Golf 5 eClub: ANÁLISIS

28 SEP 2021  14:30

Johansotelo123

1

Golf 5 eClub: ANÁLISIS

Aborda la experiencia de un golfista, con un enfoque realista que buscará exprimir nuestra precisión y conocimientos en un deporte tranquilo y solitario. Disponible para Quest.

Deporte bajo el sol

Hora de ponernos la gorra y salir al campo bajo el sol; escogemos el palo adecuado, situamos la bola y preparamos nuestros brazos para golpear con fuerza y precisión. En esto consiste Golf 5 eclub, un juego con estilo de simulación traído por el estudio AAA GAMES STUDIOS S.L. en la búsqueda de una experiencia que nos lleve a los extensos campos de golf.

 

La simulación ante todo

Una premisa realista se siente en cuanto comenzamos a jugar, con varias opciones de juego mezcladas entre práctica y ponernos de lleno en el campo de golf, el cual está distribuido en un set de 18 hoyos que, como es costumbre, van desde el par 3 hasta el par 5 (siendo ésta la cantidad de golpes idónea para terminar dicho campo).

 

Al adentrarnos en el campo vemos el pasto y la arena a nuestro alrededor, acompañados de una enorme pantalla que sirve de guía para saber con mayor precisión nuestra ubicación y la distancia a la cual nos encontramos del hoyo, un aspecto clave para el siguiente paso: escoger el palo.

 

Contextualizando un poco a quienes no estén muy familiarizados con este deporte, he de mencionar que el golf consta de distintos palos según la distancia que busquemos recorrer, empezando por las "maderas" (aunque hoy día por lo general están fabricadas en metal), unos palos con cabezal grande que busca abordar las mayores distancias. Luego tenemos los "hierros", que serían el punto medio con una forma del cabezal plana e inclinada que busca elevar la pelota para mayor precisión y lograr distancias cortas o largas según el que seleccionemos. Por último está el "putter", un palo enfocado al green (el mismo del minigolf) que busca hacer rodar la pelota sin levantarla del suelo.

 

 

Esta pequeña introducción la doy porque es la base táctica del golf y uno de los fuertes de juego, ya que nos permite escoger entre 14 palos según veamos necesarios, dejando a nuestra disposición una amplia gama que funciona muy bien, aunque hay que aprender a usarlos poco a poco, pues al no sentir resistencia en la vida real es fácil que, al principio, le demos más o menos fuerte a la pelota de lo que quisiéramos. Aún así, conforme les he ido cogiendo el tiro me ha parecido que se comportan muy bien en cada escenario, pero eso sí, me ha costado varios ensayos para adaptarme. Mi énfasis en esto radica en que, para un juego en que casi todo consiste en golpear una pelota, se hacen fundamentales unas buenas físicas, a las que, después de acostumbrarme, les doy un sobresaliente en lo que respecta a las colisiones.

 

Otra variante física importante está en la influencia del viento, teniendo una critica tanto positiva como negativa, pues el viento está presente y se hace notar bastante en los tiros largos, lo cual me ha gustado; el problema se encuentra en que no hay forma de saber en qué dirección e intensidad está venteando, algo que los juegos de monitor lo solucionan con un indicador, normalmente en forma de barra, y en la vida real se revela por medio de nuestros sentidos, pero aquí el viento afecta sin tener manera de saber cómo lo hará, siendo un gran error a mi modo de ver.

 

 

Llegados al green, me he encontrado con algo agradable, y es que se ha mantenido la función de la clásica cuadricula con flechas que indica la inclinación del terreno con tan solo presionar el botón del dedo anular o agacharnos, claro que al encontrarnos en realidad virtual, podemos ver directamente la inclinación o incluso agacharnos para apreciarla mejor tal cual en la vida real. Sin embargo sigue siendo útil, ya que los gráficos sencillos y la carencia de sombras dificultan un poco distinguir dichos desniveles.

 

Modos de juego y mi experiencia

Si queremos jugar libremente podemos escoger de forma individual cualquiera de los 18 hoyos, pero si queremos algo más estructurado podemos ingresar a un torneo casual o de la IEGF (International e-Golf Federation), los cuales se van actualizando constantemente con un tiempo límite para culminar la cantidad de hoyos que propongan y la posibilidad de repetirlos para mejorar nuestro puntaje. Otra modalidad es algo clásico entre los amantes de este deporte: un campo amplio con varios hoyos a diferentes distancias marcadas, con el fin de practicar los tiros para acostumbrarnos a los diferentes palos.

 

 

Como modo complementario encontramos un minigolf de 18 hoyos sencillos, nada alocado sino más bien normal (en extremo normal), que si bien el juego le apunta al realismo, este modo se torna muy corto a mi modo de ver, y la forma de los desafíos es considerablemente sencillo, de manera que fácilmente aburrirá con unas pocas repeticiones.

 

El multijugador es un apartado sencillo, aparece una gorra flotante que representa al otro usuario y van jugando por turnos según quién quede con la pelota más lejos. Este aspecto no da mucho de que hablar, la interacción se limita al habla y dista poco de jugar sin compañía, claro que el golf en sí tiende a ser un deporte solitario.

 

 

La experiencia a nivel de simulación me ha gustado, exceptuando lo mencionado del aire. Cuesta algo de tiempo acostumbrarse a usar un palo virtual, pero la sensación a la larga me parece apropiada. Lo malo es que solo nos ofrece 18 hoyos y son bastante simples, a diferencia de los juegos de monitor que generalmente tienen distintos campos y añaden terrenos con árboles, varios lagos, bunkers, etc., dando lugar a que no tenga una vida útil muy extensa, algo que se ve un poco complementado con los retos que ofrecen los torneos que van saliendo.

 

 

Una carencia muy grande de este título es que no tiene ningún tipo de tutorial o introducción al golf, por lo que si alguien no ha jugado previamente se encontrará bastante perdido al principio sin siquiera saber cómo golpear de forma adecuada la pelota, simplemente se explica brevemente cómo seleccionar las cosas que hay en pantalla, y con textos en inglés.

 

A nivel gráfico se ve aceptable, nada más que eso. Por el estilo de juego tampoco diré que se ve mal, pues la definición es la suficiente y realmente no es que requiera ver gran cosa, aunque toda la vegetación que está a lo lejos es un notorio sprite de resolución media, además de que los entornos del juego son muy simples, resaltando apenas un poco más aquellos de práctica, pues cuentan con mayor densidad de vegetación en lugar de ser una planicie arenosa.

 

Conclusión

El golf es un juego pasivo, calculador y de mucha precisión, en este aspecto Golf 5 eClub logra transmitir bastante bien la experiencia, con una simulación que me ha gustado de forma considerable a la vez que se asemeja en una medida aceptable a la realidad, siendo este su punto fuerte. Luego sus debilidades vienen a ser el multijugador, el minigolf simple y corto y un contenido limitado al tener solo 18 hoyos. A mi modo de ver es un juego muy interesante para los fanáticos de este deporte, pero para aquellos que no estén familiarizados o directamente sea su primer contacto, veo probable que se aburran rápidamente o incluso se frustren, en particular yo he disfrutado la experiencia, pero no ha logrado engancharme.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

 

Podemos ver el juego en acción en este gameplay comentado:

 

+ Buenas físicas

+ Acorde al golf real

+ Varios modos de práctica

- No introduce bien al juego

- Gráficos limitados

- Cantidad de hoyos limitada

- Minigolf muy simple

6 "Bueno"

Golf 5 eClub (Quest)

6

Lanzamiento / Agosto 12, 2021

Introducing Golf5 eclub, a truly immersive golf experience - real swing, real handicap, and real competitions from anywhere in the world. Our game includes: * An 18 hole golf course (The Dunes), ...

Nota de los usuarios

?