Red Matter 2: PRIMERAS IMPRESIONES

3 AGO 2022  19:00

ray_manta

71

Red Matter 2: PRIMERAS IMPRESIONES

Los amantes de la ciencia-ficción y de los juegos de rompecabezas estamos de enhorabuena, y los estudios que no sean Vertical Robot será mejor que tomen nota. La segunda parte de Red Matter es uno de los juegos más asombrosos visualmente que vamos a tener este año en PC VR y Quest 2, y esa no es su única virtud.

¿Es esto real o están jugando con nuestra mente?

Cuando hace unas semanas el estudio español Vertical Robot presumió de los gráficos de Red Matter 2 en la versión para Quest 2 todos nos quedamos embobados, y surgieron dudas: ¿Sería ese video real o habría truco?, ¿Se vería en PC VR aún mejor o no?, ¿Tendrá el juego un apabullante aspecto visual y se habrá descuidado todo lo demás? Respondamos a esas y otras preguntas sin spoilers, podéis leer este artículo sin miedo, no se destriparán sorpresas del guion ni daremos la solución a ningún puzle.

 

 

En Real o Virtual tuvimos que apretar los dientes y mordernos la lengua, porque ya entonces se nos había dado la oportunidad de ponernos en la piel del astronauta Épsilon, teniendo acceso tanto a la versión de Quest 2 como a la de PC VR (Rift).

 

Comenzamos probándolo en Quest 2, y nos encontramos que al arrancar el juego por primera vez, se toma varios minutos en optimizar el sistema. Es como si le estuviera diciendo al Snapdragon XR2: prepárate que voy, te voy a hacer sentir. Fueron 3 o 4 minutos que se me hicieron eternos por la expectación que tenía. Esta espera no se repetirá en otras ocasiones, la optimización es permanente, tal y como ocurre con otros títulos como Resident Evil 4.

 

Red Matter 2 es una aventura que tiene lugar durante una Guerra Fría distópica, con dos potencias ficticias enfrentadas, pero que son bien reconocibles: Estados Unidos y la URSS. No es imprescindible, aunque sí muy conveniente, haber jugado a su primera parte, o al menos tener una idea de los acontecimientos que tuvieron lugar antes. La Materia Roja ya no debería ser tan misteriosa para vosotros ahora.

 

La amada Patria y sus Gloriosos Gráficos

Si la primera entrega ya fue un portento visual en Quest, Red Matter 2 deslumbra, y lo hace literalmente, con reflejos en cristales, brillos, cromados, juegos de luces, sombras, texturas, etc. Gráficamente en el visor de Meta es un portento, no se ha visto nada igual, y no hay uso de la tecnología Application SpaceWarp como en Green Hell VR

 

La clave es trabajo, más trabajo, optimización y un truco que, aunque lo conozcamos de su primera parte, no rompe la magia. La aventura transcurre en diversos escenarios y casi todos son salas interiores de reducido tamaño, con no demasiados elementos (cajas, contenedores) y estáticos en su mayoría. Son habitaciones en las que nos solemos quedar encerrados y donde hay uno o más rompecabezas que, una vez resueltos, nos permitirán acceder a la siguiente zona, que suele ser otro sala interior, no muy grande, con otro puzle.

 

Hasta donde hemos jugado es un juego pasillero, tenemos que ir avanzando por distintas bases o laboratorios, y muy pocas veces hay que retroceder o dar vueltas. Y esto no es malo, porque es absolutamente coherente con el guion, del que no voy a decir ni una sola palabra. Esta linealidad entre compartimentos estancos permite que al abandonar una zona, normalmente mediante la apertura de una puerta metálica, el nuevo escenario se haya optimizado sin que el jugador se dé cuenta.

 

La posible monotonía de estar paseando por unas instalaciones militares o científicas austeras se compensa con todo tipo de detalles visuales y de pequeñas cosas que podemos hacer: notas con información relevante o accesoria, pertenencias de los trabajadores, herramientas abandonadas, carteles de exaltación patriótica, etc. En cuanto a gráficos, en Quest 2 se merece un 10 rotundo.

 

¿Y qué ocurre con los gráficos en la versión de PC?

Tras haber jugado unas horas en Quest 2, probé la versión PC VR de Oculus Rift, y lo hice de cuatro formas: conectando el visor standalone al PC por cable, de manera inalámbrica con Air Link, con Virtual Desktop y usando un visor 100% de PC, el HP Reverb G2, con la particularidad de tener que emplear Revive, el software que permite ejecutar contenidos de la tienda de Oculus Rift con visores SteamVR y WMR, pues estábamos probando la versión de la Oculus Store.

 

Resultado: espectacular también en PC VR, pero menos sorprendente, porque en esta plataforma ya tenemos algún que otros juego visualmente poderoso como Half-Life:Alyx, Lone Echo, Wanderer, etc. Lo cierto es que al tratar de comparar en mi cabeza el aspecto visual de las versiones Quest 2/Rift no terminaba de ver en qué se diferenciaban, más allá de una mayor calidad en las texturas. Como el contacto con Vertical Robot ha sido muy estrecho, aproveché para preguntarles qué diferencias hay entre ambas versiones.

 

Mejoras visuales de PC VR respecto a Quest 2:

- Algunas texturas están a mayor resolución.

- Mayor filtrado anisotrópico para texturas.

- Sombras dinámicas y objetos que las arrojan difuminadas (una especie de ambient occlusion).

- Mayor resolución de renderizado y más FPS (144 Hz con Valve Index).

- No se usan LODs para la geometría, todas están a su más alta resolución.

 

Si tenéis un PC y un visor de PC, teniendo compra cruzada Quest/Rift, siendo un juego que no requiere movimientos bruscos y pudiéndose jugar igual de bien de pie o sentado, está claro que la experiencia visual será mejor. Sin embargo, el objetivo número uno del estudio ha sido acercar la calidad en Quest 2 lo máximo posible a la de PC VR, y doy fe de que lo han conseguido.

 

Bonito envoltorio y fabuloso escape room en su interior

Ha quedado claro que gráficamente Red Matter 2 deja con la boca abierta, y el apartado sonoro está a la altura, con efectos de audio para cada acción que hagamos y una banda sonora continuista con respecto a su primera parte, como no podía ser de otra manera. El sonido es muy efectivo para crear una buena atmósfera, y tener los oídos bien limpios es un consejo a tener en cuenta. Pero aunque la parte audiovisual en un videojuego sean importante, es hora de hablar de jugabilidad, narrativa y de mecánicas de realidad virtual. 

 

Nuestro personaje, del que solo veremos los brazos, tiene varias herramientas a su disposición: una linterna que ahora lanza también bengalas fluorescentes, ganchos para manipular objetos y poderlos agarrar a cierta distancia, un escáner para traducir textos e identificar elementos, un jetpack para poder volar/saltar y una pistola de energía, arma que tardará en estar disponible y que podremos emplear para algo más que disparar a enemigos.

 

Casi cualquier objeto de los escenarios es manipulable o investigable, hay colisiones y físicas, los objetos pesan unos más que otros, todo se siente real, la inmersión es inmediata y nada nos saca de ella. Por poner un "pero", el fundido a negro si nos acercamos demasiado a una pared o techo, o que si nos salimos del área de seguridad, el juego nos devuelve al centro con un teletransporte y una cuenta atrás de unos segundos. Esto ocurre muy pocas veces, y es algo fácil de evitar, porque ya he comentado que es una aventura "tranquila" casi todo el tiempo.

 

En cuanto a mecánicas de realidad virtual o sensación de inmersión, le pondremos otro sobresaliente, aunque de 9 en lugar de 10. Si forzamos las cosas, podemos encontrar algún fallo, y es que la perfección, queridos camaradas, solo está al alcance de nuestro amado líder.

 

Rompecabezas y tiroteos

El que contemos con un arma de fuego no debe llevaros a la conclusión de que esta segunda parte se ha convertido en un shooter de acción en primera persona. Lo primero, porque para conseguirla vamos a tener que sufrir resolviendo muchos enigmas. Y una vez obtenida, insisto, se usará en momentos muy puntuales, y no siempre para destruir enemigos. Red Matter 2 basa su jugabilidad en la resolución de rompecabezas, es un gran escape room de ciencia-ficción, se podría haber llamado Materia Gris en lugar de Materia Roja

 

Los puzles son variados y lógicos, a veces rutinarios y con pistas muy evidentes, otras algo más retorcidos, diseñados con algo de mala leche. Muchas terminales sin energía que activar, puertas cerradas, cajas fuertes, objetos no demasiado escondidos que localizar e incluso algún laberinto. También los hay basados en físicas, y hasta tendremos que aprender a pilotar un vehículo aéreo a distancia. Mención especial a las imágenes holográficas que nos saldrán, rompecabezas visuales basados en la percepción 3D y que casi parecen sacados de Half-Life: Alyx. Ningún problema en inspirarse en el juego de Valve, al que también rinden homenaje usando seguramente la misma técnica para hacer que el líquido del interior de botellas de cerveza o vodka se mueva y parezca real.

 

Aunque en el tráiler ya se ven algunos de esos enemigos a los que hay que disparar, no voy a contar mucho sobre esto, ya descubriréis vosotros contra qué os vais a enfrentar. Solo decir que se puede escoger en el menú de opciones entre combate fácil y difícil, y ajustar el ángulo de tiro. La pistola de energía es de munición infinita, pero se recalienta rápidamente, y hay que enfriarla manualmente, por lo que los combates nunca serán demasiado intensos, habrá que usar también la cabeza, planificar cierta estrategia y usar coberturas.

 

Además de puzles y tiroteos, nos encontraremos con algunas zonas en las que tendremos que usar el sigilo, y en otras donde el jetpack nos servirá para ir saltando de plataforma en plataforma. Como véis, aunque Red Matter 2 siga perteneciendo mayoritariamente al género de juegos de rompecabezas, añade toques de FPS, infiltración y plataformas, una variedad que le hace merecedor de otro sobresaliente, aunque la nota se la pondremos en su análisis el 18 de agosto.

Conclusión

Estamos ante un título que se va a convertir en un hito para la realidad virtual de visores inalámbricos, el espejo al que se deberían mirar el resto de juegos standalone antes de salir de casa. Es un firme candidato a Juego VR del Año, también PC VR, una aventura de puzles excelente a la que solo los alérgicos a este género podrán inventar una excusa para no jugar. Así, señores y señoras, despierta la realidad virtual de su supuesto letargo. ¡Viva Volgravia, la Unión Atlántica y Vertical Robot!

 

Primeras impresiones basadas principalmente en la versión de Meta Quest 2. El juego estará disponible el 18 de agosto para Quest 2 y PC VR.

Red Matter 2 (Quest)

9.5

Lanzamiento / Agosto 18, 2022

Red Matter 2 es una aventura que tiene lugar en una Guerra Fría distópica cuyos acontecimientos ocurren después de Red Matter. Es la historia de cómo personas atrapadas en una realidad creada por ...

Nota de los usuarios

10

Red Matter 2 (PC)

9.5

Lanzamiento / Agosto 18, 2022

Red Matter 2 es una aventura que tiene lugar en una Guerra Fría distópica cuyos acontecimientos ocurren después de Red Matter. Es la historia de cómo personas atrapadas en una realidad creada por ...

Nota de los usuarios

9