subtítulos en español) a las que dan vida todo un elenco de profesionales: Jason Isaacs, Ólafur Darri Ólafsson o Zelda Williams entre otros. Y si eso se acompaña del grafismo de Mike McMahon (Juez Dredd), tenemos un producto que claramente llama nuestra atención. Pero... ¿lo consigue?

Años de trabajo

The Last Worker comienza, como no podía ser de otro modo, siendo partícipes de una jornada laboral. Manejando una suerte de carrerilla flotadora debemos localizar y clasificar los paquetes demandados. Para ello contamos con una pistola que puede recoger objetos a distancia y un adaptador para la misma con el que etiquetar cada paquete. En Jungle Corporation es importante la felicidad de sus empleados, por lo que todo el sistema de clasificación está gamificado: aciertos, errores y velocidad son evaluados.

 

El contenido de los paquetes siempre destila humor.

 

Esta excusa nos sirve también para nosotros, como jugadores, marcar un objetivo para dichas labores. Y de paso ver en forma de holograma qué contiene cada paquete que enviamos, con objetos de lo más dispares y divertidos. Incluso, para los más curiosos, contamos con un trofeo si conseguimos ver todos los tipos de producto que se almacenan en el juego. Para todo esto apenas se saca partido de los VR Sense ni del visor, más allá de pequeños detalles curiosos, quizá por su naturaleza híbrida de juego VR y convencional (puedes jugarlo en la TV).

 

Y cuando la aventura de Kurt comienza a ponerse seria, pasamos a ser unos infiltrados en las grandes instalaciones de la compañía. Como buenos detectives, nos tocará pasar desaparecidos entre los robots que pueblan los conductos, salas y grandes almacenes hasta averiguar qué es lo que realmente ocurre dentro de Jungle Corporation. Una mecánica de sigilo sencilla, sin complicaciones, donde jugamos con la verticalidad de los niveles, las propiedades voladoras de nuestro medio de transporte (casi es parte del protagonista) y los diferentes usos de la pistola para abrirnos paso ante tal seguridad.

Rígido por naturaleza

Lo cierto es que a nivel mecánico tenemos un título conformista que en realidad virtual sabe jugar bien sus cartas para sumergirnos en los acontecimientos, pero que lejos de aportar cierta interacción propia de la tecnología, se limita a aprovecharse de ella para su narrativa. Skew, por ejemplo, es nuestro Pepito Grillo particular amenizando el trayecto, y siempre está a nuestro alrededor. La importancia del mapa instalado en nuestro vehículo o los módulos de armas directamente ubicados fuera del rango de visión hacen percibir ciertas reglas en su diseño.

 

El toque retro siempre está presente, incluso se permite algún mini-juego.

 

Estos y otros elementos se sienten mucho más naturales con el visor, pero a su vez, se tornan limitados precisamente por ese componente híbrido para que todo funcione siempre bien en ambos lugares. Y lo mismo ocurre con un control, que tras unos primeros momentos donde colocamos nuestras manos físicamente sobre las palancas de movimiento (avanzar, girar, subir y bajar), nos damos cuenta de que se trata de mero artificio. Algo inmersivo y sin utilidad cuando al mover los sticks de los mandos obtenemos el mismo resultado convirtiendo esos gestos que nos ayudan a ser Kurt en algo rutinario como su trabajo.

 

Es por esto que, como producto, The Last Worker lo hace bien, sobre todo en realidad virtual, pero no saca a relucir sus cartas para sacarle el jugo al potencial que tiene su universo. Uno que además cuenta con un apartado audiovisual muy destacado, ya no por un apartado técnico de escándalo, que no lo tiene, si no por su particular estilo visual que nos recuerda al plataformas Yupitergrad, también con unos niveles de aspecto similar.

 

 

Su toque cómic se palpa en cada elemento, contando con trazos y detalles propios del lenguaje en cada textura, pero también se olvida, siendo así, de explorarlo más y sacarle partido con onomatopeyas u otras formas de expresión fuera del mero estilismo visual. Algunas texturas podrían ser mejores, pero en general, su estilo y nitidez visual saben cumplir más que de sobra en el aspecto gráfico. Además, si se acompaña por el buen doblaje que antes mencionábamos y una banda sonora bastante destacable resulta una atmósfera de juego de los más convincente.

 

Sobre todo con una escala del mundo contundente, con grandes espacios por los que moverse y que siempre se acompañan de nuevas situaciones jugables. Éstas puede que no terminen de cuajar bien por efímeras o por superficiales, pero saben cómo entretenernos a pesar de que su ritmo y estructura cerrada por capítulos (con elipsis de tiempo algo forzadas en ocasiones) no da pie a disfrutar más de su mundo, ni dar un mayor peso a sus tres finales y su rejugabilidad, limitándolos a una decisión en el último capítulo de una historia que se queda a medio gas.

 

La pistola de trabajo tiene módulos para todos los gustos.

Conclusión

The Last Worker nos deja un buen sabor de boca. Su importancia narrativa repleta de buenos diálogos combinada con una parte jugable que sabe acompañarla genera una buena simbiosis. La variedad está siempre presente, aunque cierto es que poder jugarse en la TV le ha limitado mecánicamente y no saca especial partido de las bondades de la tecnología (mucho menos de PSVR2). Aún con esto y su irregular ritmo, tenemos un producto bien producido y con gusto para trabajar duro durante media docena de horas. Además, su apartado audiovisual, sin destacar, está más que cuidado, demostrando el cariño puesto en la historia de Kurt.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.002

+ Siempre hay nuevas situaciones jugables

+ Gran ambientación con un apartado sonoro que lo redondea

+ Guion bien escrito y diálogos interesantes

- Mecánicamente limitado por su naturaleza híbrida

- Ritmo de juego irregular sin una trama especialmente destacada

- No saca partido de las funciones de PSVR2

7,5 "Muy bueno"

The Last Worker (PlayStation 5)

7.5

Lanzamiento / Marzo 30, 2023

The Last Worker es una aventura narrativa inmersiva que se centra en la resistencia de un trabajador en un mundo cada vez más automatizado. Es una mezcla única entre un simulador de trabajo y ...

Nota de los usuarios

?

The Last Worker (PC)

7.5

Lanzamiento / Marzo 30, 2023

The Last Worker es una aventura narrativa en primera persona que se centra en nuestras dificultades en un mundo cada vez más automatizado. The Last Worker, que combina un estilo artístico hecho a ...

Nota de los usuarios

?

The Last Worker (Quest)

7.5

Lanzamiento / Marzo 30, 2023

The Last Worker es una aventura narrativa inmersiva que se centra en la resistencia de un trabajador en un mundo cada vez más automatizado. Es una mezcla única entre un simulador de trabajo y ...

Nota de los usuarios

?