Tema: Guante Háptico de Neurodigital Technologies ¿¿100 euros??

La empresa almeriense NeuroDigital está desarrollando un guante háptico para la realidad virtual y su objetivo es lograr un precio muy accesible, en torno a 199 euros, y lo quieren hacer en un plazo de tiempo de un mes. Después de más de 6 años de trabajo en la Universidad de Almería, el dispositivo está tan cerca que casi podemos tocarlo, si se nos permite la expresión. 

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 2

• StandarK

6 Ago 2013 03:26

StandarK » 19 NOV 2014  16:58
    Hay una errata en el título, es háptico

Por lo demás, pinta interesante, pero a estos niveles de hardware hay imposibilidades técnicas más importantes que la posibilidad de sentir el tacto como tal. A mi me parece mucho más importante, como ya he comentado más de una vez, el tema de la resistencia física que deberían oponer los objetos en la mano (que no puedas cerrar la mano del todo si estás tocando un objeto, vamos).
    0 0
  • SymphonicGamer

Moderador

1 Jul 2014 19:03

SymphonicGamer » 19 NOV 2014  17:19
    "StandarK":Hay una errata en el título, es háptico

Por lo demás, pinta interesante, pero a estos niveles de hardware hay imposibilidades técnicas más importantes que la posibilidad de sentir el tacto como tal. A mi me parece mucho más importante, como ya he comentado más de una vez, el tema de la resistencia física que deberían oponer los objetos en la mano (que no puedas cerrar la mano del todo si estás tocando un objeto, vamos).

Gracias por la corrección. La verdad es que no hay datos muy concretos sobre la tecnologia de la que habla la noticia, supongo que mas adelante habra algo mas.
    Cpu: i7 4790k  Gpu: Msi gtx 980 gaming 4g x2 Ram: 16gb
    0 0
  • StandarK

StandarK » 19 NOV 2014  18:12
    "enrolao84":No se si sera algo parecido.

En ebay por 48 euros: P5-Glove-Data-Glove-Controller-NEW-IN-A-BOX-can-be-used-with-Oculus-Rift-DK1-DK2 - http://www.ebay.es/itm/P5-Glove-Data-Gl ... 2a404f558f

Hombre, el P5 es mítico. Yo he tenido ocasión de probarlo, y no tiene absolutamente nada que ver con tecnología háptica. Es un periférico para interactuar con el PC moviendo la mano y los dedos, sin más, y no va demasiado fino, que digamos. Es un cacharro bastante viejo ya, y como curiosidad está bien, pero nada más.
    0 0
  • albertopina1

17 Nov 2013 19:40

albertopina1 » 19 NOV 2014  18:24
    No lo entiendo, van a sacar un guante a 100€, solo para darle uso para medicina, cuando es lo que estamos esperando todos los entusiastas de la RV, si cumple todos los requisitos de calidad, se venderían tantas unidades como CV1.

¿Quien anda detrás de esta compañia? Me parece extraño que una compañia dedicada con la realidad virtual de Almeria, no sea un roviano. Da la cara!!!
    Su pérgola en Murcia y Alicante al mejor precio en www.pergomur.com
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 19 NOV 2014  20:53
    Hombre, si la respuesta es buena... Estaría bien que subieran el precio (un poco) y nos dieran los dos guantes. Que la mayoría no somos mancos, ostras.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 19 NOV 2014  20:55
    "albertopina1":No lo entiendo, van a sacar un guante a 100€, solo para darle uso para medicina, cuando es lo que estamos esperando todos los entusiastas de la RV, si cumple todos los requisitos de calidad, se venderían tantas unidades como CV1.

¿Quien anda detrás de esta compañia? Me parece extraño que una compañia dedicada con la realidad virtual de Almeria, no sea un roviano. Da la cara!!!

Español, interesado en el Rift y ¿no está en esta web? Naranjas. Que de la cara YA.
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 20 NOV 2014  1:30
    El CEO de esta empresa es profesor de la Universidad de Almería... Aquí teneis al susodicho

http://www.ual.es/personal/pnieto/

Aquí la noticia en la web de la UAL de la creación de la empresa Neurodigital Technologies como Empresa de Base Tecnológica de la UAL

http://cms.ual.es/UAL/universidad/servi ... ?idioma=es

Y aquí la web de la empresa, que aun está en construcción

http://www.neurodigital.es/

Pintan bien estos guantes. Aunque yo aun espero que Oculus haga su movimiento. Desde luego por 100 euros si que les daría una oportunidad, pero claro... está el tema de que luego haya cosas que los soporten. Tendrían que currarse un SDK apañao y que los desarrolladores lo usaran.. En ese sentido veo mejor posicionada a la propia Oculus para implantar un estandar.
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • gallox

2 Sep 2013 19:22

gallox » 20 NOV 2014  1:42
    Mucho ojo con estas noticias que fácilmente se malinterpretan las cosas, un guante de datos no es exactamente un guante háptico, el guante háptico tal y como lo entendemos es un guantes de datos capas no solo de introducir información (el posicionamiento), si no que ademas es capas de recrear resistencia en posiciones concretas para "sacar" información, lo que permitiría por ejemplo, no solo interactuar con una pelota en RV, si no que al sujetarla el guante tendría un cierto grado de resistencia que daría al sentido del tacto la falsa sensación de estar agarrando una esfera, lo que unido a la visualización de una pelota daría el tener una pelota en la mano virtualmente.

Un guante háptico seria el equivalente de un volante para conducción para el manejo de las manos del un avatar, el mando ideal... pero solo introduce datos y cuando conducimos no solo sentimos el tacto del volante, si no las fuerzas de resistencia en sentido inverso lo que da la dirección, hay es done entra el Force Feedback, que genera dichas fuerzas, un guante de datos es idéntico a un volante sin el Force Feedback, lo mínimo y necesario para usar las manos en un mundo virtual, osea interactuar con dicho mundo pero sin usar el sentido del tacto, con lo que habría una limitación al no sentir dicho mundo como algo físico.

Para que un guante de datos tuviera a la vez sentido del tacto tiene que ter un mecanismo de resistencia y si ya el simple hecho del posicionamiento (ni siquiera hablo de adsoluto) es un problema y mas aun el tema de dar soporte sin emular otros periféricos como el ratón, pues ni me imagino el tema de ofrecer resistencia.

Siento decir que hay una clara diferencia entre poder interactuar y poder tocar en términos de RV. Ojala hubiera un guante de datos con soporte, aunque dicho soporte fuese un air mause con posición en 2D (existió un air mouse tipo guante, pero ya no se vende).
    0 0
  • albertopina1

albertopina1 » 20 NOV 2014  2:07
    Vamos a ver, el guante lleva un brazalete que, sin saber mucho sobre esto, creo que lo que hace es mandar impulsos electricos a los musculos, limitando nuestros movimientos, y asi dar la sensacion de estar cogiendo algo, algo parecido al brazalete de Myo Thalmics Labs, pero haciendo exactamente lo contrario, este Myo, lo que hace es leer los movimientos musculares para saber la posición de nuestros dedos, si hacemos lo contrario y en vez de leer, mandamos un pequeño impulso, podemos limitar los movimientos como lo haría si cogieses un artefacto real.

Hay varios guantes hapticos que utilizan la mecanica, y eso aparte de anticuado, es carisimo, la neurociencia tiene mejor sistema, como el control vestibular.
    0 0
  • gallox

gallox » 20 NOV 2014  6:47
    Si eres tan amable de darme la fuente de la información te la agradecería, dado que lo que comentas esta mas cerca de la ciencia ficción de lo que yo podría llegar a pensar. Partiendo de que lo que se muestra en las fotos, es lo siguiente (y digo fotos por que no veo información técnica sobre el guante):

Un guante con sensores de torsión por cada articulación de la mano (posiblemente solo por cada dedo), mas a su correspondiente caja de control, con sus sensores de posicionamiento (lo que llamas brazalete, es la simple goma elástica para que no se mueva la caja de la control), osea lo mas simple que se plantea para un guante de datos económicos dado que no tiene posicionamiento pero no absoluto. Si no recuerdo mal, un guante como este que se nombra se podía hacer casero por unos 120e y curiosamente el precio objetivo de la empresa es de 100e (por guante), no creo que sea casualidad, mas bien es cuestión de pedir los componentes en masa para abaratar costes.

NP: Asumo que el posicionamiento absoluto lo obtiene a partir del Leap motion que tiene pegado al DK2, si es que tiene posicionamiento, claro, por que la verdad es que no han dado información y seria muy fácil que yo estordiera equivocado, aunque si su objetivo son 100e ya podéis iros olvidando de extras, ni mecanismo avanzados (no se le puede pedir peras al olmo).
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 20 NOV 2014  9:51
    Acabamos de contactar con ellos, afirman que el precio será en torno a 199 euros.
    0 0
  • gallox

gallox » 20 NOV 2014  10:32
    ¿En torno a 199e? ¿Incluso puede ser mas caro? ¿No te han dado ningún dato técnico?, de todas formas el precio se dispara, ya que serian mas de 400e solo para las dos manos, si el precio no acompaña no hay soporte y viceversa.
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 20 NOV 2014  11:38
    Una cosa está clara... el epicentro de la realidad virtual en España está entre Almería y Murcia
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • StandarK

StandarK » 20 NOV 2014  14:00
    Yo estoy con Gallox, mirando las fotos (y ante la falta total de información técnica) esto tiene más pinta de guante de datos que de tecnología háptica...

PD: Murcia y alrededores pasará a los anales de la historia como Lemon Valley, el Silicon Valley (español) de la realidad virtual, jajajaja.
    0 0
  • albertopina1

albertopina1 » 20 NOV 2014  19:16
    Pues yo creo que si se esta hablando de neurociencia no puede ser un simple guante de datos, tiene que ser algo más, hablan de sentir lo que tocas, no veo tan disparatado, igual que se puede hacer mover musculos con impulsos electricos, creo que tambien se pueden limitar el movimiento de estos musculos con el mismo sistema.

Lo que parece es que si en otro pais sacan un sistema de control vestibular es totalmente real e innovador, pero si se hace en Almeria, no es creible.
    0 0
  • Dek

30 Jul 2014 15:39

Dek » 21 NOV 2014  0:39
    "Hombre solo para la medicina"...pues qizas sea mejor que lo desarrollen para matar marcianitos ...
    No te lo tomes a mal...pero cuando hacen productos tan poco comunes y tecnologia experimental pues yo veo bien que lo intenten implantar de una forma constructiva y luego se vaya acercando más al ocio e implementandolo en juegos .
    0 0
  • Anónimo

Tita » 22 NOV 2014  12:47
    Si os fijais en lo que ha investigado el profesor Nieto, se incluyen ciertos estudios sobre electrofisiologia, por lo que la idea de los impulsos (el Myo a la inversa) no es disparatada, aunque supongo que si alguien consigue que esa tecnologia funcione sin freirte el sistema nervioso, no la va a vender al publico por 200€ .

En la portada de la web de la empresa se ve el guante desde otro angulo y la palma parece de un guante normal, pero con unas inserciones en la zona de la yema de los dedos, por lo que posiblemente la respuesta háptica se limite a simular tacto mediante algun tipo de estimulación dactilar. La parte superior del guante también parece modificada, puede que simplemente incluya sensores de flexión para ajustar la respuesta (y detectar la posicion de los dedos, claro), algún sistema de bloqueo de movimiento para simular el tacto de superficies duras,etc...

Si a cada guante le acoplas un Stem(que parece ser el mas prometedor sistema de deteccion de posicion conocido) puede funcionar bien.
    0 0
  • Anónimo

Luis Castillo » 22 NOV 2014  20:24
    Buenas tardes a todos, Soy Luis Castillo CEO de NeuroDigital Technologies. Voy a empezar dando las gracias por los comentarios de este post y aclarando algunas de las dudas y/o pequeñas confusiones.

El profesor Francisco Nieto es CSO (Director científico de la compañía), y su actividad esta claramente relacionada con la orientación médica de los productos de la compañía. NeuroDigital desarrolla soluciones innovadores de realidad virtual para rehabilitación neurología, física y visual.

Glove1 compone un apartado especial donde efectivamente a parte de aprovechar toda su potencia con nuestras suites orientadas a salud 3.0, tienen una gran importancia los gamers.

Glove1 es un guante háptico inalámbrico que estará en preventa a partir de Enero de 2015 con denominación DK1 (Development Kit 1) en paralelo con una campaña KickStarter que se está terminando de ultimar. Las sensación que produce Glove1 es de vibración, pero no una vibración todo o nada, sino que lleva unos algoritmos con más de 7 años de desarrollo que permiten modelar las sensaciones virtuales como si fuesen reales.

Las “Key features” son: Tener la sensación de sopesar, agarrar, lanzar, acariciar, identificar texturas, etc. Imaginad las posibilidades. El guante funciona con y sin Oculus Rift, con lo que ofrece posibilidades casi infinitas……Como extras a parte del guante, se incluyen los drives para Windows, OSX, así como un SDK completo para Unity3D, UE4 y UDK.

La foto que aparece en el artículo es de una generación anterior (DK0) y por eso lleva brazalete, la generación que se pondrá en preventa a 199€ va sin brazalete y lleva toda la electrónica integrada en el propio guante.

El producto final o CV1 está planificado para Enero de 2016. En ese momento el guante será apto para cualquier tipo de usuario así como compatible ya de facto con muchas de las grandes compañías de videojuegos como accesorio opcional para enriquecer la experiencia.

El editor de este Blog ha quedado en hacernos una entrevista personal y probar el mismo nuestro DK1, por lo que...."Stay tuned!"

Nos podeis seguir a través de: @Neuro_Digital, Facebook.com/NeuroDigitalTechnologies, y la próxima semana en www.neurodigital.es que ya tendremos acabada la nueva Web.

Si tenéis cualquier pregunta o petición podéis escribir a hello at neurodigital dot es.

¡Un saludo y gracias!
    0 0
Página 1 de 2