Tema: Efecto "¿transparente?" oculus rift

Página 1 de 2

Mensajes

  • haritz2

    20 Abr 2014 13:29

    Mensajes: 46

    haritz2 » 9 NOV 2014  20:21

    Saludos.
    Mi duda es que si con el Oculus rift, independientemente de la demo, se puede apreciar el siguiente efecto:
    En la realidad, si te pones un dedo a unos 10-15 cm del ojo de forma que si enfocas a la lejanía ves dos dedos en vez de uno.
    ¿Esto ocurre en el actual DK2?
    En caso negativo ¿Que se ve?

     

    Gracias de antemano

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 9 NOV 2014  20:34

    Acabo de probar en tuscany, poniéndome las hojas de un árbol justo delante y sí, pasa igual que con la vista normal

    0
  • haritz2

    20 Abr 2014 13:29

    Mensajes: 46

    haritz2 » 9 NOV 2014  20:39
    "Lukimator"Acabo de probar en tuscany, poniéndome las hojas de un árbol justo delante y sí, pasa igual que con la vista normal
    ¿Pero has probado enfocando primero a la lejanía y despues al dedo? Ya que si enfocas lejos ves dos dedos, pero si enfocas cerca ves 1 dedo y fondo difuminado. ¿Como hace el oculus para saber a donde estas enfocando? Ya que en teoría la imagen en pantalla no cambia segun tu enfoque.
    0
  • Jeronimous

    20 Dic 2013 19:30

    Mensajes: 772

    Ubicación: Alicante

    Jeronimous » 9 NOV 2014  20:42

    Ese efecto con dos ojos sí existe. El que no tengo tan claro, es el enfoque con un sólo ojo.

    0
  • haritz2

    20 Abr 2014 13:29

    Mensajes: 46

    haritz2 » 9 NOV 2014  20:53
    "Jeronimous"Ese efecto con dos ojos sí existe. El que no tengo tan claro, es el enfoque con un sólo ojo.
    ¿A que te refieres con el enfoque con un solo ojo?
    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 9 NOV 2014  21:24
    "haritz2"
    "Lukimator"Acabo de probar en tuscany, poniéndome las hojas de un árbol justo delante y sí, pasa igual que con la vista normal

    ¿Pero has probado enfocando primero a la lejanía y despues al dedo?
    Ya que si enfocas lejos ves dos dedos, pero si enfocas cerca ves 1 dedo y fondo difuminado.
    ¿Como hace el oculus para saber a donde estas enfocando? Ya que en teoría la imagen en pantalla no cambia segun tu enfoque.
    Es que eso no es cosa del Rift sino de la vista. Solo enfocas bien un 5% de tu campo de visión, el resto es borroso
    0
  • Tsa

    24 Sep 2014 18:44

    Mensajes: 19

    Tsa » 9 NOV 2014  21:27

    Si que pasa tal cual en la realidad.

     

    Yo me di cuenta en la planta que hay a la izquierda en la demo del escritorio de oculus. Mirando una de las "hojas" de por detras de la planta la que cortaba por delante se veia doble, enfocando a la de delante se volvia a ver bien. Es cuestion del cerebro, visto lo visto.

    0
  • haritz2

    20 Abr 2014 13:29

    Mensajes: 46

    haritz2 » 9 NOV 2014  21:28
    "Lukimator"
    "haritz2"
    "Lukimator"Acabo de probar en tuscany, poniéndome las hojas de un árbol justo delante y sí, pasa igual que con la vista normal

    ¿Pero has probado enfocando primero a la lejanía y despues al dedo?
    Ya que si enfocas lejos ves dos dedos, pero si enfocas cerca ves 1 dedo y fondo difuminado.
    ¿Como hace el oculus para saber a donde estas enfocando? Ya que en teoría la imagen en pantalla no cambia segun tu enfoque.

    Es que eso no es cosa del Rift sino de la vista. Solo enfocas bien un 5% de tu campo de visión, el resto es borroso
    Ah ok, me parece que ya lo he entendido. Gracias!
    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 9 NOV 2014  21:41

    En un HMD, nuestros ojos perciben la imagen igual que en la vida real: cada ojo recibe su propio punto de vista, separados por unos centímetros. El enfoque de objetos cercanos y lejanos es tan natural como en la vida, y la sensación de que se nos emborrona el fondo al enfocar de cerca es lo que más me sorprendió desde el primer momento.

    0
  • fugazi

    8 Ago 2013 13:08

    Mensajes: 530

    Ubicación: Barcelona

    fugazi » 9 NOV 2014  22:27
    "Juanlo"En un HMD, nuestros ojos perciben la imagen igual que en la vida real: cada ojo recibe su propio punto de vista, separados por unos centímetros. El enfoque de objetos cercanos y lejanos es tan natural como en la vida, y la sensación de que se nos emborrona el fondo al enfocar de cerca es lo que más me sorprendió desde el primer momento.
    No, en el Dk2 tienes stereo, pero la imagen no se emborrona (desenfoca) dependiendo de nuestro enfoque. Con un solo ojo se nota perfectamente en el Dk2 como todo esta igual de nítido independientemente de donde enfoquemos, en la realidad no es así. Este efecto se podría añadir con el foveated rendering.
    0
  • Argon18

    2 Ago 2014 16:57

    Mensajes: 42

    Argon18 » 9 NOV 2014  23:03

    En las gafas 3d aunque esta el efecto de la profundidad al ver dos imagenes diferentes una para cada ojo hay algo que no es exactamente como en la vida real y es el enfoque.

     

    Segun lei las lentes del oculus hacen que enfoques la pantalla como si estuviera a 2 metros o asi. Quiere decir que el cristalino va a estar fijo a esa distancia.

     

    Cuando atraves del oculus miramos a lo lejos los ojos se ponen mas paralelos y cuando miramos algo cerca se cruzan. Esto hace que si miramos el dedo a 15 cm el fondo se ve borroso pero no por el enfoque sino porque los ojos no estan apuntando bien, no estan centrados en un objetivo.

     

    make sense?

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 9 NOV 2014  23:14
    "fugazi"
    "Juanlo"En un HMD, nuestros ojos perciben la imagen igual que en la vida real: cada ojo recibe su propio punto de vista, separados por unos centímetros. El enfoque de objetos cercanos y lejanos es tan natural como en la vida, y la sensación de que se nos emborrona el fondo al enfocar de cerca es lo que más me sorprendió desde el primer momento.

    No, en el Dk2 tienes stereo, pero la imagen no se emborrona (desenfoca) dependiendo de nuestro enfoque. Con un solo ojo se nota perfectamente en el Dk2 como todo esta igual de nítido independientemente de donde enfoquemos, en la realidad no es así.
    Este efecto se podría añadir con el foveated rendering.

     

    Yo es una prueba que he hecho bastantes veces y desde luego en mi caso veo como en la vida real, si me fijo en algo cercano, el fondo se me vuelve borroso, y viceversa. Si enfoco con un solo ojo, no me pasa, pero ni en el DK2 ni en la vida real. El efecto de profundidad de campo solo lo obtengo si miro con los dos ojos, y creo que es lo lógico si entiendo como funciona la vista.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 9 NOV 2014  23:28

    Pues yo con un ojo también tengo profundidad con la vista normal, con el Rift no

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 9 NOV 2014  23:37
    "Lukimator"Pues yo con un ojo también tengo profundidad con la vista normal, con el Rift no

     

    Yo acabo de hacer una prueba muy simple, me he puesto como a medio metro del monitor, y he colocado un dedo entre mis ojos y el monitor. Si miro con los dos ojos el dedo, me resulta imposible distinguir las letras de fondo en el monitor, si miro con un solo ojo, mientras estoy mirando del dedo directamente, de reojo puedo distinguir y leer las palabras que quedan más cerca de él, las que no necesito desviar la vista del dedo para alcanzarlas.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 9 NOV 2014  23:40

    Pero si acercas más el dedo a tu cara dudo que puedas leer ni las que quedan alrededor, al menos yo no puedo a no ser que aleje el dedo hacia la pantalla

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 9 NOV 2014  23:52
    "Lukimator"Pues yo con un ojo también tengo profundidad con la vista normal, con el Rift no

     

    Yo diría que esa sensación de profundidad que tenemos aunque solo utilicemos un ojo se debe gracias a los pequeños movimientos de nuestra cabeza, es decir, el posicionamiento absoluto de la vida real, y a la capacidad de enfocar a los objetos cercanos y lejanos, ya que en teoría, sin dos puntos de vista, es imposible tener apreciar la profundidad.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 10 NOV 2014  0:02
    "Lukimator"Pero si acercas más el dedo a tu cara dudo que puedas leer ni las que quedan alrededor, al menos yo no puedo a no ser que aleje el dedo hacia la pantalla

     

    Si acerco más el dedo a mi cara, se me emborrona todo, el fondo y el dedo. Esa prueba no puedo hacerla en el oculus porque no puedo acercarme tanto a nada, ya que los objetos cuando te acercas demasiado desaparecen.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • fugazi

    8 Ago 2013 13:08

    Mensajes: 530

    Ubicación: Barcelona

    fugazi » 10 NOV 2014  1:58

    Aqui hay un articulo muy interesante
    doc-ok.org/?p=1021
    habla de las ventajas de hacer seguimiento al ojo, y las dos cosas que podria resolver son el "foveated rendering" y el "Simulation of accommodation".

     

    "Simulation of accommodation" es lo que nos simularia que cuando estemos enfocando a algo cercano el fondo se emborrone.
    dice que ningun HMD del mercado lo implementa, asi que DK2 no tiene "Simulation of accommodation".

    0
  • Jeronimous

    20 Dic 2013 19:30

    Mensajes: 772

    Ubicación: Alicante

    Jeronimous » 10 NOV 2014  22:04

    Fugazi, en efecto, de hecho (espero no meter la gamba) creo recordar que alguien de Oculus ya comentó algo sobre el tema, que incluso iba a servir para reducir costes de gráfica (de proceso, más concretamente).

     

    Sin saber mucho de óptico, es fácil averiguar que con un ojo solo, también hay que enfocar. El mejor ejemplo de todos: Las cámaras fotográficas. Sólo tienen una lente y tienen que enfocar.

     

    Con un solo ojo.
    - (incluso con gafas) Si cojeis el dedo y lo enfocais, vereis perfectamente el contorno y las huellas dactilares, y la pantalla se convierte en una mancha.
    - Si relajais el músculo (Ciliar), y os poneis a leer las letras, observáis como los contronos del dedo dejan de ser una bonita linea, para transformarse en una gruesa y fea degradación. Amén que ya no sois capaces de distinguir el menor detalle de la textura del dedo.

     

    En el oculus, acabo de hacer la prueba en la mesa escritorio de prueba de la propia utilidad. Me instalé la cámara infrarroja a una altura que me pille bien agachado y me levanté hasta que deja de detectarme, entonces recentro para dejarme a la altura de las cartas.

     

    - Encararos de manera que tengais las cartas delante de vosotros, y el panel escrito detrás. Si intentais enfocar las cartas, lo que conseguis al forzar el músculo, es simplemente enfocar la rejilla de la pantalla, desenfocais la pizarra, sí, pero también las cartas.
    - Al relajar el músculo y fijar la vista en la pizarra, sucede algo curioso. Enfocais la pizarra.. pero también ¡las cartas que teneis delante vuestra!

     

    Así que en el HMD el enfoque de un solo ojo es completamente nulo. Al menos de momento ...
    ...y creo que se necesitan dos cosas: 1-que la resolución sea suficiente para que la rejilla sea inócua al ojo humano y 2-que el visor sea capaz de reconocer la tensión del músculo ciliar para detectar que estamos enfocando... y para eso... Carmack, en ti depositamos nuestras piernasVR!

     

    Edito: Acomodación es como llama la ciencia al "enfoque"

    0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1153

    Ubicación: Murcia

    Franky » 11 NOV 2014  8:42

    De todos modos, personalmente no echo en falta el tener la capacidad de enfocar con un ojo en el DK2. Quizás aporte un 3D de más calidad, pero es que el que hay ahora mismo es tan bueno que no se nota nada raro.

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: