Tema: ABC y sus artículos prácticos

Mensajes

  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 3559

    dinodini » 28 OCT 2014  20:39

    ¿Hacía falta consultar a un "experto" para llegar a esta conclusión? Al menos la última frase del artículo es divertida.

     

    «No existe ningún método para ganar dinero en la Lotería, todo es pura estadística»

     

    MANUEL P. VILLATORO@ABC_ES / MADRID

     

    Día 28/10/2014 - 18.40h

     

    Según los expertos consultados por ABC, elementos como la región en la que se compra el boleto o su número no influyen a la hora de aumentar las posibilidades de obtener un premio

     

     

    EPA
    Las fórmulas no existen para los expertos, pues todos los números tienen la mismas posibilidades
    «Este año voy a comprar en mi pueblo, que ya ha tocado varias veces». Seguro que, en estas fechas, ya han escuchado esta frase en varias ocasiones de boca de sus familiares y amigos. Y es que, a la hora de jugar a la Lotería de Navidad es habitual recurrir a factores como regiones o tiendas en las que ya ha tocado el Gordo con anterioridad para adquirir un décimo. Sin embargo, los expertos en estadística consultados por ABC son tajantes: ni hay combinaciones mágicas, ni lugares en los que «caiga» un premio siempre, ni –por supuesto- ninguna estrategia que aumente las posibilidades de ganar dinero. Todo es, simple y llanamente, aleatorio.

     

    El número de la suerte no existe
    Desde el día de la Proclamación de Felipe VI, hasta la fecha del cumpleaños de esa persona especial que tanto queremos. Son cientos los números que, para muchos, tienen un toque especial que les hará obtener los 4 millones de euros que se pueden conseguir con el premio Gordo. A su vez, se cuentan por decenas las cifras abandonadas por ser considerados de mal agüero o, incluso, porque su rareza lleva a pensar que nunca saldrán del bombo. No obstante, todos los números tienen las mismas posibilidades de salir el próximo 22 de diciembre. Así que ya saben, es mejor no fiarse de estas «estrategias» a la hora de decidirse por un décimo u otro.

     

    «Desde el punto de vista matemático, lo mejor es no jugar»
    «En contra de lo que se piensa en la actualidad, ya sea por superstición o por historia, desde un punto de vista matemático no importa qué número se juega. Esto se debe a que el proceso de extracción de las bolas premiadas es aleatorio y otorga a todas las mismas probabilidades de ser seleccionadas. Por ello, un número a priori tan improbable como el 0 0 0 0 0 tiene exactamente las mismas posibilidades de salir premiado que cualquier otro», explica, en declaraciones a ABC, el consultor y graduado en estadística J. M. Palencia.
    Lo mismo sucede con aquellos números que fueron premiados en años anteriores. «No importa que en el pasado ese número ya saliera por el bombo, eso no influirá en que vuelva a ser el ganador o no», completa el experto. Así pues, se podría dar el caso curioso de que, durante tres años seguidos, el Gordo fuera a parar al mismo número. Esto, aunque extraño a primera vista, sería igual de probable, pues el proceso de selección no tiene capacidad para recordar lo sucedido anteriormente y es totalmente independiente en cada concurso. «Al bombo no le importa que número fue premiado el año pasado», completa Palencia.

     

    También es absurdo pensar que alguna combinación especial te pueda dar la victoria ya que, al contrario de lo que pasa en otro tipo de juegos como la Quiniela (donde influye el conocimiento del estado de los equipos que juegan, la condición física de los jugadores o el clima a la hora de seleccionar los resultados), en el caso de la Lotería de Navidadtodo se basa en aleatoriedad.

     

    Ningún lugar mágico
    Al igual que la selección de número, tampoco sirve de nada comprar el décimo en lugares en los que ya haya caído para aumentar las posibilidades. «Dado que la selección del número en el proceso es equiprobable, no existe una interrelación entre la ubicación geográfica y que el número sea premiado. Aunque parezca que, a nivel histórico, sí puede suceder, no se poseen suficientes datos como para llegar a conclusiones estadísticamente significativas», destaca el experto.

     

    Para poder establecer de forma científica que en una región toca más que en otra, sería necesario llevar a cabo un estudio estadístico usando como base los datos de miles y miles de Sorteos de Navidad. «Si se quisiera llegar a la conclusión de que existen números más propensos a salir premiados en determinadas regiones de se necesitaría una muestra mucho mayor que la disponible. A día de hoy se dispone de una muestra por año (sin tener en cuenta las ligeras variaciones de reglas que haya podido haber en este tiempo), un número precario que puede hacer creer, por ejemplo, que es mejor comprar el boleto en Barcelona o Madrid porque ha caído muchas veces allí, cuando eso es mera casualidad», añade Palencia.

     

    Según el estadístico, en algunas ocasiones simplemente puede tocar más veces en uno u otro lugar debido a un factor tan sencillo como es la cantidad de gente que compra décimos en esa región: «Es cuestión de números, si un 1% de la lotería se comprara en Madrid, un 95% en Barcelona y un 4% en Valencia, se repartirían los premios de manera análoga. Por lo tanto, al año siguiente la lógica diría que Barcelona sería el mejor sitio donde comprar el boleto porque el año anterior tocaron muchos premios allí. Pero eso sería falso, simplemente compró allí más gente. Hay que tener una cosa clara que, aunque ya he dicho, quiero repetir: el bombo no tiene memoria y le da igual donde se hayan comprado los boletos, ya sea este año o los anteriores».

     

    Dos preguntas a J. M. Palencia

     

    ¿Cómo estadístico, juega a la Lotería?
    Yo cómo estadístico no juego a la Lotería, porque la probabilidad de obtener dinero es ínfima. Por ejemplo, con el antiguo sistema del EuroMillones era más probable morir a una hora del sorteo (atendiendo a los datos institucionales de mortalidad) que tener la suerte de que te tocara el premio. A nivel matemático, lo mejor es no jugar.

     

    ¿Cuál es la probabilidad de que te toque el Gordo?
    La lotería de Navidad funciona con dos bombos, uno en el que sale el número y otro en el que sale el premio. La probabilidad de que te toque el Gordo es el producto de que –en el primer bombo- salga la bola con el número que tú has comprado. Es decir, 1/100.000 bolas: 0,001%.

     

    Sin estrategia posible
    Finalmente, también existen multitud de personas que afirman contar con un «plan» para tener más posibilidades de llenarse los bolsillos. Concretamente, muchos prefieren abrir la cartera sólo para obtener pequeñas participaciones y otros, por el contrario, apuestan por comprar décimos enteros para así obtener un premio mayor. Sin embargo, en palabras del experto consultado por ABC, no existe ninguna estrategia posible a la hora de jugar a la Lotería de Navidad y da exactamente igual dejarse poco dinero en muchos números que una mayor cantidad en menos boletos.

     

    «La lotería de Navidad no tiene estrategia para ganar. No se puede predecir qué número saldrá premiado. La única salvedad es que, puestos a invertir mucho dinero y a comprar muchos boletos, es mejor que terminen en cifras distintas para, al menos, tener más probabilidades de obtener el reintegro. Pero insisto, todo es aleatorio. El único consejo que puedo dar es que, si estás dispuesto a jugar a la Lotería y arriesgarte a perder dinero, la compres en el sitio que menos cola tenga, para que pierdas el menor tiempo posible», finaliza Palencia.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0 0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 29 OCT 2014  8:12

    Jajaja... pues es bueno saberlo, qué cracks

    0 0
  • Franky

    16 May 2013 21:49

    Mensajes: 1144

    Ubicación: Murcia

    Franky » 1 NOV 2014  10:29

    Por los dibujos de la foto, se nota que están analizando las probabilidades de ser premiado xd

    0 0
  • Faldo

    19 May 2013 14:59

    Mensajes: 1070

    Ubicación: Madrid

    Visores

    HTC Vive
    Faldo » 3 NOV 2014  11:13

    Las colas que se forman en Doña Manolita en Madrid en Navidades para comprar lotería explica muchas cosas de este país.

    0 0

Usuarios navegando por este foro:

4 Anónimo