Tema: EmuVR, el despertar de la nostalgia.

Mensajes

  • adripan

    7 Jun 2022 17:01

    Mensajes: 2

    Ubicación: Málaga

    Visores

    Oculus Rift S
    adripan » 25 ENE 2023  19:21

    Esta experiencia es como si juntas tus dos platos de comida favoritos, sin riesgos a que te desagrade lo que vas a probar a continuación.

     

    Si deseara actualizar esta noticia de bastante recorrido, pues este proyecto viene gestándose allá por 2014, necesitaría crear un ficticio "bait", sosteniendo que la emulación entra con mayor firmeza al metaverso...? Pues bien, no creo que esto sea necesario, y comentarios jocosos aparte, sí que podemos afirmar que ya existe una beta abierta, oficial y gratuita del antaño proyecto conocido como EmuVR.

     

    Este programa, que se promete de inicio GRATIS para siempre, se basa, como ya han comentado otros compañeros por estos lares, en la emulación mediante cores de Libretro y sobre todo de RetroArch, concretamente de la versión “1.7.5” del mismo. Esto nos aglutina una cantidad de sistemas en dicho frontend, entre los que podemos encontrar Atari, MSX o Spectrum, hasta los más actuales PS1, GameCube, PSP o PS2, pasando por Super Nes, Mega Drive, GameBoy, Master System, etc., etc. Y por supuesto, tenemos modelados de muchos de estos sistemas dentro del espacio virtual que nos propone EmuVR. Sin embargo, una de las cosas que más han llamado mi atención, es el futuro plan por parte del desarrollador de incluir un motor para gestionar las posibles modificaciones realizadas por la comunidad, y así todos puedan añadir sus propios modelados, por ejemplo. Y hablando de motor, sobre el terreno, esta mezcla de frontend VR con “simulador de infancias” funciona con Unity, eso lo hace bastante accesible, ligero, funcional, y lo que es aún más alentador, es bastante estable en la actualidad, a pesar de estar en fase beta todavía.

     

    Dicha versión en desarrollo la podemos descargar de manera directa, desde el discord oficial de EmuVr donde, además, os animo a realizar todas vuestras consultas, pues tienen moderadores que responden con celeridad a cualquier duda. Cuando hayamos descargado y descomprimido el zip en una carpeta de origen, podemos lanzar la aplicación con cualquier visor VR (Rift, Quest, HTC, Valve, etc.), siempre que sea un visor anclado al PC, es decir, de momento no es compatible con el modo standalone. Por supuesto, los juegos y bios necesarios para el correcto funcionamiento de las consolas, deberemos descargarlos desde nuestras páginas de confianza, mas una vez hecho esto, se despliegan un sinfín de posibilidades de customización dentro de esta habitación virtual. Por otra parte, también podemos cambiar el diseño de paredes, añadirles brillo, color, rugosidad, etc., modificar de igual modo el techo, el suelo, el estampado de la cubierta de cama, poner los pósteres con los que decorábamos nuestra habitación real, o configurar la hora y la estación del año que queremos encontrar siempre que volvamos a entrar a nuestro rincón lúdico, entre otras muchas cosas. Pero también es posible sincronizarlo todo a tiempo real, con el correspondiente consumo de recursos que conlleva. Todo esto y más, lo podéis encontrar bien detallado en la wiki oficial: WikiEmuVR , por supuesto, en inglés.
    No sé a vosotros, pero esto a mí se me antoja como una tremenda cápsula del tiempo.

     

     

    Por otro lado, debo aclarar que el desarrollador promete “demasiados” cambios futuros, y digo “demasiados” porque en estos proyectos siempre es difícil mantener la constancia y/o la dirección, con los que planea algo más que una simple "habitación virtual" que rememore nuestra ansiada nostalgia, según sus propias palabras, pretende crear una especie de museo de las consolas, que de forma virtual, preserve la memoria digital de las experiencias que muchos de nosotros vivimos.
    Entre otras cosas.

     

     

    En definitiva, hablando como alguien que se ha volcado en la “customización exhaustiva”, os garantizo que veréis una aplicación muy intuitiva, en cuanto os enfundéis el visor, con menús de configuración en VR bastante organizados y que os permitirá trasladaros a esa época en la que todo era más sencillo, pues nuestro mayor dilema se debatía entre estudiar para un examen o echar unos “vicios” al juego de turno. Y todo esto, fruto también de una elaborada sensación de inmersión, pues deberemos conectar nosotros mismos cada sistema a una televisión, introducir sus respectivos cartuchos, CD o DVD, encender consolas, televisión, subir o bajar el volumen a nuestro gusto, de forma presencial; podremos ordenar las estanterías, con todos nuestros juegos, procurándonos sus carátulas originales para que luzcan bien (a ratos he llegado a sentirme un auténtico coleccionista); además de jugar innumerables partidas a juegos railgun con sus light guns originales. Y mientras haces todo esto, por qué no ver a la vez, un capítulo de Futurama en otra pantalla, escuchar música, o reproducir cualquier película en los clásicos formatos VHS, CD o DVD.

     

    Por último, he de añadir que el frontend que trabaja en segundo plano os detectará al instante casi cualquier mando direct input, o al menos los típicos: Xbox, Play Station, Sticks Arcades, tan solo hay que conectarlos al PC y jugar con ellos en VR. A todo esto, también he de aclarar que EmuVr se puede lanzar en 2D. De hecho, es la mejor opción para contemplar cada cambio que realicéis y una vez que tengáis todo a vuestro gusto, entréis a la habitación a probar la experiencia directa, la cual ya os prometo que no decepciona. Y por si todo lo ya mencionado no fuera suficiente, desde hace un tiempo, existe la posibilidad de jugar con otros jugadores en modo remoto, compartiendo vuestros espacios con amigos para recordarles quién era el mejor al Mario Kart o al Tekken 3.

     

     

    Esta aplicación a sido testada con Rift S y mandos de Xbox X, y Sticks Arcade.

    5
  • yonmacklein

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 2181

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Air Link
    yonmacklein » 25 ENE 2023  20:29

    Es lo más chulo que existe para emular (tal vez junto a New Retro Arcade Neon, pero ese creo que es más complejo de personalizar, al menos para mi). Yo recuerdo cuando probé EmuVR, y cambié las texturas de posters y texturas, que le daba un toque muy personal, y luego el efecto del emulador en las diferentes pantallas está muy bien, o como influye la ambientación de la habitación en el "feeling" a la hora de jugar.

     

    Yo espero que de las muchas cosas que promete en el futuro, el editor de habitaciones llegue pronto, o directamente que la gente pueda moddear y sacar nuevas estancias como también quiere el desarrollador.

    2
  • adripan

    7 Jun 2022 17:01

    Mensajes: 2

    Ubicación: Málaga

    Visores

    Oculus Rift S
    adripan » 26 ENE 2023  10:27

    Exacto.
    La opción alternativa es New Retro Arcade Neon, que además de estar completamente abandonada (es una pena), vale dinero y es exageradamente complicada de customizar, a menos que uses el arreglo que ha realizado la comunidad.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 20584

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    cercata » 26 ENE 2023  14:39

    Pedazo de currada y gratis ... algunos dicen que si la PCVR está muerta !!!!

    2

Usuarios navegando por este foro: