Final Space VR - The Rescue: ANÁLISIS

2 FEB 2022  15:00

AlejandroMontoya

Final Space VR - The Rescue: ANÁLISIS

La serie de televisión animada Final Space da el salto a la realidad virtual de la mano de Grab Games con un juego repleto de oleadas de enemigos y acción. Disponible para PC VR y Quest.

Lo mejor de la serie de animación ahora en VR

Las series de animación enfocadas al público no infantil cuentan con legiones y legiones de seguidores por todo el mundo. Propuestas como Futurama, Padre de Familia, Los Simpsons y Rick & Morty han conquistado a crítica y público con su lenguaje subido de tono y un guion que siempre tiene algo que enseñar para divertirnos. Es el caso de la serie Final Space, una historia de ciencia ficción de la que pudimos disfrutar de tres temporadas hasta su cancelación. Se nos narraba la historia de Gary Goodspeed, quien se ve envuelto en un lío por amor. Es condenado a 5 años de trabajos espaciales en la nave Galaxia uno y allí conocerá a algunos de sus compañeros de aventuras. A sus oídos llega una leyenda basado en hechos reales sobre la Final Space, una dimensión oculta que alberga peligrosas criaturas.

 

Grab Games ha querido darle una segunda vida a la narración de esta serie con el lanzamiento de Final Space - The Rescue, un regalo para todos los fans de la obra audiovisual que no supondrá una barrera de entrada para todos los jugadores que no hayan oído hablar de la serie de animación, como era mi caso. Contaremos desde el inicio del juego con un escuadrón de cuatro personajes: tres y el protagonista Gary. Entre ellos estarán: Nightfall, Avocato y Tribore. El escuadrón espacial se verá forzado a una persecución para salvar a Mooncake tras su secuestro a manos de unos robots durante el transcurso de una misión.

 

El humor de la serie de animación se mantendrá en el título y nos veremos echando unas carcajadas entre tiroteo y tiroteo. Sin duda es uno de sus puntos fuertes, ya que pese a que la historia no es digna del Premio Nobel de Literatura, sí que consigue engancharnos con sus socarrones diálogos.

 

Oleadas y más oleadas en solitario o cooperativo

Final Space - The Rescue cuenta con un gameplay sencillo y adictivo. La campaña principal puede ser completada en solitario o en cooperativo y cuenta con 3 misiones para un duración total de aproximadamente dos horas. Cada misión durará aproximadamente entre 30 y 45 minutos, pero cada capítulo podrá ser rejugado una y otra vez y debemos pensar en las misiones como el modo Horda de otros juegos como Arizona Sunshine por ejemplo, por lo que no importará que el nivel sea el mismo, ya que extraeremos satisfacción en ir eliminando hordas y más hordas de enemigos.

 

Ahora bien, no estaremos todo el rato en el mismo sitio. Las misiones consisten en ir avanzando por pasillos de instalaciones, quedándonos atrapados en muchas partes de ellas hasta acabar con todos los enemigos (las oleadas) o realizar algún tipo de acción.

 

 

Si jugamos en cooperativo podremos seleccionar hasta 4 de los personajes que estarán a nuestra disposición. Cuantos más jugadores seamos, aumenta exponencialmente la diversión del título, aunque es una propuesta que puede ser completada perfectamente en solitario. Tendremos acceso a un arsenal de armas que va desde simples pistolas hasta lanzagranadas para hacer frente a todo tipo de enemigos robóticos y monstruos del espacio exterior. Tendremos que hacer frente a enemigos simples en oleadas y también a jefes finales que nos pondrán las cosas algo más difíciles gracias a su velocidad y a sus ataques especiales. El gunplay por lo tanto consistirá en disparar una y otra vez hasta limpiar el área y avanzar. Así de sencillo y así de adictivo, querremos jugar una y otra vez y aprovecharemos el chat de voz incluido en su modo multijugador para coordinarnos con nuestro escuadrón.

 

Podremos sujetar cualquiera de las armas con una mano (pudiendo llevar una en cada mano) o con dos manos para aumentar nuestra precisión, teniendo la posibilidad de tener en nuestro inventario hasta 4 a la vez (dejaremos las dos armas restantes en la espalda dejando caer el arma sobre cada uno de nuestros hombros). Para recargar tendremos que apretar el gatillo en el momento exacto en el que un indicador llega al centro de una barra y está marcado en color verde. Si fallamos esa pulsación tendremos que esperar unos segundos para volver a poder disparar. Pero no solo de disparos se vive, también tendremos la opción de dar golpes con nuestra arma, lo que será bastante útil contra un tipo concreto de enemigos y jefe que viene corriendo rápidamente hacia nuestra posición. Y hablando de golpes, las armas y nuestras manos cuentan con colisiones, algo que suma no solo en la inmersión, sino también en la jugabilidad.

 

Está pensado tanto para jugadores experimentados como para los más novatos, ya que cuenta con un sistema de apuntado con láser que facilitará en gran medida acertar a las hordas de enemigos a las que tendremos que hacer frente.

 

Configura el movimiento a tu medida

Grab Games ha pensado en todo tipo de jugadores y ha puesto a nuestra disposición ajustes para hacer más o menos llevable la experiencia jugable y su movimiento dependiendo de nuestras preferencias. No tendremos la posibilidad de teletransporte y el movimiento será libre, pero sí podremos seleccionar la opción de viñeta y configurar el giro suave o por grados.

 

Uno de los grandes problemas del movimiento del juego es que nos moveremos a una velocidad muy lenta y no tendremos un botón para poder correr, por lo que la sensación de cubrir grandes distancias será muy molesta. También podremos agacharnos y levantarnos (mediante botón) para evitar obstáculos y/o enemigos.

 

Quizá hubiésemos agradecido algo más de interacción con el entorno, ya que únicamente lo haremos poniendo nuestra mano para abrir puertas y poco más. La recogida de objetos para recuperar vida será automática y no tendremos siquiera que introducir tarjetas para abrir puertas, también será un proceso automático.

 

Gráficamente impecable

Es de aplaudir el trabajo que ha realizado el equipo de Grab Games para trasladar de una forma tan fiel el apartado artístico de la serie al videojuego. Final Space VR - The Rescue es un espejo de la serie de animación, y tanto sus gráficos en 3D como las animaciones, armas, escenarios y cada detalle de sus niveles recrean de forma increíble lo visto anteriormente en su producción audiovisual. Los fans de la serie verán en este juego un sueño hecho realidad, y los personajes están perfectamente representados en pantalla. A nivel gráfico aguanta muy bien, y hace gala de su apartado técnico cuando tenemos en pantalla un gran número de enemigos y disparos simultáneos.

 

Uno de los aspectos que más nos ha gustado del título ha sido que los personajes abrirán la boca cada vez que uno de nuestros amigos hable, por lo que la sensación de inmersión será total en ese sentido y nos proporcionará más de un momento divertido durante la aventura.

 

A nivel sonoro raya a muy bien nivel y cuenta con los actores de voz de la serie original. La banda sonora es la misma de la serie y los efectos de sonido nos meterán dentro de este viaje intergaláctico y podremos identificar la posición de enemigos y aliados de forma fácil y rápida. Una lástima que el juego no venga traducido ni doblado al castellano (tiene subtítulos en inglés), ya que si no controlamos el idioma nos perderemos sus gags cómicos, uno de los mejores apartados del título.

 

Conclusión

Final Space VR - The Rescue sorprende por su apartado gráfico y sonoro para lograr una traslación muy fiel a lo visto en la serie de animación. Su gameplay es muy adictivo y mejora si lo hacemos en cooperativo con amigos. En la otra cara de la moneda nos encontramos con que no llega traducido a nuestro idioma y que cuenta con una duración comedida incluso para su género. Nos hubiese gustado una mayor variedad de situaciones jugables y una interacción con el entorno más trabajada. Recomendado si te gustan los shooters de oleadas (aunque avancemos, nos veremos envueltos continuamente en distintas zonas donde vendrán muchas oleadas).

 

El juego ha sido analizado en Quest 2 (tiene compra cruzada en la Oculus Store).

 

Podemos ver el juego en acción en este capítulo de ROV Explorers:

 

+ Gameplay adictivo y muy divertido en multijugador

+ Apartado sonoro y artístico fiel a la serie

+ Su sentido del humor

- Poca interacción con el entorno

- Duración reducida

- No llega traducido al español

7 "Muy bueno"

Final Space VR - The Rescue (Quest)

7

Lanzamiento / Enero 13, 2022

The Final Space universe has expanded to VR! Join Gary, Avocato, Nightfall, and Tribore as they embark on a brand new journey to rescue their dear friend from the clutches of a new, but familiar, ...

Nota de los usuarios

?

Final Space VR - The Rescue (PC)

7

Lanzamiento / Enero 13, 2022

The Final Space universe has expanded to VR! Join Gary, Avocato, Nightfall, and Tribore as they embark on a brand new journey to rescue their dear friend from the clutches of a new, but familiar, ...

Nota de los usuarios

?