Tema: Seperador de lentes DK2 para mejorar la definición

Mensajes

  • shucioh

    3 May 2014 15:01

    Mensajes: 318

    Ubicación: Bogotá, Colombia / Marbella, España.

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    shucioh » 15 NOV 2014  8:05

    Pues me acaban de llegar y por lo que he probado me tienen muy contento.
    Estos separadores impresos en 3D por Shapeways están indicados para los que tenemos una distancia interpupilar (IPD) alejada de la separación física de los focos en el DK2 que son 63.5mm.
    La mía por ejemplo, medida en óptica, es de 68mm. También hay adaptadores para los que tengan un IPD por debajo de 63.5
    Los que tengáis un IPD muy alejado de esos 63.5mm habréis notado que se ve mas o menos nítido al mover las DK2 hacia los lados y que cuando ves bien definido en uno de los ojos, por el otro no tanto. El "Blur" se hace mas visible cuanto mayor sea la diferencia ya sea en defecto o exceso.
    No sólo te venden los anillos adaptadores para distintas IPD, sino que también hay ya software compatible con el SDK 0.4.3, que se encarga en hacer los cambios pertinentes en el nuestro Oculus Runtime y así introducir la nueva separación.

     

    Os dejo unas fotos de como quedan montados

     

    Siempre que se cambian las lentes es recomendable buscar y limpiar las motas de polvo tanto en la pantalla como en las lentes. Las cabronas son dificiles de ver a veces y usar una linterna ayuda mucho a detectarlas. Se quitan muy bíen con una perilla de aire de fotografía o con aire comprimido de los que venden en botes.

     

     

    Por cierto, aproveché para montar los protectores de lentes, unos Savvies SU75 Ultraclear de 40mm de diametro, y quedan perfectos. Ni una burbuja y ahora puedo limpiar las lentes con la microfibra sin miedo a que se rayen. En esa imagen de arriba ya están instaladas.

     

    Aquí los separadores montados

     

    Y aquí con las lentes B puestas. Las lentes B tienen un perfil mas bajo que las A, así que usando las lentes B con los separadores, tenemos "casi" el mismo resultado que con las A puestas. Ahora explico por qué ese "casi"

     

    Las lentes A y B son iguales excepto por la distancia a la pantalla. La diferencia de altura entre el DK2 A y B es de 3mms. Los separadores tienen un grosor exacto de 3mm con lo que convertirían las lentes B en A a la perfección, pero el problema esta en las pequeñas solapas de unión en el DK2, que tienen 4mm de altura . (Mencionado en vr-gear.com en la sección 'uso correcto').
    Es posible llegar a 3 mm con un poco de bricolaje si estais dispuestos a usar un cutter directamente sobre el Rift.

     

    Os dejo el comentario original de VR Gear en Youtube y unas imágenes del bricolage

     

    -Do the Lens-Separation Attachments effectively turn the B lenses into A lenses?
    -Yes and no, the lenses are the same except for the distance to the screen. The difference between the DK2 A and B lense heights are 3mms. The lens replacement attachments are exactly 3mm high and effectively covert to the B lenses into A lenses precisely. The lens separation attachments do a best effort at 4mm, due to the Rift's cilps being 4mm high, which is unavoidable. (mentioned at vr-gear.com under 'correct usage' section).

     

    It is possible to get them to 3mm with a bit of DIY, in the end the Rift's clips need a little bit of material taken off them. I'm busy with a tutorial on this because a few people have expressed interest in making it even better, even if it means some DIY

     

    DIY modification of adjusters for optimal focal length
    http://imgur.com/a/b6pCA

     

    Algunos links para el que le interese.

     

    [size=150]Donde comprarlos ----> http://www.shapeways.com/shops/vrgear
    Web de VR Gear con instrucciones y descarga de software----> http://www.vr-gear.com/
    [/size]

     

    0
  • predator036

    7 Sep 2013 12:07

    Mensajes: 541

    Visores

    HTC Vive Pro
    predator036 » 15 NOV 2014  8:25

    Buenas compañero, muchisimas gracias por el post tan interesante que has sido tan amable de compartir con todos nosotros, esto es lo que hace grande a este foro.

     

    En cuanto tenga un hueco libre le doy un repaso a fondo a todo lo que nos cuentas, ahora el deber me llama, me voy a currar, jejejeje.

     

    Saludos

    0
  • likit69

    29 Jul 2014 20:23

    Mensajes: 96

    Ubicación: Valencia

    likit69 » 15 NOV 2014  10:43

    Joder que bueno, acabas de solucionar mi problema:) Tengo un IPD de 59 y todo era mover el dk2 una vez puesto por que veia bien en el ojo derecho y el izquierdo se emborronaba y luego si movía de nuevo era al revés ajajaa espero que esto acabe con ese molesto efecto

    0
  • Usuario eliminado (612)

    18 Sep 2013 13:17

    Mensajes: 366

    Usuario eliminado (612) » 15 NOV 2014  12:30

    Los míos llegan en 10 días o así...ya contaré, porque con 69.5 de ipd a veces es complicado enfocar cosas incluso estando cerca...tengo que ir moviendo el casco cerrando un ojo hasta poder verlo bien en caso de textos

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 15 NOV 2014  16:49

    Muy buena info. Esto es algo que espero que esté bien resuelto en el CV1.

     

    ¿Y cómo podemos saber que IPD tenemos cada uno? ¿Yendo a una tienda óptica para que nos analicen la vista o hay alguna otra forma más sencilla?

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 15 NOV 2014  17:05
    "Neoskynet"Muy buena info. Esto es algo que espero que esté bien resuelto en el CV1.

    ¿Y cómo podemos saber que IPD tenemos cada uno? ¿Yendo a una tienda óptica para que nos analicen la vista o hay alguna otra forma más sencilla?

    Saludos.

     

    Si, lo mejor es siempre medirlo en la propia óptica, pero como refencia tienes una guía en el subforo de "taller virtual".

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • Trujax

    5 Jul 2014 00:01

    Mensajes: 45

    Visores

    Meta Quest 3
    Trujax » 15 NOV 2014  17:29

    Yo también los uso, ya que tengo un IPD entre 71 y 72, y mejora mucho, muchísimo. Yo nunca notaba ese efecto de escala 1:1 en las demos, hasta ahora, y encima siempre veía borroso de un ojo. Cuando estrené los adaptadores junto al software casi caigo de espaldas, ¡menudo cambio!. No es perfecto, pero al menos veo totalmente nítido al frente, y eso que tengo el IPD bastante fuera de la escala del DK2. Espero que el CV1 tenga IPD ajustable físicamente o tenga unas lentes sin distorsión desde el centro. La únicas "pegas" son tres:

     

    - Que tienen que actualizar el software cada vez que liberan un SDK, aunque de momento lo han hecho rápido. Sólo hay que sobreescribir "OVRServer_x86.exe" u "OVRServer_x64.exe" con la versión modificada, según el caso, y lanzar el software interceptador, que cambia el valor del IPD físico de las lentes en tiempo real, o sea, que si la separación real sin los adaptadores es 63,5mm, que es la que está implementada por oculus, la convierte a los 69,5mm que te proporciona el adaptador, o la que tu quieras, ya que es ajustable al gusto. Con un poco de suerte integrarán algunas mejoras que les he propuesto, como minimizar al "system tray" para que no moleste demasiado.

     

    - Que cada vez que alguien quiere probar el Oculus hay que quitar los adaptadores y cambiar las lentes, que aunque lógico, es un poco peñazo. Eso sí, el software no hay que restaurarlo, le pones el valor de 63,5mm que usa por defecto Oculus en el interceptador y listo.

     

    - Que con demos y juegos compiladas con versiones antiguas no funciona, yo al menos no he logrado hacer funcionar Alien Isolation con el software de Oculus modificado.

    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 15 NOV 2014  21:23

    Esto ya existía en el DK1, no es precisamente una novedad que digamos XD, es uno de los MOD disponibles del DK1 exportado al DK2.

    0
  • shucioh

    3 May 2014 15:01

    Mensajes: 318

    Ubicación: Bogotá, Colombia / Marbella, España.

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    shucioh » 15 NOV 2014  22:45
    "gallox"Esto ya existía en el DK1, no es precisamente una novedad que digamos XD, es uno de los MOD disponibles del DK1 exportado al DK2.

     

    Gadox, eres la alegría de la huerta xD No es nuevo, pero mira, algunos no lo conocíamos.

     

    [size=150]La juerga padre[/size]
    0
  • gallox

    2 Sep 2013 19:22

    Mensajes: 1717

    gallox » 15 NOV 2014  23:01

    jajajaj... hombre no lo puse a malas. Cuando salido el DK1 empezó a aparecer todo tipo de mods a cada cual mas interesante que el anterior, pero con la llegada del DK2 todo quedo eclipsado y el DK1 en el olvido.

    0
  • shucioh

    3 May 2014 15:01

    Mensajes: 318

    Ubicación: Bogotá, Colombia / Marbella, España.

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    shucioh » 15 NOV 2014  23:15

    jeje no me pude contener de subir el vídeo

     

    A mi me ha extrañado no ver mas usuarios de Oculus hablando de ellos, me imagino que realmente la media de IPD ronda los 64mm. Pero para alguien que roce los 70 o los 59 debe ser incomodísimo si yo con 68 lo he notado una barbaridad.
    Este sería un problema grande si no lle llega a solucionar en las CV1 con lentes distintas o pudiendolas mover.

     

    O realmente los de ojos separaos semos pocos

     

    0
  • Jeronimous

    20 Dic 2013 19:30

    Mensajes: 772

    Ubicación: Alicante

    Jeronimous » 16 NOV 2014  8:27

    Ostras pos yo ni idea.

     

    Tuve un colega que justo me decía esto, que lo veía mal, que no sabía muy bien que era pero que no era capaz de enfocar bien y tal...

    0
  • Usuario eliminado (612)

    18 Sep 2013 13:17

    Mensajes: 366

    Usuario eliminado (612) » 26 NOV 2014  13:29

    Que gran compra ha resultado ser estos separadores!!

     

    Con mis ojos prácticamente saliéndose de los lados de mi cara (69.5 de IPD) me costaba mucho leer texto y no lo terminaba de ver definido (dentro de las lógicas limitaciones del DK2), pero es que con los plastiquitos estos ha cambiado y mucho!!

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 26 NOV 2014  16:48

    ¿Habéis visto este hack? Ya sé que no es lo mismo, pero par el que no quiera gastarse más dinero y como solución casera no está mal y es fácil de hacer.
    www.youtube.com/watch?v=H_OFWAOdYbo

     

    Por cierto, ya de paso lo ideal sería ponerle unos protectores de lentes que difuminen un poco la luz y así reducir el screen door, ¿no? Por el foro hay info.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • gaamoscar

    24 Nov 2014 14:50

    Mensajes: 49

    gaamoscar » 26 NOV 2014  18:29

    a mi me da un cague tocar todo eso.. xD

    0
  • forastero

    20 Ago 2016 01:54

    Mensajes: 194

    Visores

    Oculus Rift
    forastero » 21 OCT 2016  5:45

    Hola.

     

    Yo sin probarlo pongo en duda que este adaptador sea muy adecuado: en unas CV1 o unas Vive, el ajuste de IPD separa/acerca en conjunto tanto las lentes como las pantallas, pero en un DK2, si separas las lentes puede que tu pupila no esté enfocando en la parte correcta de la pantalla, ya que esta no se mueve.

     

    Creo que esta modificación sería válida con un ajuste por software de la zona de proyección de la pantalla equivalente. No obstante, si decís que que os da resultado a los que lo habéis comprado, lo mío es solo teoría...

     

    Un saludo.

    0

Usuarios navegando por este foro: