Les Mills Bodycombat: ANÁLISIS

27 MAR 2023  14:16

Johansotelo123

11

Les Mills Bodycombat: ANÁLISIS

Mejora tu estado físico mientras das golpes sin parar en un reto que combina los entrenamientos de bodycombat con la realidad virtual y los juegos. Disponible para Quest 2, Pico 4 y PSVR2.

De vuelta al dinamismo

A continuación tenemos el análisis completo enfocado en la versión de Quest 2 (publicado el 3 de febrero de 2022), y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión de PlayStation VR2.

 

Entre la diversión y el entrenamiento tanto físico como mental hay una delgada línea, algo que tiene claro el estudio Odders, el mismo estudio español que hace tiempo puso a prueba nuestra agilidad en OhShape, y más recientemente el reto fue mental con Chess Club. Ahora regresan nuevamente a la exigencia física con una experiencia de entrenamiento centrada en el bodycombat, que se ha visto enriquecida gracias a su alianza con Les Mills, una empresa en la industria del fitness con presencia en más de 100 países y recorrido desde 1968.

 

De los pies a la cabeza

Nos encontramos con una aplicación de entrenamiento que busca acondicionarnos de forma completa, aunque a causa del estilo de bodycombat que maneja tiende a centrarse principalmente en los brazos. Para lograr activarnos las mecánicas son bastante sencillas: hay unos conos que se acercan hacia nosotros, de forma que según la dirección en que apunten deberemos golpearlos, y para las piernas aparecen de vez en cuando unos bloques que debemos esquivar a izquierda, derecha o agachándonos, a veces incluso sin dejar de golpear.

 

Los tipos de golpe son lo suficientemente variados para dejarnos una buena sensación, abordando golpes directos, ganchos a izquierda y derecha, uppercuts, golpes hacia abajo, hacia el cielo, cruzados, y unos tipo martillo que se hacen mejor al acompañarlos de flexiones de pierna.

 

Estas combinaciones junto con varias pistas musicales le dan a los entrenamientos un estilo de juego rítmico que hace presencia más en unos momentos que otros, complementando bastante bien la experiencia. También hay un componente de precisión que resalta de forma visual y auditiva los golpes que hagamos correctamente, haciendo que la concentración constante sea un parámetro importante.

 

Listo para el combate

Las mecánicas se nos explican por medio de dos entrenadores, un hombre y una mujer con toda la motivación del mundo representados en forma de holograma, que puestos en acción no es como si simplemente desaparezcan dejándonos a nuestra suerte; por el contrario, se quedan en audio durante toda la sesión, hablando constantemente mientras nos motivan a seguir, dan indicaciones del tipo de movimiento que se aproxima y cuántos golpes nos quedan antes de, por ejemplo, comenzar a esquivar entre otras cosas. Desafortunadamente, todo lo que he mencionado está en inglés, por lo que si no dominas el idioma solo vas a sentir que te dicen cosas aleatorias todo el tiempo, lo bueno es que igual no es necesario para entender el juego.

 

 

Puestos en marcha, mi primera impresión fue que exigía más de lo que esperaba, pues imaginé que sería algo muy básico sin exigencia real como un par de aplicaciones más que he probado de este estilo. No obstante y de forma grata me he encontrado con que se hace bastante cardio, y si golpeas con fuerza también el trabajo de brazos pasa a ser notorio (o muy notorio).

 

Pasados unos días en que estuve haciendo distintos entrenamientos de distintas duraciones e intensidades, debo admitir que sentía los brazos desgastados y los hombros me quemaban cada vez más; por otra parte, noté que mis tiempos de reacción habían mejorado y percibía las sesiones más cortas.

 

¡Agáchate y golpea!

 

Ya si hablamos de las piernas no tengo una opinión tan positiva, aquí el entrenamiento lo veo algo descuidado, ya que no he llegado a sentir esfuerzo ni desgaste incluso con sesiones largas. Puede que alguien que no esté acostumbrado a hacer actividad física sienta esfuerzo en el tren inferior al principio, pero diría que se puede adaptar considerablemente rápido. Hay otros movimientos complementarios con las piernas como el agarrar unos conos especiales con las manos y acercarlos con fuerza a las piernas para darles un rodillazo, una mecánica que me ha gustado, claro que depende de cada persona, pues al no haber tracking de pies bien podrías hacer trampa y solamente hacer el gesto con los brazos, o si tienes limitaciones de movilidad esto será una ventaja.

 

Agarra y... ¡rodillazo!

 

En resumen, el fuerte a nivel de exigencia física es el cardio, se nos mantendrá en constante movimiento y siempre agitados, a costa de sudar el visor, por supuesto. También vale mencionar que es un juego que empaña muy fácilmente el visor (esto depende de las circunstancias y es en base a la actividad física), por lo cual en varias ocasiones tenía que parar por un momento para dejar de sentir que estaba lanzando golpes en pleno camino a Silent Hill, luego de que se desempañase hubo momentos en que me volvía a ocurrir, aunque nunca más de tres ocasiones, ya para la tercera supongo que el visor se había calentado lo suficiente para solucionar el problema.

 

Gamificación del fitness

Si bien esto más que un juego es una aplicación de fitness, no deja de tener fuertes aspectos propios del gaming, no solo por unas mecánicas entretenidas, sino también por un sistema de puntuación que nos confronta con lo que parece ser el registro de puntuaciones de otros jugadores sincronizado con la parte del entrenamiento en que vamos, siendo un aspecto que me motivaba a estar más concentrado y mantener el ritmo para no bajar en la clasificación. Incluso me he enfrentado en algún entrenamiento contra el usuario de otro compañero, una batalla que ha comenzado bastante reñida por cierto, lástima que no haya un componente de multijugador, pues le vendría bastante bien.

 

Otro aspecto positivo es que si nuestros golpes no tienen la suficiente potencia no se activará el indicador de precisión (una onda expansiva que podréis notar en los vídeos), exigiéndonos esfuerzo para no caer en los últimos lugares. Lo malo de estos puntos es que sirven para... nada. Bueno, en realidad sirven para subir de nivel, con lo que cuanto más largo y de mayor intensidad sea el entrenamiento, más puntos obtendremos para acceder al siguiente nivel, pero el lograrlo no nos otorga nada, ni insignias, ni trofeos, ni siquiera logros. Por lo que termina siendo un apartado decorativo.

 

 

Hay unas medallas que se pueden obtener y se ven junto a nuestro nivel, pero no se explica cómo obtenerlas. Yo he conseguido solo una de plata, y ni idea de por qué o cómo.

 

Para quienes les gusta el seguimiento de su progreso, también veremos que al seleccionar un entrenamiento que ya hemos hecho encontramos dos gráficas, una de la potencia que hemos mantenido durante el entrenamiento y otra curva de nuestro progreso a lo largo de todas las veces que hemos hecho esa rutina.

 

Interfaz, tipos de entrenamiento y apartado gráfico

La interfaz está bien distribuida, sin embargo es en extremo sencilla, al punto de carecer de algunas opciones. Principalmente tenemos a la izquierda un panel con nuestro nivel en donde podemos seleccionar para cambiar de usuario, o incluso acceder a un modo para invitados. Debajo están las medallas que hemos obtenido, los días que hemos entrenado y el tiempo que hemos invertido. Luego en el centro están los tipos de entrenamiento, separados primero por intensidad y más abajo por duración. Finalmente, a la derecha están las descripciones de los entrenamientos que escojamos, con las áreas del cuerpo a trabajar, el estilo de bodycombat, los tipos de movimiento, la música y las gráficas de progreso.

 

Sin embargo, puede que hayas notado que no hay ningún tipo de configuración, en particular hay dos que me parecen importantes: niveles de audio y la posibilidad de desactivar las voces de los entrenadores, porque para algunas personas el hecho que te estén dando ánimos y repitiendo que puedes hacerlo es algo muy positivo, pero para otras sé que resulta molesto, más aún cuando ni siquiera es un idioma que entiendas. A mi en lo personal me da igual, pues termino ignorando las voces, pero conozco casos que opinan lo contrario.

 

 

En lo que respecta a los entrenamientos, tenemos a nuestra disposición unos pocos de baja intensidad y una variedad mayor en media y alta, con sesiones desde 5 hasta 25 minutos aproximadamente, nada subestimables a decir verdad, pues incluso los de 5 ó 7 minutos se llegan a sentir retadores, y los de 25 de alta intensidad ya ni te cuento, son toda una experiencia si te gusta este tipo de entrenamientos. En cuanto a variedad, lo encuentro en un punto medio. Es cierto que hay distintas duraciones y enfoques, aunque a la larga puede comenzar a hacerse algo repetitivo, lo que no significa que no me tenga enganchado.

 

Aparte de los entrenamientos hay dos grandes carencias a mi criterio, la primera tal vez más importante que la segunda: en primer lugar, no hay ningún tipo de guía para el calentamiento ni la vuelta a la calma, hecho que puede dar lugar a lesiones para quienes no estén acostumbrados a estas actividades y se pongan el visor para entrenar sin más. En segundo lugar, es casi nula la introducción que se da sobre la forma de golpear, de la postura y la forma en que deberíamos movernos, limitándose al primer vídeo introductorio de unos segundos y algún que otro comentario más adelante, volviendo al tema de las lesiones y dando posibilidad a que los golpes que toma como válidos puedan ser tanto de boxeador profesional como de borracho de cantina (realmente he probado a golpear de varias maneras).

 

Reloj con kilocalorías quemadas y la hora local.

 

Gráficamente está bastante bien, los hologramas tienen buena definición y los modelos de muros y objetivos me gustan. El entorno cambia entre 5 diferentes: una ciudad nocturna, Japón feudal, una zona desértica cubierta de nieve, Roma y un paisaje desértico que pintan de ser bases marcianas, todo con buen aspecto, pero con el contra de que solo se puede ver casi a nuestras espaldas, a donde el juego nunca nos dirige la mirada, haciendo que se desaprovechen los escenarios. En las manos llevaremos unos guantes tipo kickboxing o MMA y un reloj que nos indica tanto la hora como las kilocalorías que llevamos quemadas en la sesión. Dato curioso: he comparado las calorías con las medidas por Oculus Move y tienen tendencia a calcular lo mismo, con una diferencia lo suficientemente despreciable.

 

Conclusión

En el área de las aplicaciones fitness encontramos aquí un gran título, no perfecto pero sí divertido y retador. La cantidad de entrenamientos me parece suficiente para entrenar por algunas semanas. Sin embargo, a más largo plazo puede que comience a dar sensación de monotonía, o incluso antes, ya depende de los gustos. Veo la carencia de no añadir algunos modos como los de calentamiento y algo como una academia en la que te enseñen la forma en que debes moverte, aunque sea para explicar lo básico. Por lo demás, la encuentro bastante completa, a mí me ha gustado, ahora es tu turno para ponerte la sudadera y empezar a entrenar hasta que te quemen los brazos y el visor se cargue de agua salada.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

 

Podemos ver el juego en acción en este gameplay comentado:

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

 

 

Versión PSVR2 (Gopozgon)

Estamos ante un título en el que el foco está puesto casi en su totalidad en un objetivo: que el tiempo que pasemos nos deje dudando de si hemos pasado un rato jugando, haciendo ejercicio, o un poco de ambas cosas; aunque seguramente la balanza se incline más hacia el aspecto fitness. Podemos decir que está mucho más cerca de "una forma divertida de hacer ejercicio" que de "un juego en el que además haces ejercicio", donde podrían encajar títulos como Beat Saber, Synth Riders y muchos otros.

 

Aquí no sirve con tocar el objetivo con la mano correcta al ritmo de la música, sino que además más te vale golpearlo con ganas si no quieres volver a poner a cero tu combo de golpes. Teniendo esto claro, quizás sorprenda menos el hecho de que el aspecto visual en este caso pasa un poco a segundo plano, a día de hoy ya con 9 entornos disponibles que cumplen correctamente, pero que en esta versión nos han dejado la sensación de que podrían haber dado bastante más de sí, sin diferencias apreciables con la versión de Quest 2, aunque siguen cumpliendo su función de mejorar la sensación de estar en un simple y vacío gimnasio, dando de paso cierta variabilidad en las diferentes sesiones.

 

 

No estamos solos, o quizás si

En cuanto a la existencia de los dos entrenadores que nos acompañan, creemos que son un notable añadido, tanto a la hora de servirnos de pequeño tutorial como en relación a los ánimos que nos dan durante cada entrenamiento, que no se reducen a los simples y repetidos  "Great job", "Not bad", "Come on!" que podríamos esperar en títulos de este tipo, si no que constantemente nos animan e informan de los golpes que vamos a tener que hacer en los próximos segundos, con un tono que encaja perfectamente en este tipo de entrenamientos, y es que tanto Dan Cohen como Rachael Newsham están más que acostumbrados a dar ánimos también fuera del mundo virtual, aunque esperamos que para el siguiente Les Mills ya estén dando clases de español para poder disfrutar de sus  comentarios en nuestro idioma.

 

 

Para aquellos que prefieran hacer los ejercicios sin sus voces y acompañarnos únicamente de la música, cabe la posibilidad de silenciarlos en la configuración, donde además también podemos eliminar el aspecto social, es decir, la opción de poder hacer los entrenamientos contra las puntuaciones de otros jugadores, un aspecto que personalmente nos parece una buena manera de resolver la falta de jugadores en línea, dándonos la posibilidad de competir contra otros de esta forma, algo que muchos de nosotros agradecemos.

 

Buena base jugable con pocos añadidos

En la "zona gris" menos brillante, que por suerte no afecta al núcleo del juego, hemos podido comprobar que después de un año seguimos arrastrando algunas sensaciones de las que ya hablamos en el análisis de Quest 2, como son las medallas que no sabemos por qué ganamos, las gráficas del rendimiento de sesión, que tampoco tenemos totalmente claro los datos que hacen que tengamos un 55% y no un 70%, por poner un ejemplo; o en el caso de esta versión, incluso la extraña y total ausencia de trofeos, evidenciando una vez más lo que parece un port prácticamente 1:1 de la versión Quest 2 para hacer llegar este gran juego de Fitness a PSVR2, pero sin características que muestren una especial dedicación para aprovechar las virtudes propias, como la vibración del visor, inexistente en el título, o la vibración háptica avanzada en los mandos Sense, que apenas aparece tímidamente en momentos como a la hora de hacer un combo de 50 golpes seguidos.

 

 

No todo es de notable, pero el núcleo del juego sí lo es, por lo que todos aquellos que tengan ganas de hacer ejercicio con PSVR2 pueden celebrar sin ninguna duda la llegada de Les Mills Body Combat a este visor como un gran título de fitness de pago único, sin suscripciones y actualizaciones gratuitas que a día de hoy ya nos ofrece alrededor de 50 entrenamientos diferentes, lo que no quita el hecho de que seguramente podría haber sido aún mejor si se hubieran exprimido un poco más las posibilidades de PS5 y PSVR2 en lugar de haberse quedado en una simple llegada a PSVR2 del mismo título que ya conocíamos.

+ Varios niveles de dificultad y duración

+ Retador y exigente

+ Buen equilibrio entre entrenamiento y juego

+ Música acorde a los entrenamientos

+ Entrenadores carismáticos y presentes en todo momento

- El subir de nivel no tiene ningún propósito ni utilidad

- Explicación muy vaga de los movimientos

- Carencia de sesiones de calentamiento y vuelta a la calma

- Puede resultar repetitivo a largo plazo

- No tiene opciones de configuración

7,5 "Muy bueno"

LES MILLS BODYCOMBAT (Quest)

7.5

Lanzamiento / Febrero 3, 2022

We’re on a mission to create a fitter planet. Join us. Work out at home with a premium fitness app. LES MILLS, the world's leading fitness company, brings the BODYCOMBAT experience to your VR ...

Nota de los usuarios

?

LES MILLS BODYCOMBAT (PlayStation 5)

7.5

Lanzamiento / Febrero 22, 2023

Nuestra misión es crear un planeta más en forma. Únete. Haz ejercicio en casa con una app fitness premium. LES MILLS, la compañía líder mundial del fitness, lleva la experiencia BODYCOMBAT a tu ...

Nota de los usuarios

?