Gravitational: ANÁLISIS

12 NOV 2021  13:04

Dark

2

Gravitational: ANÁLISIS

Una estación especial, un lugar idóneo para un rompecabezas en el que mover cubos flotantes para poder avanzar. Disponible para Rift, SteamVR y PSVR.

Construyendo caminos

La historia de Gravitational, el juego desarrollado por el estudio brasileño Electric Monkeys, arranca tras una explosión en las instalaciones de Gravicorp. Nuestro objetivo, bajo la piel de Sebastian, será poner solución a los daños ocasionados para su correcto funcionamiento. Lamentablemente tenemos un par de problemas. El primero de ellos es la movilidad, ya que nuestra silla de ruedas encontrará más de un obstáculo difícil de superar, y el segundo es que las salas han sufrido todo tipo de desperfectos, dificultando todavía más el camino.

 

 

Nos enfrentamos a un total de 15 salas con sus propios rompecabezas hasta llegar al núcleo. En cada una de ellas nuestro objetivo será abrirnos paso colocando unos cubos de colores en el suelo para movernos a través de las instalaciones y llegar a la siguiente sala. Estos cubos los manejamos con gravedad gracias a unos controladores virtuales, rotándolos sobre sí mismos buscando la posición correcta que les permita adherirse, bien a otros cubos o a las zonas habilitadas para ellos.

 

Encontraremos bloques azules individuales con uno o varios nodos de adhesión, los rojos que proyectan varios bloques holográficos y otros morados que proyectan más cubos formando una T horizontal o verticalmente.

 

Estos serán nuestros recursos para crear caminos mientras, por otro lado, encontramos áreas de gravedad cero por las que nos desplazamos agarrándonos a tiradores e impulsándonos con nuestra propia fuerza hasta el siguiente, siempre teniendo cuidado de no caer desde zonas altas y volver al punto de control.

 

Las salas están numéricamente diferenciadas.

Todo sobre ruedas

Como ya hemos comentado, Sebastian se desplaza en silla de ruedas. Así, para los más puristas se ofrece un desplazamiento manual impulsado por nuestras manos girando las ruedas. Obviamente este sistema es demasiado exigente y se presenta a modo de curiosidad, por lo que si preferimos, y creedme que así será, contamos con una combinación de botones para avanzar o retroceder y una palanca virtual para la rotación que funciona con el giro de nuestra muñeca.

 

El control del personaje funciona bien con los Playstation Move, aunque quizá podría estar resuelto de forma más eficiente, ya que encontramos problemas a la hora de recoger cubos, necesitando ambas manos e impidiendo así desplazarnos al mismo tiempo.

 

 

Cuando miramos a nuestro alrededor se muestra un icono rojo en el centro de la pantalla sugiriendo mirar al frente, restando inmersión y condicionando la resolución de puzles. Sin duda, una decisión de diseño difícil de entender.

 

Al no poder subir escaleras recurrimos a las reducidas zonas de gravedad cero que nosotros mismos activamos o desactivamos. ¿El problema? Podemos quedarnos flotando en zonas muertas sin posibilidad de agarrarnos a ningún sitio para impulsarnos, teniendo que resetear la posición para poder salir o desactivar la gravedad cayendo al vacío y provocando de igual modo la vuelta al último punto de control.

Instalaciones poco preparadas

Tras resolver cada una de las salas repetiremos, una y otra vez, la misma habitación de transición de forma innecesaria. Las salas de los puzles no son contiguas, si no que están ubicadas en diferentes pisos, por lo que para llegar a la siguiente pasaremos rigurosamente por un "ascensor" de gravedad cero hasta llegar al siguiente puzle. Totalmente innecesario.

 

Gravitational sabe diferenciar muy bien todos sus elementos como la gravedad cero.

 

Por desgracia, los rompecabezas están totalmente desaprovechados a pesar de tener el suficiente peso como para ofrecer multitud de posibilidades. Cuando se presentan los diferentes tipos de cubos y esperamos puzles complejos e interesantes... Gravitational se acaba. Un fugaz viaje de un par de horas donde antes de despedirse nos introduce unos rompecabezas para activar puertas donde debemos ofrecer el voltaje correcto a todos los conectores. Presentados de forma abrupta y sin apenas información resulta confusa su interacción y resolución, pudiendo llegar a frustrar.

 

 

Por el camino, Sebastian se comunica mediante radio con una compañera, intentando ofrecer una historia emocional sin llegar a conseguirlo merced a una olvidable historia y un mejorable doblaje. Todo en inglés y/o portugués.

Instalaciones poco preparadas

Visualmente el producto cumple sin más, siendo su mayor problema la repetición constante de escenarios durante toda la aventura, con estancias muy similares entre sí. Tiene los ingredientes suficientes para ofrecer una aventura interesante en un complejo espacial con sus neones, zonas sin gravedad y elementos interactivos, sabiendo muy bien cromáticamente donde colocar cada elemento y su correcta diferenciación. Pero no lo consigue por la reiteración de salas en un "déjà vu" constante.

 

A pesar de su modesto aspecto visual y su lento desplazamiento, es un juego propenso a los mareos para los más sensibles si optamos por el giro fluido, dado el stuttering en el movimiento horizontal, ofreciendo imágenes no del todo suaves. Esto sumado a una resolución justita deja el lado técnico como algo muy mejorable. Por suerte contamos con giro con fundido para aquellos que presenten síntomas de mareo.

 

Tenemos que crear nuestros caminos para poder avanzar conectando cubos de colores.

Conclusión

Gravitational tiene todos los ingredientes para ofrecer una aventura de puzles interesante y única, pero por desgracia no lo consigue. Durante sus dos horas de juego no exprime ni ofrece retos en su mecánica, y no sabe explicar bien aquellos rompecabezas más complejos que encontramos en el tramo final.

 

La repetición innecesaria de algunas estancias no aporta nada a la experiencia presuntamente narrativa que busca, y las limitaciones en su control tampoco ayudan. Con todo, si buscas una aventura en la que iniciarte en un rompecabezas con cierta personalidad puede ser una buena opción.

 

Análisis realizado sobre la versión PSVR en PlayStation 4 Pro.

+ Concepto atractivo por personaje y base de los puzles

+ La gravedad Cero

+ Visualmente, aunque cumplidor, es interesante

- Esquema de movimiento mejorable y con limitaciones

- Puzles superficiales sin aprovechar

- Lo torpe de los rompecabezas con circuitos

- Repetición de salas para contar una historia olvidable sin llegar las dos horas

- Mucho a mejorar en lo técnico

6 "Bueno"

Gravitational (PlayStation 4)

6

Lanzamiento / Noviembre 11, 2021

Gravitational es un premiado juego de puzles y RV basado en físicas que se desarrolla en un futuro utópico con grandes corporaciones compitiendo por desarrollar sistemas de "control y viajes ...

Nota de los usuarios

?

Gravitational (PC)

6

Lanzamiento / Noviembre 11, 2021

In Gravitational, we are a few decades in the future. Humanity continues to prosper and the race to discover new technologies grows every day.Play as Sebastian, a physically challenged scientist of ...

Nota de los usuarios

?