Area Man Lives: ANÁLISIS

12 MAY 2022  19:00

AlejandroMontoya

Area Man Lives: ANÁLISIS

Ponte en la piel de Taylor, un locutor de radio que tendrá que ayudar a sobrevivir a los verdaderos protagonistas de las historias que transcurren en Area Man Lives. Disponible para PC VR y Quest.

Una vida... ¿contemplativa?

La editora Cyan Ventures (equipo detrás de Myst), junto con CityLights y la desarrolladora Numinous Games, nos traen Area Man Lives, una curiosa aventura en la que somos un locutor de radio que tendrá que ayudar a los oyentes. En concreto tendremos que ayudar al denominado "Hombre del Área". Una fuerte tormenta eléctrica sorprende a los habitantes de la población y entre ellos a este personaje. En nuestro estudio contaremos con un mapa en el que podremos ver qué recorrido está realizando y así podremos ayudarle a moverse hacia su objetivo. Para el "Hombre del Área" la tormenta eléctrica es un misterio que debe resolver, pero no puede hacerlo sin nuestra ayuda, pues necesita nuestra continua guía. Todas las acciones que llevemos a cabo dentro del estudio radiofónico supondrán un apoyo para su viaje. 

 

El título comienza con un pequeño tutorial en el que se nos enseñará a movernos e interactuar con los objetos. Podremos movernos mediante teletransporte con el joystick derecho, también mediante la escala de habitación (caminando de forma física), pero no será posible moverse mediante desplazamiento libre, y el giro lo realizaremos con nuestro cuerpo (de hecho se nos recomienda antes de empezar a jugar que lo hagamos sentados y que a ser posible contemos con una silla giratoria que permita rotar en 360 grados). Para interactuar con los objetos contaremos con unos guantes similares a los vistos en Half-Life: Alyx (en este caso con forma de mano de mono) que nos permitirán atraer los objetos hacia nosotros mediante la generación de una especie de puntero láser, y a accionar botones y toda clase de elementos. También será posible interactuar con los objetos con el gatillo si estamos lo suficientemente cerca. Una vez hayamos completado el tutorial inicial tendremos acceso a la historia principal, y cuenta con un detalle que enmarca la historia con el ambiente de narración en forma de cómic/radionovela que propone. Cada ranura de guardado tendrá una portada que podría ser la de un cómic y contaremos con tres de ellas.

 

 

A partir de este momento tomaremos el papel de Taylor, que trabaja en la radio local y está supervisado por su productor, quien le ha dejado notas sobre sus funciones principales en la radio. Contaremos con un listado de tareas que se irá actualizando y podremos completarlas poco a poco. Pero no todo será vida contemplativa, sino que la trama nos sorprenderá a partir de un determinado momento y preferimos no incurrir en spoilers que puedan arruinaros la experiencia. Solo podemos avanzar que Area Man Lives no es un simulador de un día en la oficina, sino que propone una experiencia que va mucho más allá. Todas las acciones que realicemos en el estudio radiofónico tendrán una consecuencia para la historia que vivirá en primera persona "El Hombre del Área", y en nuestras manos estará su destino. Por ejemplo, en un determinado momento nos preguntará hacia dónde debe dirigirse y tendremos que reproducir o bien una canción o bien una cuña publicitaria que sirva al personaje como guía. Si ponemos un anuncio sobre un local de ocio para niños llamado "Piñata Pete's" el hombre del área interpretará que debe continuar su viaje hacia allí.

 

Alza la voz y comunícate para avanzar

Area Man Lives no es una propuesta de acción frenética que busque la constante interacción de los jugadores, sino que se trata de una experiencia más relajada que nos invita a escuchar una historia y a participar en ella de vez en cuando. Podría encajar dentro del género de la novela visual, pero incluye determinados momentos de interactividad que suponen un paso adelante en la realidad virtual.

 

Antes de iniciar la partida, el estudio responsable del videojuego (Numinous Games) ya nos avisa que será necesario dar permiso a nuestro dispositivo de realidad virtual para capturar el audio, y nos recomienda jugar con auriculares y con una conexión WiFi estable. Para iniciar la historia principal deberemos decir en voz alta la primera frase de la historia: "Late night in a town that goes to bed early" (tendremos que repetir esta misma frase si salimos del juego para retomarlo más adelante. Será posible pausar en cualquier momento ya que cuenta con autoguardado). De esta forma se elimina la selección con puntero/manos en el menú y se introduce una mecánica que nos acompañará a lo largo de toda la aventura. Y es que Taylor deberá utilizar su voz para todo tipo de actividades cotidianas en la radio, como grabar una cuña publicitaria, dar paso a una de sus canciones favoritas o responder a las preguntas de sus oyentes.

 

 

En Area Man Lives no nos limitaremos a interactuar seleccionando una respuesta de unas líneas de diálogo posibles, sino que la línea de diálogo seremos nosotros mismos. La improvisación será uno de los puntos clave de este título, ya que la experiencia podrá ser más o menos entretenida en función de nuestra imaginación o nuestra capacidad para integrarnos dentro de la historia. Taylor es el personaje principal, pero Taylor también seremos nosotros. Es una mecánica arriesgada, ya que depende demasiado de la persona que esté jugando en ese momento, pero también muy novedosa y puede sentar un precedente en la realidad virtual. Pero no os preocupéis si sois algo tímidos, se puede completar de principio a fin sin tener que utilizar esta mecánica, ya que el silencio también hará que los acontecimientos sigan su curso.

 

Area Man Lives implementa esta nueva mecánica de forma bastante satisfactoria. Si un personaje nos hace una pregunta (por ejemplo el productor de la radio) acerca de nuestro padre y le damos una vaga respuesta:

 

- Productor: ¿Qué piensas acerca de tu padre?

- Taylor: Nada en absoluto

 

El productor será capaz de adaptar la respuesta a lo que digamos en voz alta. En este caso su reacción fue comentar que la relación con los padres siempre es difícil. Y si por ejemplo nos hace una pregunta rápida y urgente que requiere una veloz respuesta:

 

- Productor: Por favor, ¿podrías decirme qué pone en ese folleto de la pared?

- Taylor: No lo sé

 

Y no somos capaces de dar con la tecla, el personaje nos dirá que ya lo ha encontrado él o nos dará la enhorabuena si realmente lo encontramos. 

 

Por tanto las reacciones a nuestras respuestas tienen sentido y nos hacen sentir que realmente estamos dentro de la historia y que nuestros diálogos podrían ser parte del juego de forma natural. Es importante comentar que deberemos hablar en voz alta y de forma clara y concisa, ya que si hablamos en voz bajita o no pronunciamos correctamente las frases que queremos trasladar al videojuego veremos cómo en la pantalla (en nuestro cuadro de diálogo) aparece una frase totalmente diferente o un argumento sin sentido. Si se da este caso nuestro interlocutor también tendrá una respuesta, pero se pierde el sentido de la interacción entre ambos.

 

Uno de los puntos fuertes de Area Man Lives es sin duda su sentido del humor. Tanto el productor de la radio en la que trabaja Taylor como las personas a las que ayudamos a resolver el misterio y todos los personajes que van apareciendo a lo largo de la historia cuentan con diálogos muy divertidos, y en líneas generales se apuesta por un humor muy directo que será capaz de sacarnos una sonrisa a lo largo de nuestro viaje. La crítica a la sociedad está siempre presente, y nos partimos de risa con alguna conversación entre Taylor y un contestador automático de una compañía de electricidad (tan real que dolió).

 

Elige tu propia aventura

Al margen de hablar también podremos interactuar con el entorno, movernos por el estudio de grabación (así como mirar por la ventana) y romper la cuarta pared de una forma que no vamos a avanzar porque preferimos que viváis la experiencia de primera mano. Las decisiones que tomemos a lo largo de la historia afectarán de forma directa a la trama. Area Man Lives tiene múltiples finales y solo uno de ellos será el verdadero. Podremos completar la trama principal en un periodo corto de tiempo (entre tres y cuatro horas) e incluso podremos obtener el final verdadero con un porcentaje completado muy bajo. En el menú principal podremos ir comprobando qué tanto por ciento de la historia hemos completado hasta el momento, y llegar al final no significa alcanzar el 100%, sino que alcanzar el 100% significará haber visto todos los finales posibles.

 

Al igual que sucede en otros título con narrativa procedimental como Road 96, podremos dar por finalizada la experiencia cuando queramos, ya que un final (aunque no sea el verdadero) podría ser válido para nosotros y satisfacer nuestros interrogantes sobre la historia.

 

El sonido lo es todo... para bien y para mal

Area Man Lives cuenta con unos muy buenos actores de voz y con unos efectos de sonido acertados. Sin embargo, en este caso es imposible no darle importancia al idioma. Y es que Area Man Lives llega en completo inglés (con subtítulos en inglés) y se trata de una propuesta muy dependiente del idioma. Ya no solo para entender la historia que se nos está narrando, sino porque nos pide ser actores protagonistas de esta experiencia, y para ello tendremos que hablar (y pronunciar correctamente) en el idioma en el que ha llegado, así como seguir instrucciones escritas para completar ciertas tareas.

 

Entendemos que el estudio no cuenta con un presupuesto tan holgado como el de otras grandes producciones, pero el hecho de que llegue únicamente el inglés va a limitar la experiencia a aquellas personas que cuenten con un nivel alto. No recomendamos jugar a Area Man Lives si no es vuestro caso, ya que consideramos imprescindible un nivel alto de inglés oral para poder disfrutar al cien por cien de la experiencia planteada. Sería posible completar el juego sin decir ni una palabra, pero las sensaciones finales no serían las mismas.

 

 

Gráficamente está a la altura de lo que se espera de una novela visual e incluso sube el listón. Su apartado visual apuesta por un estilo cartoon que le sienta de maravilla y que encaja con ese tono de humor que está presente desde el inicio de la aventura.

 

Area Man Lives se suma a la lista de juegos de Quest que no trabajan de forma adecuada las colisiones. Podremos atravesar cualquier elemento en pantalla con nuestras manos y nuestro cuerpo. No nos saca de la experiencia planteada, pero sí habría mejorado su acabado final.

 

Conclusión

Area Man Lives es un título que propone una experiencia de juego pausada. Si vienes buscando acción y adrenalina es mejor que busques otro juego. Si por el contrario lo que quieres es ser parte protagonista de una historia en la que tus decisiones e interacciones serán el elemento central y guía del transcurso de los acontecimientos, Area Man Lives es para ti.

 

Imprescindible dominar el inglés para disfrutar de la experiencia y muy recomendable tener predisposición a crear tu propia historia. Si no eres una persona imaginativa no te recomendamos acercarte a esta propuesta, ya que premia la originalidad y te invita a ser actor o actriz protagonista. Lástima que no incluya colisiones para elevar la presencia en los momentos de interacción.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

+ Una experiencia muy inmersiva: la historia te atrapa

+ Múltiples finales que hacen que su durabilidad dependa de ti

+ Novedosa mecánica en realidad virtual: interaccionas hablando

- Física de colisiones mejorable

- Muy dependiente del idioma (llega únicamente en inglés)

7 "Muy bueno"

AREA MAN LIVES (Quest)

7

Lanzamiento / Mayo 12, 2022

AREA MAN LIVES. Or does he? If you could join a radio drama already in progress, talk to the characters and interact with the environments the story painted in your mind, you might find yourself in ...

Nota de los usuarios

?

AREA MAN LIVES (PC)

7

Lanzamiento / Mayo 12, 2022

AREA MAN LIVES. Or does he? If you could join a radio drama already in progress, talk to the characters and interact with the environments the story painted in your mind, you might find yourself in ...

Nota de los usuarios

?