Tema: Bajar el brillo de verdad baja el mura???

Mensajes

  • Inferns

    1 Ene 2016 12:15

    Mensajes: 228

    Ubicación: Reus

    Inferns » 27 FEB 2023  17:04

    Hola, he leido por ahí que bajar el brillo de las psvr2 baja el mura (y de hecho se dijo ayer en el directo), pero yo estoy probandolo y, al menos en mi caso, noto todo lo contrario. Y es que el mura, contra más brillo general menos lo noto, por tanto si lo bajo pues lo noto más. ¿podéis hacer la prueba a ver si es que son mis gafas?. Aunque yo creo que más bien lo que puede pasar es que dependa de qué imagen estemos hablando. Si es una imagen con grises casi negro, puede ser que el bajar el brillo aproxime más ese gris al negro puro y por tanto se perciba menos mura. Pero es que yo lo que veo es que esas situaciones son las que menos, en la mayoría de casos es lo contrario, tenemos escenas brillantes y al bajar el brillo aumenta el mura o al menos eso es lo que yo percibo.

     

    Podéis hacer la prueba por ejemplo con el resident evil. Cuando entras sale una pantalla gris preguntando si quieres el modo vr o no. En esa pantalla en gris se aprecia fácilmente el mura y bajando/subiendo el brillo se puede ver si el mura disminuye o no. En mi caso, en ese caso no hay mucha diferencia en el mura de entre bajar el brillo o ponerlo al máximo. Sin embargo, luego ya en el menú del juego, que estás en una escena de un arado cerca del pueblo, pero sin una luminosidad alta (muy distinta por ejemplo a la del menú del horizon), si bajo el brillo empiezo a ver más fácilmente el mura.

     

    Lo dicho, no se si son las gafas, si es subjetivo, o si es que los ojos de la gente, al bajar el brillo, pues por algún motivo se vuelven menos sensibles al mura. Pero en mi caso me parece que a menos brillo es peor y no lo contrario. Y además es que yo opino que la gracia de haber usado este tipo de lentes y pantalla es el nivel de brillo que se puede obtener, y si se lo bajas, pues tienes las desventajas de unas lentes fresnel al mismo tiempo que mura y, pues para mi, pierde un poco la gracia. Porque es que además el brillo en máximo no me parece exagerado ni molesto. ¿Podríais probar y opinar?. Gracias y saludos.

    Nunca te arrepientas de lo que hagas, sino de lo que no hagas.

    1
  • Harold

    Moderador

    10 May 2013 23:05

    Mensajes: 4934

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    Harold » 27 FEB 2023  17:07

    Yo creo que lo que dicen que mejora es el ghosting en los juegos donde ocurre.

    VR is here!

    0
  • AndriuVR

    8 Feb 2017 19:07

    Mensajes: 87

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    AndriuVR » 27 FEB 2023  18:15

    Yo he escuchado y leído a la gente que dice el mura. Que como dijisteis ayer creo que es más una capa difusora para disimular el efecto rejilla como la q tenía PSVR1 que mura de Oled. Tb he leído que disminuye el Ghosting y sería así si fuera Ghosting y estuviese en todos los juegos pero creo que es retroproyeccion por el duplicado de píxeles de 60 a 120 y en ese caso no le veo el sentido a lo del brillo.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8172

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 27 FEB 2023  19:40
    AndriuVRYo he escuchado y leído a la gente que dice el mura. Que como dijisteis ayer creo que es más una capa difusora para disimular el efecto rejilla como la q tenía PSVR1 que mura de Oled. Tb he leído que disminuye el Ghosting y sería así si fuera Ghosting y estuviese en todos los juegos pero creo que es retroproyeccion por el duplicado de píxeles de 60 a 120 y en ese caso no le veo el sentido a lo del brillo.

     

    Comentan (yo no tengo psvr2) que el blur es por la persistencia de los píxels con el HDR. Digamos que para que el brillo de un píxel blanco pase a negro todavía no se ha apagado entre frames. Esto en escenas de fondo blanco con algo negro que se mueve, o algo blanco encima de fondo negro, es cuando se debería ver más estela por ahí. Si se baja el brillo el tiempo en apagarse un píxel es menor y así se mitiga esto.

     

    Me da que el motion blur es lo que va a tocar con los paneles que vayan a querer tener HDR, por lo que HDR va a ser medio verdad o medio mentira.

     

    Lo del mura es que simplemente los paneles oled no saben poner los pixels/subpixels exactamente con la misma luminosidad, y pienso que si bajamos el rango de tonos bajando la luminosidad, se va a notar menos. Yo el mura en las quest 1 creo que lo notaba mas cuando eran escenas oscuras.

     

    La capa difusora supongo que hace como un suavizado para que no veas tanto el sde y no deberia tener granulado o algo que cree mas mura. Es más, si hay un difusor se deberia notar menos el mura.

     

    Com quest 2 ya dijeron que montaron LCD porque al usar Oled, dijeron algo como que si tenian que usar trucos se perdian sus mejores cualidades.

     

    Todo esto es cosa del hardware, lo unico que se puede hacer es condicionar el software.

    0
  • Harold

    Moderador

    10 May 2013 23:05

    Mensajes: 4934

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    Harold » 27 FEB 2023  19:45

    Si, a priori si fuera ghosting de los paneles debería pasar en todos los juegos e incluso en la interfaz. Yo es que no he podido probar lo de bajar brillo, pero @ray_manta justo comentaba el tema.

     

    Por cierto, últimamente leo mucho lo de "retroproyección" y quizá me equivoque, pero que yo recuerde es "reproyección", sin lo de retro. Al menos así lo hemos llamado desde siempre en ROV y así lo referencian los fabricantes (reprojection en inglés):
    developer.oculus.com/blog/introducing-stereo-shading-reprojection-for-unity/
    learn.microsoft.com/en-us/windows/mixed-reality/enthusiast-guide/using-steamvr-with-windows-mixed-reality

    VR is here!

    1
  • sellocpr

    Colaborador

    2 Nov 2017 10:24

    Mensajes: 1116

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Gear VR
    PlayStation VR
    Daydream
    Oculus Go
    Lenovo Mirage Solo
    Oculus Quest
    PlayStation VR2
    sellocpr » 27 FEB 2023  21:12

    es que la retroproyección es otra cosa...es fácil liarse con las palabras lol

    2
  • AndriuVR

    8 Feb 2017 19:07

    Mensajes: 87

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    AndriuVR » 27 FEB 2023  21:40

    Jeje. Pues sí. Pero lo importante es no liarse con los conceptos wink

    0
  • AndriuVR

    8 Feb 2017 19:07

    Mensajes: 87

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    AndriuVR » 27 FEB 2023  21:44

    Lo importante es que es de SW y por lo tanto se puede solucionar/mejorar. Aunq cuando lo ignoras casi desaparece, jeje. Peor era el Asgard que tenía eso en ciertos momento y encima tb pega tironacos. Yo tenía unas ganas de VR de calidad en consola y que me vaya como tiene que ir sin miles configuraciones y dolores de cabeza que no veas

    0
  • AndriuVR

    8 Feb 2017 19:07

    Mensajes: 87

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    AndriuVR » 27 FEB 2023  21:52

    Yo pensé justo eso cuando lo probé hoy el GT y el Horizon, y encima para mi gusto pierden bastante vistosidad. El GT se quedó con tonos grisáceos al bajar el brillo y con Mura mucho más visible.

    0
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3014

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 28 FEB 2023  18:26

    He probado lo de bajar el brillo y es cierto que se nota menos la reproyección... pero entonces el juego pierde mucha vistosidad, y el HDR. Prefiero el brillo alto.

     

    Ayer estuve jugando a juegos más sencillos que no usan reproyección, como el Drums Rock, y la nitidez sube bastante cuando no hay reproyección. Lo notas también en muchos juegos que solo la usan cuando se necesita, como Kayak VR. Escenarios con menos carga gráfica como la Antártida, que usa menos reproyección o nada, se ven más nítidos al moverte que el de la jungla, por ejemplo.

     

    Para mí este es el tema más mejorable de las PS VR2, y por suerte es un tema de software, así que espero que Sony lo vaya mejorando con el tiempo, como ya hicieron en las Quest 2.

    2
  • AndriuVR

    8 Feb 2017 19:07

    Mensajes: 87

    Visores

    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    AndriuVR » 28 FEB 2023  18:55

    Pues no entiendo que puede tener que ver la reproyección por pasar de 60 a 120 fps con el brillo, la verdad. Lo probaré hoy otra vez a ver si esta vez lo noto.

    0
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3014

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 28 FEB 2023  19:44

    Pues supongo que al bajar el brillo, se resalta menos ese efecto difuminado que provoca la reproyección. Yo si lo noto menos fuerte, pero si bajas el brillo la calidad de imagen pierde bastante.

    0

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo