Tema: 9 años de RV y 0 reducción de tamaño y peso de las gafas

Página 1 de 2

Mensajes

  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4172

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 2 ENE 2022  0:11

    La RV tiene tres importantes problemas. Uno de ellos se ha resuelto, el precio. Las Oculus Quest a 300 dólares es un producto barato y acesible para todo el mundo. No requiere ya ni un pc para disfrutarlo. Mas por menos no se puede pedir.

     

    Los otros dos problemas están ahi, y puede que mucho mas tiempo de lo que pensamos

     

    Los mareos es posible que NUNCA se resuelvan. Nos decían que era por culpa de la baja resolución y frames de la pantalla.. Mentira, los modelos actuales duplican o triplican la resolución y frames de los primeros modelos (Oculus DK1) y el problema sigue ahí exactamente igual que hace 9 años. Y es que el motivo de los mareos no es la resolución o frames, sino que nos movemos en un mundo virtual, pero el cuerpo nota que no nos movemos fisicamente, y reacciona provocando mareos y ganas de vomitar. Ni siquiera los famosos andadores resolverían el problema, porque por mucho que pateemos los pies, el organismo notará que no nos estamos moviendo de nuestra posición, y reaccionará igual que si jugamos sentado. De todas maneras da igual, los andadores son unos armatostes gigantescos que nunca tendremos en nuestras casas y no por una cuestión de precios.

     

    Y el tercer problema, lo incómodo que supone cargar en la cabeza con un armatoste bastante pesado y aplastado a la cara. Todo el mundo dice que con el avance de la RV se irá reduciendo su tamaño. Y si, es verdad, lo que no sabemos es cuando. Llevamos ya 9 años de RV,, vamos,, casi una década, y las gafas han reducido su tamaño y peso en 0 gramos. Es mas, las Oculus DK1 pesaban 379 gramos, y las Quest 2 y las HP Reverb G2 pesan mas de medio kilo. Para este 2022 se esperan nuevos modelos, las PSVR2, puede que Oculus Quest 3, y se prevee que mejoren resolución, frecuencia de refresco, mas y mejores cámaras interiores, etc, pero lo que es reducción de tamaño y peso, ni está ni se le espera. Si, las gafas algún día bajaran de tamaño y peso, pero puede que tengamos que esperar no años, sino décadas, para verlo, con lo que este problema seguirá siendo un obstaculo muy importante para lograr que la RV sea un objeto de uso masivo como son las consolas o los móviles actualmente.

     

    Vivek Sharma (Meta) se sinceraba hace unos días: "Los visores de VR todavía son "cajas con pantallas amarradas a la cabeza con una cinta", lo cual es una gran limitación".

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    2
  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

    Mensajes: 2782

    Visores

    Meta Quest 3
    Rojis » 2 ENE 2022  1:29

    Las lentes pancake son una realidad y ya se han visto visores que las usan.

    1
  • SdReNe

    16 Ene 2016 21:52

    Mensajes: 677

    SdReNe » 2 ENE 2022  1:51
    dinodini este problema seguirá siendo un obstaculo muy importante para lograr que la RV sea un objeto de uso masivo como son las consolas o los móviles actualmente.
    Una frase un poco sin sentido. Las consolas son un nicho comparadas con los móviles, y Quest lleva probablemente cerca de 10M de unidades en un año y 2 meses. Nintendo 64 vendió algo más de 30M en 6 años.

     

    Lo que hace falta es software potente, juegos que la gente quiera jugar y si además sale Quest 3/4 con la forma de Cambria pues mejor aún, pero lo primero es tener motivos para comprarlas en primer lugar

    3
  • kroiden_ic

    5 Ene 2021 23:17

    Mensajes: 24

    Visores

    HP Reverb G2
    Pimax Crystal
    kroiden_ic » 2 ENE 2022  2:27

    Las Arpara pesan 200 gramos.

    1
  • Vrecino

    8 Sep 2020 22:15

    Mensajes: 1650

    Visores

    Oculus Quest 2
    Air Link
    Vrecino » 2 ENE 2022  9:36

    "9 años de RV y 0 reducción de tamaño y peso de las gafas" FALSO

     

    Desde el DK1 de 2013 (una caja de zapatos atada a la cabeza, literal) a lo que tenemos hoy en día los visores son mucho más ligeros y cómodos. ¿No lo suficiente? Pues evidentemente que no, pero se va (despacio) por buen camino.

    3
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3459

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 2 ENE 2022  10:05

    Los mareos, como dices, se quedarán. Van con cada persona, hay gente que se marea y gente que no, o gente que se acostumbra y deja de marearse. Es un problema de amplio espectro y complicado de solucionar (por ejemplo mi cuñao se marea jugando a FPS en pantalla plana, sólo juega a juegos de estrategia). ¿Se llegará a solucionar? pues no sé, tengo la teoría de que tal vez todo el tema BCI (brain-computer interface) pueda llegar a ayudar a engañar al cerebro para no marearse nadie, tal vez Valve logre que su siguiente visor termine de engañar a nuestro cerebro y logremos olvidar los mares... o no.

     

    Y bueno lo de lo incomodo, son incomodos, pero los hay más (Quest2 con la cinta) o menos (G2), y tenemos accesorios para hacerlos más cómodos. Yo por ejemplo las Quest2 la estuve usando bastante con la cinta, de hecho para ver pelis sentado en el sofá apoyando la cabeza es lo mejor, pero el caso es que me acaba doliendo la cabeza al jugar por como me apretaba el visor, al final me hice con uno de los muchos straps que se venden y solucionado, son mucho más cómodas de usar. Ahora, sobre la comodidad por el factor de forma, te quedas en el peso pero no en el volumen, las G2 no pesan tanto viendo el tipo de sujeción que lleva y con sus auriculares, y las Q2 pesan por todo lo que lleva entro pero desde luego no son tan grandes como las DK. Si es que incluso entre Quest y Quest2 tenemos una pequeña reduccion e tamaño. Y como han dicho antes, ya empezamos a ver cosas con otras lentes como las pancakes que nos están enseñando lo que parece que será una nueva generación de visores en cuanto a forma y peso (pero sí, están siendo muchos años de fresnel, cómo siempre han indicado en los podcast de ROV).

     

    Pero bueno siempre nos podemos consolar con que PS5 y XboxSeriesX también son enormes lol

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24295

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 2 ENE 2022  10:05

    Los prototipos del DK1 eran mucho mas pequeños, pero debido al inesperado exito del kickstarter, la pantalla que estaban usando no habia suficientes unidades, y a ultima hora tuvieron que usar una mucho mas grande, y por eso las unidades que enviaron a los de kickstarter no se parecian en nada a la foto del kickstarter:

     

    1
  • Emerald Golvellius

    21 Dic 2014 22:38

    Mensajes: 93

    Ubicación: Eurasia

    Emerald Golvellius » 2 ENE 2022  10:59

    Van saliendo cosas,el problema es que valen un paston,como Varjo que por lo que leo de gente que los tiene son una buena mejora ,pero lo mas interesante que para mi seria reducir cables esta complicado.

     

    me quede en el Oculus 2,que para mi no es lo que necesito ni de lejos,aun asi me parecieron super disfrutables,me prometi que la proxima vez que me comprara un HeadSet seria sobre seguro,algo que de verdad se viera bastante mejor y no una pequeña mejora.

    RYZEN7 3700X,RADEON RX5700XT,32GB.

    0
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2833

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 2 ENE 2022  11:08

    Comercialmente hablando, en abril de 2022 seran 6 años, que corresponden con el lanzamiento de las vive

     

    No me parece justo meter a prototipos porque ya puestos mete a los de los 90 y son mas de 20 años.

     

    A mi me parece correcta e incluso algo acelerada la evolución de los visores en estos 5 años y mas teniendo en cuenta el mercado existente

     

    Parece que en la RV se exige desde el minuto 0 la misma evolución que han tenido otros dispositivos como tvs o monitores durante mucho mas tiempo y un mercado inmensamente mayor.

     

    Los herzios son importantes para los mareos, yo he comprobado en casa que gente que se mareaba no lo hacia a 120/144 de las index

    2
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3013

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 2 ENE 2022  12:35

    Para mí el problema más grave, y lo que me impide cambiar de gafas, es el FOV.

     

    Tengo un IPD alto (69) que me hace ver menos FOV, y en la mayoría de las gafas el pequeño FOV me rompe la inmersión. Todo lo demás (peso, tamaño, aberraciones de las lentes, poca resolución, pequeño punto dulce, pocos Hz) lo puedo tolerar. Lo del FOV me rompe la experiencia.

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2728

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 2 ENE 2022  14:23

    Yo creo que el título en si ya está un poco fuera de lugar. Hemos pasado de una cosa que se vé fatal a algo muy aceptable que trae todo el hardware dentro, en muy poco tiempo, ver una peli 3D en el cine de quest 2 simplemente es mejor que el cine de toda la vida. Una partida por Vr desktop a un triple A simplemente es acojonante.

     

    Tecnología sin cables, seguimiento, ahora vienen las pan"nose qué" que nunca me sale el término.Yo veo que están corriendo incluso demasiado. Recordemos que el mercado tiene que ajustar tecnología a precio para planes masivos.

     

    No creo que podamos pedir mucho mas.

    Real O Virtual

    5
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4172

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 2 ENE 2022  16:58
    _C__Comercialmente hablando, en abril de 2022 seran 6 años, que corresponden con el lanzamiento de las vive

    No me parece justo meter a prototipos porque ya puestos mete a los de los 90 y son mas de 20 años.


    A mi me parece correcta e incluso algo acelerada la evolución de los visores en estos 5 años y mas teniendo en cuenta el mercado existente

    Parece que en la RV se exige desde el minuto 0 la misma evolución que han tenido otros dispositivos como tvs o monitores durante mucho mas tiempo y un mercado inmensamente mayor.


    Los herzios son importantes para los mareos, yo he comprobado en casa que gente que se mareaba no lo hacia a 120/144 de las index

     

    Hombre, los prototipos de los 90s no tienen absolutamente nada que ver con la tecnología actual. La diferencia entre un DK1 y la versión comercial, los CV1, es la misma que la que hubo entre el CV1 y los que vinieron despues. Una simple mejora en resolución, frames, trackiing y cosas así. Puedes contar 5 años o lo que quieras, en 5 años 0 reducción de tamaño y peso.

     

    Lo único que quiero decir que lo que tenemos todos en mente de gafas ideales para la RV

     

     

    no solo es que estamos a años luz de esto, sino que ya hemos perdido una década sin avanzar absolutamente nada (2022 lo doy ya también por perdido salvo sorpresa mayúscula).Y si hemos estado una década así, podemos estar perfectamente otra igual. Para el 2032 las mismas carcasas que tenemos ahora pero con pantalla de 8K y 120 fps. Y eso afectará a la masificación de este sistema de ocio. Yo no aguanto mas de una hora jugando así, y creo que como yo la gran mayoría de la gente corriente. Los fans de la RV aguantan una hora y mucho mas sin problema, pero la mayoría de la sociedad no es fans de la RV y ni lo será. Simplemente le interesará esta tecnología si le hace pasar un rato divertido, pero si es molesto cargar con el casco, lo acabará dejando sin contemplaciones y a otra cosa.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • Liberty

    23 Sep 2019 19:14

    Mensajes: 3013

    Ubicación: Spain

    Visores

    PlayStation VR
    Samsung Odyssey+
    HP Reverb G2
    PlayStation VR2
    Liberty » 2 ENE 2022  17:05

    No se puede hacer magia. La RV usa tecnología que no es fácil miniaturizar. y tiene que haber una distancia a los ojos.

     

    Si damos prioridad a la comodidad entonces vamos a ir hace atrás, a quitar cosas buenas que dan calidad a la RV, como ya está pasando.

     

    Yo no quiero unas gafas de sol con una calidad de RV de 2015, ni un FOV minúsculo. Quién quiera eso que se compre unas gafas de realidad aumentada y se conforme con eso.

     

    Si el tamaño no se ha reducido en años es por algo, seguro que Facebook lo ha buscado más que nadie y aún no lo ha conseguido. No creo que sea por falta de ganas o dinero.

    5
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3459

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 2 ENE 2022  17:10

    pues esa sujeción no parece muy buena wink

     

    ahora mismo tenemos cosas reales (aunque no a la venta comercial aún) como Lynx

     

    el Arpara

     

    el proyecto Cambria de Meta para 2022

     

    y bueno las Huawei que no sé si al final han salido ya en China o no... más parecidas a las de tu mensaje

     

    y el futuro... pues si sigues las noticias y podcast de ROV, se va viendo que en algún momento, se llegará a factores forma aún más pequeños y livianos a través de nuevas tecnologías que se andan desarrollando:
    1
  • Rojis

    8 Ene 2020 20:38

    Mensajes: 2782

    Visores

    Meta Quest 3
    Rojis » 2 ENE 2022  17:11

    No hay que confundir los sueños de uno mismo con la realidad.
    Que estaría muy bien tener un visor del tamaño de unas gafas de sol, pues sí, pero las Arpara por poner un ejemplo ya son mucho más pequeñas que lo que estamos acostumbrados.

     

    Este hilo hace 1 año tendría sentido, ahora no.

    5
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8168

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 2 ENE 2022  17:47
    _C__...
    A mi me parece correcta e incluso algo acelerada la evolución de los visores en estos 5 años y mas teniendo en cuenta el mercado existente
    ...

     

    Tengo esa misma sensación, va muy rápido en comparación con los monitores por ejemplo. Que te compras un buen monitor y te dura 5-7 años. Los visores pecan un poco de obsolescencia por estar cada poco tiempo con cosas nuevas. Nos van vendiendo el visor del futuro por partes, con eso de que ahora seria caro, o que ahora pesaría mucho, o que abultaria mucho.

     

    Los mareos los soluciono girando sobre mi mismo y avanzando en la dirección dónde miro.

     

    Sobre el peso creo que hay que tener en cuenta el volumen y el reparto del peso, no es lo mismo que el peso esté delante a que el peso esté repartido su centro de gravedad.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24295

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 2 ENE 2022  18:19

    Panasonic presento esto hace 2 años en el CES; y mucha gente se las estuvo probando. Desaparecidas en combate:

     

    1
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4172

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 2 ENE 2022  18:48
    yonmackleinpues esa sujeción no parece muy buena wink

    ahora mismo tenemos cosas reales (aunque no a la venta comercial aún) como Lynx


    el Arpara


    el proyecto Cambria de Meta para 2022


    y bueno las Huawei que no sé si al final han salido ya en China o no... más parecidas a las de tu mensaje


    y el futuro... pues si sigues las noticias y podcast de ROV, se va viendo que en algún momento, se llegará a factores forma aún más pequeños y livianos a través de nuevas tecnologías que se andan desarrollando:



     

    Interesantes prototipos, ¿pero alcanzan los 120 grados de FOV? porque eso en RV es fundamental. ¿Cual de ellos es que parece mas interesante? El de Huawei parece que es el que aisla mas del exterior. El Arpara también, pero me temo que con ese tamaño no debe de dar un FOV de 120 grados.

     

    En cuanto a lo que iba diciendo, pensad que el proyecto mas sólido de RV a dia de hoy son las Oculus Quest, y este se basa en llevar el microordenador en las propias gafas, con lo que no es previsible que estas reduzcan su tamaño y peso en próximos modelos.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    1
  • SdReNe

    16 Ene 2016 21:52

    Mensajes: 677

    SdReNe » 2 ENE 2022  20:25

    La única forma de tener FOV completo sin sacrificar muchas otras cosas es con los waveguide displays que mencionó Abrash. Las pancake permiten FOV completo con las formas actuales o formas compactas con el FOV de ahora

     

    Las cosas no ocurren de la noche a la mañana y menos si contamos años donde la inversión era ridícula comparada con la actual. Siempre ha funcionado de la misma manera, cuando algo empieza a despegar se va invirtiendo más en I+D y los avances aceleran. Que de 2012 a 2019 no se haya avanzado tanto es lo normal, no puedes volverte loco gastando en algo que todavia no es seguro que te vaya a devolver la inversión

    2
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3459

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 2 ENE 2022  20:36

    No, probablemente no aumenten el FOV en estos nuevos, pero no mencionaste el FOV como ninguno de los 3 problemas (precio, mareos, y confort) ni una sóla vez en tu post. Posiblemente porque sabes perfectamente que existen visores con mucho más FOV que el resto de visores (Pimax o Varjo, incluso las Index tienen más de lo común), eso sí, a más FOV más armatoste son hasta que la tecnología permita mejorar FOV y comodidad juntas, pero todo llegará.

     

    Sobre los visores, pues como no he probado ninguno de esos nuevos... veo más realistas a Lynx, Arpara y Cambria que al resto de los que he puesto.

    0
Página 1 de 2