Filtrado el manual de Project Aria, el proyecto de investigación de Facebook para gafas AR/inteligentes

27 AGO 2021  8:48

Redacción

8

La web Protocol ha tenido acceso y ha filtrado un documento con fotografías y un PDF con el manual de características de Project Aria, las gafas inteligentes experimentales en las que trabaja Facebook y que son el paso previo a comercializar unas smart glasses y un futuro dispositivo AR ligero con forma de gafas de uso cotidiano.

 

 

Estas gafas no están pensadas para mostrar información, no tienen características AR, sus cristales son transparentes y pueden ser sustituidos por lentes graduadas. Su función es recoger datos del entorno, ver lo que el usuario ve a través de sensores de proximidad y de unas cámaras que son similares a las que encontramos en Oculus Quest 2, con las que se tomarían fotografías y se grabarían videos en formato VRS.

 

 

El hardware del proyecto ha sido bautizado como Gemini, mientras que su software se llama Ariane, y con él se conecta a una red Wi-Fi, monitorea el estado de la batería y recopila los datos recogidos por los sensores. En el documento también se lee que podría mostrar alertas de las notificaciones que llegan de teléfonos con sistema operativo iOS (iPhone).

 

 

Las gafas son bastante sencillas, llevan un botón de disparo, un botón de encendido y otro que activa/desactiva el modo de privacidad. En este sentido, también encontramos varios leds para advertir tanto al usuario como a las personas que están alrededor de que el dispositivo está tomando fotografías o grabando videos.

 

El chip que incorpora es de Qualcomm y funciona con una versión de Android propia denominada Oculus OS. Tanto para la carga de su batería como para la trasmisión de datos a un PC se usa un cable USB con cabezal magnético.

 

 

Este dispositivo Gemini del Proyecto Aria está siendo usado en Facebook Reality Labs con fines experimentales, no están pensadas para comercializarse. Con ellas la compañía de Mark Zuckerberg prepara el terreno para un futuro visor AR ligero de uso cotidiano y para las gafas inteligentes con diseño tipo Ray-Ban en las que trabajan en colaboración con Essilor Luxottica.

 

El viepresidente de FRL Andrew Bosworth ya adelantó en una entrevista que las primeras gafas que pongan a la venta no serán plenamente de realidad aumentada, sino que incorporarán unas pocas funcionalidades, serán unas smart glasses de las que con toda seguridad sabremos algo más en la Facebook Connect del 28 de octubre.