John Carmack dimite de su puesto en Meta

17 DIC 2022  8:40

Redacción

66

Uno de los padres de la realidad virtual actual, John Carmack, cofundador de Oculus y, hasta ayer, consultor en la dirección de tecnología de Reality Labs ha dejado la compañía Meta "frustrado por cómo se hacen las cosas en Meta", con sentimientos encontrados, "cansado de luchar" y por diferencias en varios puntos estratégicos entre sus ideas y las de Mark Zuckerberg. El comunicado en el que explica las razones de su dimisión se puede leer en su cuenta de Facebook.

 

Última charla en la Connect de J. Carmack

 

Resumen del comunicado de renuncia de John Carmack
  • Dejar Meta es el final de diez años dedicados a la realidad virtual, y tiene sentimientos contradictorios.
  • Quest 2 es casi exactamente lo que quería conseguir desde el principio: un visor VR standalone con seguimiento inside-out, pantalla 4K (casi), rentable y con conexión a PC por streaming.
  • Quest 2 es un buen producto y tiene éxito, podría ser mejor, su software es mejorable, pero es un visor bastante cercano a lo correcto.
  • Meta es una empresa ineficiente, mal preparada para la inevitable competencia. Es como una GPU que utiliza solo el 5% de su potencial.
  • Meta tiene una cantidad de personas y recursos ridícula (por demasiado grande). Constantemente se autosabotea y derrocha esfuerzos.
  • La VR puede aportar valor a la mayoría de la gente del mundo, y ninguna empresa está mejor posicionada para hacerlo que Meta.

 

Para mí ha sido una lucha. Aquí tengo voz en los niveles más altos, así que parece que debería ser capaz de mover las cosas, pero evidentemente no soy lo bastante persuasivo. Una buena parte de las cosas de las que me quejo acaban volviéndose en mi contra cuando pasan uno o dos años. Nunca he sido capaz de acabar con las estupideces antes de que causen daños, ni de marcar una dirección y hacer que un equipo se atenga a ella. Creo que mi influencia en los márgenes ha sido positiva, pero nunca un motor principal"

 

Obsesionado con la optimización, John Carmack ya había manifestado en varias ocasiones que la gigantesca estructura de Meta la hacía una compañía poco eficaz. En su última charla en la Connect, se mostró frustrado por la poca coordinación entre departamentos, una batalla en la que se ha cansado de luchar.

 

Ahora, tras dejar Meta, se centrará en su propia startup, Keen Technologies, una compañía dedicada a desarrollar tecnología AGI (Inteligencia Artificial General), sistemas de Inteligencia Artifical que sean capaces de realizar las mismas tareas que los humanos. John Carmack ha dicho adiós a Meta y también a la realidad virtual.