Tema: HMD casero vs DK1 vs DK2

Mensajes

  • Porculio

    21 May 2014 09:56

    Mensajes: 1076

    Visores

    HTC Vive
    Porculio » 13 NOV 2014  13:39

    Buenas rovianos, como algunos de vosotros ya sabréis, hace algún tiempo dediqué mi tiempo a la construcción de un HMD casero al más puro estilo "rescuegamer" .

     

    Al poco tiempo, me pudo el hype y me compré un DK1. Después de unos 2 o 3 meses... no he podido aguantar más y, ayer mismo, adquirí un DK2.

     

    Bueno, así a bote pronto, os pongo una pequeña comparativa entre los 3 HMDs (el que tengo para el móvil lo dejo para otro día).

     

    Como nota, el HMD casero consta de una estructura de cartón pluma, pantalla de 7" IPS de 1280x800, sensor de movimiento con arduino o con Freepie+móvil android y las lentes asféricas que recomienda Palmer (las típica de ebay).

     

    Bien, empecemos;

     

    Definición:

     

    En cuanto a definición, está claro que el DK2 gana por goleada. Aquí no hay comparativa ninguna. Respecto al DK1 vs HMD casero, pues deciros que conseguía una mejor deficinión en el HMD casero dado que las lentes te permiten ver el 100% de la pantalla al ser más grandes que las que monta el oculus. Al poder usar más pantalla, ves más pixeles, por lo consiguiente tienes una definición mayor.
    Las notas serian en definición serian las siguientes:

     

    DK2 10
    HMD 5
    DK1 3,5

     

    Claridad de imagen:

     

    En cuanto a la claridad y/o enfoque de la imagen pues, bajo mi criterio, el que mejor se ve es el HMD casero. No sé si serán las lentes o lo que sea, pero se ve todo perfectamente enfocado exceptuando lo que está muy muy al borde de la imagen, que prácticamente ni se ve. Es cojonudo mirar hacia delante y ver que todo se ve con una claridad exquisita. Está claro que la calidad de esas lentes está por encima de que las que monta oculus. Respecto al dk1 vs dk2, creo que en el dk1 la aberración no se nota tanto y, por consiguiente, la claridad de imagen en los bordes de la misma es mayor respecto al dk2. El dk2 se ve muy bien y muy definido en el centro de la imagen, pero cuando miras hacia los lados la cosa cambia drásticamente.
    Las notas en este apartado de "claridad" serian las siguientes:

     

    HMD 9,5
    DK1 7,5
    DK2 6

     

    Calidad de la imagen en movimiento:

     

    Lo he titulado así, pero se podría llamar perfectamente "efecto blur". Aquí, no hay discusión tampoco. El DK2 gana por goleada gracias a su baja persistencia y a sus 75hz, aunque si quitamos la baja persistencia, la calidad de la imagen se casi se podría decir que se iguala a la del HMD casero, que se ve muy muy bien y tiene un refresco muy digno. El dk1 juega en otra división... pero para mal, muy mal... Tiene un efecto blur realmente molesto.
    Las notas quedarían más o menos así:

     

    DK2 10
    HMD 6,5
    DK1 4

     

    Colorido, cotraste, negros...

     

    Respecto al apartado puramente del color, aquí también gana por goleada la pantalla del DK2, y esque su panel superamoled tiene unos negros muy negros y una paleta de colores muy viva. El HMD casero se ve muy bien al ser de tecnología IPS, aunque no llega al nivel del DK2. El DK1 aquí si que se nota muy muy apagado respecto a los otros. Los colores se ven muy poco contrastados y muy apagados, con unos negros que casi se podrian catalogar de gris clarito... En fin, un poco desastre la pantalla del DK1 en este aspecto.
    Mi puntuación para este apartado queda así:

     

    DK2 10
    HMD 8
    DK1 4

     

    FOV (Field Of View):

     

    En cuanto al FOV, la cosa la tengo bien clara, y es que las lentes de 5cm de diámetro que monto en el HMD casero sumados a la pantalla de 7", proporcionan más fov que el DK1 y, evidentemente, que el DK2. Tengo que decir que cuando probé hace un par de meses el DK2 me sorprendió para mal el "poco" fov que transmite... Para aquel entonces no tenía el DK1 y lo comparaba directamente con mi HMD casero. Una vez adquirí el DK1, tamibén noté que tenía menos FOV que mi HMD casero, pero era algo muy ligero. Después de probar y requeteprobar el DK1, ponerse un DK2 ya no da esa sensación de "poco fov". Imagino que acostumbrarse al DK1 ha hecho que no note en demasié la pérdida de fov respecto al HMD casero. De todas formas, el DK2 es el que menos fov transmite. Incluso a veces, puedes llegar a ver los 4 bordes de la pantalla si te pegas bien las lentes a los ojos.
    Mis puntuaciones quedarían así:

     

    HMD 9
    DK1 7,5
    DK2 6,5

     

    Tracking:

     

    Una vez tratados los temas relacionados con la imagen, pasemos al movimiento. Aquí está claro que el tracker del DK2 con posicionamiento absoluto gana por goleada. El plus que genera el posicionamiento absoluto es sencillamente genial. Me ha sorprendido muy gratamente la cantidad de espacio que reconoce la cámara del DK2 y la exactitud de la misma. El lag es inapreciable y la precisión exquisita. El DK1 tiene también una rapidez buenísima y tampoco se aprecia nada de lag. Como punto negativo para el DK1 (por lo menos en mi unidad) es que tenía que estar continuamente reseteando la posición en juegos de coches porque con el moviemiento de la cabeza, al final se me descuadraba y me encontraba conduciendo con la cabeza girada... Cada minuto aprox tenía que volver a resetar la posición. Me pasaba tanto en RBR como en LFS y Assetto Corsa. Aquí, mi HMD casero con arduino se acercaba bastante al DK1 en cuanto a respuesta, sólo que se descuadraba muchísimo más que el DK1, con lo que el botón de reset era continuo. Con el sensor del móvil la verdad es que iba muy bien, pero al emular un ratón perdía el movimiento de "roll" de la cabeza. Sólo tenia mirar arriba/abajo e izquierda/derecha. El lag con freepie+movil era muy bueno, pero no llegaba al nivel del DK1.
    Mi puntuación quedaría de la siguiente forma:

     

    DK2 9,5
    DK1 8
    HMD 5,5

     

    Comodidad:

     

    Respecto a la comodidad creo el DK1 es el más cómodo. Su menor peso y su mayor superficie que envuelve la cara, le proporcionan una sujección muy buena y sin "movimientos parasitos". El DK2 también tiene una sujección muy buena pero, al ser más pequeño y pesar más, lo tienes que tener más apretado si quieres que no se mueva al hacer movimientos rápidos de cuello con lo que, al final, es más molesto. Respecto al aislamiento externo, el DK1 está muy bien resuelto. Sólo entraba un pelo de luz por la parte superior de las rejillas de ventilación, pero muy poca cosa. En el DK2, creo que entra demasiada luz por la parte de la nariz, por lo menos en mi caso . Aquí, el HMD casero es el que peor sale, y no porque sea el más pesado, sinó por todos los cables que lleva... y además, el móvil. Es un engorro ponerse el HMD + el móvil. Al HMD casero le tengo que poner el HDMI, el cable de corriente de la controladora, el cable usb del sensor arduino y/o el movil. Una kk de comodidad vaya.
    Las puntuaciones quedarían así:

     

    DK1 9
    DK2 8
    HMD 3,5

     

    Sotware y controladores:

     

    Bueno, aquí ya sabéis todos como esta el patio... Con el HMD casero sólo puedes jugar a cosas con tridef, vireio y/o vorpx sin compatibilidad con demos de oculus y juegos con soporte nativo para oculus. Con el DK1 funciona todo con el simple gesto de clonar monitor... y con el DK2 es unfollón de la leche para hacer funcionar cualquier cosa.
    Mi puntuación aquí sería la siguiente:

     

    DK1 9
    HMD 6
    DK2 4

     

    Sensaciones:

     

    Aquí viene la madre del cordero... y son las sensaciones. Empecemos hablando del HMD casero... y es que el resultado final es realmente bueno. Tiene un efecto 3D bien conseguido y es totalmente funcional. El efecto está muy conseguido y logras ver que las cosas están más o menos cerca y son más o menos grandes.... o por lo menos así lo pensaba hasta que probé un Oculus. Con el DK1 ya empiezas a notar el tamaño de las cosas como tamaño real. El ir por la cueva de Dear Esther y tener esa sensación de tamaño real de la cueva es una sensación que con mi HMD casero no he tenído. La sensación de un espacio grande con árboles enormes y detalles muy bien definidos en la distancia... en fin, un efecto 3D de la ostia... aunque muy poco definido. Entonces llegas y te pones un DK2... y parece que (pese al fov y la nitidez de las lentes) pases al "level 2". Todo se ve mucho más definido y la sensación de espacio se multiplica x4. Puedes apreciar distancias de cosas que en el DK1 parecía estar todo al mismo nivel. No se si será por la definición o por el diseño de lentes+pantalla, pero la verdad es que ves las cosas tan reales como en la vida misma. El efecto 3D del DK2 unido al posicionamento absoluto es la puta bomba. Ayer mismo me quedé empanado mirando la demo de configuración del rift y con una sensación absoluta de estar ahí... de querer agarrarme a la mesa y tocar la pata de la misma... que casi me caigo de la silla real (y no es broma...)
    En este aspecto, no hay discusión para mi. Las puntuaciones quedarian así:

     

    DK2 10
    DK1 8,5
    HMD 5,5

     

    Bueno, y creo que eso es todo. Seguramente de aquí un rato pensaré que me he olvidado algo o que quiero rectificar lo que sea, pero no dispongo todo el tiempo del mundo, así que dejaré así mi "resumen de experiencia" con los distintos HMDs para pc que he podido probar.

     

    Espero que, por lo menos, sea ameno y os de una ligera idea de lo bueno/malo de cada headset.

     

    Un saludo

    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD

    0
  • javilillo

    4 Nov 2014 23:15

    Mensajes: 20

    Visores

    Lenovo Explorer
    javilillo » 13 NOV 2014  14:58

    Y tan ameno !!! dejas las cosas muy claras. Muy buen artículo. Gracias !!!

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 13 NOV 2014  15:18

    Pues ha sido de lo más interesante. Yo estoy impaciente por saber si las lentes de Gear VR mejoran mucho a las del DK2 (espero que lo hagan) de cara a la visión periférica, que es el punto débil de las mismas. La mejora se ha notado respecto al DK1, pero a medida que ganamos resolución en la pantalla, más fácil es apreciar la pérdida de definición en los bordes.

    0
  • Porculio

    21 May 2014 09:56

    Mensajes: 1076

    Visores

    HTC Vive
    Porculio » 13 NOV 2014  15:48
    "Juanlo"Pues ha sido de lo más interesante. Yo estoy impaciente por saber si las lentes de Gear VR mejoran mucho a las del DK2 (espero que lo hagan) de cara a la visión periférica, que es el punto débil de las mismas. La mejora se ha notado respecto al DK1, pero a medida que ganamos resolución en la pantalla, más fácil es apreciar la pérdida de definición en los bordes.

     

    Cierto. Buen apunte

    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 13 NOV 2014  16:42

    Realmente hacia falta una comparativa como la que has hecho. Muchas gracias. Y actualiza todo lo que quieras, que me lo volveré a releer cada vez que lo amplies.

     

    Yo estoy entre comprar el DK2 o esperarme al CV1, y por lo que has explicado...

     

    Lo que explicas a continuación me anima a esperarme al CV1:

     

    "Porculio"

    Sotware y controladores:

    Bueno, aquí ya sabéis todos como esta el patio... Con el HMD casero sólo puedes jugar a cosas con tridef, vireio y/o vorpx sin compatibilidad con demos de oculus y juegos con soporte nativo para oculus. Con el DK1 funciona todo con el simple gesto de clonar monitor... y con el DK2 es unfollón de la leche para hacer funcionar cualquier cosa.
    Mi puntuación aquí sería la siguiente:

    DK1 9
    HMD 6
    DK2 4

     

    No entiendo como no han mejorado la compatibilidad y la facilidad para hacer funcionar cualquier cosa con el DK2. Para eso sirven los productos piloto. Eso debería ser su máxima prioridad, y como mi abuela no sea capaz de hacer funcionar el CV1 creo que se van a llevar un buen susto con las ventas al público normal. Y eso que yo soy un friki de la tecnología y no se me resiste nada, pero eso es una cosa y otra es pasar un infierno y cientos de horas para cosas que deberían funcionar en segundos.

     

    Y lo que explicas a continuación me anima a pedir el DK2 hoy mismo:

     

    "Porculio"

    Sensaciones:

    Aquí viene la madre del cordero... y son las sensaciones. Empecemos hablando del HMD casero... y es que el resultado final es realmente bueno. Tiene un efecto 3D bien conseguido y es totalmente funcional. El efecto está muy conseguido y logras ver que las cosas están más o menos cerca y son más o menos grandes.... o por lo menos así lo pensaba hasta que probé un Oculus. Con el DK1 ya empiezas a notar el tamaño de las cosas como tamaño real. El ir por la cueva de Dear Esther y tener esa sensación de tamaño real de la cueva es una sensación que con mi HMD casero no he tenído. La sensación de un espacio grande con árboles enormes y detalles muy bien definidos en la distancia... en fin, un efecto 3D de la ostia... aunque muy poco definido. Entonces llegas y te pones un DK2... y parece que (pese al fov y la nitidez de las lentes) pases al "level 2". Todo se ve mucho más definido y la sensación de espacio se multiplica x4. Puedes apreciar distancias de cosas que en el DK1 parecía estar todo al mismo nivel. No se si será por la definición o por el diseño de lentes+pantalla, pero la verdad es que ves las cosas tan reales como en la vida misma. El efecto 3D del DK2 unido al posicionamento absoluto es la puta bomba. Ayer mismo me quedé empanado mirando la demo de configuración del rift y con una sensación absoluta de estar ahí... de querer agarrarme a la mesa y tocar la pata de la misma... que casi me caigo de la silla real (y no es broma...)
    En este aspecto, no hay discusión para mi. Las puntuaciones quedarian así:

    DK2 10
    DK1 8,5
    HMD 5,5

     

    Y aquí estoy, indeciso y quejándome, como la gata flora...

     

    Por cierto, sería genial leer esta misma comparativa ampliada con cualquier otro cacharro que caiga en tus manos, como las NEJE, Gear VR, CV1, etc. Te vamos a tener que subvencionar, jeje.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 13 NOV 2014  17:32

    El problema del DK2 viene precisamente de no poder clonar la pantalla. Clonando la pantalla es facilísimo hacer que todo funcione perfectamente sin mil errores derivados del runtime y demás

    0
  • Jeronimous

    20 Dic 2013 19:30

    Mensajes: 772

    Ubicación: Alicante

    Jeronimous » 13 NOV 2014  22:55

    por cierto... se ha comentado alguna vez de porqué la pantalla del DK2 aparece como "vertical" ? Qué razón es por la que lo han hecho así?

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 14 NOV 2014  0:11
    "Jeronimous"por cierto... se ha comentado alguna vez de porqué la pantalla del DK2 aparece como "vertical" ? Qué razón es por la que lo han hecho así?
    Pues supongo que será algo intrínseco al panel y que no pueden cambiar, si no no lo habrían hecho así
    0
  • crom2020

    20 Abr 2014 23:20

    Mensajes: 1568

    Visores

    Meta Quest 3
    crom2020 » 14 NOV 2014  0:16

    Porque es una pantalla de movil creo,y esta hecha para que funcione así por defecto ,por eso hay que rotarla para que se vea horizontal y por eso vemos también el refresco horizontal cuando tenemos puestas las gafas,porque la pantalla es de un movil.
    Supongo que muchas de estas cosas se solucionaran con el cv1.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8751

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 14 NOV 2014  1:31

    Muy entretenido e interesante. Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices (bueno, en lo relativo al hmd casero no puedo opinar porque no lo he probado, claro), salvo en lo de que hacer funcionar cualquier cosa en un DK2 es un follón de la hostia. Yo ya hace un par de runtimes que no tengo apenas problemas para hacer funcionar las cosas. Practicamente todo funciona con 2 o 3 pasos, siempre los mismos, asi que una vez que lo has hecho un par de veces, pues es siempre igual.

     

    1- Me bajo una demo y la pruebo en modo directo. Si funciona bien, perfecto, si no, paso al punto 2
    2- Desactivo el aero y cambio a modo extendido y la vuelvo a probar. La mayoría funcionan directamente. Si me aparecen en el monitor en vez de en el rift, pulso Windows+Shift+Cursor izquierda para pasarlo al rift, o añado -adapter 1 o -adapter 2 al acceso directo, o uso la aplicación de bilago.
    3- En los poquísimos casos en los que nada de eso funciona, pues ya hay que investigar qué es lo que pasa y cual es la solución para el caso concreto. Pero como digo, ya hace tiempo que es muy muy raro que me encuentre con algo que no funcione con ninguno de esos dos metodos anteriores (bueno, dejando aparte juegos que haya que hacer funcionar con wrappers, o juegos con soporte beta que cada uno tiene su historia, pero eso era igual en el DK1)

     

    O sea, que o yo tengo mucha suerte con mi configuración, o ya igual es hora de ir quitando esa fama de complicado que tiene el DK2, porque ahora mismo aunque aun está lejos de ser plug and play, no es mucho más complicado hacer funcionar las cosas que con el DK1 una vez que tienes el equipo configurado.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Porculio

    21 May 2014 09:56

    Mensajes: 1076

    Visores

    HTC Vive
    Porculio » 14 NOV 2014  8:15
    "altair28"Muy entretenido e interesante. Estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices (bueno, en lo relativo al hmd casero no puedo opinar porque no lo he probado, claro), salvo en lo de que hacer funcionar cualquier cosa en un DK2 es un follón de la hostia. Yo ya hace un par de runtimes que no tengo apenas problemas para hacer funcionar las cosas. Practicamente todo funciona con 2 o 3 pasos, siempre los mismos, asi que una vez que lo has hecho un par de veces, pues es siempre igual.

    1- Me bajo una demo y la pruebo en modo directo. Si funciona bien, perfecto, si no, paso al punto 2
    2- Desactivo el aero y cambio a modo extendido y la vuelvo a probar. La mayoría funcionan directamente. Si me aparecen en el monitor en vez de en el rift, pulso Windows+Shift+Cursor izquierda para pasarlo al rift, o añado -adapter 1 o -adapter 2 al acceso directo, o uso la aplicación de bilago.
    3- En los poquísimos casos en los que nada de eso funciona, pues ya hay que investigar qué es lo que pasa y cual es la solución para el caso concreto. Pero como digo, ya hace tiempo que es muy muy raro que me encuentre con algo que no funcione con ninguno de esos dos metodos anteriores (bueno, dejando aparte juegos que haya que hacer funcionar con wrappers, o juegos con soporte beta que cada uno tiene su historia, pero eso era igual en el DK1)

    O sea, que o yo tengo mucha suerte con mi configuración, o ya igual es hora de ir quitando esa fama de complicado que tiene el DK2, porque ahora mismo aunque aun está lejos de ser plug and play, no es mucho más complicado hacer funcionar las cosas que con el DK1 una vez que tienes el equipo configurado.

     

    Esto yo no lo sabía!!!

     

    Habrá que probarlo

     

    Respecto a la aplicación de Bilago, la instalé ayer y estuve haciendo pruebas con algunas demos... Algunas se conseguian ver sin problemas y otras daban por saco, además de dejarme el escritorio con la pantalla principal en un sitio y los iconos en otro y demás cosas "raras" .

     

    Pero vaya, que la mayoría de veces, lo que me pasaba es que se me veía en el principal en lugar de en el Rift... así que con lo de la tecla windows+shift+cursor izquierda (supongo que en mi caso será con la de cursor derecha) creo que solucionaré el 80% de mis problemas.

     

    En cuanto llegue a casa lo probaré y os cuento

     

    Por cierto, ayer estuve echando unas partidas al Richard Burns... sencillamente GENIAL. También probé la demo de Tuscany y parece otro sitio respecto al DK1... Ponerse debajo de un árbol y utilizar el posicionamiento absoluto para ver exactamente donde están las hojas de las ramas, no tiene precio .

     

    Otra cosa que quería comentar, es que en mi caso la versión de runtime 0.4.3 no me reconoce la cámara... y si instalo la versión 0.4.2 me va todo ok.

     

    Este finde, si tengo tiempo, me lío a instalar windows 7 64bit... que tengo la versión de 32bit

    a ver si adivináis el "geroglífico": SOGTULAPDT. XD

    0
  • TITANVR

    25 Jun 2014 18:30

    Mensajes: 1067

    TITANVR » 16 NOV 2014  13:10

    muy buen aporte Porculio

    0
  • Nakon

    29 Jul 2014 01:09

    Mensajes: 177

    Nakon » 16 NOV 2014  16:38

    Porculio, no quiero hacer offtic, pero quería preguntarte por cómo haces el head tracking cib Arduino en tu hmd casero.
    Podrías explicármelo para tratar de reproducirlo yo en casa?
    Es que estoy investigando varias alternativas de head-tracking con Arduino a ver cual ne convence más
    Saludos!

    0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 19 NOV 2014  17:15

    Completamente de acuerdo con todas las observaciones. Junto con Rescue estuvimos probando una temporada mil virguerías con el visor casero, he podido cacharrear con un DK1 todo lo que he querido (aunque no lo tengo) y tengo un DK2, osea, que tengo bastante mascados los tres visores, y coincido totalmente con todos los apartados del análisis.

     

    Un placer leer hilos tan informativos y amenos como este compañero.

    0

Usuarios navegando por este foro:

10 Anónimo