Ancient Dungeon VR: ANÁLISIS

6 ABR 2023  15:00

Johansotelo123

3

Ancient Dungeon VR: ANÁLISIS

En la profundidades de la mazmorra te esperan decenas de voxelados peligros, enfréntate a ellos una y otra vez, hasta descubrir los secretos y riquezas que esconden estas misteriosas cavernas. Disponible para Quest y PC VR.

Cavernas cavadas por un solo hombre

Quien nos impone el reto de explorar calabozos llenos de peligros es el estudio ErThu, que consta de un solo desarrollador, el alemán Eric Thullen (es fácil notar de donde viene el nombre de su estudio). Acompañado por otras tres personas encargadas de la narrativa, el sonido y la música, le han llevado a dar un gran salto a la realidad virtual, ya que sus otros dos juegos son para móvil y con estética 8 bits. Sin embargo no te dejes engañar por lo pequeño del equipo, pues la diversión que conlleva su creación es grande, y es que parece que han pisado fuerte y firme en los mundos virtuales que nos conciernen.

 

Revelando la misteriosa mazmorra antigua

Tomas tu espada y daga, inhalas profundo y te adentras en cuevas llenas de peligros en las que muchos han ingresado en busca de fortuna, siendo pocos los que regresan y de quienes solo se conocen retazos de historias mientras la mazmorra aguarda los misterios de aquellas innumerables derrotas, consagradas en textos que algunos han dejado allí para que el próximo aventurero pueda leer. 

 

Su creador lo describe como un rogue-lite, aunque la mayor parte del tiempo se siente más como un rogue-like, teniendo una premisa sencilla: entras a la mazmorra buscando llegar lo más profundo posible, si sobrevives hasta el final de una sección te enfrentas a un jefe final, y si lo derrotas podrás continuar al siguiente subnivel, con nueva temática y enemigos diferentes. Pero si mueres en algún punto volverás al inicio sin llevarte nada de las profundidades... siendo esto último lo que ocurre constantemente.

 

 

Aún así, en realidad lo único con lo que vuelves a la superficie es frustración. También vuelves con más sabiduría y conocimiento, refiriéndome a esto en sentido literal, ya que cada intento nos enseñará a patadas cuáles son los patrones de los enemigos, sus formas de atacar y resistencia, hasta que demos con la mejor forma de enfrentarnos a cada criatura.

 

Cada intento nos recibe con tres corazones, cero monedas y cero llaves. Las llaves servirán para abrir cofres y puertas, en donde algunas veces encontraremos artilugios que nos servirán de ventaja, como comida para recuperar vida u orbes con efectos temporales, mientras que en la mayoría de ocasiones solo obtendremos monedas, útiles cuando demos con el clásico mercader que suele habitar en las mazmorras (¿Por qué vivir en tan "encantador" lugar? No lo sé, pero suele ser común en este tipo de juegos). Éste nos ofrecerá tres objetos o mejoras aleatorias para potenciar nuestra aventura. En caso de obtener un objeto que queramos usar más tarde, podemos guardar dos en el inventario de muñeca, uno por cada mano.

 

 

Hablando de aleatoriedad, cada intento será similar al anterior, pero nunca igual, pues los caminos se generan al azar de forma procedural, al igual que la aparición de los objetos y ventajas. Éstas últimas son artilugios que modifican nuestras habilidades, desde dagas explosivas, pasando por incrementos en las estadísticas, hasta alteraciones en nuestras casillas de vida (una vez activé una de este tipo sin saber qué hacia y por poco muero, de manera que hay que aprender cuáles nos convienen según el momento). Constantemente iremos descubriendo las distintas ventajas, y difícilmente llegaremos a verlas todas, puesto que en cada aventura aparecen unas pocas y en total son más de 100.

 

La historia se encuentra escrita en inglés con varias palabras medianamente especificas que me han dificultado un poco la lectura. No hay ningún dialogo, y todo se nos cuenta de forma fragmentada en páginas de diario muy ocultas en las cuevas, en ocasiones incluso tras muros falsos para los que precisaremos entrenar la vista para diferenciarlos, o tener la suerte de dar con una ventaja tan especifica como lo es obtener el minimapa completo del nivel en que estamos (mi ventaja favorita), el cual se ve en nuestra muñeca y en una situación normal ira revelándose conforme accedemos a cada nueva sala o pasillo. De esta manera el juego nos invita a la exploración y a estar atentos a cada detalle.

 

La atención no se queda en el entorno, también los peligros pueden aparece cuando menos lo esperamos, desde trampas en los muros, los objetos y el suelo, hasta habitaciones que no son lo que creíamos...

 

Espeleología cúbica

Una estética voxel tipo Minecraft nos acompaña en toda la aventura, cuya sencillez no le quita personalidad, manteniendo una atmósfera que constantemente me hacía sentir en el papel de un solitario aventurero explorando cuevas a merced de los peligros que la oscuridad oculta más allá de unos pocos pasos. Esto, junto con buenos efectos de sonido y un acompañamiento musical agradable, logran una buena inmersión junto a la sensación de tensión constante. Además, si estamos oídos alerta en todo momento, podemos alcanzar a reaccionar mejor cuando un enemigo ataca de la nada, distinguiendo el tipo de criatura y la dirección.

 

 

Los pasillos albergan objetos destruibles como lo son librerías, cajas y jarrones, estos dos últimos pueden contener monedas de vez en cuando, llevando a que estemos todo el tiempo rompiéndolos con las armas o simplemente al golpearlos con las manos desnudas. Además, nuestras armas poseen colisiones con todo, siendo una herramienta excelente cuando debemos bloquear objetos y devolver ataques, o un reto cuando nos dejamos acorralar y las armas golpean más a las paredes que al propio enemigo.

 

Encontraremos ante nosotros algún que otro momento con mecánicas de escalada simples, como escaleras o anclajes en la pared que permiten llegar a distintos lugares, añadiendo así un poco de verticalidad de vez en cuando, e incluso llegados a zonas avanzadas de las mazmorra nos toparemos con otra forma de movernos que añade otro tipo de verticalidad.

 

¡Desenfunda esos pixeles aventurero!

Como has leído, los enemigos son variados, del clásico slime a guerreros antropomórficos con o sin armas, llevando a un combate diverso que en ocasiones resulta suficiente con entender el timing de la criatura, mientras que en otras el atacar y evadir de forma precisa genera un vaivén de golpes. Incluso en más de una ocasión me he quedado en una esquina esperando el momento preciso para atacar, pues asomarme sin cautela conducía a una muerte segura.

 

Hay una segunda arma que podremos desbloquear y el mismo juego nos lo da a entender al mostrarnos una casilla con la sombra de esta. Ambos conjuntos de armas ofrecen una experiencia ligeramente diferente, los cuales una vez entrados en la mazmorra no podremos cambiar.

 

 

Como decía al principio, el juego es más un roguelike, hasta que acumulamos el suficiente "Insight", algo así como convertir en moneda de intercambio el conocimiento que conseguimos tras cada exploración, con el cual podemos adquirir ciertas mejoras permanentes que alteran sutilmente la aventura. No supondrán un cambio abrumador, pero se llegan a agradecer. Cabe mencionar que para obtener suficiente resulta necesario hacer una buena cantidad de intentos, ganando más conforme más lejos lleguemos, sin ser gran cantidad de igual forma. También hay otra forma de mejorar nuestro equipo, de la cual no profundizaré más allá de decir que hay que jugar MUCHAS veces para poder ir desbloqueándolas y nuevamente son sutiles alteraciones.

 

 

Podrás notar que el juego es difícil, sobre todo al comienzo, ya que cualquier cosa nos puede matar por desconocimiento o falta de práctica. Mi experiencia enfrentando estos peligros ha sido muy satisfactoria. Es cierto que la frustración no falta, especialmente cuando se ha llegado a lo más profundo de la mazmorra para morir a pesar de todas las mejoras obtenidas, pero me divertía en cada intento y de forma gradual conforme iba forjándome como todo un aventurero, especialmente las peleas contra jefes, que aunque voxelados, no dejaban de ser retadores con una adrenalina constante por evitar ser arrojado fuera de esas cavernas nuevamente.

 

Si buscas una aventura con larga duración tengo el placer de anunciarte que el desarrollador estima unas 20 horas para culminar la mazmorra por primera vez, y unas 50 horas para desbloquearlo todo, aunque por mi parte fueron unas 8 horas para llegar al final, contrario a lo que me suele suceder en que termino en más tiempo del estimado. Sin embargo, me atrevería a afirmar que fue por haber mejorado medianamente rápido, junto con la suerte de toparme con buenas mejoras en el intento que por fin lo logré.

 

 

El aspecto negativo de esta faena lo encontramos al haber mejorado tanto que por fin culminamos la mazmorra, pues hasta ese momento la principal motivación era incrementar nuestra destreza lo suficiente para descubrir el secreto que se encuentra al final, el cual no deja de ser interesante. Sin embargo, habiendo desvelado aquello que desconocíamos puede dar algo de pereza adentrarse de nuevo, más sabiendo que llegar hasta el fondo consumirá por lo menos una hora a hora y media. 

 

Pero con gran experticia, el juego nos invita a volver para obtener algo que incrementa ciertas características que no se puede con el "Insight", pero dichos cambios no los considero suficientes como para invertir tanto tiempo en recorrer una y otra vez los caminos, especialmente porque algunas de estas mejoras requieren que para reclamar cada una recorramos todo exitosamente unas dos, tres e incluso cuatro veces nuevamente.

 

Por otra parte sucede algo similar con las páginas de historia ocultas en las cuevas: Son difíciles de encontrar, hay muchas y para conseguirlas todas habría que hacer demasiados intentos, resultando tedioso, en particular después de haber salido vivo la primera vez de allí. En ese punto ya me sentía realizado, fue todo un reto, uno largo... muy largo como para intentarlo tantas veces nuevamente.

 

Olvidaba mencionar, este 2023 planean añadir multijugador, lo que expandirá mucho la experiencia.

 

Conclusión

Adentrarse a enfrentar los peligros que oculta en la oscuridad una mazmorra de estilo voxel resulta una experiencia inmersiva, divertida y retadora. El estudio ErThu ha logrado un juego perfecto para tenernos horas explorando una premisa que puede parecer sencilla, pero que está bastante bien desarrollada, especialmente si disfrutas de títulos roguelike con toda la dificultad y frustración que envuelven victoria y satisfacción, con agradables mecánicas de combate mezclado con un diseño de enemigos que nos mantendrá entretenidos entre la tensión que las cavernas proporciona. Así que os reto, aventureros, a que toméis las armas, os equipéis de valor y descubráis los secretos que la mazmorra antigua oculta en sus profundidades.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

 

Podemos verlo en acción en este gameplay comentado:

 

+ Retador como todo buen roguelike/roguelite

+ Historia interesante oculta y repartida en forma de diario

+ Buena sensación de inmersión acompañada de mecánicas y enemigos que nos mantienen en el papel de aventurero

+ Estética voxel bien aprovechada, especialmente si te gusta Minecraft o similares

+ Cada intento se siente diferente al anterior

+ Las batallas contra jefes son emocionantes y exigentes

- La historia requiere de demasiados intentos en la mazmorra para desvelarla toda

- Tras llegar por primera vez al final, pierde gracia repetir la cantidad de veces que el juego espera que lo hagamos

- Solo dos opciones de conjuntos de armas

- Si no te va eso de morir y perderlo todo, puede resultar frustrante

8,4 "Muy bueno"

Ancient Dungeon (Quest)

8.4

Lanzamiento / Septiembre 15, 2022

Ancient Dungeon is a rogue-lite dungeon crawler featuring physics-based combat, procedurally-generated layouts, and 20+ hours of content. Delve into an ever-shifting labyrinth of treasures and ...

Nota de los usuarios

?

Ancient Dungeon (PC)

8.4

Lanzamiento / Febrero 9, 2023

Ancient Dungeon is a rogue-lite dungeon crawler featuring physics-based combat, procedurally-generated layouts, and 20+ hours of content. Delve into an ever-shifting labyrinth of treasures and ...

Nota de los usuarios

?