Camouflaj está desarrollando otro gran juego VR para Meta, posiblemente sobre Batman

23 NOV 2022  8:25

ray_manta

5

Camouflaj está desarrollando otro gran juego VR para Meta, posiblemente sobre Batman

Entrevistamos al fundador y director del estudio Camouflaj, Ryan Payton, con motivo del reciente lanzamiento de Marvel's Iron Man VR en Quest 2 y su incorporación a Oculus Studios, en el año que han cumplido una década como desarrolladora de videojuegos.

 

En ella nos dice que llevan un tiempo trabajando en un nuevo gran proyecto, sin poder revelarnos más detalles, pero hoy se ha sabido que se trataría de un juego para visores Quest cuyo protagonista sería uno de los superhéroes más populares: Batman. 

"La VR proporciona un nivel de inmersión y experiencias que no se pueden obtener en ningún otro lugar"

En primer lugar, felicitaciones por el décimo aniversario del estudio Camouflaj, daros las gracias por regalarnos Republique VR y por concedernos esta entrevista ahora que os habéis unido a la familia Oculus Studios.

 

¿Qué significa ser parte de una empresa tan grande como Meta? ¿Seguiréis manteniendo independencia en el desarrollo de juegos de realidad virtual? 

 

En nuestros 10 años como desarrolladores de juegos, hemos tenido la oportunidad de trabajar con varios socios de publicación diferentes, y francamente estábamos tan en sintonía con los equipos de Meta que unirnos a la organización más grande parecía el ajuste perfecto. La producción de Meta ha sido fantástica a la hora de darnos un feedback bueno y significativo sobre nuestros juegos, respetando al mismo tiempo nuestra dirección creativa, y creemos que eso continuará.

 

Tráiler publicado en mayo de 2012 para el primer juego del estudio: République.

 

¿Iniciaste negociaciones con Meta antes, durante o después del desarrollo del port de Iron Man a Quest 2?

 

Lamentablemente, no puedo hablar de detalles sobre el calendario de negociaciones. Nos sentimos increíblemente afortunados de tener la oportunidad de volver a Marvel's Iron Man VR y llevarlo a más gente en Quest 2.

 

¿Fue muy complicado portar Iron Man de PSVR a Quest 2? ¿Cuánto tiempo os tomó? ¿Ha habido sacrificios/concesiones, y tendrá mejoras o nuevos contenidos?

 

Sabíamos que iba a ser un reto importante realizar este juego de gran aspecto en un chipset móvil, pero gracias a la portabilidad de Unity teníamos un camino claro cuando empezamos el proyecto. Como en cualquier adaptación, siempre hay elementos que hay que modificar. Aprendimos mucho de Meta en cuanto a lo que sería más eficaz para Quest 2 y, en muchos sentidos, el hardware de Meta Quest 2 facilitó el desarrollo, especialmente por la naturaleza inalámbrica del visor.

 

Meta Quest 2 permite a los jugadores girar y guiarse para superar los obstáculos sin estar atados a los cables. Se nota mucho cuando se vuela por Malibú, la primera misión del juego, intentando conseguir un tiempo rápido en la contrarreloj.

 

 

En cuanto a las mejoras, las más importantes son "gratuitas": la naturaleza inalámbrica de Quest 2 potencia la experiencia de volar como Iron Man. Lo notarás durante tu primer vuelo alrededor de Malibú: poder volar a través de esos anillos durante la contrarreloj y simplemente girar todo tu cuerpo sin la preocupación de enredarte con los cables es un cambio de juego.

 

El SSD de Quest 2 también es una victoria automática para el juego. Descubrimos que el SSD de Quest 2 redujo significativamente los tiempos de carga con respecto a la versión original de forma instantánea. También nos aseguramos de aprovechar la potencia de los mandos Touch para permitir la máxima inmersión, así que añadimos movimiento analógico continuo a las escenas cinemáticas, utilizando los sticks. Ahora se tiene la oportunidad de explorar cada rincón de la mansión de Tony en Malibú.

 

 Iron Man VR fue un gran éxito en PSVR y lo está siendo en Quest 2.

 

¿Algún plan para portar el juego a la plataforma Rift (PC VR)?

 

Actualmente, estamos terminando de trabajar en Marvel's Iron Man VR para Meta Quest 2, y no tenemos nada que anunciar para otras plataformas.

 

Este verano comunicasteis que estabais trabajando en un VR triple A, ¿era el port de Iron Man para Quest 2 o tenéis otro gran juego de VR en desarrollo? 

 

¡Lo que discutimos durante el verano es en realidad algo más! El equipo de Camouflaj ya está inmerso en el desarrollo de nuestro próximo título, que no podemos esperar a compartir con todos vosotros, cuando sea el momento adecuado.

 

* Según se ha sabido hoy, en un documento de la FTC (Federal Trade Commission) redactado con motivo de la incorporación de Camouflaj a Oculus Studios, ese nuevo juego estaría protagonizado por otro superhéroe: BATMAN

 

 

PSVR es (o era) un excelente visor VR, con controladores terribles (Move) y vosotros lo hicisteis muy bien con Iron Man. En cuanto a Quest ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta plataforma?

 

Tener la oportunidad de aprovechar los mandos Touch fue una gran ventaja. El seguimiento es fantástico, su ergonomía. Tiene unos fantásticos sticks analógicos que permiten utilizar los esquemas de movimiento tradicionales de los juegos. Además, la naturaleza inalámbrica del visor y la unidad de estado sólido (SSD) fueron ventajas importantes e intrínsecas que nos ofreció el hardware, como ya he mencionado antes.

 

Sin embargo, hay un par de cosas realmente buenas sobre el Quest 2 que creo que la gente no conoce: tiene capacidades de streaming listas para usar que son muy fáciles de configurar, por lo que puedes compartir la experiencia de realidad virtual que estás teniendo con tus amigos y familiares en la televisión, en un navegador de Internet, ¡o incluso en tu teléfono!

 

Collage con muchas de las personas que trabajan o colaboraron en el estudio.

 

 ¿Has podido probar Quest Pro y cuál es tu opinión al respecto?

 

Personalmente, sí, he tenido la oportunidad, y no hay duda de que es una pieza de hardware de alta gama. Se nota la evolución en la óptica. También me encanta que venga con un dock, para que lo tengas cargando instintivamente siempre que no lo estés usando; creo que eso será importante para esos casos de uso más centrados en la productividad. Los desarrolladores pueden hacer muchas cosas con él, especialmente cosas como el seguimiento facial y ocular, y estoy deseando ver lo que es posible.

 

Habéis desarrollado tanto juegos planos como VR, ¿cuál crees que es el mayor valor de la realidad virtual y cuál es su mayor debilidad?

 

Creo que el mayor valor de la VR es que realmente proporciona un nuevo nivel de inmersión y, por tanto, nuevas experiencias que no se pueden obtener en ningún otro lugar. Creo que Iron Man VR de Marvel es un buen ejemplo de ello. Es completamente diferente controlar a un personaje en una pantalla plana que ponerse un casco y volar como con tus propias manos.

 

Espero que tengamos la oportunidad de poner esto en manos de personas a las que aún no les haya convencido la VR para que puedan ver la diferencia entre ambas, y lo mucho que puede cambiar la realidad virtual proporcionando experiencias que no se pueden tener en la vida real.

 

En cuanto a los puntos débiles, creo que las experiencias compartidas siguen teniendo valor, y si solamente tienes un visor, no siempre puedes compartir lo que haces con tus amigos o familiares en la RV. Pero por eso me encanta la funcionalidad de streaming que incorpora el sistema operativo, para que puedas convertir fácilmente esta experiencia personal en algo que compartas con otros.

 

Documental sobre los duros inicios del estudio y el desarrollo de su primer juego.

 

Sony dijo que los juegos de PSVR no serán compatibles con PSVR2, pero parece que muchos estudios están trabajando en algún tipo de actualización. En vuestro caso, ¿trabajaréis para que Republique VR y/o Iron Man sean jugables en PS VR2?

 

Estamos centrados en Meta Quest 2, y ahora no tenemos nada que anunciar para otras plataformas.

 

¿Cuál es tu juego de realidad virtual favorito de todos los tiempos?

 

Sé que esto es una exageración, pero después de trabajar en Marvel's Iron Man VR durante los últimos meses, realmente creo que es un gran ejemplo para mostrar al mundo lo que es único acerca de la VR ¡Y es mi título favorito para jugar en este momento!