Tema: Problema RTX 3070 TI baja VRAM Half Life:Alyx

Mensajes

  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3024

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 13 FEB 2022  15:21

    Tras un año de espera y porque no podía esperar más por motivos profesionales, aprovechando que han bajado un poco me he comprado la MSI RTX 3070 Ti Gaming X TRIO, que tiene 8 GB de VRAM.

     

    De rendimiento brutal, a la mayoría se puede jugar con todo a 4K y 60 fps con todo en Ultra. Otros como Red Read Redemption 2 ya la ponen de rodillas, pero tirando de DLSS y G-sync, muy bien.

     

    El caso es que al probar Forza Horizon 5 me salen mensajes de "Baja mejoria VRAM". No le dí importancia porque lo estoy probando con todo a tope (4K a 60 fps, calidad máxima, raytracing, HDR con color de 10-bit etc.) y pensé que me había pasado con la configuración, 8 GB de VRAM van justos para 4K, raytracing y todo a tope. Pero quería ver hasta donde puede llegar. Pero hay una cosa que me mosqueó: decía que tenía 7 GB de VRAM.

     

    Ayer me puse a probar Alyx, y nada más cargar me sale el mensaje "memoría de vídeo demasiado baja". Esto me descolocó un poco porque pensaba que Alyx no era un juego tan exigente. Incluso configurando cosas por debajo de que como lo tenía en la GTX 1070, me sigue saliendo el mensaje.

     

    Se me ocurrió poner el escritorio de Windows a 1080p en vez de 4K, y el mensaje ya no ha vuelto a aparecer más, incluso jugando en Alyx con todo en Ultra y supersampling 200% (madre mía cómo se ve, y suave como la seda a 90 Hz).

     

    No entiendo muy bien qué tiene que ver la resolución del escritorio, si la resolución de Alyx la fijas con Steam VR.

     

    Usando DxDiag y GPU-Z me dice que la tarjeta tiene 8 GB, y en juegos donde monitorean la VRAM también reconoce bien los 8 GB: Monster Hunter World dice que tengo 7,85 GB y Red Read Redeption, 8,1 GB... Y no he tenido problemas de fallos en los juegos, bloqueos, ni nada raro.

     

    En fin, los que tengáis una tarjeta similar, a ver qué opináis. Si os sale también el mensaje de memoria baja en Alyx cuando ponéis el escritorio a 4K, o si conocéis algún programa para saber exactamente la VRAM que tengo (no leyendo un perfil como creo que hacen DxDiag y GPU-Z), y chequearla para ver si está bien.

     

    ¡Muchas gracias!

    0
  • sergio_con

    10 Dic 2020 12:44

    Mensajes: 955

    Visores

    Oculus Quest 2
    Air Link
    sergio_con » 13 FEB 2022  16:24

    El mensaje de Alyx a mi me sale aleatoriamente. Yo al menos no he conseguido encontrar el origen. En su dia busqué y habia gente con una 3080 diciendo que le salía. Yo no me preocuparía mucho en ese sentido...

     

    Mi gráfica es MSI RTX2060 super 8GB

    1
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3024

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 13 FEB 2022  16:52

    Gracias sergio_con.
    He estado investigando y tanto en Alyx como en Forza Horizon 5 lo de baja VRAM le sale a muchísima gente, incluso con tarjetas RTX 3080 y 3090 como dices, que tienen hasta 20 GB de VRAM. Parece que es un tema de estos juegos concretos, no de la tarjeta.

     

    Lo que me mosqueaba es que Forza me decía que tenía 7 GB libres, y que tuviese algún chip de memoria estropeado o algo. Pero otros juegos me dan bien los 8 GB y no he tenido ningún fallo, así que parece que es cosa de los juegos.

     

    Lo que no acabo de entender es por qué en Alyx si pongo el escritorio a 4K me sale, y si lo pongo a 1080p, no. En ambos casos se ve igual porque la resolución la fija Steam VR, no el escritorio. Supongo que será por la función espejo para que vea en la tele.

     

    Me hubiese gustado esperar a la RTX 3070 TI con 12 o 16 GB que iba a salir en enero, pero dicen que la han retrasado a verano para contrarrestar las Intel ARC, ya no podía esperar más.

     

    Por lo demás, solo ha he podido probar en RV con Alyx y The Wanderer, y una brutalidad lo que mejoran los gráficos subiendo a ultra y metiéndoles supersampling, con respecto a la vieja GTX 1070. Una gozada.

     

    Voy a ponerme con todos los juegos que tenía aparcados por falta de rendimiento: Lone Echo II, Asward's Wrath, Medal of Honor, etc.

    1
  • ray_manta

    Colaborador

    31 May 2017 15:24

    Mensajes: 4125

    Ubicación: NAVARRA

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    PlayStation VR2
    Pico Neo 3 Link
    ray_manta » 13 FEB 2022  16:53

    Con una 3080 me sale ese mensaje si juego a Alyx con Reverb G2, y no sale si el visor que conecto es Quest 2.
    Ya no le hago ni caso.

    1
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3024

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 13 FEB 2022  17:13

    Gracias ray_manta, me quedo más tranquilo... :) Parece que no soy yo solo.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 13 FEB 2022  18:28

    Imagino que será Windows reserva X cantidad de VRAM en funcion de la resolucion del escritorio, y que si es 4 veces mas, pues 4 veces mas de VRAM que se reserva.
    Si no es Windows, algun programa residente que puedas tener, tipo el Afterburner ... miralo desde el administrador de tareas:

     

    https://allthings.how/how-to-check-vram-usage-on-windows-10/

     

    Yo tengo todos estos chupando con el monitor a 1080p:

     

    Si en la opciones avanzadas de Windows lo configuras para rendimiento, sin usar Aero, transparencias y esas cosas, seguramente te baje el consumo de VRAM en reposo:
    1
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3024

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 13 FEB 2022  18:41

    Gracias cercata... Sí, quité lo de grabar vídeo mientras juegas de NVIDIA Experience que se activa como un virus y sin avisar cuando instalas los drivers, y me estaba chupando VRAM. Echaré un vistazo a ver si tengo algo más, creo que también me quita algo el software de la placa base para monitorear ventiladores y y temperaturas, quitaré todo porque es un estorbo y no lo necesito. Tengo buena refrigeración y no necesito controlar temperaturas.

     

    Pero vamos lo que me preocupaba principalmente es que la tarjeta tuviese algún fallo de memoria, antes de que se me pase el plazo de devolución. Ya me he quedado más tranquilo porque parece que no es así. Lo demás, ya es meterse a optimizar cosas y a quitar basura que se instala sin avisar.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24331

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 13 FEB 2022  18:47

    Yo directamente instalo solo los drivers de NVIDIA, sin GeForce Experience, me pasaba con muchos juegos VR que solo usaban el 50% de la GPU, y despues de probar de todo, instalando solo los drivers, sin el Cancer ese, vi que me aprovechaba la GPU al 100% casi siempre, salvo cuando tenia cuello de botella en la CPU.

     

    Mira tambien las opciones de juegos de Windows 10: Gamebar, y tambien tiene algo parecido a lo de NVIDIA de que graba la pantalla de fondo, hay que desactivar todas esas mierdas mejor.

    3
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3024

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 13 FEB 2022  22:44

    Sï, voy a desinstalar también GeForce Experience porque es que no lo uso para nada. Lo de la Gamebar ya lo desactivé.
    Es un asco como te cuelan todo esto y te fuerzan a las retransmisiones y las redes sociales y demás tonterías.

    1
  • Renex81

    18 Mar 2019 16:49

    Mensajes: 1216

    Visores

    Oculus Rift
    HP Reverb G2
    Pico Neo 3 Link
    Pico 4
    Renex81 » 14 FEB 2022  0:14

    Con la RTX 3080 + Reverb G2 y tal como lo comenta ray_manta, en Half Life:Alyx ese mensaje aparece siempre, pero nunca le he dado importancia porque no merma el rendimiento del juego.

     

    ...en Alyx con todo en Ultra y supersampling 200% (madre mía cómo se ve, y suave como la seda a 90 Hz).

     

    Una gozada ciertamente geek

    1
  • javivi0000

    1 Ago 2018 10:21

    Mensajes: 186

    Visores

    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    javivi0000 » 14 FEB 2022  7:43
    cercataYo directamente instalo solo los drivers de NVIDIA, sin GeForce Experience, me pasaba con muchos juegos VR que solo usaban el 50% de la GPU, y despues de probar de todo, instalando solo los drivers, sin el Cancer ese, vi que me aprovechaba la GPU al 100% casi siempre, salvo cuando tenia cuello de botella en la CPU.

    Mira tambien las opciones de juegos de Windows 10: Gamebar, y tambien tiene algo parecido a lo de NVIDIA de que graba la pantalla de fondo, hay que desactivar todas esas mierdas mejor.
    Buena pista nos has dado, hoy voy destinatario s ver si noto diferencia.
    0
  • Suici9

    18 May 2022 13:41

    Mensajes: 2

    Suici9 » 18 MAY 2022  14:34

    Buenas a todos, yo tengo un problema parecido pero es cuando hago directo con el obs studio sin hacer directo no me sale este problema, la tarjeta que uso es Zotac Gaming GeForce RTX 3070 Ti AMP Holo LHR 8GB GDDR6X y el mensaje que me sale es este.
    Se ha detectado que la memoria disponible para la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) es baja, cierra los programas abiertos que no sean necesarios para aumentar la disponibilidad de dicha memoria. La jugabilidad puede verse afectada.

     

    Si, alguien me puede ayudar, no sé si será problema de refrigeración osea poner más ventilación o no se, gracias y buen día a todos

    1
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3024

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 18 MAY 2022  16:06

    Si lees los mensajes más atrás, verás que no es un problema de refrigeración o de ventilación. Es un problema o bien de ciertas apps o software específico o de lo que se queda instalado en memoria y te quita VRAM.

     

    Desinstala GeForce Experience, apaga la barra de juego Xbox de Windows, y cualquier otra aplicación que funcione mientras estés usando ese software que te da problemas.

    1
  • Suici9

    18 May 2022 13:41

    Mensajes: 2

    Suici9 » 18 MAY 2022  16:37

    Gracias Liberty probare a ver , claro lo dije por que la diferencia es que me pasa cuando hago directos o simplemente sin darle a comenzar directo con la aplicacion de obs abierta, si desistalo el geforce experience no me borra los driver no ? pregunta tonta jjj, apagare tambien la barra de xbox win, pruebo en un rato y os digo, muchas gracias por contestar Liberty

    0
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3024

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 18 MAY 2022  16:53

    No, desisntalar GeForce Experience no borra los drivers.

     

    Pero lo que tendrás que hacer a partir de ese momento es instalarlos de forma manual cuando salen nuevos, una vez al mes. Se puedes descargar e instalar desde la web oficial.

    0

Usuarios navegando por este foro: